OSCAR 2015: Iñarritu vence en el Sindicato de Directores



Alejandro González Iñárritu ha sido nombrado como el mejor director del año gracias a su trabajo en 'Birdman' (2014). 



Por segundo año consecutivo, un realizador mexicano se lleva el clave apoyo del gremio directores, el DGA. Con esta victoria, la película de Fox Searchlight se consolidada como la gran favorita al Oscar después de recibir el apoyo de directores, productores y actores. Con semejantes credenciales, sólo 'Apolo 13' (1995) ha perdido el Oscar en los veinte años en los que han existado los tres premios.

La gran diferencia entre los recorridos del drama espacial y la comedia negra radica en la sorprendente ausencia de Ron Howard en la categoría de mejor director en 1995. En esta ocasión 'Birdman' debe sobrevivir a otra estadística: desde 'Ordinary People' (1980)ninguna película ha triunfado en los premios de la Academia sin estar nominada a montaje. En dos semanas saldremos de dudas. Lo que está claro es que las opciones de 'Boyhood' se han reducido drásticamente tras la derrota aquí: había razones para entender el rechazo de los productores a la película, pero el DGA era el premio que necesitaban la película y Richard Linklater para recuperar su condición de favorita.

Los gremios han vuelto a dar la vuelta a una carrera una vez más, tal y cómo sucedió con 'The Social Network' 'The King's Speech'. Lo sorprendente es que en esta ocasión los profesionales de la industria hayan optado una fórmula aún más radical y arriesgada que 'Boyhood' en lugar de opciones más tradicionales y cómodas para el votante como 'The Imitation Game'. Vivir para ver.

Comentarios