RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Selma" (2014)














Directora: Ava DuVernay (”Middle of Nowhere”)

Actores: Oprah, Cuba Gooding Jr., David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Alessandro Nivola

Guión: Paul Webb

Productores: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Cameron McCracken, Oprah Winfrey

Duración: 122 Minutos

Paramount Pictures

EL MOVIMIENTO DE DERECHOS CIVILES HA SIDO, POR SUPUESTO, UNA CRÓNICA AMPLIAMENTE MOSTRADA Y DETALLADA EN LIBROS, DOCUMENTALES Y PELÍCULAS PARA LA TELEVISIÓN, PERO SORPRENDENTEMENTE POCOS LARGOMETRAJES HAN SIDO FIELES A ESTA HISTORIA. LA BATALLA POR LA IGUALDAD ENCABEZADO POR EL DR. MARTIN LUTHER KING JR. SE HA TOCADO EN FORMA INDIRECTA EN PELÍCULAS COMO “THE LONG WALK HOME” (1990), “MISSISSIPPI BURNING” (1988), Y “LEE DANIELS 'THE BUTLER” (2013). AHORA AVA DUVERNAY NOS MUESTRA LA TAN ESPERADA “SELMA” (2014), COMO SUGIERE EL TÍTULO, ABORDA EL TEMA DE FRENTE Y MÁS IMPORTANTE AÚN, LO HACE CON JUSTICIA.

LA PELÍCULA ANTERIOR DE DUVERNAY COMO “MIDDLE OF NOWHERE” (2012) FUE UN DRAMA ÍNTIMO. ASÍ QUE ESTA HISTORIA ÉPICA CON UN GRAN ELENCO DE PERSONAJES Y ESCENAS DE CONFRONTACIÓN VIOLENTA REPRESENTA UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA DIRECTORA AL SER ESTE SU PRIMER PROYECTO PARA UN ESTUDIO IMPORTANTE. EN UNA ÉPOCA DE TANTAS PELÍCULAS SOBREVALORADAS, DEMASIADO LARGAS, ESTE RELATO DE DOS HORAS ACERCA DE UN PAR DE MESES CRUCIALES EN 1965 PARECE SIMPLEMENTE TENER EL TIEMPO NECESARIO PARA CONTARLO TODO CORRECTAMENTE. INTELIGENTEMENTE ESCRITA, CON UNA ÁGIL DIRECCIÓN, BIEN EDITADO Y CON EXCELENTES ACTUACIONES, LA PELÍCULA REPRESENTA UN EJEMPLO DE LA ARTESANÍA DE TRABAJO PARA PRODUCIR UNA PIEZA CONMOVEDORA DE LA HISTORIA.

LA PELÍCULA TIENE UN COMIENZO UN POCO INESTABLE. SE ABRE CON LUTHER KING RECIBIENDO EL PREMIO NOBEL EN ESTOCOLMO, LUEGO CORTA A LOS BOMBARDEOS DE LA IGLESIA EN BIRMINGHAM EN EL QUE MURIERON CUATRO NIÑAS NEGRAS. ESA YUXTAPOSICIÓN PARECE UN POCO FORZADA. LA PELÍCULA SORPRENDE AL  ENCONTRAR SU TONO, EN UNA BREVE ESCENA QUE SIGUE, EN LA QUE UN RESIDENTE DE SELMA INTENTA REGISTRARSE PARA VOTAR Y SE DA LA VUELTA. LA SORPRESA ES QUE EL PERSONAJE ES INTERPRETADO POR OPRAH WINFREY (UNO DE LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA), QUE NO LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE SÍ MISMA, PERO SE MEZCLA DE MANERA CONVINCENTE EN EL PERÍODO Y PARECE UNA REPRESENTANTE MÁS DEL CIUDADANO NEGRO COMÚN.

LA EXPERIENCIA DE DUVERNAY  EN HACER PELÍCULAS DOMÉSTICAS MUCHO MÁS PEQUEÑAS LO DEMUESTRA AQUÍ EN SU ATENCIÓN A TODAS LAS CARAS EN LOS FONDOS DE LAS ESCENAS Y DE TODOS LOS ACTORES QUE TIENEN SÓLO UNOS POCOS MINUTOS EN PANTALLA Y, SIN EMBARGO HACEN UN TRABAJO CORRECTO. NIGEL THATCH OFRECE UNA NOTABLE REPRESENTACIÓN DE MALCOLM X EN UNA BREVE ESCENA CON CORETTA SCOTT KING (UNA IMPECABLE CARMEN EJOGO) EN EL QUE SUGIERE QUE SUS CONFLICTOS PÚBLICOS CON LUTHER KING PUDO HABER SIDO EN REALIDAD PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DOBLE MORAL QUE TRABAJÓ EN BENEFICIO DEL MOVIMIENTO. NO ES CASUALIDAD QUE LA PELÍCULA SE LLAMA SELMA EN LUGAR DE KING. DUVERNAY Y EL GUIONISTA PAUL WEBB QUIEREN OFRECER UN TAPIZ DE UN MOVIMIENTO MÁS QUE UNA RADIOGRAFÍA DE UN GRAN LÍDER.

LA MARCHA INICIAL A TRAVÉS DEL PUENTE EDMUND PETTUS EN “SELMA” (2014), LO QUE LLEVÓ A UN ATAQUE SALVAJE CONTRA LOS MANIFESTANTES POR POLICIAS A CABALLO, ES UNA SECUENCIA IMPRESIONANTE, CRUDA Y DUVERNAY NO SE TOCA EL CORAZÓN PARA MOSTRAR LA CRUELDAD DE SU VIOLENCIA. TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UNA EFICAZ CÁMARA EN MANO Y LA VIBRANTE EDICIÓN, DIGNAS DE ESTATUILLA DORADA.

EL ELENCO TAMBIÉN BRILLA. AUNQUE EXISTE UNA LARGA TRADICIÓN DE ACTORES BRITÁNICOS JUGANDO A SER SUREÑOS, QUE SE REMONTA A VIVIEN LEIGH COMO SCARLETT O'HARA, PARECE UN POCO EXTRAÑO QUE TRES DE LOS PAPELES CLAVES AQUÍ SON INTERPRETADOS POR BRITÁNICOS. COMO LYNDON B. JOHNSON, TOM WILKINSON A VECES SE DESVÍA UN POCO PARA ESTAR CERCA DE LA CARICATURA, PERO POR SU ÚLTIMO DISCURSO ANTE EL CONGRESO, ES CUANDO SE LE APROVECHA MEJOR. TIM ROTH COMO GEORGE WALLACE CAPTURA LA ASTUCIA Y LA CRUELDAD DEL GOBERNADOR RACISTA.

EN SUS COMENTARIOS DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN EN EL AFI FEST, DUVERNAY GENEROSAMENTE RECONOCIÓ AL ACTOR DE ORIGEN BRITÁNICO DAVID OYELOWO COMO MOTOR EL PRINCIPAL DE LA PELÍCULA. ÉL SOÑABA CON INTERPRETAR A KING DESDE HACE AÑOS Y ELLA SE ALISTÓ PARA DIRIGIR. AUNQUE OYELOWO NO SE VE O SUENA EXACTAMENTE IGUAL QUE LUTHER KING, SU PERFORMANCE ES VIBRANTE, MUY ESTUDIADO Y CON ARCOS DRAMÁTICOS PARA EXPLORAR AL PERSONAJE QUE PERMITE A OYELOWO EXPONERSE ANTE LA CÁMARA DE DUVERNAY. SUS DISCURSOS CONMOVEDORES ESTÁN MAGNÍFICAMENTE RECREADOS, Y SUS MOMENTOS DE INTROSPECCIÓN Y AUTO-DUDA  HACEN RECUPERAR LA HUMANIDAD EN UN LÍDER QUE HA LLEGADO A PARECER MÁS GRANDE QUE LA VIDA. LA CARRERA DE ESTE AÑO AL MEJOR ACTOR, QUE YA ESTÁ LLENO DE FUERTES CONTENDIENTES, SÓLO PUEDE TENER UN NUEVO FAVORITO. Y DUVERNAY TAMBIÉN PUEDE HACER HISTORIA AL CONVERTIRSE EN LA PRIMERA MUJER AFRO-ESTADOUNIDENSE NOMINADA COMO MEJOR DIRECTOR.

MÁS ALLÁ DE LA RECREACIÓN POLÍTICA-HISTÓRICA QUE LA DUVERNAY HACE EN “SELMA” (2014), PROPORCIONA UNA MIRADA HONESTA, LIMPIA, SIN FALSEDAD SOBRE EL RESPETO, LA LIBERTAD Y LA HUMANIDAD. TEMAS QUE A LOS ACADÉMICOS LES GUSTA NOMINAR (¿ALGUIEN DIJO “12 YEARS A SLAVE” 2013?).

CALIFICACION PARA “SELMA”: MAJESTUOSA

Nominaciones para la estatuilla dorada: edición, vestuario, canción original, actor (david oyelowo), guión adaptado, Directora (Ava DuVernay) y Película

@SelmaMovie                                                                                               Facebook.com/Selmamovie

Comentarios