"Christopher Nolan es la
razón principal por la que la Academia expandió el número de candidatas en la
categoría de mejor película, que actualmente puede ir desde cinco hasta diez.
En 2008 “The Dark Knight” (2014) fue
nominada a 8 Oscars y ganó 2: Heath Ledger y edición de sonido. El enormemente
popular blockbuster (1 billón de dólares en todo el mundo) se quedó muy cerca
de la nominación a mejor película. ¿Y si hubiera estado en la carrera? Seguro
que mucha más gente habría visto la ceremonia. Los índices de audiencia de los
Oscar suben o bajan dependiendo de si películas como 'Titanic' o 'El señor de
los anillos' están presentes en la categoría principal. Y de ahí las nuevas
reglas que abrieron el campo de mejor película. Desde que se hicieron efectivas
en 2009, y aunque 'The blind side' u 'Origen' pudieron estar dentro de la lucha
por mejor película, las grandes beneficiadas han sido películas independientes
como “A Serious Man” o “Beasts of the Southern Wild”.
Nolan ha estado nominado por
escribir ('Memento' y 'Origen') y producir ('Origen'), pero nunca por dirigir.
Y ahora que sus días como director de la saga Batman han quedado atrás, Nolan
nos ha dado su película más ambiciosa hasta la fecha: 'Interstellar', creada
originariamente por su hermano Jonathan en Paramount con la producción de Lynda
Obst y la dirección de Steven Spielberg. Cuando él abandonó, Nolan cogió el
timón. ¿Podrá Nolan meterse en la lucha por mejor película y director, o se
tendrá que conformar sólo con las nominaciones técnicas?
Aquí están los seis factores que
determinarán si la película más ambiciosa de Christopher Nolan hasta la fecha
estará en la carrera por el Oscar a la mejor película:
1. Es un blockbuster global
Los blockbusters no siempre dan
resultado con los votantes de los Oscar. Por un lado, este drama con viaje por
el espacio es puro Nolan, verdaderamente personal, y refleja su fuerte tesis de
cómo los seres humanos deben continuar siendo pioneros, científicos y
exploradores. Por otro lado, a diferencia de varios de los cerebrales pero
fríos intentos de Nolan, éste es un rompecorazones. Muchos espectadores
llorarán a moco tendido con la trama más dura de la película: el drama
padre-hija entre el granjero transformado en astronauta (McConaughey) y su
amada hija (Interpretada como adulta por Jessica Chastain). Él la deja atrás
para salvar el planeta, y cada precioso minuto que está fuera está intentando
regresar. La película tiene además unos deliciosos (y mentalmente
manipuladores) aspectos relacionados con los viajes espacio-tiempo que
rivalizan con 'Origen'. Los geeks estarán debatiendo sus elementos sobre
"la banda de Mobius" durante años.
Nolan está llegando al nivel de
James Cameron, intentando atraer a audiencias de todo el mundo con un glorioso
espectáculo espacial y alucinantes efectos visuales. Ofrece unas increíblemente
precisas descripciones científicas de lo que es un agujero de gusano y un
agujero negro (entre cosas), así como un íntimo drama emocional. Los Nolan han
diseñado una historia universal que ofrece algo para todo el mundo, para todos
los sexos y edades. Todos estamos preocupados por el destino de la Tierra, que
está llena de gente de fe que no cree que la ciencia pueda salvarnos. La
ciencia es el gospel que Nolan está predicando. Aunque Nolan apunta varias
veces a '2001, una odisea del espacio', de Stanley Kubrick (La computadora
sensible de esta película se llama "Tars"), 'Interstellar' es una
película que nadie ha visto antes, y el público se gastará el dinero para verla
en IMAX
2. No es una película "de críticos"
Los blockbusters no son
necesariamente amigos de los críticos, y las reacciones a 'Interstellar'
recorren la gama de lo negativo a lo tibio y a lo ferviente. Los críticos
pueden hacerle mucho daño a la película. Mientras que Matthew McConaughey y
Jessica Chastain merecen crédito por llevar la película sobre sus hombros y
sobrevivir a las críticas, el resto del reparto puede dar lugar a más daño.
Ellos están atados a un farragoso material expositivo que sería difícil de
pronunciar para cualquiera.
El comienzo y el final de esta
película de dos horas y media funcionan mejor que la parte central. Nolan pelea
a lo largo del tercer acto. Intenta vender la ciencia, las anomalías
gravitacionales, el manejo del tiempo... pero la película debería haber usado
más trabajo de guión, además de unas acertadas tijeras. Finalmente,
'Interstellar' es una película de estudio de Hollywood, no es cine de autor. La
audiencia perdonará a Nolan, al igual que hicieron con James Cameron con
'Titanic' y 'Avatar', porque les da mucho que admirar y que masticar. El factor
"Wow" está ahí.
3. Los actores amarán a McConaughey y a Chastain
Hay dos estrellas que
probablemente serán recompensadas con nominaciones en los SAG, los Globos de
Oro y también por la Academia. Los dos están en racha, y ofrecen trabajos a la
altura de su mejor nivel. Y se lo merecen (Chastain podría tener dos
interpretaciones como actriz secundaria este año si 'A most violent year'
cumple). Si McConaughey no hubiera ganado ya un Oscar por 'Dallas buyers club'
y hubiera sido alabado por 'True detective', ganaría por 'Interstellar'. Está
así de bien. "Él es el conducto para la audiencia", dijo Nolan en la
American Cinematheque. Tiene razón.
4. Sumará muchas nominaciones técnicas
Los votantes de los Oscar la
recompensarán en las categorías técnicas. Nominaciones para los efectos
visuales, la fotografía, el diseño de producción, el sonido y la banda sonora
de Hans Zimmer deberían estar en el bote. Pero Nolan podría terminar en el mismo
lugar en el que ya ha estado antes. Esta es la razón por la que la película
podría no completar el camino hacia la categoría de mejor película en los
premios de la Academia.
5. Podría no estar nominada en montaje, dirección y guión
Mientras que la Academia abrió la
categoría de mejor película a más de cinco, las restantes categorías
permanecieron en cinco o menos. El verdadero test para saber la fuerza de la
película el día de las nominaciones será si conseguirá las nominaciones en
dirección, montaje y guión. Podría ser que no consiguiera ninguna de los tres.
Hay demasiados problemas con el guión de la película, la duración y la
estructura. Y eso es una señal de que podría quedarse fuera de mejor película.
Además, la carrera de director es
competitiva: Richard Linklater ('Boyhood'), Alejandro Gonzalez Inarritu
('Birdman'), y Morten Tyldum ('Imitation Game') son fijos, mientras que Bennett
Miller ('Foxcatcher'), Mike Leigh ('Mr. Turner'), David Fincher ('Perdida'),
Wes Anderson ('El gran hotel Budapest') y James Marsh ('La teoría del todo')
están menos garantizados. Y todavía no hemos visto 'Invencible', 'Selma',
'American sniper', 'Big eyes' y 'Exodus'.
¿Será esta la película con la que
finalmente se gane el respeto de los directores? Muchos han sido negados, desde
Ben Affleck hasta Kathryn Bigelow. A veces parecen más dispuestos a apostar por
lo indie que por lo mainstream. ¿Podrán los espléndidos logros de
'Interestellar' imponerse a sus debilidades? Esa es la cuestión.
6. Llega un año después de 'Gravity'
No está a favor de Nolan el
timing de la última película épica espacial de Hollywood. Es una cuestión de
suerte. 'Gravity' puso el listón muy alto. Fue engañosamente simple. Fue
genial. Y fue deslumbrante e inesperado. Nos trajo un imposible y accesible
truco de magia, una historia universal que era simultáneamente cine de autor,
un espectáculo visual y un emocionalmente conmovedor entretenimiento global.
Todo el mundo lo entendió. Y fue magnífico. Nolan ha intentado hacer lo mismo.
La cuestión es si la audiencia, los críticos y los votantes de la Academia
estarán de acuerdo en que lo ha logrado."
Comentarios
Publicar un comentario