Directora: Ava DuVernay (”Middle of Nowhere”)
Actores: Oprah, Cuba Gooding Jr., David
Oyelowo, Carmen Ejogo, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common,
Alessandro Nivola
Guión: Paul Webb
Productores: Christian Colson, Dede Gardner, Jeremy Kleiner,
Cameron McCracken, Oprah Winfrey
Duración: 122 Minutos
Paramount Pictures
EL MOVIMIENTO DE DERECHOS CIVILES
HA SIDO, POR SUPUESTO, UNA CRÓNICA AMPLIAMENTE MOSTRADA Y DETALLADA EN LIBROS,
DOCUMENTALES Y PELÍCULAS PARA LA TELEVISIÓN, PERO SORPRENDENTEMENTE POCOS
LARGOMETRAJES HAN SIDO FIELES A ESTA HISTORIA. LA BATALLA POR LA IGUALDAD
ENCABEZADO POR EL DR. MARTIN LUTHER KING JR. SE HA TOCADO EN FORMA INDIRECTA EN
PELÍCULAS COMO “THE LONG WALK HOME” (1990),
“MISSISSIPPI BURNING” (1988), Y “LEE
DANIELS 'THE BUTLER” (2013). AHORA AVA DUVERNAY NOS MUESTRA LA TAN ESPERADA
“SELMA” (2014), COMO SUGIERE EL
TÍTULO, ABORDA EL TEMA DE FRENTE Y MÁS IMPORTANTE AÚN, LO HACE CON JUSTICIA.
LA PELÍCULA ANTERIOR DE DUVERNAY
COMO “MIDDLE OF NOWHERE” (2012) FUE
UN DRAMA ÍNTIMO. ASÍ QUE ESTA HISTORIA ÉPICA CON UN GRAN ELENCO DE PERSONAJES Y
ESCENAS DE CONFRONTACIÓN VIOLENTA REPRESENTA UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA
DIRECTORA AL SER ESTE SU PRIMER PROYECTO PARA UN ESTUDIO IMPORTANTE. EN UNA
ÉPOCA DE TANTAS PELÍCULAS SOBREVALORADAS, DEMASIADO LARGAS, ESTE RELATO DE DOS
HORAS ACERCA DE UN PAR DE MESES CRUCIALES EN 1965 PARECE SIMPLEMENTE TENER EL TIEMPO
NECESARIO PARA CONTARLO TODO CORRECTAMENTE. INTELIGENTEMENTE ESCRITA, CON UNA
ÁGIL DIRECCIÓN, BIEN EDITADO Y CON EXCELENTES ACTUACIONES, LA PELÍCULA
REPRESENTA UN EJEMPLO DE LA ARTESANÍA DE TRABAJO PARA PRODUCIR UNA PIEZA CONMOVEDORA
DE LA HISTORIA.
LA PELÍCULA TIENE UN COMIENZO UN
POCO INESTABLE. SE ABRE CON LUTHER KING RECIBIENDO EL PREMIO NOBEL EN
ESTOCOLMO, LUEGO CORTA A LOS BOMBARDEOS DE LA IGLESIA EN BIRMINGHAM EN EL QUE
MURIERON CUATRO NIÑAS NEGRAS. ESA YUXTAPOSICIÓN PARECE UN POCO FORZADA. LA
PELÍCULA SORPRENDE AL ENCONTRAR SU TONO,
EN UNA BREVE ESCENA QUE SIGUE, EN LA QUE UN RESIDENTE DE SELMA INTENTA
REGISTRARSE PARA VOTAR Y SE DA LA VUELTA. LA SORPRESA ES QUE EL PERSONAJE ES
INTERPRETADO POR OPRAH WINFREY (UNO DE LOS PRODUCTORES DE LA PELÍCULA), QUE NO
LLAMA LA ATENCIÓN SOBRE SÍ MISMA, PERO SE MEZCLA DE MANERA CONVINCENTE EN EL
PERÍODO Y PARECE UNA REPRESENTANTE MÁS DEL CIUDADANO NEGRO COMÚN.
LA EXPERIENCIA DE DUVERNAY EN HACER PELÍCULAS DOMÉSTICAS MUCHO MÁS
PEQUEÑAS LO DEMUESTRA AQUÍ EN SU ATENCIÓN A TODAS LAS CARAS EN LOS FONDOS DE
LAS ESCENAS Y DE TODOS LOS ACTORES QUE TIENEN SÓLO UNOS POCOS MINUTOS EN
PANTALLA Y, SIN EMBARGO HACEN UN TRABAJO CORRECTO. NIGEL THATCH OFRECE UNA
NOTABLE REPRESENTACIÓN DE MALCOLM X EN UNA BREVE ESCENA CON CORETTA SCOTT KING
(UNA IMPECABLE CARMEN EJOGO) EN EL QUE SUGIERE QUE SUS CONFLICTOS PÚBLICOS CON
LUTHER KING PUDO HABER SIDO EN REALIDAD PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DOBLE MORAL
QUE TRABAJÓ EN BENEFICIO DEL MOVIMIENTO. NO ES CASUALIDAD QUE LA PELÍCULA SE
LLAMA SELMA EN LUGAR DE KING. DUVERNAY Y EL GUIONISTA PAUL WEBB QUIEREN OFRECER
UN TAPIZ DE UN MOVIMIENTO MÁS QUE UNA RADIOGRAFÍA DE UN GRAN LÍDER.
LA MARCHA INICIAL A TRAVÉS DEL
PUENTE EDMUND PETTUS EN “SELMA” (2014),
LO QUE LLEVÓ A UN ATAQUE SALVAJE CONTRA LOS MANIFESTANTES POR POLICIAS A
CABALLO, ES UNA SECUENCIA IMPRESIONANTE, CRUDA Y DUVERNAY NO SE TOCA EL CORAZÓN
PARA MOSTRAR LA CRUELDAD DE SU VIOLENCIA. TODO ESTO ACOMPAÑADO DE UNA EFICAZ
CÁMARA EN MANO Y LA VIBRANTE EDICIÓN, DIGNAS DE ESTATUILLA DORADA.
EL ELENCO TAMBIÉN BRILLA. AUNQUE
EXISTE UNA LARGA TRADICIÓN DE ACTORES BRITÁNICOS JUGANDO A SER SUREÑOS, QUE SE
REMONTA A VIVIEN LEIGH COMO SCARLETT O'HARA, PARECE UN POCO EXTRAÑO QUE TRES DE
LOS PAPELES CLAVES AQUÍ SON INTERPRETADOS POR BRITÁNICOS. COMO LYNDON B.
JOHNSON, TOM WILKINSON A VECES SE DESVÍA UN POCO PARA ESTAR CERCA DE LA
CARICATURA, PERO POR SU ÚLTIMO DISCURSO ANTE EL CONGRESO, ES CUANDO SE LE
APROVECHA MEJOR. TIM ROTH COMO GEORGE WALLACE CAPTURA LA ASTUCIA Y LA CRUELDAD
DEL GOBERNADOR RACISTA.
EN SUS COMENTARIOS DESPUÉS DE LA
PROYECCIÓN EN EL AFI FEST, DUVERNAY GENEROSAMENTE RECONOCIÓ AL ACTOR DE ORIGEN
BRITÁNICO DAVID OYELOWO COMO MOTOR EL PRINCIPAL DE LA PELÍCULA. ÉL SOÑABA CON
INTERPRETAR A KING DESDE HACE AÑOS Y ELLA SE ALISTÓ PARA DIRIGIR. AUNQUE
OYELOWO NO SE VE O SUENA EXACTAMENTE IGUAL QUE LUTHER KING, SU PERFORMANCE ES
VIBRANTE, MUY ESTUDIADO Y CON ARCOS DRAMÁTICOS PARA EXPLORAR AL PERSONAJE QUE
PERMITE A OYELOWO EXPONERSE ANTE LA CÁMARA DE DUVERNAY. SUS DISCURSOS
CONMOVEDORES ESTÁN MAGNÍFICAMENTE RECREADOS, Y SUS MOMENTOS DE INTROSPECCIÓN Y
AUTO-DUDA HACEN RECUPERAR LA HUMANIDAD
EN UN LÍDER QUE HA LLEGADO A PARECER MÁS GRANDE QUE LA VIDA. LA CARRERA DE ESTE
AÑO AL MEJOR ACTOR, QUE YA ESTÁ LLENO DE FUERTES CONTENDIENTES, SÓLO PUEDE
TENER UN NUEVO FAVORITO. Y DUVERNAY TAMBIÉN PUEDE HACER HISTORIA AL CONVERTIRSE
EN LA PRIMERA MUJER AFRO-ESTADOUNIDENSE NOMINADA COMO MEJOR DIRECTOR.
MÁS ALLÁ DE LA RECREACIÓN POLÍTICA-HISTÓRICA
QUE LA DUVERNAY HACE EN “SELMA” (2014),
PROPORCIONA UNA MIRADA HONESTA, LIMPIA, SIN FALSEDAD SOBRE EL RESPETO, LA
LIBERTAD Y LA HUMANIDAD. TEMAS QUE A LOS ACADÉMICOS LES GUSTA NOMINAR (¿ALGUIEN
DIJO “12 YEARS A SLAVE” 2013?).
CALIFICACION PARA “SELMA”: MAJESTUOSA
Nominaciones para la estatuilla
dorada: edición, vestuario, canción original, actor (david oyelowo), guión adaptado, Directora
(Ava DuVernay) y Película
@SelmaMovie Facebook.com/Selmamovie
Comentarios
Publicar un comentario