Aún no conocemos el Top 10 del PGA, ni los ganadores de los Globos de Oro, ni los nominados al DGA, ni mucho menos los candidatos al Bafta... pero los miembros de la Academia de Hollywood ya están escogiendo quiénes formarán parte de la lista de candidatos al Oscar. Los formularios fueron enviados el pasado lunes a los académicos, y desde entonces disponen de 11 días para decidir cuáles son sus películas favoritas del 2014.
Teniendo en cuenta que los votantes ya han empezado a tomar decisiones sin más referencias que las que hay en este punto, resulta necesario dar un vistazo al estado actual de la carrera. De los 10 puestos disponibles (que habitualmente son 9) sólo 5 parecen seguros. Las películas que conforman lo que podríamos denominar el 'Big Five' son:
'Boyhood' (primera en llegar a la competición después de su paso por Berlín)
'Birdman' (fija desde Venecia)
'The Imitation Game’ (vista en Telluride y vencedora en Toronto)
'The Theory of Everything’ (otra película que se ganó el puesto en Toronto)
'Selma' (que irrumpió en la carrera gracias a su exitosa premiere en el Afi Fest)
Como no podía ser de otra manera, éstas son las películas que ocupan los 5 primeros puestos de nuestro termómetro. A partir de aquí, se abre un amplio abanico de posibilidades que incluye películas que se encuentran en situaciones muy distintas. Nuestra apuesta por el sexto puesto sigue siendo 'Whiplash', la gran triunfadora de Sundance que ha llegado con fuerza a los Critics' Choice (a diferencia de 'Fruitvale Station' el pasado año).
Pero si hay una película que está en plena forma, ésa es 'El gran hotel Budapest'. El antecedente de 'Moonrise Kingdom', presente en AFI, NBR, PGA, Globos y Critics' pero no en los Oscar), nos hace mostrarnos cautos con las posibilidades reales de la película. 'El gran hotel Budapest' no ha aparecido en las listas del AFI y del NBR, pero también es cierto que ha logrado llegar más lejos que su predecesora tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice y los SAG ('Moonrise' fue ignorada en mejor reparto). Una hipotética presencia de Wes Anderson en el DGA disiparía cualquier duda que pueda quedar sobre la presencia de la película en la categoría reina de los Oscar.
Muy distinta es la situación de 'Foxcatcher'. Su mención en el Top 10 de la AFI y su nominación en la categoría de Mejor Drama en los Globos de Oro la mantienen con vida, pero la recepción que ha tenido la película en esta temporada de premios sólo se puede catalogar de decepcionante. Una película como 'Foxcatcher' necesitaría haber tenido un respaldo mucho mayor por parte de los críticos para mantener sus opciones de Oscar. Aún así, la gran mayoría de los expertos siguen apostando por que la tercera película de Benett Miller seguirá el mismo camino que 'Capote' y 'Moneyball'.
Un caso similar es el de 'A Most Violent Year', que arrancó la carrera de forma inmejorable con el premio de la NBR, pero que no ha vuelto a tener ninguna mención importante. Jessica Chastain es el único valor seguro de una película que necesita la mención del gremio de productores para mantenerse con vida.
Y llegamos a la gran polémica de la temporada: 'Invencible' (Unbroken). Una película que está dividiendo muchísimo (la contempla un paupérrimo 51% en Rotten Tomatoes), pero que a pesar de ello ha logrado colarse en las tres listas más importantes de lo que llevamos de año: NBR, AFI y Critics' Choice (donde también está nominada en Mejor Dirección). Si 'Invencible' consigue colarse incluso en premios otorgados por la crítica... ¿Hay algo que le impida estar en los Oscar? 23 de los 27 expertos convocados por Gold Derby apuestan que así será, pero seguro que muchos de ellos la eliminarían de sus predicciones si se quedara fuera del PGA.
'Perdida' (Gone Girl) es el caso opuesto a 'Invencible'. En esta ocasión, los críticos están respaldando la película, y su presencia en categorías importantes como Mejor Actriz y Mejor Guión Adaptado está garantizada. Sin embargo, queda la duda de si los votantes serán capaces de aparcar sus prejuicios y aceptar el oscuro thriller de Fincher como una de las películas del año, o si por el contrario preferirán otorgar su voto a cintas más 'academicistas'. Siempre hay que tener presente que 'Millenium: los hombres que no amaban a los mujeres' (The Girl with the Dragon Tattoo) se quedó fuera en Película y Dirección a pesar de haber estado en PGA y DGA.
Otro título que la crítica ha sacado a la palestra es 'Nightcrawler'. La ópera prima de Dan Gilroy es una de las cinco películas que han logrado estar presentes en AFI, NBR y Critics' Choice. Su condición de film de culto ya es una realidad, pero su presencia en los Oscar parece muy complicada más allá de la categoría de Mejor Actor, donde Jake Gyllenhaal tendrá que luchar hasta el final por hacerse con uno de los puestos.
Teniendo el cuenta el precedente de 'Philomena' (pequeña película británica que irrumpió a última hora) y las siete nominaciones al Oscar que acumula Mike Leigh, cuesta mucho descartar a 'Mr. Turner', que no deja de ser una de las películas más alabadas del año. Muy probablemente, los Bafta respalden la película con nominaciones en categorías importantes, pero ese apoyo llegará demasiado tarde.
Aunque perdió muchos puntos después de su ausencia en el SAG al mejor reparto, no conviene perder de vista a 'Into the Woods', que se estrenó el día de Navidad con un éxito tremendo, coincidiendo con los primeros días de la votación. También se ha estrenado con grandes números, aunque en este caso se trata de un estreno limitado, 'El francotirador' (American Sniper). Completamente ignorada en Globos y Critics' Choice (salvo dos menciones en las categorías de acción), la cinta de Eastwood podría encontrar a su público en cierto sector de la Academia. De nuevo, el PGA dictará sentencia.
Más complicado aún parece tenerlo 'Interstellar', una película que evidentemente tiene tus fans, pero que está demasiado desaparecida de la carrera como para llegar con fuerza a la línea de meta (aunque su presencia en varias categorías técnicas está más que garantizada).
Como ha quedado claro, las aguas aún están muy revueltas. Pero la buena noticia es que sólo quedan cinco días para los PGA, y esperemos que el gremio de productores nos ayude a resolver algunas dudas. En cualquier caso, lo que ya parece inevitable a estas alturas es que la emoción y la incertidumbre nos acompañarán hasta el anuncio de las nominaciones.
Comentarios
Publicar un comentario