La Crítica Aprueba (Con Reserva) "Interstellar" (2014)

Christopher Nolan  se enfrenta a su proyecto más ambicioso: “Interstellar” (2014), un drama con elementos de ciencia ficción que sigue los pasos de un grupo de exploradores que tienen una misión de difícil retorno: viajar a través de un agujero de gusano hasta otra dimensión con el fin de encontrar un nuevo hogar para los habitantes de la Tierra.  La película, a medio camino del drama intimista y la superproducción "sci fi", está inspirada en una idea original del científico Kip Thorn  que ha desarrollado el hermano del cineasta, Jonathan Nolan (firmante de los guionies de las dos últimas entregas de la trilogía de "The Dark Knight" y 'The Prestige'.

Los primeros pases para periodistas y miembros de los gremios tuvieron lugar el pasado viernes en California, pero hasta hoy no se ha levantado el embargo crítico impuesto por Warner Bros.  y sólo algunos se atrevieron a desafiar la prohibición publicando "tweets" con sus impresiones la película. A continuación  algunas de las reseñas más importantes publicadas hasta el momento.

No hay unanimidad ni entusiasmo hacia el film de Nolan:

Eric Kohn, Indiewire (B+):  "Las películas de Christopher Nolan son usualmente frías e inteligentes en dosis iguales, pero 'Interstellar' sacude ese patrón: Un espectáculo genuinamente conmovedor sobre los peligros del descubrimiento y la supervivencia, la odisea sci-fi de Nolan aplica el mismo grado de intelecto tanto a su argumento que bordea lo cursi como a su pesado telón de fondo físico. El resultado es un blockbuster con dos vertientes que incluye inteligencia y sentimentalismo como ningún otro. No es perfecta pero está expertamente trabajada y resulta completamente satisfactoria, a diferencia de otras muchas películas actuales hechas a una escala similar. A pesar de los detalles narrativos que requieren un graduado en ciencia para su total comprensión, la premisa de 'Interstellar' es relativamente sencilla. (...) Algunos de los personajes no son más que pequeños papeles dentro de la fórmula, pero han sido calibrados cuidadosamente para servir a una trama que hace que todos sus ingredientes cuenten para algo (...) Mientras que la trilogía de Batman oscurecía el talento de Nolan, 'Interstellar' le permite brillar donde él pertenece: Una narración prácticamente diseñada para una lógica compleja.

Aunque la historia mezcla entornos extrasolares hechos de hielo, olas gigantes, agujeros de gusano y singularidades gravitatorias, 'Interstellar' refuerza su trama con una genuina motivación del personaje y la continua impresión de que todo suma (...) Nolan abarca una estrategia similar a la de 'Origen'. La diferencia es que mientras que la estructura de aquella hablaba de las capas de la conciencia, aquí sirve a un objetivo más conmovedor. (...) El resultado es una película al mismo tiempo densa en información y rica en sentimientos, una extraña combinación en el terreno de los blockbusters que mezclan sus logros técnicos con ternura. Ayudada por la energizante composición de Hans Zimmer (Un esfuerzo más colorido que en sus intencionalmente abrasivas anteriores colaboraciones con Nolan) 'Interstellar' es la película más rendonda de Nolan hasta la fecha. Las 3 horas duración nunca son una losa. (...) Los Nolan nunca han demostrado la misma maestría para los personajes que para las situaciones. Buena parte de los agudos diálogos se ven lastrados por el simple melodrama (Incluído un prolongado monólogo sobre el amor) y algunas incrédulas exclamaciones sobre la indignante trama sonarían mejor en un episodio de 'Star Trek'."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "'Interstellar' te ataca con tantas ideas, ambiciones, teorías, melodrama, magia técnica, maravillosas imágenes y emociones básicas que, como es inevitable, algunas de ellas impactan al espectador y otras acaban por los suelos (...) La película es una respuesta muy personal de Nolan a su película favorita, '2001: una odisea en el espacio'. Esta película épica concebida y ejecutada intenta dar el mismo peso a la intimidad de las emociones humanas y a la especulación sobre el cosmos, con resultados desiguales, pero nunca es menos que cautivadora... y a veces va más allá de eso (...) Nolan intentar aportar una emoción humana elemental a esta aspirante a obra magna en su filmografía a través de la relaciíon entre un padre y una hija, una decisión con matices intrigantes pero que acaba siendo imperefecta (...) A pesar de todos sus aspectos aventureros y futuristas, 'Interestelar' sigue estando más arraigada en las emociones terrenales y la realidad científica para elevarse con fueraza y aventurarse en lo desconocido, lo verdaderamente peligroso. Pese a sobresaltar en ocasiones, nunca se enfrenta al terror de lo infinito y la nada más absoluta."

Henry Barnes, The Guardian (3/5): "La película es un homenaje - a veces una nueva versión - de '2001', un trabajo que reserva su belleza para el cosmos y su humanidad por las máquinas. Los actores - incluso los del calibre de McConaughey y Hathaway - son pieza funcionales al servicio del guión, diseñados para enseñar y procesar datos emocinales. Las mejores líneas de diálogo, las que parecen verdaderamente espontáneas y sensibles, pertenecen a un personaje informático, el ayudante de la tripulación de la IA (...) En 'Interstellar' el miedo a lo desconocido sólo es comparable a la amenaza de la humanidad sabiendo más de lo que debería, pero esto no es ningún 'Alien, el octavo pasajero'. No hay sentido de la existencia del día a día, no hay capacidad para brillar individualmente. La banda sonora tapa a menudo los diálogos.

La solemnidad del conjunto hace que el viaje del espectador sea duro y la película se balancea de forma esporádica en el absurdo, como una película de M. Night Shyamalan que siente la responsabilidad de mantener su inteligencia en todo momento. No todas las películas tiene que abordar la posibilidad de la extinción humana con la actitud pasota de 'Armageddon', pero por lo menos aquella era una aventura espacial. 'Interstellar' es un informe científico (...) Nolan no trata al público con condescendencia, pero a menudo se olvida de ellos. Las relaciones (incluso una tan importante como la de Cooper y su hija Murph) no tienen suficiente tirón. Los personajes se pierden en el espacio."

James Rocchi, The Playlist (D): "Una vez aprecias la asombrosa fotografía y los cuidadosamente pulidos efectos digitales, 'Interstellar" termina encajando en un subgénero bastante pequeño y profundamente agotado junto a películas como 'Frequency', 'Contact' o inculo 'Campo de sueños': los conflictos paternales en la dimesión X. Es imposible no admirar los logros técnicos de la película, pero como Michael Bay y gran parte del cine actual ha demostrado, un destacado trabajo visual no puede compensar por un guión roto. 'Interstellar' se gasta cientos de millones de dólares en llevar a la audiencia en un viaje a los confines del cosmos ... para acabar contándole emociones tan cercanas y baratas como las que puedes encontrar en una tarjeta del supermercado."

Drew McWeeny, HitFix (B+): " McConaughey lo es todo para esta película. Creo que ha alcanzado un punto en su carrera el la que no puede hacer un movimiento falso en pantalla. Él se lo cree, por lo que yo como espectador me lo creo. Se entrega a la película al 100%, su sinceridad es increíble (...) Hay varias secuencias en las que intentan mostrarnos lo que podría parecer como algo que nadie ha hecho nunca, como moverse a través de un agujero de gusano o pasar el horizonte de un agujero negro... y es que estamos muy lejos del spectáculo de luces que '2001. Ese no es el tipo de cinematografía que se debe esperar de  'Interstellar". La película de Nolan no se descompone en poesía visual que invita a la interpretación, ni lo pretende tampoco. Esta película tiene la intención de ser interpretada muy literalmente."

Tim Robey, The Telegraph (4/5): "Incluso para sus estándares, 'Interstellar' es un salvaje salto de fe: una épica de ciencia ficción que pone el mismo énfasis en las dos palabras. La base científica de la película, por los pelos la más larga y ciertamente la más ambiciosa de Nolan, es desafiantemente densa, complejamente explicada y remarcablemente libre de tonterías. (...) Nolan se queda muy cerca, alguno diría que casi agonizantemente cerca, de forjar su obra maestra. En una película tan aficionada al silencio total como a las espeluznantes explosiones sinfónicas, el argumento necesita ser un encantamiento susurrado: No se debería contar nada de lo que ocurre cuando la película abandona nuestra galaxia en busca de condiciones habitables en otra. Es aquí donde las ambiciones de la película florecen y se concentran (...) Pero los bloques de construcción están todos en un astuto, paciente y determinadamente atado a la tierra tercer acto, que es Nolan en estado puro."

Mike Ryan, Screencrush: "'Interstellar' es una buena película que intenta desesperadamente ser importante. Esa frase se va a leer como una grosería, pero yo admiro a Nolan por, al menos, intentar crear algo que no es estúpido. Hay ya demasiadas cosas tontas que llegan a los cines cada semana y 'Interstellar' es ambicioso, a pesar de que hay un montón de escenas que acaban con el espectador rascándose la cabeza".