Director: James Marsh (“Man on Wire”)
Actores: Emily Watson, Felicity Jones, Eddie
Redmayne, Charlie Cox, Charlotte Hope, David Thewlis
Guión: Anthony McCarten
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Lisa Bruce,
Anthony McCarthen
Duración: 123 Minutos
Focus Features
HAGAMOS UNAS ECUACIONES:
a) BIOPIC
+ PERSONA EN LA QUE SE INSPIRA AÚN VIVE Y ES FAMOSO (A) + PRODUCTORES EXPERTOS
EN ESTE TIPO DE FILMS = OSCAR
b) ACTORES
EMERGENTES + BIOPIC + DIRECTOR DEBUTANTE EN LA FICCIÓN (PREVIO GANADOR) = OSCAR
c) BIOPIC
+ CORRECCIÓN POLÍTICA + ACADÉMICOS VETERANOS + APOYO DE LA MAYORÍA DE LA
CRÍTICA = OSCAR
¡SI, ASÍ COMO LO LEEN! Y NO ES
CUESTIÓN DE GRACIA, ES QUE EN REALIDAD ASÍ SUCEDE CUANDO SE PRESENTAN ESTE TIPO
DE PELÍCULAS ¡EXPRESAMENTE! HECHAS PARA HACERSE DE LOS FAVORES DE LOS
ACADÉMICOS. ESTE AÑO SON 2 BIOPICS
DESTINADAS A LOGRAR LA HAZAÑA, LA YA ANTES RESEÑADA “THE IMITATION GAME” (2014) Y “THE
THEORY OF EVERYTHING” (2014).
EL LARGOMETRAJE, BASADO EN EL
LIBRO TRAVELING TO INFINITY: MY LIFE
WITH STEPHEN, DE LA AUTORA JANE WILDE; SE CENTRA EN EL MATRIMONIO ENTRE WILDE
(UNA ESPLÉNDIDA Y OSCAREABLE FELICITY JONES) Y EL PROMINENTE COSMÓLOGO Y FÍSICO
BRITÁNICO STEPHEN HAWKING (UN ESPLÉNDIDO Y OSCAREABLE EDDIE REDMAYNE), QUIEN
PADECE DE LA DEGENERATIVA CONDICIÓN DE LOU GEHRIG DESDE QUE CURSABA SUS
ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.
EL GUIÓN DE ANTHONY MCCARTEN EQUILIBRA
EL DESARROLLO DE LAS TEORÍAS
ASTROFÍSICAS DE HAWKING CON LAS ALTAS Y BAJAS DE SU RELACIÓN AMOROSA CON LA
MUJER QUE SE CASÓ CON ÉL A SABIENDAS DE SU ENFERMEDAD.
POR ENDE EL PESO PRINCIPAL DEL
FILM RECAE EN SUS JÓVENES INTÉRPRETES, DESDE UNA SOLIDARIA PERO FRÁGIL FELICITY
JONES QUIEN NOS ENTREGA UNA ACTUACIÓN DELICADA Y EMOCIONAL, Y OBVIAMENTE DE
EDDIE REDMAYNE QUIEN SE TRANSFORMA DE MANERA INCREÍBLE Y CON RESPETO EN HAWKING
DURANTE EL PROCESO DEGENERATIVO QUE LO LLEVA POSTRARSE EN SU SILLA DE RUEDAS.
EL TRABAJO FÍSICO Y FACIAL ES ASOMBROSO, RECORDANDO POR MOMENTOS EL TRABAJO DEL
GRAN DANIEL DAY-LEWIS EN “MY LEFT FOOT”
(1989).
JAMES MARSH SE ATREVE A REALIZAR
UN FILM ALEJÁNDOSE DE LOS DOCUMENTALES, Y DOTA A LA HISTORIA DE HAWKING Y JANE
MUCHO CANDOR, AMOR Y TAMBIÉN SUFRIMIENTO. SI HAY ALGO QUE CRITICARLE ES QUE EN
CUANTO A RITMO Y TRATAMIENTO, PARECIERA QUE ESTAMOS ANTE LA “A BEAUTIFUL MIND” (2001) DE ESTE AÑO,
Y RECORDEMOS EL DESCARO DE ESE FILM CON LOS ACADÉMICOS.
PERO MARSH, A PESAR DE LA EXCELSA
PUESTA EN ESCENA INCURRE AL TRADICIONAL Y CORRECTO MANEJO DEL LENGUAJE
NARRATIVO, LO CUAL HACE MONÓTONA LA HISTORIA QUE PUDO DAR UN VUELCO
INTERESANTE, DADA LAS CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE, VAYA, ¡STEPHEN ESTUVO EN
EL SET TODO EL TIEMPO Y LOS ASESORO, HUBIERA REVISADO MEJOR EL GUION ANTES DE
ACEPTAR!
LA FOTOGRAFÍA ES IMPECABLE,
MANEJANDO UNA PALETA DE COLORES TENUES ACORDES A LOS CAMBIOS DE ILUMINACIÓN, LA
MÚSICA ES EXTRAORDINARIA Y MERECE NOMINACIÓN, EL VESTUARIO SOBRESALE POR IGUAL…
ALABAR CADA UNO DE SUS ASPECTOS
SERIA RETORICO, EL PUNTO ES QUE “THE
THEORY OF EVERYTHING” (2014) OFRECE
LO QUE DESDE SU TRÁILER PROMETE, QUIZÁS Y NO SEA DE LAS MEJORES DEL AÑO, PERO
ES UN FILM QUE SE DISFRUTA Y SOBRE TODO, ES ¡CARNE DE PREMIOS!, ¡CARNE DE
OSCAR!
CALIFICACION PARA “THE
THEORY OF EVERYTHING” (2014): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: vestuario, fotografía, maquillaje y peluquería, música original, edición, actriz (Felicity
Jones), actor (Eddie Redmayne), guión adaptado, Película
@FocusFeatures Facebook.com/TheTheoryofEverything
Comentarios
Publicar un comentario