RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Theory of Everything" (2014)


 
 
 






 
 
 

Director: James Marsh (“Man on Wire”)

Actores: Emily Watson, Felicity Jones, Eddie Redmayne, Charlie Cox, Charlotte Hope, David Thewlis

Guión: Anthony McCarten

Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce, Anthony McCarthen

Duración: 123 Minutos

Focus Features

HAGAMOS UNAS ECUACIONES:

a)      BIOPIC + PERSONA EN LA QUE SE INSPIRA AÚN VIVE Y ES FAMOSO (A) + PRODUCTORES EXPERTOS EN ESTE TIPO DE FILMS = OSCAR

b)      ACTORES EMERGENTES + BIOPIC + DIRECTOR DEBUTANTE EN LA FICCIÓN (PREVIO GANADOR) = OSCAR

c)       BIOPIC + CORRECCIÓN POLÍTICA + ACADÉMICOS VETERANOS + APOYO DE LA MAYORÍA DE LA CRÍTICA = OSCAR

¡SI, ASÍ COMO LO LEEN! Y NO ES CUESTIÓN DE GRACIA, ES QUE EN REALIDAD ASÍ SUCEDE CUANDO SE PRESENTAN ESTE TIPO DE PELÍCULAS ¡EXPRESAMENTE! HECHAS PARA HACERSE DE LOS FAVORES DE LOS ACADÉMICOS.  ESTE AÑO SON 2 BIOPICS DESTINADAS A LOGRAR LA HAZAÑA, LA YA ANTES RESEÑADA “THE IMITATION GAME” (2014) Y “THE THEORY OF EVERYTHING” (2014).

EL LARGOMETRAJE, BASADO EN EL LIBRO TRAVELING TO  INFINITY: MY LIFE WITH STEPHEN, DE LA AUTORA JANE WILDE; SE CENTRA EN EL MATRIMONIO ENTRE WILDE (UNA ESPLÉNDIDA Y OSCAREABLE FELICITY JONES) Y EL PROMINENTE COSMÓLOGO Y FÍSICO BRITÁNICO STEPHEN HAWKING (UN ESPLÉNDIDO Y OSCAREABLE EDDIE REDMAYNE), QUIEN PADECE DE LA DEGENERATIVA CONDICIÓN DE LOU GEHRIG DESDE QUE CURSABA SUS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

EL GUIÓN DE ANTHONY MCCARTEN EQUILIBRA  EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS ASTROFÍSICAS DE HAWKING CON LAS ALTAS Y BAJAS DE SU RELACIÓN AMOROSA CON LA MUJER QUE SE CASÓ CON ÉL A SABIENDAS DE SU ENFERMEDAD.

POR ENDE EL PESO PRINCIPAL DEL FILM RECAE EN SUS JÓVENES INTÉRPRETES, DESDE UNA SOLIDARIA PERO FRÁGIL FELICITY JONES QUIEN NOS ENTREGA UNA ACTUACIÓN DELICADA Y EMOCIONAL, Y OBVIAMENTE DE EDDIE REDMAYNE QUIEN SE TRANSFORMA DE MANERA INCREÍBLE Y CON RESPETO EN HAWKING DURANTE EL PROCESO DEGENERATIVO QUE LO LLEVA POSTRARSE EN SU SILLA DE RUEDAS. EL TRABAJO FÍSICO Y FACIAL ES ASOMBROSO, RECORDANDO POR MOMENTOS EL TRABAJO DEL GRAN DANIEL DAY-LEWIS EN “MY LEFT FOOT” (1989).

JAMES MARSH SE ATREVE A REALIZAR UN FILM ALEJÁNDOSE DE LOS DOCUMENTALES, Y DOTA A LA HISTORIA DE HAWKING Y JANE MUCHO CANDOR, AMOR Y TAMBIÉN SUFRIMIENTO. SI HAY ALGO QUE CRITICARLE ES QUE EN CUANTO A RITMO Y TRATAMIENTO, PARECIERA QUE ESTAMOS ANTE LA “A BEAUTIFUL MIND” (2001) DE ESTE AÑO, Y RECORDEMOS EL DESCARO DE ESE FILM CON LOS ACADÉMICOS.

PERO MARSH, A PESAR DE LA EXCELSA PUESTA EN ESCENA INCURRE AL TRADICIONAL Y CORRECTO MANEJO DEL LENGUAJE NARRATIVO, LO CUAL HACE MONÓTONA LA HISTORIA QUE PUDO DAR UN VUELCO INTERESANTE, DADA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE, VAYA, ¡STEPHEN ESTUVO EN EL SET TODO EL TIEMPO Y LOS ASESORO, HUBIERA REVISADO MEJOR EL GUION ANTES DE ACEPTAR!

LA FOTOGRAFÍA ES IMPECABLE, MANEJANDO UNA PALETA DE COLORES TENUES ACORDES A LOS CAMBIOS DE ILUMINACIÓN, LA MÚSICA ES EXTRAORDINARIA Y MERECE NOMINACIÓN, EL VESTUARIO SOBRESALE POR IGUAL…

ALABAR CADA UNO DE SUS ASPECTOS SERIA RETORICO, EL PUNTO ES QUE “THE THEORY OF EVERYTHING”  (2014) OFRECE LO QUE DESDE SU TRÁILER PROMETE, QUIZÁS Y NO SEA DE LAS MEJORES DEL AÑO, PERO ES UN FILM QUE SE DISFRUTA Y SOBRE TODO, ES ¡CARNE DE PREMIOS!, ¡CARNE DE OSCAR!

CALIFICACION PARA “THE THEORY OF EVERYTHING” (2014): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: vestuario, fotografía,  maquillaje y peluquería, música original, edición, actriz (Felicity Jones), actor (Eddie Redmayne), guión adaptado, Película

@FocusFeatures                                                                           Facebook.com/TheTheoryofEverything

Comentarios