Jean-Claude Carrière, Maureen O' Hara, Harry Belafonte y Hayao Miyazaki recibirán el OSCAR Honorífico

 
El guionista y actor Jean-Claude Carrière, el director Hayao Miyazaki y la actriz Maureen O'Hara recibirán este año el Oscar honorífico de la Academia, según ha anunciado la institución esta tarde a través de un comunicado Además, el también intérprete y músico Harry Belafonte obtendrá el premio humanitario Jean Hersholt. La ceremonia de entrega tendrá lugar, como es habitual desde hace cuatro años, en un evento organizado por la Academia en Los Angeles a mediados de noviembre.




Maureen O'Hara es una actriz de la llamada edad de Oro del cine clásico moderno estadounidense, muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología, como por su legendaria belleza. Su primera interpretación fue para la película "Jamaica Inn", dirigida por un debutante Alfred Hitchcock. Fue el actor y director Charles Laughtonquien le abrió las puertas de Hollywood, y allí demostró en sus actuaciones un temperamento fuerte y decidido, con una mezcla de sensatez y transparencia muy particular. Esta característica de su personalidad irlandesa, sumada a su notable apariencia, era una combinación muy atractiva para el público.  En 1941, John Ford la selecciona para participar en el film "Qué verde era mi valle", película ganadora de cinco Oscar de la Academia, aunque O'Hara no fue candidata. En 1942, actuó en el film "The Black Swan" junto a Tyrone Power y un emergente Anthony Quinn. Además, también siguió en la línea de los films de bucaneros tales como "Simbad el marino", junto a Douglas Fairbanks, Jr. En 1952 volvería a trabajar bajo las órdenes de Ford en la magnífica "El hombre tranquilo", quizá su interpretación más memorable que volvió a quedarse fuera de las nominaciones al Oscar. 

Cuando se aplicó la tecnología del Technicolor en los films, el público apreció su legendaria belleza en todo su esplendor. O'Hara exhibía su larga cabellera roja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa, por lo que se le acabó denominando la Reina del TechnicolorSus últimas apariciones formales fueron a comienzos de la década de los 70, cuando decidió dedicarse a su matrimonio junto a su esposo Charles F. Blair Jr. En 1991 formó parte del reparto de la película "Only the Lonely" 

Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics y productor de dibujos animados. En su filmografía cuenta con films tan populares como "El viaje de Chihiro" (que ganó un Oscar), "La princesa Mononoke", "Mi vecino Totoro", "El castillo ambulante" (segunda nominación) y "Ponyo en el acantilado" y "The wind rices(tercera nominación al Oscar). Su retirada como director fue anunciada el 1 de septiembre de 2013 a través de un comunicado. La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños. En ella ha tratado temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad. Todo ello le ha valido el reconocimiento público de Occidente y el de los especialistas.

Jean-Claude Carrière es un actor y guionista francés, gran colaborador de Luis Buñuel. Además, está considerado uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con tan sólo 24 años. Su colaboración con Luis Buñuel como guionista se inició con la película "Diario de una camarera" (1964) y siguió en varias películas posteriores, incluyendo "Belle de jour"(1967), "El discreto encanto de la burguesía" (1972), "El fantasma de la libertad" (1974), "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) y "La vía láctea" (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga ("Tamaño natural"). Por último, ha sido también guionista en cintas como "El tambor de hojalata" (1979), "El regreso de Martin Guerre" (1982),"La insoportable levedad del ser" (1988), "Valmont"(1989), "Cyrano de Bergerac" (1990), "El húsar en el tejado" (1995) o "Los fantasmas de Goya" (2006), entre otras.

Harold George Belafonte  es un músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana. Es conocido como «el Rey del calypso», por popularizar este estilo musical caribeño en la década de los 50.   Fuera de su carrera musical, ha participado en diez largometrajes y ha luchado por los derechos humanos y las causas humanitarias.  Harry Belafonte es desde 1987 embajador de Unicef, y ocupa su labor en los derechos de los niños africanos. En 2001 inició una campaña contra el sida en Sudáfrica.

Comentarios