¿Llegará "Gone Girl" (2014) con buen puerto a los Oscares? - por PremiosOscar.Net

 
 
 




Gone Girl” (2014) es la película del momento. La última propuesta de David Fincher aparece bien posicionada en todos los pronósticos de los Oscar, pero la realidad es que aún queda mucho para que se anuncien las nominaciones y el camino no será fácil. En este artículo vamos a analizar los pros y los contras que pueden acercar o alejar a 'Perdida' de la próxima edición de los Oscar.

 


Fincher y los Oscar

Hace unos días ya comentábamos la especial relación de David Fincher con los Oscar. Da la impresión de que la Academia sólo le ha nominado cuando no tenía más remedio. Es decir, cuando Fincher se ha alejado del thriller y se ha acercado a los gustos de la Academia. Hablamos de “The Curious Case of Benjamin Button” (2008) y de “The Social Network” (2010). Muchos aún no se han recuperado de la indignación que provocó que en la gala de 2011 se atrevieran a negarle el Oscar, después de una temporada de premios casi inmaculada en la que Tom Hooper sólo había ganado el premio del sindicato de directores (DGA).

 

El problema del género

No es ninguna novedad que el thriller no es el género favorito de la Academia. Las películas de temática semejante a la de “Gone Girl” (2014) han sido ignoradas una y otra vez por los Oscar. Ese fue el caso, sin ir más lejos, de “Prisoners” (2013) el año pasado. Aunque también cabe recordar que hay alguna sonada excepción, como el triunfo de “The Silence of the Lambs” (1991) hace más de 20 años.

Los thrillers de David Fincher no han corrido mejor suerte. No fue ninguna sorpresa que películas de culto como “Se7en” (1995) o “Zodiac” (2007) no lograran colarse en el Oscar, puesto que en ningún momento llegaron a entrar en la carrera. Pero sí fue más sintomático que “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011) se quedara fuera de las categorías principales después de haber estado presente tanto en el DGA como en el PGA (El gremio de productores). La película parecía llegar bien posicionada al anuncio de las nominaciones pero entonces estalló la bomba: Dragon Tattoo no sólo estaba fuera de la categoría de mejor película sino que la Academia había preferido optar por “Extremely Loud & Incredibly Close” (2011). Bien es cierto que “Gone Girl” (2014) se desmarca de las anteriores incursiones del director en el género criminal. En este caso, el drama de los personajes importa tanto como la propia investigación policial. Otro punto a favor de “Gone Girl” (2014) es que, a diferencia de la última película de Fincher, su recepción en la taquilla americana ha sido más que notable.

 

El séquito de David

Como en todas las películas de Fincher, el apartado técnico está especialmente cuidado. El montaje de Kirk Baxter (Esta vez sin Angus Wall, con el que ganó 2 premios consecutivos), la fotografía de Jeff Cronenweth o la música de Trent Reznor y Atticus Ross (Otro dúo oscarizado) parecen buenas opciones para que la película sume nominaciones. Estas candidaturas podrían incluso sobrevivir al hipotético naufragio de la película en las dos categorías principales. Hay que recordar que “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011) logró el Oscar al mejor montaje a pesar de no estar nominada ni en película ni en director.

El reparto

Rosamund Pike es ahora mismo la apuesta más segura de la película. Nadie duda que el tour de force de la británica merece una candidatura al Oscar. Después de muchos años a la sombra, Pike ha aprovechado con creces la posibilidad de dar un salto en su carrera. "Amazing Amy" se beneficia además de que la categoría de mejor actriz parece estar abierta a sólo 5 ó 6 candidatas. Mucho más complicado lo tiene Ben Affleck, cuya presencia en la temporada de premios no pasará de lo testimonial (Probablemente, los Globos de Oro le den cobijo).

Un nombre que sí podría sonar en la carrera es el de Carrie Coon, una actriz de Broadway que hace su debut en el cine con un personaje que es un auténtico "bombón". Coon hace lo que todo buen secundario debe hacer: exprimir cada minuto del que dispone en pantalla. Si 'Perdida' logra una presencia importante en la temporada de premios, costaría creer que Carrie Coon se quedara fuera de la carrera por el Oscar a la mejor actriz secundaria. Desde que David Fincher logró la atención de la Academia por primera vez con “The Curious Case of Benjamin Button” (2008), todas sus películas han tenido alguna nominación en las categorías interpretativas.

 

La maldición de las guionistas y el "factor McNairy"

Para finalizar, un par de curiosidades. Que el guión de 'Perdida' esté firmado por Gillian Flynn no es una buena noticia: Ningún film escrito sólo por mujeres ha ganado el Oscar a la mejor película. “Mrs. Miniver” y “The Lord Of the Rings The Return of the King” (2003) son las únicas ganadoras escritas por mujeres, pero en esos dos casos las guionistas formaban parte de un equipo de varias personas entre las que también había hombres.

Sin embargo, los más optimistas también tiene algo a lo que agarrarse. Scoot McNairy, que cuenta con un pequeño papel en “Gone Girl” (2014), estuvo presente en las dos últimas ganadoras del Oscar (“Argo” 2012 y “12 Years a Slave” 2013). Si “Gone Girl” (2014) ganara el Oscar, McNairy se convertiría en el tercer actor de la Historia que consigue aparecer en tres películas ganadoras del Oscar de forma consecutiva. Eso es algo que no ocurre desde los años 30. Pero los antecedentes más inmediatos no son buenos: Las rachas de Guy Pearce (“The Hurt Locker” 2009 y “The King Speech” 2010) y John Goodman (“The Artist” 2011 y “Argo” 2012) sólo duraron dos años.

Comentarios