RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL de "Inherent Vice" (2014)

 
 
 






 
 
 

Director: Paul Thomas Anderson (“Boogie Nights”)

Actores: Martin Short, Benicio del Toro, Katherine Waterston, Reese Whiterspoon, Maya Rudolph, Owen Wilson, Josh Brolin, Jena Malone, Joaquin Phoenix

Guión: Paul Thomas Anderson

Productores: JoAnne Sellar, Daniel Lupi, Paul Thomas Anderson

Duración: 148 Minutos

Warner Bros. Pictures

THOMAS PYNCHON AUTORIZÓ QUE PAUL THOMAS ANDERSON ADAPTARA SU NOVELA “INHERENT VICE” AL CINE. MEJOR ELECCIÓN NO PODÍA HABER REALIZADO YA QUE PTA ES DE LOS MEJORES (SINO EL MEJOR), REALIZADORES DE ESTA NUEVA GENERACIÓN DE CINEASTAS.

“INHERENT VICE” (2014) SE ANTOJA DESDE SU TRÁILER DEMASIADO SUGESTIVA, INTOXICANTE, VIBRANTE, AUDAZ, BIZARRA… PUEDO SEGUIR CON LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS, PERO VAYA QUE TODO LO ANTERIOR LO ES Y CON CRECES, ESO ES DE LO QUE EL CINE TAMBIÉN PUEDE ESTAR CONSTITUIDO, DE ROMPER LAS REGLAS DE LA NARRACIÓN TRADICIONAL, HISTORIAS ARRIESGADAS, PROPOSITIVAS, QUE REPRESENTEN UN RETO PARA EL AUTOR CINEMATOGRÁFICO Y SU EQUIPO Y QUE MEJOR QUE EL RESULTADO HAGA SALIR AL ESPECTADOR DE SU ZONA DE CONFORT Y SEA SACUDIDO POR LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO.

PERO HACIENDO A UN LADO LA VENERACIÓN HACIA PTA, “INHERENT VICE” (2014) TAMBIÉN PRESENTA SUS FALLAS, NO ESTÁ A LA ALTURA DE LA MAJESTUOSA “THERE WILL BE BLOOD” (2007) O INCLUSO DE “THE MASTER” (2012), PERO NO DEFRAUDA.

EL VIAJE DE UN DETECTIVE PRIVADO, ATURDIDO POR POLICÍAS CORRUPTOS, DROGAS, PROSTITUTAS, CICLISTAS NAZIS, MATONES DEL BLACK POWER, MAGNATES INMOBILIARIOS, POLÍTICOS, ETC., LOGRA CONJUGAR TODO ESTO EN UNA RECREACIÓN FIEL A LOS PERSONAJES, MAS SIN EMBARGO NO SE SIENTE QUE LA TRAMA LOS APROVECHE EN SU MÁXIMO PUNTO.

DOC SPORTELLO (JOAQUIN PHOENIX), QUIEN EN SU CASA DE PLAYA  SE SORPRENDE AL CONTEMPLAR A SHASTA FAY HEPWORTH (KATHERINE WATERSTON), UNA HERMOSA MARIPOSA DE SU PASADO QUE APARECE PARA PEDIRLE AYUDA PROFESIONAL EN LA BÚSQUEDA DE SU AMANTE SECRETO, MICKEY WOLFMANN, QUIEN DESAPARECIÓ. DONDE PODRÍAMOS ESPERAR PARA OÍR LA NARRACIÓN DE VOZ EN OFF DEL PROPIO DOC PARA AYUDAR A ACLARAR LA ACCIÓN, EN SU LUGAR ES UN PERSONAJE FEMENINO SECUNDARIO QUE IMPARTE LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL;  INCLUSO AL FINAL DE LA PELÍCULA, QUE ES IMPOSIBLE DE ENTENDER CÓMO ELLA ESTÁ AL TANTO DE ELLO. ¿QUIÉN ES? LA EX ASISTENTE DE DOC, SORTILEGE.

LA DESAPARICIÓN DE WOLFMANN ES SIMPLEMENTE EL DETONANTE PARA LA APARICIÓN DE TODO TIPO DE PERSONAJES, EN SU MAYORÍA DE DUDOSA REPUTACIÓN, CON ALGÚN TIPO DE CONEXIÓN CON WOLFMANN, PERO TAN CAMBIANTES DE PERSONALIDAD COMO SI SE CAMBIASEN DE ROPA. CUANDO SE DIRIGE A CHANNEL VIEW ESTATES, DOC ES GOLPEADO, SÓLO PARA DESPERTAR AL LADO DE UN MOTORISTA MUERTO Y SER ACUSADO DE ASESINATO POR POLICÍAS EN ESPECIAL POR BIGFOOT BJORNSEN (UN BIZARRO JOSH BROLIN), UN VIEJO ENEMIGO DE DOC Y CONVERTIRSE ASÍ EN SOSPECHOSO DE SU PROPIO CASO. PERO BIGFOOT TAMBIÉN QUIERE LOCALIZAR A WOLFMAN Y ESTARÁ ATENTO A LOS MOVIMIENTOS DE DOC.

SIN REVELAR NADA MAS DE LA TRAMA, EN ESTA SU SEGUNDA ADAPTACIÓN, COMO LO MENCIONE ANTERIORMENTE LOGRA FIDELIDAD EN EL AMBIENTE Y ESPÍRITU DE LA OBRA DE PYNCHON, INCLUSIVE LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES DE LA NOVELA, TAN CARICATURESCOS ESTÁN AHÍ; AUNQUE EL MATERIAL SUFRE CORTES QUE QUIZÁS CONSIDERO NECESARIOS PARA AGILIZAR EL RITMO (EL MUY COMENTADO PASAJE EN LAS VEGAS).

DENTRO DE ESTA NARRATIVA TAN ELABORADA, DOC FIGURA COMO UNA ESPECIE DE GUÍA, SUS MOTIVACIONES E IDEALES, CUAL CABALLERO ANDANTE, LO LLEVAN A ENCONTRAR SOLUCIONES EN DONDE MENOS SE IMAGINA, SIEMPRE HAY LUZ AL FINAL DEL CAMINO, CON TRAZOS HUMORÍSTICOS Y DRAMÁTICOS POR IGUAL, ES UN PERSONAJE QUE NO CUALQUIERA PUEDE REALIZAR. LA BUENA MANO DE ANDERSON ELIGIÓ NUEVAMENTE A PHOENIX COMO PROTAGONISTA QUIEN SE ALEJA DE LA SERIEDAD DE SUS ROLES INTENSOS, HASTA CIERTO PUNTO, Y OFRECE UN DESEMPEÑO LOABLE, PERO SIENDO EXIGENTES, AL SER ESTE SU PRIMER ACERCAMIENTO A LA COMEDIA, QUIZÁS REQUERÍA DE MÁS SOLTURA Y EXPRESIVIDAD, ALGO QUE CONECTASE AL ESPECTADOR MAS COMÚN CON EL TONO NOIR DE LA TRAMA Y OBVIO DEL PERSONAJE.

POR OTRA PARTE, ANDERSON HA CAPTURADO MAGNÍFICAMENTE EL TONO SUAVEMENTE SURREALISTA DE PYNCHON, QUE IMPREGNA LA PELÍCULA TAN A FONDO A TRAVÉS DE LA HERMOSA FOTOGRAFÍA DE 35 MM DE ROBERT ELSWIT. TOMAS ESTÁTICAS CON ALGUNOS ZOOMS, NO DISCREPA EN CUANTO A LO REALIZADO EN “THE MASTER” (2012). AL IGUAL QUE EVITA LAS SECUENCIAS “ALUCINANTES” INDUCIDAS POR FÁRMACOS. LO QUE NO SE PERDONA ES LA POCA UTILIZACIÓN DE LOS ANGELES COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA TRAMA. Y SE TOMA A BIEN, LAS REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS A LO LARGO DEL FILM.

JOSH BROLIN JUEGA CON UN PAPEL MUY INTERESANTE Y LOGRA CREAR DESCONTENTO HACIA EL MISMO, REESE WHITERSPOON SE REÚNE NUEVAMENTE CON SU CO ESTRELLA DE “WALK THE LINE” (2005) EN UN BREVE PAPEL, KATHERINE WATERSTON SE CONVIERTE EN LA REVELACIÓN – LITERAL – DEL FILM, AL IGUAL QUE LAS CORRECTAS APARICIONES DE BENICIO DEL TORO (QUIEN PROVEE INFORMACIÓN SOBRE COLMILLO DE ORO) Y OWEN WILSON.

ALGO QUE RESALTA AQUÍ ES QUE ANDERSON MUESTRA QUE EN AQUEL CONTEXTO, NADIE TENÍA TODO RESUELTO, QUE EL SER HUMANO NO PUEDE DESPRENDERSE DE LA NOBLEZA O INGENUIDAD, TODO VA EVOLUCIONANDO ACORDE A LA ERA EN LA QUE SE VIVE. EN SUS ANTERIORES FILMES, NOS MOSTRO LA MANERA EN CÓMO SE PUEDE LLEGAR A CONSTRUIR EL SUEÑO AMERICANO, LLENO DE IDEALES, PRINCIPIOS Y ESTEREOTIPOS, AQUÍ NOS MUESTRA COMO ESTOS SE ACABAN POR COMPLETO.

OTRO ELEMENTO IMPORTANTE EN EL FILM, ES LA OBRA DEL MÚSICO JOHNNY GREENWOOD, QUIEN VUELVE A COLABORAR CON ANDERSON, QUIEN EVITA EL USO DE MELODÍAS DE LA ÉPOCA, Y CREA UNA PARTITURA ORIGINAL TAN ECLÉCTICA COMO EN SUS DOS ANTERIORES TRABAJOS.

“INHERENT VICE” (2014) PODRÍA UBICARSE, EN LA FILMOGRAFÍA DE ANDERSON, ENTRE “BOOGIE NIGHTS” (1997) Y “PUNCH DRUNK LOVE” (2002). NO SERÁ UN FILM PARA TODOS LOS GUSTOS, MENOS PARA LOS ACADÉMICOS QUE PEGARÁN EL GRITO EN EL CIELO, PERO YA LO MENCIONE AL PRINCIPIO, ESTE AUTOR TOMA RIESGOS Y ESO CONLLEVA A QUE EL RESULTADO AGRADE O NO AL PÚBLICO. DEBE VERSE ESTE NUEVO TRABAJO DE PTA. 

CALIFICACION PARA “INHERENT VICE” (2014): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actor de reparto (Josh Brolin), música original, guion adaptado, diseño de producción

@seeinherentvice                                                                                            Facebook.com/InherentVice

 
 

Comentarios