“Gone Girl” (2014) es la película del momento. La última
propuesta de David Fincher aparece bien posicionada en todos los pronósticos de
los Oscar, pero la realidad es que aún queda mucho para que se anuncien las
nominaciones y el camino no será fácil. En este artículo vamos a analizar los
pros y los contras que pueden acercar o alejar a 'Perdida' de la próxima
edición de los Oscar.
Fincher
y los Oscar
Hace unos días ya
comentábamos la especial relación de David Fincher con los Oscar. Da la
impresión de que la Academia sólo le ha nominado cuando no tenía más remedio.
Es decir, cuando Fincher se ha alejado del thriller y se ha acercado a los
gustos de la Academia. Hablamos de “The Curious Case of
Benjamin Button” (2008) y de “The
Social Network” (2010). Muchos aún no se han recuperado
de la indignación que provocó que en la gala de 2011 se atrevieran a negarle el
Oscar, después de una temporada de premios casi inmaculada en la que Tom Hooper
sólo había ganado el premio del sindicato de directores (DGA).
El
problema del género
No es ninguna novedad
que el thriller no es el género favorito de la Academia. Las películas de
temática semejante a la de “Gone Girl”
(2014) han sido ignoradas una y otra vez por los Oscar. Ese fue el caso,
sin ir más lejos, de “Prisoners” (2013)
el año pasado. Aunque también cabe recordar que hay alguna sonada excepción,
como el triunfo de “The Silence of the
Lambs” (1991) hace más de 20 años.
Los thrillers de
David Fincher no han corrido mejor suerte. No fue ninguna sorpresa que
películas de culto como “Se7en” (1995)
o “Zodiac” (2007) no lograran
colarse en el Oscar, puesto que en ningún momento llegaron a entrar en la
carrera. Pero sí fue más sintomático que “The
Girl with the Dragon Tattoo” (2011) se quedara fuera de las categorías
principales después de haber estado presente tanto en el DGA como en el PGA (El
gremio de productores). La película parecía llegar bien posicionada al anuncio
de las nominaciones pero entonces estalló la bomba: Dragon Tattoo no sólo
estaba fuera de la categoría de mejor película sino que la Academia había
preferido optar por “Extremely Loud
& Incredibly Close” (2011). Bien es cierto que “Gone Girl” (2014) se desmarca de las anteriores incursiones del director
en el género criminal. En este caso, el drama de los personajes importa tanto
como la propia investigación policial. Otro punto a favor de “Gone Girl” (2014) es que, a diferencia
de la última película de Fincher, su recepción en la taquilla americana ha sido
más que notable.
El
séquito de David
Como en todas las
películas de Fincher, el apartado técnico está especialmente cuidado. El
montaje de Kirk Baxter (Esta vez sin Angus Wall, con el que ganó 2 premios
consecutivos), la fotografía de Jeff Cronenweth o la música de Trent Reznor y
Atticus Ross (Otro dúo oscarizado) parecen buenas opciones para que la película
sume nominaciones. Estas candidaturas podrían incluso sobrevivir al hipotético
naufragio de la película en las dos categorías principales. Hay que recordar
que “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011)
logró el Oscar al mejor montaje a pesar de no estar nominada ni en película ni
en director.
El
reparto
Rosamund Pike es
ahora mismo la apuesta más segura de la película. Nadie duda que el tour de
force de la británica merece una candidatura al Oscar. Después de muchos años a
la sombra, Pike ha aprovechado con creces la posibilidad de dar un salto en su
carrera. "Amazing Amy" se beneficia además de que la categoría de
mejor actriz parece estar abierta a sólo 5 ó 6 candidatas. Mucho más complicado
lo tiene Ben Affleck, cuya presencia en la temporada de premios no pasará de lo
testimonial (Probablemente, los Globos de Oro le den cobijo).
Un nombre que sí
podría sonar en la carrera es el de Carrie Coon, una actriz de Broadway que
hace su debut en el cine con un personaje que es un auténtico
"bombón". Coon hace lo que todo buen secundario debe hacer: exprimir
cada minuto del que dispone en pantalla. Si 'Perdida' logra una presencia
importante en la temporada de premios, costaría creer que Carrie Coon se
quedara fuera de la carrera por el Oscar a la mejor actriz secundaria. Desde
que David Fincher logró la atención de la Academia por primera vez con “The Curious Case of Benjamin Button” (2008),
todas sus películas han tenido alguna nominación en las categorías
interpretativas.
La
maldición de las guionistas y el "factor McNairy"
Para finalizar, un
par de curiosidades. Que el guión de 'Perdida' esté firmado por Gillian Flynn
no es una buena noticia: Ningún film escrito sólo por mujeres ha ganado el
Oscar a la mejor película. “Mrs. Miniver”
y “The Lord Of the Rings The Return of
the King” (2003) son las únicas ganadoras escritas por mujeres, pero en
esos dos casos las guionistas formaban parte de un equipo de varias personas
entre las que también había hombres.
Sin embargo, los más
optimistas también tiene algo a lo que agarrarse. Scoot McNairy, que cuenta con
un pequeño papel en “Gone Girl” (2014),
estuvo presente en las dos últimas ganadoras del Oscar (“Argo” 2012 y “12 Years a
Slave” 2013). Si “Gone Girl” (2014)
ganara el Oscar, McNairy se convertiría en el tercer actor de la Historia que
consigue aparecer en tres películas ganadoras del Oscar de forma consecutiva.
Eso es algo que no ocurre desde los años 30. Pero los antecedentes más
inmediatos no son buenos: Las rachas de Guy Pearce (“The Hurt Locker” 2009 y “The
King Speech” 2010) y John Goodman (“The
Artist” 2011 y “Argo” 2012) sólo
duraron dos años.
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