Directores:
Jean-Pierre & Luc Dardenne (“Rosseta”)
Actores: Marion Cotillard, Fabrizio
Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salee, Baptiste Sornin, Timur
Magomedgadzhiev, Philippe Jeusette, Christelle Corni
Guión: Jean-Pierre & Luc Dardenne
Productores: Jean-Pierre & Luc Dardenne, Denis Freyd
Duración: 95 Minutos
Les Films du Fleuve, France 2 Cinema
LAS INJUSTICIAS DEL LUGAR DE
TRABAJO Y LA DIGNIDAD BÁSICA DE SER CAPAZ DE GANARSE LA VIDA HAN SIDO TEMAS
FRECUENTES EN LAS PELÍCULAS DE JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE, QUE SE REMONTAN A
SUS PRIMEROS AVANCES CON “THE PROMISE”
(1996) Y “ROSSETA” (1999). SU
ÚLTIMO DRAMA QUE AFECTA, “TWO DAYS ONE
NIGHT” (2014), ES UNA CRÓNICA DE LA CRUZADA DE FIN DE SEMANA DE UNA MUJER
DE LA CLASE TRABAJADORA, INTERPRETADA EMOCIONALMENTE POR MARION COTILLARD ,
PARA REVERTIR UNA DECISIÓN CON RESPECTO A LA TERMINACIÓN DE SU EMPLEO. UNA VEZ
MÁS, SE ENRIQUECE CON LAS CUALIDADES DE LA DUPLA DARDENNE, LA MIRADA SIN
PREJUICIOS HUMANISTA, LA AUSENCIA DE SENTIMENTALISMO, EL ESTILO
ULTRA-NATURALISTA - QUE SIEMPRE HAN DISTINGUIDO FINO CUERPO DE TRABAJO DE LOS
HERMANOS BELGAS.
SANDRA (COTILLARD) HA SIDO
DESPEDIDA DE SU TRABAJO, UNA PEQUEÑA EMPRESA DE PANELES SOLARES TRAS UNA
VOTACIÓN EN LA QUE SE DIERON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO A ELEGIR ENTRE SU
REDUNDANCIA O SUS 1.000 BONOS EN EUROS. RECIENTEMENTE RECUPERADA DE UN EPISODIO
DE DEPRESIÓN QUE LA MANTUVO FUERA DEL TRABAJO, EL IMPULSO DE SANDRA ES TOMAR UN
XANAX. PERO SU MARIDO AMOROSO, MANU (FABRIZIO RONGIONE), LA IMPULSA A LUCHAR
PARA MANTENER SU PUESTO DE TRABAJO.
INICIALMENTE, SANDRA ESTÁ
DEMASIADA DERROTADA PARA HABLAR POR SÍ MISMA, PERO SU COLEGA Y AMIGA JULIETTE
(CATALINA SALEE) ATRAPA EL GERENTE DE LA EMPRESA (BAPTISTE SORNIN) EL VIERNES
POR LA TARDE, Y TRATA DE PERSUADIRLO DE VOLVER A EXAMINAR LA CUESTIÓN EN UNA
VOTACIÓN EN SILENCIO EN LA MAÑANA DEL LUNES. CON 14 DE SUS 16 COMPAÑEROS DE
TRABAJO DESPUÉS DE HABER VOTADO EN CONTRA DE ELLA, DEJA A SANDRA DOS DÍAS PARA LOCALIZAR SUS DIRECCIONES,
VISITARLOS EN SUS HOGARES Y CONVENCER A POR LO MENOS SIETE MÁS DE RENUNCIAR A
SUS BONIFICACIONES Y VOTAR EN SU FAVOR, ASEGURANDO QUE LA MAYORÍA TIENEN NECESIDADES PARA SEGUIR SIENDO EMPLEADOS.
SANDRA SE NIEGA A DECLARARSE O
PEDIR PIEDAD. ELLA DICE POCO DE LA DIFICULTAD DE CRIAR A SUS DOS HIJOS (PILI
ESPIGÓN, SIMON CAUDRY) SOBRE LOS SALARIOS DE SU MARIDO COMO UN COCINERO, O DE
LA POSIBILIDAD DE TENER QUE MOVER A LA FAMILIA DE VUELTA A LA VIVIENDA SOCIAL.
EN CAMBIO, SE LIMITA A PRESENTAR SU CASO, APELANDO AL SENTIDO DE LA DECENCIA A
SUS COLEGAS Y SEÑALANDO EL CARÁCTER ABUSIVO DE CAPATAZ DE LA EMPRESA (OLIVIER
GOURMET).
SI BIEN LA CONFIGURACIÓN PODRÍA
PARECER LA BASE PARA UNA MIRADA SOBRE LA
NATURALEZA BANAL DE LA GENTE, Y SU INCAPACIDAD PARA PENSAR MÁS ALLÁ DE
LA GANANCIA PERSONAL, LOS HERMANOS DARDENNE SON NO SON CINEASTAS COMPASIVOS. EN
OBSERVACIONES OCASIONALES LLENAS DE PEQUEÑOS DETALLES, VEMOS UNA PERSONA TRAS
OTRA DEDICADA A SU PROPIA LUCHA, MUCHOS DE ELLOS EN FAMILIAS INMIGRANTES, QUE
TRABAJAN EN DOS EMPLEOS O CON CÓNYUGES EN DESEMPLEO.
SIN EMBARGO, AL IGUAL QUE LOS
RAYOS DEL SOL EN UN DÍA GRIS, CADA PEQUEÑO TRIUNFO ILUMINA LA PELÍCULA CON LA
ESPERANZA. EN LA ESCENA MÁS HERMOSA, SANDRA SE ACERCA UN JOVEN PADRE (TIMUR
MAGOMEDGADZHIEV) MIENTRAS QUE ÉL ESTÁ ENTRENANDO A UN EQUIPO DE FÚTBOL JUVENIL.
ELLA LE AYUDÓ CUANDO ERA NUEVO EN EL TRABAJO, Y LA VERGÜENZA ABRUMADORA REVELADA
DESPUÉS DE HABER VOTADO EN CONTRA DE ELLA ES DEVASTADORA. ESTAS PRÁCTICAS
LABORALES Y SUS AFECTACIONES A LOS
TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS SON COMUNES SOBRE TODO EN EL CINE FRANCÉS Y QUE
RECUERDA EN MEDIDA AL FILM “HUMAN
RESOURCES” (1999) DE LAURENT CANTENT O INCLUSO SE TOCA DE MANERA FUGAZ EN
LA EXCELENTE “RUST & BONE” (2012).
TAMBIÉN HAY MOMENTOS CONMOVEDORES
QUE INVOLUCRAN ANNE (CHRISTELLE CORNIL), A PESAR DE SU MARIDO. UN INTERLUDIO EN EL QUE ANNE, MANU Y SANDRA,
FANS DEL ROCK, CANTAN "GLORIA" EN LA RADIO DEL COCHE OFRECE UN
RESPIRO LIBERADOR DE LA PREOCUPACIÓN A LO QUE SE AVECINA DESPUÉS. MIENTRAS QUE
ALGUNOS PUEDEN DISCREPAR CON LAS MEDIDAS DRÁSTICAS DE SANDRA EN CIERTO MOMENTO
CUANDO PARECEN IMPOSIBLES LAS PROBABILIDADES EN SU CONTRA, LAS ESCENAS Y SU
COMPORTAMIENTO A LO LARGO SON VALIDADOS POR LA INTEGRIDAD PSICOLÓGICA Y
EMOCIONAL ABSOLUTA. LOS DARDENNE NO TRAICIONA LA PSICOLOGÍA DE SUS PERSONAJES.
LA CÁMARA ES SOLO UN ELEMENTO QUE
PROPORCIONA INTIMIDAD Y REALISMO. ESTO SE APLICA ESPECIALMENTE A LA COTILLARD QUIEN
SE ALEJA DE HOLLYWOOD Y OFRECE UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS. NO HAY GLAMOUR,
SOLO LA IMAGEN DE UNA PERSONA QUE SE SIENTE DERROTADA, TRISTE, PERO QUE EN EL
CAMINO RECOBRA LA FUERZA NECESARIA PASA SALIR ADELANTE. LOS DARDENNE LA HACEN
SUFRIR, PERO LA EXPRIMEN ACTORALMENTE OBTENIENDO LO MEJOR DE ELLA.
TENIENDO EN CUENTA QUE LA
SEGURIDAD LABORAL ES AHORA ELEVADA ENTRE LAS ANSIEDADES MÁS APREMIANTES DE ESTE
SIGLO, “TWO DAYS ONE NIGHT” (2014) SACARA
DE SU ZONA DE CONFORT AL ESPECTADOR CON EL MANEJO DE UN TEMA DEL QUE NINGUNO DE
NOSOTROS PUEDE SENTIRSE AJENO. UN NUEVO GRAN TRABAJO DE LOS HERMANOS DARDENNE.
ESTO ES LO QUE HACE DISFRUTAR DEL CINE, EL MEJOR.
CALIFICACION PARA “TWO
DAYS ONE NIGHT” (2014): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: Actriz (Marion Cotillard)
Facebook.com/TwoDaysOneNight
Comentarios
Publicar un comentario