REVIEW OFICIAL DE "X-Men Days of the Future Past" (2014)











Director: Bryan Singer (“X-2 X-Men United”)

Actores: Jennifer Lawrence, Hugh Jackman, Nicholas Hoult, Michael Fassbender, Ian McKellen, Patrick Stewart, James McAvoy, Fan Bingbing, Omar Sy, Halle Berry, Peter Dinklage, Ellen Page, Evan Peters, Adan Canto, Anna Paquin

Guión: Simon Kinberg, Jane Goldman y Matthew Vaungh

Duración: 132 minutos

20th Century Fox

RETOMARE LO ESCRITO EN EL REVIEW DE LA EXCELENTE “X-MEN FIRTS CLASS” (2011):

FUE HACE 14 AÑOS (¿RECUERDAS QUE ESTABAS HACIENDO HACE 14 AÑOS?) QUE SE DESATO UN BOOM ESPECIAL EN CUANTO AL CINE DE SUPERHEROES QUE DESPUES DEL ESTREPITOSO FRACASO DE “BATMAN Y ROBIN” (1997) LOS ESTUDIOS EN HOLLYWOOD YA NO QUERIAN ARRIESGARSE A INVERTIR EN ALGO QUE PUDIERA O NO REPRESENTARLES ALGUNA GANANCIA.

DE REPENTE, LA FOX TUVO LA BRILLANTE IDEA DE FINANCIAR UN PROYECTO DONDE LOS PROTAGONISTAS SERIAN EXACTAMENTE SUPERHEROES, PERO NO PRECISAMENTE SERIA UNA SUPERPRODUCCION, SINO QUE CON UN PRESUPUESTO LIMITADO; BRYAN SINGER SE AJUSTARIA A SUS MEDIDAS Y PRACTICAMENTE A MODO DE FILME INDEPENDIENTE, REALIZARIA LA PRIMERA PELICULA DEL GRUPO DE LOS MUTANTES “X-MEN” (2000) SORPRENDIENDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS CON UNA PROPUESTA VISUAL Y NARRATIVA FRESCA Y AUDAZ.

Y DE REPENTE, TODA LA INDUSTRIA VOLTEO A VER LAS TIRAS COMICAS COMO LA NUEVA MINA DE ORO DANDO TANTO EXCELENTES RESULTADOS:

n  “SPIDER-MAN” (2002)

n  “SPIDER-MAN 2” (2004) QUE A MI GUSTO ES LA OBRA MAESTRA DE LAS PELICULAS DE LA MARVEL.

n  “X-2: X-MEN UNITED” (2003)

n  “THOR” (2011)

n  “BATMAN BEGINS (2005)

n  “THE DARK KNIGHT” LA MEJOR PELICULA DE SUPERHEROES BASADA EN UN COMIC.

n  HASTA LOS MAESTROS DEL CINE, PIXAR LE ENTRARON AL QUITE CON HISTORIA Y PERSONAJES ORIGINALES (COMO SOLO ELLOS PUEDEN HACERLO) “THE INCREDIBLES” (2004)

ASI COMO MUY MALOS, PEORES RESULTADOS:

n  “ELEKTRA” (2006)

n  “DAREDEVIL” (2003)

n  “GHOST RIDER” (2007)

n  “THE PUNISHER” (2004)

n  “FANTASTIC FOUR” (2005)

n  “FANTASTIC FOUR AND THE SILVER SURFER” (2007)

n  “SPIDER-MAN 3” (2007), ETC, ETC.

PUES BIEN, EL ARTÍFICE DE TODA ESTA VORÁGINE HA REGRESADO A LA SILLA DE DIRECTOR PARA DAR OTRO MOTIVO MÁS DE SATISFACCIÓN A LA LEGIÓN DE GEEKS Y CINÉFILOS AMANTES DE LAS YA MENCIONADAS TIRAS CÓMICAS.

DESPUÉS DE ENTREGAS TAN GAMBERRAS COMO LO FUERON “X-MEN 3 THE LAST STAND” (2006) Y “X-MEN WOLVERINE ORIGINS” (2009) TODO PARECÍA PERDIDO PARA LA SAGA DE LOS MUTANTES. HASTA QUE EN EL 2011 MATTHEW VAUNGH TOMA LAS RIENDAS DE UNA NUEVA EXPLORACIÓN DE LOS PERSONAJES HACIÉNDONOS RECORDAR EL DINAMISMO, INTELIGENCIA Y SOLVENCIA DE LAS DOS PRIMERAS ENTREGAS BAJO EL MANDO DE BRYAN SINGER QUIEN AQUÍ FUNGÍA COMO GUIONISTA Y PRODUCTOR. EL RESULTADO FUE MÁS QUE GRATIFICANTE Y ESO DIO PIE A LA SECUELA QUE SE ESTRENA ESTE AÑO Y QUE ANALIZARE A CONTINUACIÓN.

“Yo mismo estos viviendo los días del futuro pasado. Ya que tengo la oportunidad de viajar hacia atrás y cambiar algunas cosas (de la franquicia)” – Bryan Singer –

EL FILM CONTINUA CON LA ESTELA DE LA ENTREGA ANTERIOR, TODO EN UN TONO DRAMÁTICO, COMPLEJO Y SIN UN VILLANO DEFINITIVO. PERO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE MUTANTES DEL PASADO Y FUTURO ES LO QUE GARANTIZARA EL ÉXITO DE TAQUILLA Y LA APROBACIÓN DE LOS FANS.

LA LUCHA SOBRE EL ESTIGMA SOCIAL QUE CONLLEVA SER UN MUTANTE NO HA DEJADO DE SER EL CENTRO DE LA HISTORIA EN LA SAGA, ESTA NO ES LA EXCEPCIÓN. TODO PARTE, SEGÚN EL COMIC SOBRE EL VIAJE QUE REALIZA KITTY PRIDE (INTERPRETADA POR ELLEN PAGE) AL PASADO Y REESCRIBIR LA HISTORIA.

LA ADAPTACIÓN DE SIMON KINBERG, JANE GOLDMAN Y MATTHEW VAUNGH TRATA DE ARREGLAR LOS DESFIGUROS CAUSADOS POR LA TERCERA PELÍCULA, AJUSTÁNDOLOS DE MANERA QUE RESULTEN CREIBLES Y QUE TENGAN CIERTA CONTINUIDAD, PERO PASAN DEMASIADO TIEMPO TRATANDO DE ALINEAR LO QUE PASA AQUÍ CON LOS DESARROLLOS ANTERIORES QUE HASTA RESULTA UN POCO CONFUSO.

SINGER ABRE CON ESCENAS DE HOY EN DÍA DE UNA DESOLADA, QUEMADA DE NUEVA YORK, DONDE LOS MUTANTES Y LOS HUMANOS MUTANTES SIMPATIZANTES HAN SIDO DETENIDOS EN CAMPOS DE INTERNAMIENTO. CORTE A MOSCU, TAMBIÉN DESOLADA EN DONDE KITTY, ICEMAN Y UN PEQUEÑO GRUPO DE MUTANTES ENFRENTAN  UN ATAQUE DE LOS CENTINELAS MORTALES, PROCEDENTES DE LOS BUQUES DE TRANSPORTE, ESTOS ROBOTS ESTÁN DISEÑADOS PARA RASTREAR Y DESTRUIR EL GEN MUTANTE.

OTRO GRUPO DE MUTANTES SE REFUGIA EN UN TEMPLO, AHÍ SE ENCUENTRAN CHARLES XAVIER, MAGNETO, WOLVERINE, Y TORMENTA. NO SE EXPLICA BIEN A BIEN COMO SE CREA LA ALIANZA ENTRE LOS OTRORA ENEMIGOS, PERO VERLOS JUNTOS HACIENDO EQUIPO ES COOL.

PERO HAY UN PLAN PARA VOLVER A 1973, TIEMPO EN EL QUE MYSTIQUE (JENNIFER LAWRENCE ROBÁNDOSE LA PELÍCULA) ASESINA A BOLÍVAR TRASK (PETER DINKLAGE) Y EL ENCARGADO DE HACER EL VIAJE ES WOLVERINE, YA QUE SU CAPACIDAD DE SANACIÓN PUEDE HACERLE SOPORTAR EL VIAJE 50 AÑOS ATRÁS; ES ASÍ COMO TIENE QUE UNIR A LOS JÓVENES CHARLES Y MAGNETO PARA TRATAR DE DETENER  EL ASESINATO QUE PROVOCO LA HISTERIA ANTIMUTANTE.

HAY MUCHOS DEJOS DE HECHOS HISTÓRICOS, AL IGUAL QUE MOMENTOS DE COMPLEJIDAD A CIERTOS PERSONAJES.  MOMENTOS DE GRAN ACCIÓN EMOCIONANTE, CUYO MOMENTO CUMBRE ES LA APARICIÓN DE QUICKSILVER. AL PARECER FOX Y DISNEY COMPARTEN LOS DERECHOS DEL PERSONAJE Y LO UTILIZARAN ACORDE A SUS PROPIOS FILMES (DISNEY TENDRÁ EL PERSONAJE EN “AVENGERS AGE OF ULTRON” (2015)). UNA SECUENCIA APABULLANTE QUE OCURRE EN EL PENTÁGONO. AUNQUE NO TIENE MÁS TIEMPO EN PANTALLA DEL QUE EN VERDAD MERECE.

MICHAEL FASSBENDER SE VUELVE A LUCIR COMO LA VERSIÓN JOVEN DE MAGNETO, TAL Y COMO LO HICIERA HACE 3 AÑOS. PERO EN DEFINITIVA, ESTA PELÍCULA LE PERTENECE A HUGH JACKMAN Y A JENNIFER LAWRENCE.

JACKMAN, EN SU SÉPTIMA PELÍCULA COMO EL ICÓNICO PERSONAJE, NUNCA HA SIDO MÁS CONVINCENTE. LE OTORGA MATICES  INTERESANTES A LOGAN, ADEMÁS DEL FÍSICO.

Y EN LA VERSATILIDAD ENCONTRAMOS A LA GANADORA DEL OSCAR JENNIFER LAWRENCE, QUIEN NOS HACE OLVIDAR A LA VALIENTE KATNISS, A LA LOCA TIFFANY, PERO QUE NOS ENTREGA OTRA ARREBATADORA ACTUACIÓN, TAL Y COMO LO HICIERA EN “AMERICAN HUSTLE” (2013) COMO ROSSALYN. SU AMISTAD ROMÁNTICA CON CHARLES, QUE SE REMONTA A SU INFANCIA, AÑADE INTENSIDAD A LA LUCHA DE MYSTIQUE, SOBRE TODO EN UNA ESCENA DEL AEROPUERTO MARAVILLOSA EN LA QUE EL PROFESOR X SE METE DENTRO DE LA CABEZA A TRAVÉS DE LA GENTE AL AZAR EN LA TERMINAL.

LOS EFECTOS VISUALES Y EL TRABAJO DE CGI, COMO ERA DE ESPERAR, SON DE PRIMERA CATEGORÍA EN TODO, Y LOS ATAQUES DE LOS SENTINELS SE REPRESENTAN CON UNA CARGA VISCERAL ESCALOFRIANTE. EL USO ELEGANTE DEL 3D ES UN MODELO DE MODERACIÓN, DANDO RECOMPENSAS VISUALES EN PARTICULAR CON LA OBRA DE MAGNETO. EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ES EFECTIVO Y ACORDE PARA CADA ÉPOCA EN LA QUE SE DESARROLLA LA TRAMA (PASADO Y PRESENTE) Y LA EDICIÓN Y MÚSICA DE JONH OTTMAN POR IGUAL.

SINGER LE INYECTA NUEVA VIDA A LA SAGA QUE VIO NACER, DE MANERA CONVINCENTE, TAL VEZ ALGUNOS GEEKS PURISTAS HAGAN OBSERVACIONES SOBRE LA LICENCIA QUE TOMAN LOS GUIONISTAS (NO SE APEGA TOTALMENTE A LA SAGA) PERO NO PODRÁN NEGAR QUE EL RESULTADO ES APABULLANTE.

HAY ESCENA POST-CREDITOS Y QUE TENDRÁ QUE VER ¡MUCHO! CON “X-MEN: APOCALYPSE” (2016)

CALIFICACION PARA “X-MEN DAYS OF THE FUTURE PAST”: MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: ninguna de las películas de la saga ha alcanzado alguna nominación. La más cercana en poder obtenerlo fue “X-Men Firts Class” (2011) que se quedó en el penúltimo filtro en efectos visuales. 

La opción de nominación seria precisamente en efectos visuales, pero si antes los académicos no le hicieron caso, ¿algo cambiara esta vez?

@XMenMovies                                                                                      Facebook.com/X-MenPeliculas


Comentarios

  1. Ya la estoy viendo en funcion especial en Cinemex y esta muy buena la mystique

    ResponderBorrar
  2. Pues yo no soy crítico de cine, pero para mi si una película me genera algo pues ya decidiré si es buena o no y esta se ve que tiene bastante acción y emoción y eso me gusta.

    ResponderBorrar
  3. Que reseña tan más pretenciosa.

    ¿Review oficial? Qué es lo que hace que tu 'review' sea 'oficial'? ¿O sea que antes publicaste una reseña apócrifa y ésta es la buena? :)

    ResponderBorrar
  4. Suerte que en esta pelicula corrigieron el error y camina. En x-men primera generacion hicieron cualquiera con el guion. Si recuerdan en X-men 3 la batalla final el profesor X va junto a Magneto caminando a buscar a Jean Grey siendo ella una niña. Si en X-men quedaba paralitico como podía ser que después caminara. Veremos que sucede en x-men apocalipsis con mistic y los errores en la trama que tambien hay.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario