RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Como es que Oscar llega a Ignorar a las Grandes (y Difíciles) Películas? - por AwardsDaily.com

 
La carrera por el Oscar es como una isla en un océano de superproducciones que permite que el cine adulto siga vivo. La carrera por el Oscar es uno de los pocos lugares de la industria en los que aún nadie pregunta "¿Pero se podrá ver en China?" Los Oscar son una industria mucho más grande que simplemente la ceremonia de entrega de los premios. Son la última parada de un macro tren de marketing, que incluye espectáculos como los Globos de Oro y los SAG. Para los elegidos, puede ser un cambio de vida. Pero al mismo tiempo tiene un problema: absorbe la vida de todos los elementos que entran en juego.
 
A menudo me recuerdo lo que es una carrera al Oscar y lo que no es. ¿Qué es lo que no es? Una buena forma de saber cuáles fueron las mejores películas de un año en cuestión. ¿Qué es lo que sí es? Lo contrario a la razón por la que deberíamos ir al cine.
 
Pongamos un ejemplo. “Inherent Vice” (2014), de Paul Thomas Anderson, es una de las mejores películas del año, de eso no hay duda. Cuando la gente me dice que es un año débil para las películas de los Oscar y que de alguna manera lo que implica es que ha sido un año flojo par el cine lo primero que pienso es que hay películas que no están en la carrera, pero aun así son dignos de mención y memorable. Ya que yo no soy crítico de cine ni historiador, puedes ir a cualquier web de críticos respetables leer sobre todo tipo de películas que se han estrenado, tanto las grandes como las pequeñas. Están Guy Lodge de Variety, Manohla Dargis en el Times, Richard Brody en The New Yorker - ya sabes lo que quiero decir. Mi conocimiento sobre el cine es ínfimo en comparación con la de ellos. Por suerte para mí, mi trabajo consiste en cubrir los Oscar. En lo que no soy tan afortunada es en lo estrecho que es a menudo el panorama de las películas que llegan a la temporada. 
 
Cuando vi “Inherent Vice” (2014) pensé, "wow. Esa fue una gran película", pero no podía meterla en ninguna caja. Incluso “The Master” (2012) parece más "apropiada" para los votantes del Oscar. Cuando se exhibió en el Festival de Cine de Nueva York se dio a entender que no era una película de Oscars, así que la gente dejó de hablar de ella - al menos en la primera plana en la que me manejo y en la que se desarrolla la temporada de premios. Ponemos nuestras películas de la temporada en un montoncito y elegimos nuestras favoritas. Sabemos que es agotador intentar apoyar una película en la carrera, especialmente si somos conscientes de que no hay posibilidad de triunfar. Sin embargo, hay varias películas a las que vuelvo una y otra vez a pesar de que parecen guardadas en la nevera.
 
“Inherent Vice” es extraña, divertida, poética, un reto pero, en última instancia, está llena de vida y detrás está un tipo que sabe un par de cosas sobre cine. Como Quentin Tarantino, creció en el cine y en el sur de California. Como Tarantino, tiene un gran número de seguidores entre los cinéfilos. Pero a diferencia de Tarantino, Anderson no se siente incómodo con el sentimentalismo. “There Will Be Blood” (2007) fue un gran éxito con los fans, críticos y en última instancia, los votantes del Oscar... a pesar de no hacer una película pensando en ellos. Esperemos que él nunca vaya por ese camino y tenga la oportunidad de seguir haciendo las películas que él quiere hacer, porque incluso sus peores películas son mejores que casi todo lo demás que hay por ahí. “Inherent Vice” es brillante y, sin embargo, es difícil encontrarle un hueco en los premios. ¿Guión? ¿Josh Brolin? ¿Diseño de vestuario?
“Rosewater” (2014) de Jon Stewart es otra de esas películas que parecían destinados a la carrera al Oscar, pero que no han llegado, por la razón que sea. Los críticos no aprobaron la primera aproximación de Stewart en la dirección, pero para mí, fue una de las más poderosas películas que he visto este año. No es “Citizen Kane” (1941), pero tiene un propósito, comunicar algo mucho más grande y trascendental que nuestras opiniones individuales. No entiendo cómo vas a ver una película como “Rosewater” y no reconoces el humor y la astucia en la narración de historias, la preciosa forma en la que Stewart retrata el amor sincero, y sobre todo, su forma de recordarnos de que todos nosotros, como individuos, todavía tenemos una voz. Deberíamos usarla para hablar de algo más que el culo de Kim Kardashian. “Rosewater” me hizo pensar diferente acerca de nuestra democracia, que no puede ser tomada a la ligera. ¿Es una película de Oscar? Supongo que no.
 
“Mr. Turner” (2014) de Mike Leigh podría ser una película de Oscar, pero muchos la dan por sentado y la dejan fuera. Muchos creen que los BAFTA la revivirán, que van a lanzarla de cabeza a la carrera al Oscar. No estoy segura de eso como sí lo estoy que es una de las grandes historias de su director. Es una película sobre el arte y el artista. Un extraño y arisco Timothy Spall captura al pintor perfectamente. Al ver la película en Cannes muchos decidimos no incluirla aún en las predicciones, dejándolo para otro momento. Es muy posible que no se rescate a tiempo, sólo para ser descubierta dentro de muchos años, especialmente en el contexto de toda la carrera de Leigh. Es una película demasiado buena para la carrera de Oscar, su éxito o fracaso no debe ser medida por su capacidad de impresionar a una votación basada en el consenso. Para los cineastas y el estudio la carrera de Oscar sólo significa dinero adicional y una mejora de la imagen. Deben hacer mucha publicidad para conseguir esas menciones... y a veces nunca llegan.
 
 

“Foxcatcher” (2014) es otra película de Cannes que puede acabar siendo disparada con balas de pintura por los Oscar. A pesar de ser elogiada en Cannes, está empezando a parecerse a una película que podría no gustarle a "ellos". La de Bennett Miller es una película espeluznante, pero importante, sobre ese tipo de desconexión absurda entre la gente real y los millonarios. Vivimos en un país en el que es absurdo que haya gente TAN rica y, sin embargo, están controlando nuestro gobierno más que nunca. En muchos sentidos, “Foxcatcher” es un estudio de personaje escalofriante, aunque se base en una historia real. Es difícil pensar en “Foxcatcher” como una de las cinco películas favoritas de los votantes, pero no hay que descartarlo. Ya estoy otra vez. Comento las opciones de premio de una película en lugar de lecir lo grande que es y lo mucho que me encantó. Es simplemente genial. Me encantó.
 
La extraordinaria “Map to the stars” (2015) de David Cronenberg es otra película que no debería ser juzgada por los críticos de cine en la actualidad. Cuando descubrí por primera vez a Cronenberg, no necesité que los críticos me llevaran hasta allí. Yo estaba muy contenta de haber descubierto “Scanners” y “The Fly”. No necesitaba que los Oscar me dijeran si eras o no. “Maps to the stars” no está recibiendo la atención que se merece, especialmente por la forma en la que se burla de Hollywood. El brillante y astuto guión de Bruce Wagner difícilmente será reconocido por el gremio de guionistas, a pesar de ser no de los mejores del año. John Cusack ofrece una fantástica y espeluznante actuación de reparto, al igual que Olivia Williams. Es una historia enfermiza y cínica acerca de las trampas de la fama... y al mismo tiempo podría desarrollarse casi en cualquier industria. Y como no es una película de Oscar, no se habla de ella. Lo único bueno de que no esté jugando un papel en la temporada de premios, es que no hay que escuchar lo que los críticos digan de ella.
 
Echo de menos los días en que iba a ver una película sólo porque quería ver una película. Echo de menos hablar de ello sin tener que pensar en los premios de cine. Así que si me ves por la calle y quiere hablar de una película que acabas de ver... Hazme un favor y no me digas lo que los críticos van a hacer, o cuál será su papel en la carrera. Nada de eso tiene el interés que tiene descubrir si te ha gustado mucho o poco una película. Eso sí, prepárate si vas a criticar una película que me ha gustado mucho. Es curioso que diga todo esto. Yo formo parte de esas personas que impulsaron esta cultura de seguimiento de los premios cinematográficos. Lo sé, lo sé. Me siento afortunado de ser capaz de ver tantas películas al año. Espero que nunca pierda mi amor por ellas. Espero que nunca lo hagas tú tampoco.

Comentarios