RUMBO A LA ESTATUILLA: ¿Cómo Reaccionó la Crítica Norteamericana ante Disney´s “Into The Woods” (2014)?
Hoy se ha levantado
el embargo sobre las críticas del gran musical del año, Disney´s “Into the
Woods” de Rob Marshall (“Chicago” 2002, “Memoirs of a Geisha” 2005,
'Nine' 2009, 'Pirates of the Caribbean 4' 2011).
La recepción general de la
película es ampliamente positiva, destacando que brilla visualmente, con un
encanto cautivador y unos actores disfrutando al máximo de sus personajes
(especialmente unas emotivas y vibrantes Emily Blunt y Meryl Streep). Tan solo
un par de críticas, las de Vanity Fair y The Telegraph, se muestran
desencantadas con la película, subrayando que no tiene corazón y resulta
mecánica y que da la impresión de que el director y la Disney no se pusieron de
acuerdo en qué película querían hacer y sobre todo a qué público va dirigida.
Catherine
Shoard, The Guardian: "La película es tan fiel al
musical original que prácticamente puedes oler a los acomodadores. Destacan
Meryl Streep, brillando cuando se muestra vulnerable; y Emily Blunt, muy fresca
y divertida. El diseño de producción está muy logrado a pesar de las evidentes
restricciones presupuestarias, aunque transmite cierta falta de magia. Cada vez
que la trama gira e incluye un segmento poco convencional, casi se puede oír el
guion crujiendo. 'Into the Woods' no es una expedición fallida, pero ya hemos
recorrido estos caminos, y los cuentos de hadas no deberían parecer una ruta de
senderismo".
Scott
Foundas, Variety: "La calidad de esta película es
un alivio. No es que Marshall haya hecho un gran musical, pero al menos no ha
metido la pata. Nada más lejos, de hecho. Los aficionados al musical original
reconocerán al completo lo que están viendo (y de hecho podrán disfrutar de
ello, a diferencia del montaje frenético de 'Chicago' y 'Nine'), y los novatos
captarán de sobra la esencia de la obra, ligeramente condensada por el tono
Disneyano quizá, pero sin ser criticable. 'Into the Woods' abraza su teatralidad
hasta el mínimo detalle del vestuario y los decorados (esos árboles casi
parecen de fibra de vidrio). Chris Pine cumple como el engreído y tontorrón
Príncipe, y también Billy Magnussen como su hermano. Su ingenioso dueto
"Agony" es uno de los números más dinámicos. Pero como en la obra, el
papel más rico es el de la mujer del panadero, y Emily Blunt le otorga ese aire
denso pero melancólico que hace que el personaje te rompa el corazón.
"Cualquier cosa puede pasar en el bosque", dice una de sus canciones.
Lo mismo sucede con los musicales, y a veces por suerte Hollywood consigue
hacer uno bien".
David
Rooney, The Hollywood Reporter: "Esta mezcla de
cuentos de hadas muestra respeto por la narración clásica, con un refrescante
tamiz de ingenio subversivo. Se beneficia del respeto hacia el material de
origen, y a una famosa galería de personajes, muy agudos gracias un reparto
encantador. Marshall afortunadamente ha evitado la agotadora moda de convertir
cuentos de hadas clásicas en fantasías de acción ambientadas en reinos
digitalizados como un videojuego. Los efectos CGI son usados con inteligencia y
cuidado (para la magia), y la mezcla de decorados teatrales y localizaciones
atmosféricas es en gran parte armónica. Meryl Streep reinventa su papel de
bruja completamente, con una voz poderosa, malévolos instintos cómicos,
atrevida expresión física y crudeza. Corden y Blunt tienen una química
arrolladora, tanto en la comedia como el romance. En el lado negativo, Johnny
Depp tiene un papel disfrutable y pequeño con muy poco impacto, en una escena
CGI bastante fea que rompe estilísticamente con el resto de la película.
Visualmente, la película es arrebatadora. El director de fotografía Dion Beebe
pinta un lienzo en panorámico de sombras, luces y colores apagados, manteniendo
el movimiento de la cámara sedado a menos que se agilice en respuesta a la
música. El hermoso diseño de producción de Dennis Gassner evoca las
ilustraciones inglesas de los cuentos de hadas clásicos. Los trajes de Coleen
Atwood juguetean con la mezcla de épocas con atención a los detalles de cada
personaje. Y el montador Wyatt Smith integra con fluidez las escenas dramáticas
y las canciones, adelantando los cambios de un número al siguiente sin resultar
precipitado."
Alonso
Duralde, The Wrap: "Las sorpresas son Emily Blunt,
que saca adelante las canciones, la comedia y la desesperación de su personaje
con una brillantez absoluta, y Chris Pine y Billy Magnussen como los príncipes,
cuyo dueto "Agony" es un plato fuerte cómico. Marshall merece
reconocimiento por saber cómo rodar y editar un número musical, y su trabajo se
acerca más al éxito de 'Chicago' que al desastre de 'Nine'. No obstante, y al
igual que en sus anteriores musicales, Marshall tiene la tendencia de hacer que
la película resulte demasiado claustrofóbica, aunque la mayoría de ella suceda
en exteriores. 'Into the Woods' le hace justica al extraordinario material
original, y le da a su veterano reparto la oportunidad de explotar sus
memorables canciones y sus agudos juegos de palabras."
Comentarios
Publicar un comentario