Director: Jorge R. Gutiérrez (Opera Prima)
Actores (Voces): Channing Tatum, Zoe Saldaña, Ice Cube, Christina
Applegate, Kate del Castillo, Diego Luna
Guión: Jorge R. Gutiérrez, Douglas Langdale
Productores: Aaron Berger, Brad Booker, Guillermo del Toro, Carina
Schulze
Duración: 95 Minutos
20th Century Fox
SI POR UN LADO “THE BOOK OF LIFE” (2014) ES EL MAYOR
BANQUETE VISUAL Y EL MÁS DISTINTIVO QUE
SE HA VISTO EN LA ANIMACIÓN COMPUTARIZADA DESDE “RANGO” (2011), POR EL OTRO... NO, TODAVÍA NO HAY QUE IR AHÍ. AÚN
QUEDAN MUCHAS VIRTUDES QUE DESTACAR ACERCA DE LOS ACIERTOS ARTÍSTICOS DE ESTA
CINTA FAMILIAR.
DIRIGIDA POR EL DEBUTANTE JORGE GUTIÉRREZ Y APADRINADA POR GUILLERMO
DEL TORO EN FUNCIÓN DE PRODUCTOR, LA PELÍCULA SE DISTINGUE INMEDIATAMENTE POR
SU ATRACTIVA ESTÉTICA, UNA QUE CELEBRA LAS IDIOSINCRASIAS DEL FOLCLOR MEXICANO
Y SU TRADICIONAL FIESTA DEL DÍA DE LOS MUERTOS CON MÁS COLORES QUE LOS QUE
PARECEN EXISTIR EN EL ESPECTRO DE LUZ. CALAVERAS DE AZÚCAR, EL PAN DE MUERTO,
FLORES DE CEMPASÚCHIL Y -POR SUPUESTO- LAS ICÓNICAS CATRINAS DE JOSÉ GUADALUPE
POSADA, NO SOLO ADORNAN LOS RINCONES DEL POBLADO DE SAN ÁNGEL -UNO DE TRES
ESCENARIOS DENTRO DE LOS QUE SE DESARROLLA LA TRAMA- SINO QUE SIRVEN DE
INSPIRACIÓN, TANTO PARA EL DISEÑO DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES, COMO DE LOS
PERSONAJES.
DE ESTOS, SOBRESALE EL DE
“LA CATRINA”, INTERPRETADA VOCALMENTE POR KATE DEL CASTILLO. ESTE ENTE
SOBRENATURAL -HERMOSAMENTE CREADO, CON VELAS FLOTANTES QUE ORNAMENTAN SU VESTIDO
ROJO- ES QUIEN GOBIERNA LA “TIERRA DE LOS RECORDADOS”, DONDE LOS MUERTOS SE LA
PASAN DE FIESTA CON GLOBOS, MÚSICA Y FUEGOS ARTIFICIALES. EL GUIÓN COESCRITO
POR GUTIÉRREZ Y DOUGLAS LANGDALE NO PRESENTA LA MUERTE COMO UN FIN NI ALGO QUE
HAYA QUE TEMER, SINO COMO UNA PARTE NATURAL DE LA VIDA QUE -A LA MISMA VEZ- SE
CELEBRA DESDE EL MÁS ALLÁ. LA MUERTE SUELE SER UN TABÚ EN LOS FILMES
INFANTILES, POR LO QUE MIRADA TAN DISTINTA RESULTA SUMAMENTE BIENVENIDA.
MÁS ABAJO, EN LA “TIERRA DE LOS
OLVIDADOS”, DONDE HABITAN AQUELLOS MUERTOS QUE YA NADIE RECUERDA, LA DEIDAD
“XIBALBA” –OTRO ASOMBROSO DELEITE PARA LA PUPILA- VIVE FRUSTRADO, ABURRIDO Y
DESEOSO DE HACERSE CARGO DE LA MÁS JOVIAL “TIERRA DE LOS RECORDADOS”, POR LO
QUE LE PROPONE UNA APUESTA A “LA CATRINA” QUE INVOLUCRA EL DESTINO DE LOS TRES
PROTAGONISTAS: EL TORERO CON ALMA DE MÚSICO MANOLO (DIEGO LUNA), EL HEROICO
SOLDADO JOAQUÍN (CHANNING TATUM) Y LA OBSTINADA DONCELLA MARÍA (ZOE SALDAÑA).
XIBALBA ELIGE A JOAQUÍN Y LA CATRINA A MANOLO. AQUÉL QUE LOGRE CONQUISTAR EL
CORAZÓN DE MARÍA DECIDIRÁ INCONSCIENTEMENTE AL AMO DEL MUNDO DE LOS MUERTOS.
LUNA Y TATUM REALIZAN UN BUEN
TRABAJO VOCAL, CON EL ACTOR MEXICANO EXPRESÁNDOSE CON FACILIDAD TANTO EN INGLÉS
COMO ESPAÑOL –INCLUSO CANTANDO EN LOS INNECESARIOS ARREGLOS DE MÚSICA POP DEL
MAESTRO GUSTAVO SANTAOLALLA-, MIENTRAS QUE TATUM SE CONCENTRA EN SUS USUALES
PAYASADAS SIN QUE SE SIENTA QUE EL PERSONAJE ESTÁ SIENDO INTERPRETADO POR UN
GRINGO. SALDAÑA, POR SU PARTE, QUEDA RELEGADA AL TRASFONDO, Y ES AQUÍ DONDE
LLEGAMOS A AQUEL “OTRO LADO” ALUDIDO AL
COMIENZO DE ESTA CRÍTICA, PORQUE POR MÁS ESPLÉNDIDA QUE PUEDA SER LA ANIMACIÓN
DE “THE BOOK OF LIFE” (2014), SUS
VIRTUDES ESTÉTICAS NO SON SUFICIENTES COMO PARA RESCATAR A LA CINTA DE SUS
MARCADAS DEFICIENCIAS.
LA MAYOR DE ESTAS ES SU TRILLADA
Y RAMPLONA HISTORIA, QUE ARRANCA CON EL PIE INCORRECTO DESDE QUE INTRODUCE EL
CLICHÉ DEL TRIÁNGULO AMOROSO. AUN CUANDO ESTE NO RESULTA TAN MOLESTO COMO LA
MAYORÍA DE LAS VECES SUELE SER, LA REALIDAD ES QUE MARÍA ES UN PERSONAJE
SECUNDARIO QUE POR MÁS APASIONADA QUE PUEDA SER CON SUS CONVICCIONES, AL FINAL
QUEDA REDUCIDA A LAS DECISIONES DE LOS HOMBRES QUE LA RODEAN, OTRO CASO DE
MUJER SUMISA Y SIN ASPIRACIONES. ESTO NOS DEJA CON TAN SOLO MANOLO COMO LA
FUERZA MOTORA QUE DEBERÍA IMPULSAR LA TRAMA, PERO EL VIAJE QUE REALIZA AL MUNDO
DE LOS MUERTOS CARECE DE ENERGÍA Y EMOCIONES. LAS POCAS QUE LLEGAN LO HACEN A
TRAVÉS DE LAS IMÁGENES, QUE ALCANZAN UN NIVEL AÚN MÁS ELEVADO DE EXCELENCIA
CUANDO NOS TRASLADAMOS A LA “TIERRA DE LOS RECORDADOS”.
ESTAS LIMITACIONES MANTIENEN AL
BASTANTE LEJOS DE CONVERTIRSE EN UN CLÁSICO DE LA ANIMACIÓN, AUNQUE
PARADÓJICAMENTE SEA UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE LAS MARAVILLAS QUE PUEDEN
SALIR DE ESTE MEDIO CUANDO SE CUENTA CON ARTISTAS VERDADERAMENTE TALENTOSOS.
GUTIÉRREZ DEFINITIVAMENTE POSEE LOS DONES PARA DESARROLLARSE DENTRO DE ESTE
CAMPO, PERO PARA LA PRÓXIMA HARÁ BIEN EN EQUIPARAR EL ESTILO CON LA SUSTANCIA.
LAMENTABLEMENTE SERÁ UNA PELÍCULA DE LA QUE NADIE SE ACUERDE EN AÑOS.
CURIOSO PERO RESULTA SER
LA MEJOR PELÍCULA MEXICANA SIN SERLO REALMENTE EN COMPARACIÓN CON, BUENO… ¿POR
DÓNDE EMPEZAMOS?
CALIFICACION PARA “THE
BOOK OF LIFE” (2014): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: se reduce a
a) Conseguir
la nominación en base a una fuerte campaña de promoción y que los académicos
realmente les guste la película (no creo).
b) Pixar
está preparando su película con el tema del Día de los Muertos, ¡Así que por
que no esperar a que los Reyes de la animación muestren su película!
@BookofLifeMovie Facebook.com/ElLibrodelaVida
Comentarios
Publicar un comentario