RUMBO A LA ESTATUILLA: 114 Partituras Musicales Pre Seleccionadas para Oscar

 
 
La Academia ha publicado la lista de 114 composiciones musicales que han sido aceptadas para ser nominadas en la categoría de Mejor Banda Sonora. Cada año, varias películas importantes son descartadas en esta categoría. Tal fue el caso de “The Dark Knight” (2008) (compuesta por dos autores que NO trabajaron juntos, lo cual la descartó automáticamente) o “There Will Be Blood” (2007). La Academia nunca da las razones para descalificar bandas sonoras, aunque sí conocemos las reglas que rigen la rama y por tanto podemos intuir los motivos para su eliminación.

Aparte de descalificar las composiciones conjuntas, tampoco pueden ser nominadas bandas sonoras que incluyan un alto porcentaje de música no original o no compuesta específicamente para la película. Del mismo modo, la presencia de la música en la película debe cumplir un mínimo porcentaje del metraje.
Este año las ausencias más relevantes son “Birdman” (2014), nominada al Globo de Oro y descalificada misteriosamente, aunque cabe pensar que el hecho de que Antonio Sánchez improvisase toda la música de la película la haya eliminado de la carrera; “Whiplash” de Justin Hurwitz, probablemente descartada por incluir versiones y haya muy poca música original presente en la película; y ‘Foxcatcher’, compuesta por Rob Simonsen (‘500 Days of Summer’, ‘The Spectacular Now’), pero en la que también colaboraban West Dylan Thordson y Mychael Danna  (ganador del Oscar por ‘Life of Pi’), lo que la hace ineligible.
El compositor con más obras per-seleccionadas es el prolífico y admirado Alexandre Desplat, con cinco títulos, siendo ‘The Theory of Everything’ su caballo ganador este año.
 
Esta es la lista completa de bandas sonoras calificadas como elegibles:
 
“American Revolutionary: The Evolution of Grace Lee Boggs,” Vivek Maddala, 
“Anita,” Lili Haydn, 
“Annabelle,” Joseph Bishara, 
“At Middleton,” Arturo Sandoval, 
“Atlas Shrugged: Who Is John Galt?,” Elia Cmiral, 
“Bears,” George Fenton, 
“Belle,” Rachel Portman, 
“Big Eyes,” Danny Elfman, 
“Big Hero 6,” Henry Jackman, 
“The Book of Life,” Gustavo Santaolalla and Tim Davies,  s
“The Boxtrolls,” Dario Marianelli, 
“Brick Mansions,” Trevor Morris, 
“Cake,” Christophe Beck, 
“Calvary,” Patrick Cassidy, 
“Captain America: The Winter Soldier,” Henry Jackman, 
“The Case against 8,” Blake Neely, 
“Cheatin’,” Nicole Renaud, 
“Dawn of the Planet of the Apes,” Michael Giacchino, 
“The Disappearance of Eleanor Rigby: Them,” Son Lux, 
“Divergent,” Tom Holkenborg, 
“Dolphin Tale 2,” Rachel Portman, 
“Dracula Untold,” Ramin Djawadi, 
“Draft Day,” John Debney, 
“The Drop,” Marco Beltrami and Buck Sanders,  s
“Earth to Echo,” Joseph Trapanese, 
“Edge of Tomorrow,” Christophe Beck, 
“Endless Love,” Christophe Beck and Jake Monaco,
“The Equalizer,” Harry Gregson-Williams, 
“Exodus: Gods and Kings,” Alberto Iglesias, 
“The Fault in Our Stars,” Mike Mogis, 
“Finding Vivian Maier,” J. Ralph, 
“Fury,” Steven Price, 
“Garnet’s Gold,” J. Ralph, 
“Girl on a Bicycle,” Craig Richey, 
“The Giver,” Marco Beltrami, 
“Godzilla,” Alexandre Desplat, 
“Gone Girl,” Trent Reznor and Atticus Ross,
“The Good Lie,” Martin Léon, 
“The Grand Budapest Hotel,” Alexandre Desplat, 
“The Great Flood,” Bill Frisell, 
“Hercules,” Fernando Velázquez, 
“The Hero of Color City,” Zoë Poledouris-Roché and Angel Roché Jr.,
“The Hobbit: The Battle of the Five Armies,” Howard Shore, 
“The Homesman,” Marco Beltrami, 
“Horrible Bosses 2,” Christopher Lennertz, 
“How to Train Your Dragon 2,” John Powell, 
“The Hundred-Foot Journey,” A.R. Rahman, 
“The Hunger Games: Mockingjay — Part 1,” James Newton Howard, 
“I Origins,” Will Bates and Phil Mossman,
“The Imitation Game,” Alexandre Desplat, 
“Inherent Vice,” Jonny Greenwood, 
“Interstellar,” Hans Zimmer, 
“The Interview,” Henry Jackman, 
“Into the Storm,” Brian Tyler, 
“Jal,” Sonu Nigam and Bickram Ghosh,
“The Judge,” Thomas Newman, 
“Kill the Messenger,” Nathan Johnson, 
“Kochadaiiyaan,” A.R. Rahman, 
“Legends of Oz: Dorothy’s Return,” Toby Chu, 
“The Lego Movie,” Mark Mothersbaugh,
“The Liberator,” Gustavo Dudamel, 
“Life Itself,” Joshua Abrams, 
“Living Is Easy With Eyes Closed,” Pat Metheny, 
“Lucy,” Eric Serra, 
“Maleficent,” James Newton Howard, 
“The Maze Runner,” John Paesano, 
“Merchants of Doubt,” Mark Adler, 
“Million Dollar Arm,” A.R. Rahman, 
“A Million Ways to Die in the West,” Joel McNeely, 
“Mr. Peabody & Sherman,” Danny Elfman, 
“Mr. Turner,” Gary Yershon, 
“The Monuments Men,” Alexandre Desplat, 
“A Most Violent Year,” Alex Ebert, 
“My Old Lady,” Mark Orton, 
“Night at the Museum: Secret of the Tomb,” Alan Silvestri, 
“Nightcrawler,” James Newton Howard,
“No God, No Master,” Nuno Malo, 
“Noah,” Clint Mansell, 
“Non-Stop,” John Ottman, 
“The One I Love,” Danny Bensi and Saunder Jurriaans,
“Ouija,” Anton Sanko, 
“Paddington,” Nick Urata, 
“Penguins of Madagascar,” Lorne Balfe,
“Pompeii,” Clinton Shorter, 
“The Purge: Anarchy,” Nathan Whitehead, 
“The Railway Man,” David Hirschfelder,
“Red Army,” Christophe Beck and Leo Birenberg,
“Ride Along,” Christopher Lennertz, 
“Rocks in My Pockets,” Kristian Sensini,
“Rosewater,” Howard Shore, 
“St. Vincent,” Theodore Shapiro, 
“The Salt of the Earth,” Laurent Petitgand, 
“Selma,” Jason Moran, 
“The Signal,” Nima Fakhrara, 
“Snowpiercer,” Marco Beltrami, 
“Song of the Sea,” Bruno Coulais, 
“Still Alice,” Ilan Eshkeri, 
“The Tale of the Princess Kaguya,” Joe Hisaishi, 
“Teenage Mutant Ninja Turtles,” Brian Tyler, 
“That Awkward Moment,” David Torn, 
“The Theory of Everything,” Jóhann Jóhannsson, 
“This Is Where I Leave You,” Michael Giacchino, 
“300: Rise of an Empire,” Tom Holkenborg, 
“Tracks,” Garth Stevenson, 
“Transformers: Age of Extinction,” Steve Jablonsky, 
“22 Jump Street,” Mark Mothersbaugh, 
“Unbroken,” Alexandre Desplat, 
“Under the Skin,” Mica Levi, 
“Virunga,” Patrick Jonsson, 
“Visitors,” Philip Glass, 
“A Walk among the Tombstones,” Carlos Rafael Rivera, 
“Walking With the Enemy,” Timothy Williams, 
“Wild Tales,” Gustavo Santaolalla, 
“X-Men: Days of Future Past,” John Ottman.

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