Director: Paul Thomas Anderson (“Boogie
Nights”)
Actores: Martin Short, Benicio del Toro,
Katherine Waterston, Reese Whiterspoon, Maya Rudolph, Owen Wilson, Josh Brolin,
Jena Malone, Joaquin Phoenix
Guión: Paul Thomas Anderson
Productores: JoAnne Sellar, Daniel Lupi, Paul
Thomas Anderson
Duración: 148 Minutos
Warner Bros. Pictures
THOMAS
PYNCHON AUTORIZÓ QUE PAUL THOMAS ANDERSON ADAPTARA SU NOVELA “INHERENT VICE” AL
CINE. MEJOR ELECCIÓN NO PODÍA HABER REALIZADO YA QUE PTA ES DE LOS MEJORES (SINO
EL MEJOR), REALIZADORES DE ESTA NUEVA GENERACIÓN DE CINEASTAS.
“INHERENT VICE” (2014) SE ANTOJA DESDE
SU TRÁILER DEMASIADO SUGESTIVA, INTOXICANTE, VIBRANTE, AUDAZ, BIZARRA… PUEDO
SEGUIR CON LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS, PERO VAYA QUE TODO LO ANTERIOR LO ES Y
CON CRECES, ESO ES DE LO QUE EL CINE TAMBIÉN PUEDE ESTAR CONSTITUIDO, DE ROMPER
LAS REGLAS DE LA NARRACIÓN TRADICIONAL, HISTORIAS ARRIESGADAS, PROPOSITIVAS,
QUE REPRESENTEN UN RETO PARA EL AUTOR CINEMATOGRÁFICO Y SU EQUIPO Y QUE MEJOR
QUE EL RESULTADO HAGA SALIR AL ESPECTADOR DE SU ZONA DE CONFORT Y SEA SACUDIDO
POR LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO.
PERO
HACIENDO A UN LADO LA VENERACIÓN HACIA PTA, “INHERENT VICE” (2014) TAMBIÉN PRESENTA SUS FALLAS, NO ESTÁ A LA
ALTURA DE LA MAJESTUOSA “THERE WILL BE
BLOOD” (2007) O INCLUSO DE “THE
MASTER” (2012), PERO NO DEFRAUDA.
EL
VIAJE DE UN DETECTIVE PRIVADO, ATURDIDO POR POLICÍAS CORRUPTOS, DROGAS,
PROSTITUTAS, CICLISTAS NAZIS, MATONES DEL BLACK POWER, MAGNATES INMOBILIARIOS,
POLÍTICOS, ETC., LOGRA CONJUGAR TODO ESTO EN UNA RECREACIÓN FIEL A LOS
PERSONAJES, MAS SIN EMBARGO NO SE SIENTE QUE LA TRAMA LOS APROVECHE EN SU
MÁXIMO PUNTO.
DOC
SPORTELLO (JOAQUIN PHOENIX), QUIEN EN SU CASA DE PLAYA SE SORPRENDE AL CONTEMPLAR A SHASTA FAY
HEPWORTH (KATHERINE WATERSTON), UNA HERMOSA MARIPOSA DE SU PASADO QUE APARECE
PARA PEDIRLE AYUDA PROFESIONAL EN LA BÚSQUEDA DE SU AMANTE SECRETO, MICKEY
WOLFMANN, QUIEN DESAPARECIÓ. DONDE PODRÍAMOS ESPERAR PARA OÍR LA NARRACIÓN DE
VOZ EN OFF DEL PROPIO DOC PARA AYUDAR A ACLARAR LA ACCIÓN, EN SU LUGAR ES UN
PERSONAJE FEMENINO SECUNDARIO QUE IMPARTE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL; INCLUSO AL FINAL DE LA PELÍCULA, QUE ES
IMPOSIBLE DE ENTENDER CÓMO ELLA ESTÁ AL TANTO DE ELLO. ¿QUIÉN ES? LA EX
ASISTENTE DE DOC, SORTILEGE.
LA
DESAPARICIÓN DE WOLFMANN ES SIMPLEMENTE EL DETONANTE PARA LA APARICIÓN DE TODO
TIPO DE PERSONAJES, EN SU MAYORÍA DE DUDOSA REPUTACIÓN, CON ALGÚN TIPO DE
CONEXIÓN CON WOLFMANN, PERO TAN CAMBIANTES DE PERSONALIDAD COMO SI SE CAMBIASEN
DE ROPA. CUANDO SE DIRIGE A CHANNEL VIEW ESTATES, DOC ES GOLPEADO, SÓLO PARA
DESPERTAR AL LADO DE UN MOTORISTA MUERTO Y SER ACUSADO DE ASESINATO POR
POLICÍAS EN ESPECIAL POR BIGFOOT BJORNSEN (UN BIZARRO JOSH BROLIN), UN VIEJO
ENEMIGO DE DOC Y CONVERTIRSE ASÍ EN SOSPECHOSO DE SU PROPIO CASO. PERO BIGFOOT
TAMBIÉN QUIERE LOCALIZAR A WOLFMAN Y ESTARÁ ATENTO A LOS MOVIMIENTOS DE DOC.
SIN
REVELAR NADA MAS DE LA TRAMA, EN ESTA SU SEGUNDA ADAPTACIÓN, COMO LO MENCIONE
ANTERIORMENTE LOGRA FIDELIDAD EN EL AMBIENTE Y ESPÍRITU DE LA OBRA DE PYNCHON,
INCLUSIVE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA, TAN CARICATURESCOS ESTÁN
AHÍ; AUNQUE EL MATERIAL SUFRE CORTES QUE QUIZÁS CONSIDERO NECESARIOS PARA
AGILIZAR EL RITMO (EL MUY COMENTADO PASAJE EN LAS VEGAS).
DENTRO
DE ESTA NARRATIVA TAN ELABORADA, DOC FIGURA COMO UNA ESPECIE DE GUÍA, SUS
MOTIVACIONES E IDEALES, CUAL CABALLERO ANDANTE, LO LLEVAN A ENCONTRAR
SOLUCIONES EN DONDE MENOS SE IMAGINA, SIEMPRE HAY LUZ AL FINAL DEL CAMINO, CON
TRAZOS HUMORÍSTICOS Y DRAMÁTICOS POR IGUAL, ES UN PERSONAJE QUE NO CUALQUIERA
PUEDE REALIZAR. LA BUENA MANO DE ANDERSON ELIGIÓ NUEVAMENTE A PHOENIX COMO
PROTAGONISTA QUIEN SE ALEJA DE LA SERIEDAD DE SUS ROLES INTENSOS, HASTA CIERTO
PUNTO, Y OFRECE UN DESEMPEÑO LOABLE, PERO SIENDO EXIGENTES, AL SER ESTE SU
PRIMER ACERCAMIENTO A LA COMEDIA, QUIZÁS REQUERÍA DE MÁS SOLTURA Y
EXPRESIVIDAD, ALGO QUE CONECTASE AL ESPECTADOR MAS COMÚN CON EL TONO NOIR DE LA
TRAMA Y OBVIO DEL PERSONAJE.
POR
OTRA PARTE, ANDERSON HA CAPTURADO MAGNÍFICAMENTE EL TONO SUAVEMENTE SURREALISTA
DE PYNCHON, QUE IMPREGNA LA PELÍCULA TAN A FONDO A TRAVÉS DE LA HERMOSA
FOTOGRAFÍA DE 35 MM DE ROBERT ELSWIT. TOMAS ESTÁTICAS CON ALGUNOS ZOOMS, NO
DISCREPA EN CUANTO A LO REALIZADO EN “THE
MASTER” (2012). AL IGUAL QUE EVITA LAS SECUENCIAS “ALUCINANTES” INDUCIDAS
POR FÁRMACOS. LO QUE NO SE PERDONA ES LA POCA UTILIZACIÓN DE LOS ANGELES COMO
UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA TRAMA. Y SE TOMA A BIEN, LAS REFERENCIAS
CINEMATOGRÁFICAS A LO LARGO DEL FILM.
JOSH
BROLIN JUEGA CON UN PAPEL MUY INTERESANTE Y LOGRA CREAR DESCONTENTO HACIA EL
MISMO, REESE WHITERSPOON SE REÚNE NUEVAMENTE CON SU CO ESTRELLA DE “WALK THE LINE” (2005) EN UN BREVE
PAPEL, KATHERINE WATERSTON SE CONVIERTE EN LA REVELACIÓN – LITERAL – DEL FILM,
AL IGUAL QUE LAS CORRECTAS APARICIONES DE BENICIO DEL TORO (QUIEN PROVEE
INFORMACIÓN SOBRE COLMILLO DE ORO) Y OWEN WILSON.
ALGO
QUE RESALTA AQUÍ ES QUE ANDERSON MUESTRA QUE EN AQUEL CONTEXTO, NADIE TENÍA
TODO RESUELTO, QUE EL SER HUMANO NO PUEDE DESPRENDERSE DE LA NOBLEZA O
INGENUIDAD, TODO VA EVOLUCIONANDO ACORDE A LA ERA EN LA QUE SE VIVE. EN SUS
ANTERIORES FILMES, NOS MOSTRO LA MANERA EN CÓMO SE PUEDE LLEGAR A CONSTRUIR EL
SUEÑO AMERICANO, LLENO DE IDEALES, PRINCIPIOS Y ESTEREOTIPOS, AQUÍ NOS MUESTRA
COMO ESTOS SE ACABAN POR COMPLETO.
OTRO
ELEMENTO IMPORTANTE EN EL FILM, ES LA OBRA DEL MÚSICO JOHNNY GREENWOOD, QUIEN
VUELVE A COLABORAR CON ANDERSON, QUIEN EVITA EL USO DE MELODÍAS DE LA ÉPOCA, Y
CREA UNA PARTITURA ORIGINAL TAN ECLÉCTICA COMO EN SUS DOS ANTERIORES TRABAJOS.
“INHERENT VICE” (2014) PODRÍA UBICARSE,
EN LA FILMOGRAFÍA DE ANDERSON, ENTRE “BOOGIE
NIGHTS” (1997) Y “PUNCH DRUNK LOVE”
(2002). NO SERÁ UN FILM PARA TODOS LOS GUSTOS, MENOS PARA LOS ACADÉMICOS
QUE PEGARÁN EL GRITO EN EL CIELO, PERO YA LO MENCIONE AL PRINCIPIO, ESTE AUTOR
TOMA RIESGOS Y ESO CONLLEVA A QUE EL RESULTADO AGRADE O NO AL PÚBLICO. DEBE
VERSE ESTE NUEVO TRABAJO DE PTA.
CALIFICACION PARA “INHERENT VICE” (2014):
BUENA Y MEDIA
Nominaciones
para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Josh Brolin), música original, guion adaptado, diseño de producción
@seeinherentvice Facebook.com/InherentVice
Comentarios
Publicar un comentario