RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Two Days One Night" (2014)

 
 
 








                                              Directores: Jean-Pierre & Luc Dardenne (“Rosseta”)

Actores: Marion Cotillard, Fabrizio Rongione, Pili Groyne, Simon Caudry, Catherine Salee, Baptiste Sornin, Timur Magomedgadzhiev, Philippe Jeusette, Christelle Corni

Guión: Jean-Pierre & Luc Dardenne

Productores: Jean-Pierre & Luc Dardenne, Denis Freyd

Duración: 95 Minutos

Les Films du Fleuve, France 2 Cinema

LAS INJUSTICIAS DEL LUGAR DE TRABAJO Y LA DIGNIDAD BÁSICA DE SER CAPAZ DE GANARSE LA VIDA HAN SIDO TEMAS FRECUENTES EN LAS PELÍCULAS DE JEAN-PIERRE Y LUC DARDENNE, QUE SE REMONTAN A SUS PRIMEROS AVANCES CON “THE PROMISE” (1996) Y “ROSSETA” (1999). SU ÚLTIMO DRAMA QUE AFECTA, “TWO DAYS ONE NIGHT” (2014), ES UNA CRÓNICA DE LA CRUZADA DE FIN DE SEMANA DE UNA MUJER DE LA CLASE TRABAJADORA, INTERPRETADA EMOCIONALMENTE POR MARION COTILLARD , PARA REVERTIR UNA DECISIÓN CON RESPECTO A LA TERMINACIÓN DE SU EMPLEO. UNA VEZ MÁS, SE ENRIQUECE CON LAS CUALIDADES DE LA DUPLA DARDENNE, LA MIRADA SIN PREJUICIOS HUMANISTA, LA AUSENCIA DE SENTIMENTALISMO, EL ESTILO ULTRA-NATURALISTA - QUE SIEMPRE HAN DISTINGUIDO FINO CUERPO DE TRABAJO DE LOS HERMANOS BELGAS.

SANDRA (COTILLARD) HA SIDO DESPEDIDA DE SU TRABAJO, UNA PEQUEÑA EMPRESA DE PANELES SOLARES TRAS UNA VOTACIÓN EN LA QUE SE DIERON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO A ELEGIR ENTRE SU REDUNDANCIA O SUS 1.000 BONOS EN EUROS. RECIENTEMENTE RECUPERADA DE UN EPISODIO DE DEPRESIÓN QUE LA MANTUVO FUERA DEL TRABAJO, EL IMPULSO DE SANDRA ES TOMAR UN XANAX. PERO SU MARIDO AMOROSO, MANU (FABRIZIO RONGIONE), LA IMPULSA A LUCHAR PARA MANTENER SU PUESTO DE TRABAJO.

INICIALMENTE, SANDRA ESTÁ DEMASIADA DERROTADA PARA HABLAR POR SÍ MISMA, PERO SU COLEGA Y AMIGA JULIETTE (CATALINA SALEE) ATRAPA EL GERENTE DE LA EMPRESA (BAPTISTE SORNIN) EL VIERNES POR LA TARDE, Y TRATA DE PERSUADIRLO DE VOLVER A EXAMINAR LA CUESTIÓN EN UNA VOTACIÓN EN SILENCIO EN LA MAÑANA DEL LUNES. CON 14 DE SUS 16 COMPAÑEROS DE TRABAJO DESPUÉS DE HABER VOTADO EN CONTRA DE ELLA, DEJA A  SANDRA DOS DÍAS PARA LOCALIZAR SUS DIRECCIONES, VISITARLOS EN SUS HOGARES Y CONVENCER A POR LO MENOS SIETE MÁS DE RENUNCIAR A SUS BONIFICACIONES Y VOTAR EN SU FAVOR, ASEGURANDO QUE LA MAYORÍA  TIENEN NECESIDADES PARA SEGUIR SIENDO EMPLEADOS.

SANDRA SE NIEGA A DECLARARSE O PEDIR PIEDAD. ELLA DICE POCO DE LA DIFICULTAD DE CRIAR A SUS DOS HIJOS (PILI ESPIGÓN, SIMON CAUDRY) SOBRE LOS SALARIOS DE SU MARIDO COMO UN COCINERO, O DE LA POSIBILIDAD DE TENER QUE MOVER A LA FAMILIA DE VUELTA A LA VIVIENDA SOCIAL. EN CAMBIO, SE LIMITA A PRESENTAR SU CASO, APELANDO AL SENTIDO DE LA DECENCIA A SUS COLEGAS Y SEÑALANDO EL CARÁCTER ABUSIVO DE CAPATAZ DE LA EMPRESA (OLIVIER GOURMET).

SI BIEN LA CONFIGURACIÓN PODRÍA PARECER LA BASE PARA UNA MIRADA SOBRE LA  NATURALEZA BANAL DE LA GENTE, Y SU INCAPACIDAD PARA PENSAR MÁS ALLÁ DE LA GANANCIA PERSONAL, LOS HERMANOS DARDENNE SON NO SON CINEASTAS COMPASIVOS. EN OBSERVACIONES OCASIONALES LLENAS DE PEQUEÑOS DETALLES, VEMOS UNA PERSONA TRAS OTRA DEDICADA A SU PROPIA LUCHA, MUCHOS DE ELLOS EN FAMILIAS INMIGRANTES, QUE TRABAJAN EN DOS EMPLEOS O CON CÓNYUGES EN DESEMPLEO.

SIN EMBARGO, AL IGUAL QUE LOS RAYOS DEL SOL EN UN DÍA GRIS, CADA PEQUEÑO TRIUNFO ILUMINA LA PELÍCULA CON LA ESPERANZA. EN LA ESCENA MÁS HERMOSA, SANDRA SE ACERCA UN JOVEN PADRE (TIMUR MAGOMEDGADZHIEV) MIENTRAS QUE ÉL ESTÁ ENTRENANDO A UN EQUIPO DE FÚTBOL JUVENIL. ELLA LE AYUDÓ CUANDO ERA NUEVO EN EL TRABAJO, Y LA VERGÜENZA ABRUMADORA REVELADA DESPUÉS DE HABER VOTADO EN CONTRA DE ELLA ES DEVASTADORA. ESTAS PRÁCTICAS LABORALES  Y SUS AFECTACIONES A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS SON COMUNES SOBRE TODO EN EL CINE FRANCÉS Y QUE RECUERDA EN MEDIDA AL FILM “HUMAN RESOURCES” (1999) DE LAURENT CANTENT O INCLUSO SE TOCA DE MANERA FUGAZ EN LA EXCELENTE “RUST & BONE” (2012).

TAMBIÉN HAY MOMENTOS CONMOVEDORES QUE INVOLUCRAN ANNE (CHRISTELLE CORNIL), A PESAR DE SU MARIDO.  UN INTERLUDIO EN EL QUE ANNE, MANU Y SANDRA, FANS DEL ROCK, CANTAN "GLORIA" EN LA RADIO DEL COCHE OFRECE UN RESPIRO LIBERADOR DE LA PREOCUPACIÓN A LO QUE SE AVECINA DESPUÉS. MIENTRAS QUE ALGUNOS PUEDEN DISCREPAR CON LAS MEDIDAS DRÁSTICAS DE SANDRA EN CIERTO MOMENTO CUANDO PARECEN IMPOSIBLES LAS PROBABILIDADES EN SU CONTRA, LAS ESCENAS Y SU COMPORTAMIENTO A LO LARGO SON VALIDADOS POR LA INTEGRIDAD PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL ABSOLUTA. LOS DARDENNE NO TRAICIONA LA PSICOLOGÍA DE SUS PERSONAJES.

LA CÁMARA ES SOLO UN ELEMENTO QUE PROPORCIONA INTIMIDAD Y REALISMO. ESTO SE APLICA ESPECIALMENTE A LA COTILLARD QUIEN SE ALEJA DE HOLLYWOOD Y OFRECE UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS. NO HAY GLAMOUR, SOLO LA IMAGEN DE UNA PERSONA QUE SE SIENTE DERROTADA, TRISTE, PERO QUE EN EL CAMINO RECOBRA LA FUERZA NECESARIA PASA SALIR ADELANTE. LOS DARDENNE LA HACEN SUFRIR, PERO LA EXPRIMEN ACTORALMENTE OBTENIENDO LO MEJOR DE ELLA.

TENIENDO EN CUENTA QUE LA SEGURIDAD LABORAL ES AHORA ELEVADA ENTRE LAS ANSIEDADES MÁS APREMIANTES DE ESTE SIGLO, “TWO DAYS ONE NIGHT” (2014) SACARA DE SU ZONA DE CONFORT AL ESPECTADOR CON EL MANEJO DE UN TEMA DEL QUE NINGUNO DE NOSOTROS PUEDE SENTIRSE AJENO. UN NUEVO GRAN TRABAJO DE LOS HERMANOS DARDENNE. ESTO ES LO QUE HACE DISFRUTAR DEL CINE, EL MEJOR.

CALIFICACION PARA “TWO DAYS ONE NIGHT” (2014): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: Actriz (Marion Cotillard)

Facebook.com/TwoDaysOneNight

 

Comentarios