La actriz de 40 años
ya tiene dos estatuillas como Mejor Actriz en su estantería, y está en plena
forma interpretando a una mujer que intenta ‘hacer el trabajo de un hombre’ en
el western de Tommy Lee jones. “The
Homesman” (2014).
‘Hilary Swank ya tiene 2 Oscars a la mejor
actriz en casa por “Boys Don’t Cry”
(1999) y “Million Dollar Baby”
(2004), algo que sólo otras 12 mujeres pueden decir. Pero, con los 40
recién cumplidos, Swank no se duerme en los laureles. A su segunda victoria en
2005 le siguieron una serie de proyectos que, claramente, pretendían
convertirse en carne de premios pero que no lograron captar la atención de los
votantes: “The Black Dahlia” (2006), “Freedom
Writers” (2007), “Amelia” (2009) y “Conviction”
(2010). Sin embargo, este año protagoniza una película que no se ciñe para
nada a la fórmula tradicional de película de Oscar: el western de Tommy Lee
Jones, The Homesman. Y podría ser su mejor opción hasta el momento para
conseguir su tercera nominación al Oscar.
“The Homesman” se
estrenó en Cannes en mayo, pero ha tenido su premier norteamericana (y pases
adicionales) este fin de semana en Telluride, donde también se ha reconocido a
la actriz con un ‘homenaje a su carrera’ (uno de varios que está previsto que
reciba durante esta temporada de premios). Aunque por lo general la película
resulta demasiado larga y dispersa (sobre todo durante el tramo en que Swank no
aparece en pantalla) para el público estadounidense, la interpretación de la
actriz sí es bien recibida.
Swank interpreta a una ‘simple’ buena
cristiana de los territorios de Nebraska que, a mediados del S.XIX, acepta
llevar a tres mujeres con problemas mentales por un terreno peligroso y por el
río Missouri hasta Iowa tras las excusas que inventan los hombres, temerosos de
Dios, de su comunidad para evitar la tarea. Para ello contrata la ayuda de un
hombre de dudosa reputación al que le salva la vida (Tommy Lee Jones), pero con
unos valores totalmente distintos a los suyos. Evidentemente, esta inesperada
pareja se enfrenta a toda clase de retos en su viaje (en particular, encontrar
una forma de convivir).
Curiosamente, los dos personajes por los que
Swank ganó sus Oscars también eran mujeres que desempeñaban un papel poco convencional
en la sociedad: una era una mujer en pleno proceso de cambio de sexo, mientras
que la otra era una mujer en un mundo (el del boxeo) tradicionalmente de
hombres. Y, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? La Academia ha nominado en
el pasado papeles de mujeres que, en apariencia, no eran más que una
institutriz rural, pero que después demostraban ser algo más que eso; el
ejemplo más famoso es Katharine Hepburn en The African Queen en 1951, título
con el que esta película guarda más de un parecido.
Pero la película de Jones es principalmente un
sentido homenaje a otros westerns mejores: The Treasure of the Sierra Madre
(Jones hace un baile como el de Walter Huston), The Searchers (John Wayne
visitaba a un grupo de jóvenes con problemas mentales, una de las cuales juega
con una muñeca, en busca de una chica) y True Grit (el George Briggs de Jones y
el Rooster Cogburn de Wayne se habrían llevado bien) entre otros títulos.
The Homesman cuenta
con una preciosa fotografía de Rodrigo Prieto y una impresionante banda sonora
de Marco Beltrami (Beltrami también trabajó en el último western de Jones en
2005, The Three Burials of Melquiades Estrada). Además, nombres como Meryl
Streep (su hija, Grace Gummer, interpreta a una de las mujeres con problemas
mentales), Hailee Steinfeld (de vuelta en el western tras conseguir una
nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por el remake de True Grit) y
James Spader (interpretando de nuevo a un capullo pomposo) realizan cameos.
Esos nombres podrían ayudar a atraer a los espectadores a las salas menos
comerciales cuando Roadside Attractions y Saban Films estrenen la película de
forma limitada el 14 de noviembre.’
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