TELLURIDE: Hillary Swank Entusiasma a la crítica con "The Homesman" (2014) ¿Tercer OSCAR?


La actriz de 40 años ya tiene dos estatuillas como Mejor Actriz en su estantería, y está en plena forma interpretando a una mujer que intenta ‘hacer el trabajo de un hombre’ en el western de Tommy Lee jones. “The Homesman” (2014).

 


 ‘Hilary Swank ya tiene 2 Oscars a la mejor actriz en casa por “Boys Don’t Cry” (1999) y “Million Dollar Baby” (2004), algo que sólo otras 12 mujeres pueden decir. Pero, con los 40 recién cumplidos, Swank no se duerme en los laureles. A su segunda victoria en 2005 le siguieron una serie de proyectos que, claramente, pretendían convertirse en carne de premios pero que no lograron captar la atención de los votantes: “The Black Dahlia” (2006), “Freedom Writers” (2007), “Amelia” (2009) y “Conviction” (2010). Sin embargo, este año protagoniza una película que no se ciñe para nada a la fórmula tradicional de película de Oscar: el western de Tommy Lee Jones, The Homesman. Y podría ser su mejor opción hasta el momento para conseguir su tercera nominación al Oscar.

 

“The Homesman” se estrenó en Cannes en mayo, pero ha tenido su premier norteamericana (y pases adicionales) este fin de semana en Telluride, donde también se ha reconocido a la actriz con un ‘homenaje a su carrera’ (uno de varios que está previsto que reciba durante esta temporada de premios). Aunque por lo general la película resulta demasiado larga y dispersa (sobre todo durante el tramo en que Swank no aparece en pantalla) para el público estadounidense, la interpretación de la actriz sí es bien recibida.

 

 Swank interpreta a una ‘simple’ buena cristiana de los territorios de Nebraska que, a mediados del S.XIX, acepta llevar a tres mujeres con problemas mentales por un terreno peligroso y por el río Missouri hasta Iowa tras las excusas que inventan los hombres, temerosos de Dios, de su comunidad para evitar la tarea. Para ello contrata la ayuda de un hombre de dudosa reputación al que le salva la vida (Tommy Lee Jones), pero con unos valores totalmente distintos a los suyos. Evidentemente, esta inesperada pareja se enfrenta a toda clase de retos en su viaje (en particular, encontrar una forma de convivir).

 

 Curiosamente, los dos personajes por los que Swank ganó sus Oscars también eran mujeres que desempeñaban un papel poco convencional en la sociedad: una era una mujer en pleno proceso de cambio de sexo, mientras que la otra era una mujer en un mundo (el del boxeo) tradicionalmente de hombres. Y, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? La Academia ha nominado en el pasado papeles de mujeres que, en apariencia, no eran más que una institutriz rural, pero que después demostraban ser algo más que eso; el ejemplo más famoso es Katharine Hepburn en The African Queen en 1951, título con el que esta película guarda más de un parecido.

 

 Pero la película de Jones es principalmente un sentido homenaje a otros westerns mejores: The Treasure of the Sierra Madre (Jones hace un baile como el de Walter Huston), The Searchers (John Wayne visitaba a un grupo de jóvenes con problemas mentales, una de las cuales juega con una muñeca, en busca de una chica) y True Grit (el George Briggs de Jones y el Rooster Cogburn de Wayne se habrían llevado bien) entre otros títulos.

 

The Homesman cuenta con una preciosa fotografía de Rodrigo Prieto y una impresionante banda sonora de Marco Beltrami (Beltrami también trabajó en el último western de Jones en 2005, The Three Burials of Melquiades Estrada). Además, nombres como Meryl Streep (su hija, Grace Gummer, interpreta a una de las mujeres con problemas mentales), Hailee Steinfeld (de vuelta en el western tras conseguir una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por el remake de True Grit) y James Spader (interpretando de nuevo a un capullo pomposo) realizan cameos. Esos nombres podrían ayudar a atraer a los espectadores a las salas menos comerciales cuando Roadside Attractions y Saban Films estrenen la película de forma limitada el 14 de noviembre.’

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