¿Quién sucederá a "Gravity" (2013) en Efectos Visuales? - por In Contenion

 
 
La categoría de Mejores Efectos Visuales es a menudo el lugar en el que la Academia da reconocimiento a ese tipo de películas que ignoran en el resto de categorías: el espectáculo para las masas. Los blockbusters reinan en esta categoría, al menos en cuanto a las nominaciones, ya que las películas de fantasía, las franquicias y otros bombazos de taquilla siempre son las protagonistas. Esta rama también tiene sus fetiches, al menos históricamente (por ejemplo los animales que hablan). A pesar de ello en los últimos años todo a girado en torno al 3D.

 
Hay docenas, incluso cientos de profesionales implicados en los efectos visuales de una película, pero la nominación solo puede ser compartida por cuatro de ellos. Normalmente estos son el supervisor de efectos especiales y tres supervisores de efectos visuales. Mientras que hay varios "favoritos" en esta rama (John Frazier, Joe Letteri), este es uno de os sectores con más personalidad y tiende a reconocer más objetivamente el resultado final. Tendremos pistas sobre las preferencias de este año cuando se anuncien los 10 finalistas más adelante. Los nominados serán elegidos después de que los votantes de esta rama vean y estudien videos sobre los efectos de estas diez películas.
 
 
Christopher Nolan ha provocado cambios impresionantes en los últimos años. Uno de ellos es conseguir que los blockbusters plagados de efectos sean reconocidos por los críticos, el gran público y finalmente la Academia. A pesar de que todavía no ha sido nunca nominado como director, sería absurdo apostar en contra de una película de Nolan en esta categoría (obviemos 'El caballero oscuro. La leyenda renace'), especialmente si hablamos de 'Interstellar'. Liderada por Paul Franklin y Andrew Lockley, que ganaron este Oscar por 'Origen', esta parece la apuesta más segura de toda la carrera (al igual que lo era 'Gravity' el año pasado).
 

Tras colaborar con Peter Jackson y James Cameron, Letteri y su equipo de Weta son los profesionales a los que Hollywood recurre para crear los mejores efectos visuales. Este año Letteri parece destinado a lograr dos categorías en el mismo año por primera vez en toda su carrera. 'El amanecer del planeta de los simios' es un festival de efectos visuales realistas y un notable avance visual respecto a 'El origen del planeta de los simios', que perdió inmerecidamente hace tres años (estoy seguro de que habría ganado de no ser porque la votación final corre a cargo de todos los académicos, no solo de los profesionales de la rama; de nada, 'Hugo'). Aunque dudo que la saga de los simios sea reconocida con 'Interstellar' como competidora, me sorprendería que Letteri y los también nominados por 'El origen del planeta de los simios' Daniel Barrett y Dan Lemmon no volvieran a estar nominados por esta secuela.
 
Letteri y Weta también tienen 'El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos' en la carrera. Esta sigue siendo la única categoría en la que todas las entregas de la saga de los anillos han estado nominadas. A pesar de que 'Star wars' no consiguió un 6 de 6 por culpa de la ausencia de 'La venganza de los Sith', dudo que la tercera parte de esta segunda trilogía falle a la hora de conseguir la nominación. Es cierto que esta trilogía está lejos de las cimas que alcanzó 'El señor de los anillos', pero el equipo de Letteri parece demasiado respetado como para ser ignorado, especialmente tras la mejora visual y cinematográfica que supuso 'La desolación de Smaug' respecto a 'Un viaje inesperado'. Pero nunca se sabe.
 
Estos tres títulos parecen sólidos nominados. Al margen de ellos, no obstante, veo una carrera muy abierta. Dividiré el resto de contendientes en “categorías”.
 
 
 
La primera de ellas serían los “blockbusters de verano”, pero la sub-dividiría en franquicias y películas aisladas. Cuando una franquicia es reconocida en esta categoría, es habitual que sus secuelas lo tengan más fácil (tal es el caso de las mencionadas 'El hobbit' y los 'Simios', a pesar de que a menudo el efecto novedad se desgaste. Cuando la primera parte de una franquicia no es nominada, es difícil (aunque no imposible) que sus secuelas sí lo logren. Teniendo esta tendencia en cuenta, 'X-men: días del futuro pasado' estaría en problemas. Ninguna de las exitosas películas anteriores ha sido nominada a Mejores Efectos Visuales. Si bien es cierto que el hecho de que esta nueva entrega sea una fusión de las dos sagas de la franquicia pone las cosas más interesantes, no estoy seguro de que resulte suficiente para que Richard Stammers y su equipo se cuelen entre los cinco finalistas.
 

'El capitán América: El soldado de invierno' también sigue los pasos de su predecesora, la cual no consiguió la nominación (a menos que tengamos en cuenta el huracán de 'Los Vengadores'). Hay que reconocer que esta secuela fue incluso mejor recibida que su primera parte, y el Capitán América es una marca mucho más sólida ahora. Pero Marvel ha tenido dificultades con esta categoría fuera de la saga 'Iron Man', así que yo no apostaría por esta nominación, a pesar de las nueve nominacioes que Daniel Sudick, Edson Williams y Russell Earl acumulan hasta ahora.
 
 
Dentro del reinado de Marvel pero alejándonos de 'Los Vengadores', a 'Spiderman' le fue muy bien en esta categoría cuando Sam Raimi estaba al mando, con una nominación para la primera parte y una victoria para 'Spiderman 2'. Desde entonces las cosas han sido más complicadas para la saga, así que a pesar de la cantidad de efectos visuales que hay en la película y la estima que se le tiene a John Frazier en la rama, no estoy seguro de que 'The amazing Spiderman 2. El poder de Elektro' vaya a ser nominada.
 
Otro factor para descartar la película de Spidey es que 'Transformers. La era de la extinción' también está en la carrera, y sus efectos son de Frazier y el nominado Jeff White. Dos de sus tres predecesoras consiguieron la nominación. Además, a pesar de las salvajes críticas contra Michael Bay, el público sigue pasando por la taquilla. Es absurdo negar la calidad del trabajo de efectos y sonido en esta saga. Al mismo tiempo, mientras que la tercera parte fue considerada un salto cualitativo respecto a la segunda, esta no lo es. Yo diría que es una película al filo de la nominación.
 
 
 
Que 'Transformers' sea nominada dependerá mucho de cómo la rama reciba las nuevas franquicias y las no-franquicias. Yo apuesto por las opciones de 'Guardianes de la galaxia'. Sí, es una saga de Marvel, pero sorprendió a mucha gente con su popularidad y con lo divertida que es. También tiene explosiones, stop-motion, 3D, animales que hablan... muchos elementos que a esta rama le encantan. ¿Es una nominación segura? Evidentemente no. Pero yo diría que Paul Corbould, muy apreciado por el sector, está en plena forma.
 
Otra franquicia, aunque no en el sentido tradicional de la palabra, es 'Godzilla'. Aunque el reboot de Gareth Edwards no es que fuese fuego precisamente, fue ampliamente considerado como un paso adelante en las anteriores versiones hollywoodienses de Godzilla. Con un equipo que incluye a Tommy Frazier (el sobrino de John Frazier) y el ganador del Oscar Guillaume Rocheron, bien podría aparecer en la carrera.
 

¿Podría 'Maléfica' considerarse como parte de una franquicia? A algunos les encantó este acercamiento revisionista a 'La bella durmiente', y la pasión es un factor importante en los Oscars. Sin duda deberíamos considerarla en esta categoría, teniendo en cuenta que tiene efectos en prácticamente todas sus escenas. No es una apuesta segura, pero Michael Dawson consiguió la nominación con otro cuento de hadas revisionista ('Blancanieves y la leyenda del cazador') y en general las opciones de este equipo son factibles: el ganador del Oscar George Murphy ('Forrest Gump') y el nominado Carey Villegas ('Alicia en el país de las maravillas').
 
'Al filo del mañana' fue un fracaso crítico con ambiciones, bien recibido y muy bien hecho. Ya se deba su fracaso a lo difícil que es vender esa historia, la presencia de Tom Cruise o la pereza del público, me sorprendería si sus supervisores visuales, Gary Brozenich ('El llanero solitario') y Nick Davis ('El caballero oscuro') consiguieran estar nominados. Pero nunca se sabe.

Comentarios