La categoría de Mejores
Efectos Visuales es a menudo el lugar en el que la Academia da reconocimiento a
ese tipo de películas que ignoran en el resto de categorías: el espectáculo
para las masas. Los blockbusters reinan en esta categoría, al menos en cuanto a
las nominaciones, ya que las películas de fantasía, las franquicias y otros
bombazos de taquilla siempre son las protagonistas. Esta rama también tiene sus
fetiches, al menos históricamente (por ejemplo los animales que hablan). A
pesar de ello en los últimos años todo a girado en torno al 3D.
Hay docenas, incluso
cientos de profesionales implicados en los efectos visuales de una película,
pero la nominación solo puede ser compartida por cuatro de ellos. Normalmente
estos son el supervisor de efectos especiales y tres supervisores de efectos
visuales. Mientras que hay varios "favoritos" en esta rama (John
Frazier, Joe Letteri), este es uno de os sectores con más personalidad y tiende
a reconocer más objetivamente el resultado final. Tendremos pistas sobre las preferencias
de este año cuando se anuncien los 10 finalistas más adelante. Los nominados
serán elegidos después de que los votantes de esta rama vean y estudien videos
sobre los efectos de estas diez películas.
Christopher Nolan ha
provocado cambios impresionantes en los últimos años. Uno de ellos es conseguir
que los blockbusters plagados de efectos sean reconocidos por los críticos, el
gran público y finalmente la Academia. A pesar de que todavía no ha sido nunca
nominado como director, sería absurdo apostar en contra de una película de
Nolan en esta categoría (obviemos 'El caballero oscuro. La leyenda renace'),
especialmente si hablamos de 'Interstellar'.
Liderada por Paul Franklin y Andrew Lockley, que ganaron este Oscar por
'Origen', esta parece la apuesta más segura de toda la carrera (al igual que lo
era 'Gravity' el año pasado).
Tras colaborar con
Peter Jackson y James Cameron, Letteri y su equipo de Weta son los
profesionales a los que Hollywood recurre para crear los mejores efectos
visuales. Este año Letteri parece destinado a lograr dos categorías en el mismo
año por primera vez en toda su carrera. 'El amanecer del planeta de los simios'
es un festival de efectos visuales realistas y un notable avance visual
respecto a 'El origen del planeta de los simios', que perdió inmerecidamente
hace tres años (estoy seguro de que habría ganado de no ser porque la votación
final corre a cargo de todos los académicos, no solo de los profesionales de la
rama; de nada, 'Hugo'). Aunque dudo que la saga de los simios sea reconocida
con 'Interstellar' como competidora, me sorprendería que Letteri y los también
nominados por 'El origen del planeta de los simios' Daniel Barrett y Dan Lemmon
no volvieran a estar nominados por esta secuela.
Letteri y Weta
también tienen 'El hobbit: la batalla de
los cinco ejércitos' en la carrera. Esta sigue siendo la única categoría en
la que todas las entregas de la saga de los anillos han estado nominadas. A
pesar de que 'Star wars' no consiguió un 6 de 6 por culpa de la ausencia de 'La
venganza de los Sith', dudo que la tercera parte de esta segunda trilogía falle
a la hora de conseguir la nominación. Es cierto que esta trilogía está lejos de
las cimas que alcanzó 'El señor de los anillos', pero el equipo de Letteri
parece demasiado respetado como para ser ignorado, especialmente tras la mejora
visual y cinematográfica que supuso 'La desolación de Smaug' respecto a 'Un
viaje inesperado'. Pero nunca se sabe.
Estos tres títulos
parecen sólidos nominados. Al margen de ellos, no obstante, veo una carrera muy
abierta. Dividiré el resto de contendientes en “categorías”.
La primera de ellas
serían los “blockbusters de verano”, pero la sub-dividiría en franquicias y
películas aisladas. Cuando una franquicia es reconocida en esta categoría, es
habitual que sus secuelas lo tengan más fácil (tal es el caso de las
mencionadas 'El hobbit' y los 'Simios', a pesar de que a menudo el efecto
novedad se desgaste. Cuando la primera parte de una franquicia no es nominada,
es difícil (aunque no imposible) que sus secuelas sí lo logren. Teniendo esta
tendencia en cuenta, 'X-men: días del
futuro pasado' estaría en problemas. Ninguna de las exitosas películas
anteriores ha sido nominada a Mejores Efectos Visuales. Si bien es cierto que
el hecho de que esta nueva entrega sea una fusión de las dos sagas de la
franquicia pone las cosas más interesantes, no estoy seguro de que resulte
suficiente para que Richard Stammers y su equipo se cuelen entre los cinco
finalistas.
'El
capitán América: El soldado de invierno' también sigue los
pasos de su predecesora, la cual no consiguió la nominación (a menos que
tengamos en cuenta el huracán de 'Los Vengadores'). Hay que reconocer que esta
secuela fue incluso mejor recibida que su primera parte, y el Capitán América
es una marca mucho más sólida ahora. Pero Marvel ha tenido dificultades con
esta categoría fuera de la saga 'Iron Man', así que yo no apostaría por esta
nominación, a pesar de las nueve nominacioes que Daniel Sudick, Edson Williams
y Russell Earl acumulan hasta ahora.
Dentro del reinado de
Marvel pero alejándonos de 'Los Vengadores', a 'Spiderman' le fue muy bien en
esta categoría cuando Sam Raimi estaba al mando, con una nominación para la
primera parte y una victoria para 'Spiderman 2'. Desde entonces las cosas han
sido más complicadas para la saga, así que a pesar de la cantidad de efectos
visuales que hay en la película y la estima que se le tiene a John Frazier en
la rama, no estoy seguro de que 'The
amazing Spiderman 2. El poder de Elektro' vaya a ser nominada.
Otro factor para
descartar la película de Spidey es que 'Transformers.
La era de la extinción' también está en la carrera, y sus efectos son de
Frazier y el nominado Jeff White. Dos de sus tres predecesoras consiguieron la
nominación. Además, a pesar de las salvajes críticas contra Michael Bay, el
público sigue pasando por la taquilla. Es absurdo negar la calidad del trabajo
de efectos y sonido en esta saga. Al mismo tiempo, mientras que la tercera
parte fue considerada un salto cualitativo respecto a la segunda, esta no lo
es. Yo diría que es una película al filo de la nominación.
Que 'Transformers' sea nominada dependerá
mucho de cómo la rama reciba las nuevas franquicias y las no-franquicias. Yo
apuesto por las opciones de 'Guardianes
de la galaxia'. Sí, es una saga de Marvel, pero sorprendió a mucha gente
con su popularidad y con lo divertida que es. También tiene explosiones,
stop-motion, 3D, animales que hablan... muchos elementos que a esta rama le
encantan. ¿Es una nominación segura? Evidentemente no. Pero yo diría que Paul
Corbould, muy apreciado por el sector, está en plena forma.
Otra franquicia,
aunque no en el sentido tradicional de la palabra, es 'Godzilla'. Aunque el reboot de Gareth Edwards no es que fuese
fuego precisamente, fue ampliamente considerado como un paso adelante en las
anteriores versiones hollywoodienses de Godzilla. Con un equipo que incluye a
Tommy Frazier (el sobrino de John Frazier) y el ganador del Oscar Guillaume
Rocheron, bien podría aparecer en la carrera.
¿Podría 'Maléfica' considerarse como parte de
una franquicia? A algunos les encantó este acercamiento revisionista a 'La
bella durmiente', y la pasión es un factor importante en los Oscars. Sin duda
deberíamos considerarla en esta categoría, teniendo en cuenta que tiene efectos
en prácticamente todas sus escenas. No es una apuesta segura, pero Michael
Dawson consiguió la nominación con otro cuento de hadas revisionista
('Blancanieves y la leyenda del cazador') y en general las opciones de este
equipo son factibles: el ganador del Oscar George Murphy ('Forrest Gump') y el
nominado Carey Villegas ('Alicia en el país de las maravillas').
'Al
filo del mañana' fue un fracaso crítico con
ambiciones, bien recibido y muy bien hecho. Ya se deba su fracaso a lo difícil
que es vender esa historia, la presencia de Tom Cruise o la pereza del público,
me sorprendería si sus supervisores visuales, Gary Brozenich ('El llanero
solitario') y Nick Davis ('El caballero oscuro') consiguieran estar nominados.
Pero nunca se sabe.
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