Olivier Assayas llegó a Cannes de la mano de Juliette Binoche y Kristen Stewart –es un decir, la joven protagonista de Adventureland (2009) llegó directamente a la premiere del film, saltándose el photocall y la rueda de prensa- presentando a competición oficial "Sils Maria" (2014), sin duda, uno de los mejores títulos mostrados en este Festival.
Assayas pone en escena la relación que existe entre una estrella de cine veterana (Binoche) y su asistente personal (Stewart), mientras ensayan una obra teatral que versa sobre la relación amorosa de dos mujeres, una joven y una adulta, y que la actriz ya había interpretado en el pasado y en el que ahora debe reinventarse al adoptar el rol de la mujer mayor. Así la película transcurre en dos direcciones: por un lado tenemos una efervescente parte romántica, en la que Binoche y Stewart se están desafiando/deseando continuamente, viajando de la ficción a la realidad (y viceversa); por otra tenemos una crítica al cine mainstream ejemplificado en el papel de Chloë Grace Moretz, dando vida a una joven estrella de Hollywood sacudida continuamente por la polémica y que debe interpretar al rol joven en la obra teatral.
Assayas tira de mano maestra, cómo no, para poner en escena esta extraña historia de amor (y dominación), que juega tanto con el metacine como con la propia condición icónica de sus actrices –en la película Stewart no deja de defender los valores del cine comercial frente a una más escéptica Binoche; por no entrar a hablar que Chloë Moretz protagoniza un escándalo similar al que tiró por tierra la relación entre Stewart y Robert Pattinson-. En definitiva, un Assayas sobresaliente más, donde sigue renovando su valía como uno de los mejores directores de la última década.
Comentarios
Publicar un comentario