RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Cómo Reaccionó la Crítica Norteamericana ante Disney´s “Into The Woods” (2014)?

 
 
Hoy se ha levantado el embargo sobre las críticas del gran musical del año, Disney´s “Into the Woods” de Rob Marshall  (“Chicago” 2002, “Memoirs of a Geisha” 2005, 'Nine' 2009, 'Pirates of the Caribbean 4' 2011).

La recepción general de la película es ampliamente positiva, destacando que brilla visualmente, con un encanto cautivador y unos actores disfrutando al máximo de sus personajes (especialmente unas emotivas y vibrantes Emily Blunt y Meryl Streep). Tan solo un par de críticas, las de Vanity Fair y The Telegraph, se muestran desencantadas con la película, subrayando que no tiene corazón y resulta mecánica y que da la impresión de que el director y la Disney no se pusieron de acuerdo en qué película querían hacer y sobre todo a qué público va dirigida.
 
Catherine Shoard, The Guardian: "La película es tan fiel al musical original que prácticamente puedes oler a los acomodadores. Destacan Meryl Streep, brillando cuando se muestra vulnerable; y Emily Blunt, muy fresca y divertida. El diseño de producción está muy logrado a pesar de las evidentes restricciones presupuestarias, aunque transmite cierta falta de magia. Cada vez que la trama gira e incluye un segmento poco convencional, casi se puede oír el guion crujiendo. 'Into the Woods' no es una expedición fallida, pero ya hemos recorrido estos caminos, y los cuentos de hadas no deberían parecer una ruta de senderismo".
 
Scott Foundas, Variety: "La calidad de esta película es un alivio. No es que Marshall haya hecho un gran musical, pero al menos no ha metido la pata. Nada más lejos, de hecho. Los aficionados al musical original reconocerán al completo lo que están viendo (y de hecho podrán disfrutar de ello, a diferencia del montaje frenético de 'Chicago' y 'Nine'), y los novatos captarán de sobra la esencia de la obra, ligeramente condensada por el tono Disneyano quizá, pero sin ser criticable. 'Into the Woods' abraza su teatralidad hasta el mínimo detalle del vestuario y los decorados (esos árboles casi parecen de fibra de vidrio). Chris Pine cumple como el engreído y tontorrón Príncipe, y también Billy Magnussen como su hermano. Su ingenioso dueto "Agony" es uno de los números más dinámicos. Pero como en la obra, el papel más rico es el de la mujer del panadero, y Emily Blunt le otorga ese aire denso pero melancólico que hace que el personaje te rompa el corazón. "Cualquier cosa puede pasar en el bosque", dice una de sus canciones. Lo mismo sucede con los musicales, y a veces por suerte Hollywood consigue hacer uno bien".
 
David Rooney, The Hollywood Reporter: "Esta mezcla de cuentos de hadas muestra respeto por la narración clásica, con un refrescante tamiz de ingenio subversivo. Se beneficia del respeto hacia el material de origen, y a una famosa galería de personajes, muy agudos gracias un reparto encantador. Marshall afortunadamente ha evitado la agotadora moda de convertir cuentos de hadas clásicas en fantasías de acción ambientadas en reinos digitalizados como un videojuego. Los efectos CGI son usados con inteligencia y cuidado (para la magia), y la mezcla de decorados teatrales y localizaciones atmosféricas es en gran parte armónica. Meryl Streep reinventa su papel de bruja completamente, con una voz poderosa, malévolos instintos cómicos, atrevida expresión física y crudeza. Corden y Blunt tienen una química arrolladora, tanto en la comedia como el romance. En el lado negativo, Johnny Depp tiene un papel disfrutable y pequeño con muy poco impacto, en una escena CGI bastante fea que rompe estilísticamente con el resto de la película. Visualmente, la película es arrebatadora. El director de fotografía Dion Beebe pinta un lienzo en panorámico de sombras, luces y colores apagados, manteniendo el movimiento de la cámara sedado a menos que se agilice en respuesta a la música. El hermoso diseño de producción de Dennis Gassner evoca las ilustraciones inglesas de los cuentos de hadas clásicos. Los trajes de Coleen Atwood juguetean con la mezcla de épocas con atención a los detalles de cada personaje. Y el montador Wyatt Smith integra con fluidez las escenas dramáticas y las canciones, adelantando los cambios de un número al siguiente sin resultar precipitado."
 
Alonso Duralde, The Wrap: "Las sorpresas son Emily Blunt, que saca adelante las canciones, la comedia y la desesperación de su personaje con una brillantez absoluta, y Chris Pine y Billy Magnussen como los príncipes, cuyo dueto "Agony" es un plato fuerte cómico. Marshall merece reconocimiento por saber cómo rodar y editar un número musical, y su trabajo se acerca más al éxito de 'Chicago' que al desastre de 'Nine'. No obstante, y al igual que en sus anteriores musicales, Marshall tiene la tendencia de hacer que la película resulte demasiado claustrofóbica, aunque la mayoría de ella suceda en exteriores. 'Into the Woods' le hace justica al extraordinario material original, y le da a su veterano reparto la oportunidad de explotar sus memorables canciones y sus agudos juegos de palabras."

Comentarios