OSCAR 2015: Los Premios Clave que Definirán la Ceremonia - por PremiosOscar.net



Se acerca la hora de la verdad. Después de una larga y emocionante temporada de premios, queda muy poco tiempo para que sepamos qué película será la gran triunfadora de la noche de los Oscar. Aunque los gremios han dado un vuelco a la carrera y sitúan a 'Birdman' como la nueva favorita, se hace difícil descartar la victoria de 'Boyhood'. Basta con echarle un vistazo al panel de expertos de Gold Derby: de los 29 pronosticadores, 17 apuestan por la victoria de 'Birdman' y 12 lo hacen por la de 'Boyhood'.




El devenir de la carrera garantiza que habrá emoción hasta el último premio de la noche... o tal vez no. Todos los años hay alguna categoría que nos proporciona pistas de lo que ocurrirá en la categoría reina. Por ejemplo, cualquier duda que pudiera haber sobre la victoria de 'Argo' se disipó cuando la película venció en Mejor Montaje y en Mejor Guión Adaptado. O en el caso de 'En tierra hostil', sus dos premios en las categorías de sonido dejaron claro que 'Avatar' no sería rival en los premios más importantes. En este artículo vamos a repasar aquellas categorías que podrían anticipar qué es lo que pasará en la disputada categoría de Mejor Película.

Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido
Después de su victoria en los premios de la Cinema Audio Society, 'Birdman' se postula como la gran favorita en esta categoría. Sin embargo, más complicado parece tenerlo en Edición de Sonido. Teniendo en cuenta que al cine bélico le suele ir bien aquí  ('Zero Dark Thirty’, 'The shut Locker’, 'Letters From Iwo Jima'...), esta categoría parece el camino más viable para premiar a 'American Sniper’. El triunfo de 'Birdman' en las dos categorías de sonido podría ser un muy buen presagio para la película de Iñárritu.

Mejor Montaje
'Boyhood' necesita este premio. En ningún caso parece que la cinta de Linklater vaya a ganar más de cuatro premios, así que esta sería una forma de engordar el palmarés del film en el caso de que los Académicos decidan que es LA película del año. La historia nos dice que es muy complicado ganar el Oscar a la Mejor Película sin haberse llevado previamente ni la categoría de Mejor Montaje ni la de Mejor Guión. Pero la última excepción a esta regla es bastante reciente ('The Artist', 2011), y los dos anteriores casos tampoco están muy lejanos en el tiempo: 'Million Dollar Baby' (2004) y 'Gladiator' (2000). Una derrota de 'Boyhood' en esta categoría la dejaría muy tocada.

Mejor Guión Original
Con 'Boyhood' prácticamente descartada (salvo sorpresa mayúscula), Mejor Guión Original se antoja como un premio que 'Birdman' necesita ganar para llegar con opciones al final de la gala. Después su victoria en el Bafta, 'El gran hotel Budapest' se merece ser considerada como una amenaza real. La película de Wes Anderson se ha convertido en "la bestia negra" de Birdman. Al galardón al Mejor Guión en los premios británicos hay que sumar sus sorprendentes victorias en la categoría de Mejor Comedia tanto en los Globos de Oro como en los Critics' Choice. La derrota de 'Birdman' en esta categoría sería un mazazo para la película.

Mejor Actor
¿Es posible que 'Birdman' gane Mejor Película pero Michael Keaton pierda en Mejor Actor? En un año tan extraño como éste, no hay que descartar ninguna posibilidad... pero no dejaría de ser algo muy llamativo. Eddie Redmayne se ha ganado a pulso su condición de favorito, pero Keaton sigue vivo. Y más aún teniendo en cuenta que su película podría ser la gran triunfadora de la noche. La victoria de Redmayne sería sin duda una buena noticia para 'Boyhood'.

Mejor Dirección
Si el desarrollo de la gala todavía no nos ha sacado de dudas, Mejor Dirección podría ser la categoría que dejara todo el pescado vendido. Es lo que ocurriría si Alejandro González Iñárritu releva a su compatriota Alfonso Cuarón como el mejor director del año. La disociación entre Película y Dirección fue la tónica durante toda la anterior temporada, pero este año no ha sido así (Richard Linklater ha vencido en todos los galardones excepto en el DGA, donde sólo votan los directores). Esto da que pensar que este año los Oscar volverán a la normalidad, o lo que es lo mismo: que Película y Dirección irán de la mano. Sin embargo, las dos películas llegan tan igualadas que no se puede descartar la posibilidad de que los votantes decidan usar la categoría de Dirección como un premio de consolación.

Por supuesto, todos estos apuntes no tienen ningún valor científico. Lo único que pretenden es darle más emoción a una ceremonia que (como siempre) seguro que será demasiado larga y tediosa, pero también lo suficientemente excitante como para que el año que viene volvamos a engancharnos a esta maravillosa droga que son los Oscar. Feliz ceremonia.

Comentarios