Christopher Nolan se enfrenta a su proyecto más ambicioso: “Interstellar” (2014), un drama con
elementos de ciencia ficción que sigue los pasos de un grupo de exploradores
que tienen una misión de difícil retorno: viajar a través de un agujero de
gusano hasta otra dimensión con el fin de encontrar un nuevo hogar para los
habitantes de la Tierra. La película, a
medio camino del drama intimista y la superproducción "sci fi", está
inspirada en una idea original del científico Kip Thorn que ha desarrollado el hermano del cineasta,
Jonathan Nolan (firmante de los guionies de las dos últimas entregas de la
trilogía de "The Dark Knight" y 'The Prestige'.
Los primeros pases para
periodistas y miembros de los gremios tuvieron lugar el pasado viernes en
California, pero hasta hoy no se ha levantado el embargo crítico impuesto por
Warner Bros. y sólo algunos se
atrevieron a desafiar la prohibición publicando "tweets" con sus
impresiones la película. A continuación
algunas de las reseñas más importantes publicadas hasta el momento.
No hay unanimidad ni entusiasmo
hacia el film de Nolan:
Eric Kohn, Indiewire (B+): "Las películas de Christopher Nolan son
usualmente frías e inteligentes en dosis iguales, pero 'Interstellar' sacude
ese patrón: Un espectáculo genuinamente conmovedor sobre los peligros del
descubrimiento y la supervivencia, la odisea sci-fi de Nolan aplica el mismo
grado de intelecto tanto a su argumento que bordea lo cursi como a su pesado
telón de fondo físico. El resultado es un blockbuster con dos vertientes que incluye
inteligencia y sentimentalismo como ningún otro. No es perfecta pero está
expertamente trabajada y resulta completamente satisfactoria, a diferencia de
otras muchas películas actuales hechas a una escala similar. A pesar de los
detalles narrativos que requieren un graduado en ciencia para su total
comprensión, la premisa de 'Interstellar' es relativamente sencilla. (...)
Algunos de los personajes no son más que pequeños papeles dentro de la fórmula,
pero han sido calibrados cuidadosamente para servir a una trama que hace que
todos sus ingredientes cuenten para algo (...) Mientras que la trilogía de
Batman oscurecía el talento de Nolan, 'Interstellar' le permite brillar donde
él pertenece: Una narración prácticamente diseñada para una lógica compleja.
Aunque la historia mezcla
entornos extrasolares hechos de hielo, olas gigantes, agujeros de gusano y
singularidades gravitatorias, 'Interstellar' refuerza su trama con una genuina
motivación del personaje y la continua impresión de que todo suma (...) Nolan
abarca una estrategia similar a la de 'Origen'. La diferencia es que mientras
que la estructura de aquella hablaba de las capas de la conciencia, aquí sirve
a un objetivo más conmovedor. (...) El resultado es una película al mismo
tiempo densa en información y rica en sentimientos, una extraña combinación en
el terreno de los blockbusters que mezclan sus logros técnicos con ternura.
Ayudada por la energizante composición de Hans Zimmer (Un esfuerzo más colorido
que en sus intencionalmente abrasivas anteriores colaboraciones con Nolan)
'Interstellar' es la película más rendonda de Nolan hasta la fecha. Las 3 horas
duración nunca son una losa. (...) Los Nolan nunca han demostrado la misma
maestría para los personajes que para las situaciones. Buena parte de los
agudos diálogos se ven lastrados por el simple melodrama (Incluído un
prolongado monólogo sobre el amor) y algunas incrédulas exclamaciones sobre la
indignante trama sonarían mejor en un episodio de 'Star Trek'."
Todd McCarthy, The Hollywood
Reporter: "'Interstellar' te ataca con tantas ideas, ambiciones, teorías,
melodrama, magia técnica, maravillosas imágenes y emociones básicas que, como
es inevitable, algunas de ellas impactan al espectador y otras acaban por los
suelos (...) La película es una respuesta muy personal de Nolan a su película
favorita, '2001: una odisea en el espacio'. Esta película épica concebida y
ejecutada intenta dar el mismo peso a la intimidad de las emociones humanas y a
la especulación sobre el cosmos, con resultados desiguales, pero nunca es menos
que cautivadora... y a veces va más allá de eso (...) Nolan intentar aportar
una emoción humana elemental a esta aspirante a obra magna en su filmografía a
través de la relaciíon entre un padre y una hija, una decisión con matices intrigantes
pero que acaba siendo imperefecta (...) A pesar de todos sus aspectos
aventureros y futuristas, 'Interestelar' sigue estando más arraigada en las
emociones terrenales y la realidad científica para elevarse con fueraza y
aventurarse en lo desconocido, lo verdaderamente peligroso. Pese a sobresaltar
en ocasiones, nunca se enfrenta al terror de lo infinito y la nada más
absoluta."
Henry Barnes, The Guardian (3/5):
"La película es un homenaje - a veces una nueva versión - de '2001', un
trabajo que reserva su belleza para el cosmos y su humanidad por las máquinas.
Los actores - incluso los del calibre de McConaughey y Hathaway - son pieza
funcionales al servicio del guión, diseñados para enseñar y procesar datos
emocinales. Las mejores líneas de diálogo, las que parecen verdaderamente
espontáneas y sensibles, pertenecen a un personaje informático, el ayudante de
la tripulación de la IA (...) En 'Interstellar' el miedo a lo desconocido sólo
es comparable a la amenaza de la humanidad sabiendo más de lo que debería, pero
esto no es ningún 'Alien, el octavo pasajero'. No hay sentido de la existencia
del día a día, no hay capacidad para brillar individualmente. La banda sonora
tapa a menudo los diálogos.
La solemnidad del conjunto hace
que el viaje del espectador sea duro y la película se balancea de forma
esporádica en el absurdo, como una película de M. Night Shyamalan que siente la
responsabilidad de mantener su inteligencia en todo momento. No todas las
películas tiene que abordar la posibilidad de la extinción humana con la
actitud pasota de 'Armageddon', pero por lo menos aquella era una aventura
espacial. 'Interstellar' es un informe científico (...) Nolan no trata al
público con condescendencia, pero a menudo se olvida de ellos. Las relaciones
(incluso una tan importante como la de Cooper y su hija Murph) no tienen
suficiente tirón. Los personajes se pierden en el espacio."
James Rocchi, The Playlist (D):
"Una vez aprecias la asombrosa fotografía y los cuidadosamente pulidos
efectos digitales, 'Interstellar" termina encajando en un subgénero
bastante pequeño y profundamente agotado junto a películas como 'Frequency',
'Contact' o inculo 'Campo de sueños': los conflictos paternales en la dimesión
X. Es imposible no admirar los logros técnicos de la película, pero como
Michael Bay y gran parte del cine actual ha demostrado, un destacado trabajo
visual no puede compensar por un guión roto. 'Interstellar' se gasta cientos de
millones de dólares en llevar a la audiencia en un viaje a los confines del cosmos
... para acabar contándole emociones tan cercanas y baratas como las que puedes
encontrar en una tarjeta del supermercado."
Drew McWeeny, HitFix (B+): "
McConaughey lo es todo para esta película. Creo que ha alcanzado un punto en su
carrera el la que no puede hacer un movimiento falso en pantalla. Él se lo
cree, por lo que yo como espectador me lo creo. Se entrega a la película al
100%, su sinceridad es increíble (...) Hay varias secuencias en las que
intentan mostrarnos lo que podría parecer como algo que nadie ha hecho nunca,
como moverse a través de un agujero de gusano o pasar el horizonte de un
agujero negro... y es que estamos muy lejos del spectáculo de luces que '2001.
Ese no es el tipo de cinematografía que se debe esperar de 'Interstellar". La película de Nolan no
se descompone en poesía visual que invita a la interpretación, ni lo pretende
tampoco. Esta película tiene la intención de ser interpretada muy
literalmente."
Tim Robey, The Telegraph (4/5):
"Incluso para sus estándares, 'Interstellar' es un salvaje salto de fe:
una épica de ciencia ficción que pone el mismo énfasis en las dos palabras. La
base científica de la película, por los pelos la más larga y ciertamente la más
ambiciosa de Nolan, es desafiantemente densa, complejamente explicada y
remarcablemente libre de tonterías. (...) Nolan se queda muy cerca, alguno
diría que casi agonizantemente cerca, de forjar su obra maestra. En una
película tan aficionada al silencio total como a las espeluznantes explosiones
sinfónicas, el argumento necesita ser un encantamiento susurrado: No se debería
contar nada de lo que ocurre cuando la película abandona nuestra galaxia en
busca de condiciones habitables en otra. Es aquí donde las ambiciones de la
película florecen y se concentran (...) Pero los bloques de construcción están
todos en un astuto, paciente y determinadamente atado a la tierra tercer acto,
que es Nolan en estado puro."
Mike Ryan, Screencrush:
"'Interstellar' es una buena película que intenta desesperadamente ser
importante. Esa frase se va a leer como una grosería, pero yo admiro a Nolan
por, al menos, intentar crear algo que no es estúpido. Hay ya demasiadas cosas
tontas que llegan a los cines cada semana y 'Interstellar' es ambicioso, a
pesar de que hay un montón de escenas que acaban con el espectador rascándose
la cabeza".
Comentarios
Publicar un comentario