REVIEW OFICIAL DE Tim Burton´s "Big Eyes" (2014)

 
 
 









Director: Tim Burton (“Corpse Bride”)

Actores: Christoph Waltz, Danny Huston, Jon Polito, Krysten Ritter, Jason Schwartzman, Terence Stamp, Amy Adams

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Productores: Lynette Howell, Scott Alexander, Larry Karaszewski, Tim Burton

Duración: 106 Minutos

The Weinstein Company

NO ES SORPRESA QUE TIM BURTON SE HA GANADO A PULSO UN LUGAR COMO CINEASTA DEBIDO A SU PARTICULAR VISIÓN E HISTORIAS, NO ES SORPRESA QUE TAMPOCO SEA POPULAR Y EXITOSO, PERO NO ES SORPRESA QUE AL MENOS SU FILMOGRAFÍA TENGA TÍTULOS TAN MEDIOCRES O TRABAJOS POR ENCARGO QUE SOLO LIMITAN A DIRECTOR, HE AQUÍ UN EJEMPLO DE CUANDO LAS COSAS NO SALEN COMO SE TIENE PREVISTAS.

LA REUNIÓN DEL CINEASTA CON SCOTT ALEXANDER Y LARRY KARASZEWSKI, GUIONISTAS DE SU OBRA MAESTRA DISNEY´S “ED WOOD” (1994), CIERTAMENTE PROMETÍA MÁS QUE ESTA INSÍPIDA ADAPTACIÓN BIOGRÁFICA DE LA “VERDADERA” HISTORIA DE LA ARTISTA MARGARET KEANE (AMY ADAMS) QUE CAUSÓ SENSACIÓN CON SUS RETRATOS EN LA COSTA OESTE ESTADOUNIDENSE A MEDIADOS DEL SIGLO 20 Y LUEGO LIBRÓ UNA BATALLA LEGAL CONTRA SU INESCRUPULOSO ESPOSO (CHRISTOPH WALTZ) POR LA AUTORÍA DE ESTOS.

PARA LOS QUE ESPERAN AMBIENTES GÓTICOS, PERSONAJES FANTASMAGÓRICOS A LOS QUE NOS HA ACOSTUMBRADO EL CINEASTA, PUES SE QUEDARAN ESPERANDO, AQUÍ TODO ES UN DRAMA COMPLACIENTE, HASTA CIERTO PUNTO INTIMISTA PERO MUY CONVENCIONAL.

HACE MÁS DE 50 AÑOS, LA GENTE SE SINTIÓ ATRAÍDA, A PESAR DE LAS IMPLICACIONES MORALES QUE PUDIERA OCASIONAR, PARTIENDO DEL HECHO DE LA CONDUCTA SOCIAL QUE IMPERABA EN AQUELLA ÉPOCA, POR UNA SERIE DE PINTURAS DE MUJERES Y NIÑOS CON OJOS EXTREMADAMENTE GRANDES Y QUE ESTABAN BAJO LA FIRMA “KEANE” PERO, ¿QUIÉN ERA KEANE?

DESPUÉS DE SU PRIMER Y FALLIDO MATRIMONIO, MARGARET SE MONTA EN UNA FERIA DE PUEBLO DONDE RETRATA PINTORESCAMENTE AL PÚBLICO POR UN DÓLAR, ES AHÍ DONDE CONOCE A WALTER KEANE (CHRISTOPH WALTZ) QUIEN REALIZA TAMBIÉN ALGUNOS CUADROS PERO ACERCA DE PARÍS Y SUS EMPEDRADAS CALLES. PRONTO SE ENAMORAN PERO, TRAS UNA EXPOSICIÓN QUE LLAMA LA ATENCIÓN DE VARIAS PERSONAS, WALTER RÁPIDAMENTE TOMA LOS DERECHOS DE LAS PINTURAS DE SU AHORA ESPOSA Y SE ADJUDICA EL TÍTULO DE LAS MISMAS.

PERO MARGARET, A PESAR DE PROTESTAR EN SILENCIO LLEGA AL PUNTO DE EXIGIR LAS REGALÍAS POR SU OBRA DADO QUE HAN TENIDO IMPACTO CULTURAL Y SOCIAL IMPORTANTE. MIENTRAS QUE WALTER, FINGE TODO EL TIEMPO, E INCLUSO NO SABE QUE DECIR CUANDO LE EXIGEN EXPLICACIONES SOBRE “SU TRABAJO”.

AMY ENTREGA UNA ACTUACIÓN DECOROSA, LA CUAL INCLUSO HA SIDO ETIQUETADA EN LAS QUINIELAS DE MEJOR ACTRIZ PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE PREMIOS. ES COMPLETAMENTE INOCENTE ANTE EL INESCRUPULOSO MARIDO QUE TIENE, A LA VEZ QUE TRATA DE SOBREVIVIR Y DE SER RECONOCIDA.

CHRISTOPH WALTZ EN OTRO TRABAJO QUE NO ES CON TARANTINO ENTREGA UN TRABAJO AGRADABLE, ALEJADO DE SUS PERSONAJES QUE LE DIERAN 2 OSCARES EN ACTOR DE REPARTO. WALTER ES CÍNICO, MORDAZ, BRAVO; WALTZ LE DA ESOS MATICES NECESARIOS PARA HACER CREÍBLE AL PATÁN QUE ENGAÑA A SU ESPOSA E HIJASTRA.

VESTUARIO Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN SON EFICIENTES ASÍ MISMO UNA FOTOGRAFÍA INTERESANTE QUE HACE RESALTAR A SAN FRANCISCO. EL PROBLEMA VENDRÍA ENTONCES DEL GUION, EL LIBRO CINEMATOGRÁFICO DE ALEXANDER Y KARASZEWSKI NO SE ESMERA POR PROFUNDIZAR EN IDEAS QUE DEJA EN EL AIRE, COMO LA COMERCIALIZACIÓN DEL ARTE, EL ARBITRARIO VALOR QUE SE LES DA A LOS TRABAJOS DE UN ARTISTA POR ENCIMA DE OTROS, Y LA PERCEPCIÓN DEL VALOR DEL ARTE DE PARTE DE AQUELLOS AUTODENOMINADOS ÁRBITROS DEL BUEN GUSTO: LOS CRÍTICOS. AQUÍ ES DONDE EL PERSONAJE DE TERRENCE STAMP ESTÁ DESAPROVECHADO.

Y BURTON, QUIEN SE SALE DE SU ZONA DE CONFORT, ENTREGA UN FILM QUE NO RESALTARA EN SU CURRICULUM VITAE, POR QUE COMO SIEMPRE, ES EL UN DIRECTOR QUE SE SUJETA ESTRICTAMENTE A LO ESCRITO EN EL GUION, ESTE COMO ESTE, EL NUNCA APORTA MÁS IDEAS PARA DESARROLLAR Y/O PROFUNDIZAR EN LAS SUBTRAMAS, PERSONAJES. POR ESO SIEMPRE, SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, EL GUION HA SIDO SU TALÓN DE AQUILES.

TIM BURTON´S “BIG EYES” (2014) SUPONDRÍA EL REGRESO DE UNA GRAN OBRA POR PARTE DEL DIRECTOR Y LOS GUIONISTAS, PERO EN CAMBIO ENTREGAN UN FILM, COMO YA LO MENCIONE, COMPLACIENTE, NADA PROPOSITIVO, MUY CONVENCIONAL.

CALIFICACIÓN PARA TIM BURTON´S “BIG EYES” (2014): BUENA

Nominaciones a la Estatuilla Dorada: actriz (Amy Adams) aunque le costará mucho entrar, creo; mejor canción

@WeinsteinFilms                                                                                                          Facebook.com/BigEyes

Comentarios