Director: Tim Burton (“Corpse Bride”)
Actores: Christoph Waltz, Danny Huston, Jon Polito, Krysten Ritter,
Jason Schwartzman, Terence Stamp, Amy Adams
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Productores: Lynette Howell, Scott Alexander, Larry Karaszewski,
Tim Burton
Duración: 106 Minutos
The Weinstein Company
NO ES SORPRESA QUE TIM BURTON SE
HA GANADO A PULSO UN LUGAR COMO CINEASTA DEBIDO A SU PARTICULAR VISIÓN E
HISTORIAS, NO ES SORPRESA QUE TAMPOCO SEA POPULAR Y EXITOSO, PERO NO ES
SORPRESA QUE AL MENOS SU FILMOGRAFÍA TENGA TÍTULOS TAN MEDIOCRES O TRABAJOS POR
ENCARGO QUE SOLO LIMITAN A DIRECTOR, HE AQUÍ UN EJEMPLO DE CUANDO LAS COSAS NO
SALEN COMO SE TIENE PREVISTAS.
LA REUNIÓN DEL CINEASTA CON SCOTT
ALEXANDER Y LARRY KARASZEWSKI, GUIONISTAS DE SU OBRA MAESTRA DISNEY´S “ED WOOD” (1994), CIERTAMENTE
PROMETÍA MÁS QUE ESTA INSÍPIDA ADAPTACIÓN BIOGRÁFICA DE LA “VERDADERA” HISTORIA
DE LA ARTISTA MARGARET KEANE (AMY ADAMS) QUE CAUSÓ SENSACIÓN CON SUS RETRATOS EN
LA COSTA OESTE ESTADOUNIDENSE A MEDIADOS DEL SIGLO 20 Y LUEGO LIBRÓ UNA BATALLA
LEGAL CONTRA SU INESCRUPULOSO ESPOSO (CHRISTOPH WALTZ) POR LA AUTORÍA DE ESTOS.
PARA LOS QUE ESPERAN AMBIENTES
GÓTICOS, PERSONAJES FANTASMAGÓRICOS A LOS QUE NOS HA ACOSTUMBRADO EL CINEASTA,
PUES SE QUEDARAN ESPERANDO, AQUÍ TODO ES UN DRAMA COMPLACIENTE, HASTA CIERTO
PUNTO INTIMISTA PERO MUY CONVENCIONAL.
HACE MÁS DE 50 AÑOS, LA GENTE SE
SINTIÓ ATRAÍDA, A PESAR DE LAS IMPLICACIONES MORALES QUE PUDIERA OCASIONAR,
PARTIENDO DEL HECHO DE LA CONDUCTA SOCIAL QUE IMPERABA EN AQUELLA ÉPOCA, POR
UNA SERIE DE PINTURAS DE MUJERES Y NIÑOS CON OJOS EXTREMADAMENTE GRANDES Y QUE
ESTABAN BAJO LA FIRMA “KEANE” PERO, ¿QUIÉN ERA KEANE?
DESPUÉS DE SU PRIMER Y FALLIDO
MATRIMONIO, MARGARET SE MONTA EN UNA FERIA DE PUEBLO DONDE RETRATA
PINTORESCAMENTE AL PÚBLICO POR UN DÓLAR, ES AHÍ DONDE CONOCE A WALTER KEANE
(CHRISTOPH WALTZ) QUIEN REALIZA TAMBIÉN ALGUNOS CUADROS PERO ACERCA DE PARÍS Y
SUS EMPEDRADAS CALLES. PRONTO SE ENAMORAN PERO, TRAS UNA EXPOSICIÓN QUE LLAMA
LA ATENCIÓN DE VARIAS PERSONAS, WALTER RÁPIDAMENTE TOMA LOS DERECHOS DE LAS
PINTURAS DE SU AHORA ESPOSA Y SE ADJUDICA EL TÍTULO DE LAS MISMAS.
PERO MARGARET, A PESAR DE
PROTESTAR EN SILENCIO LLEGA AL PUNTO DE EXIGIR LAS REGALÍAS POR SU OBRA DADO
QUE HAN TENIDO IMPACTO CULTURAL Y SOCIAL IMPORTANTE. MIENTRAS QUE WALTER, FINGE
TODO EL TIEMPO, E INCLUSO NO SABE QUE DECIR CUANDO LE EXIGEN EXPLICACIONES
SOBRE “SU TRABAJO”.
AMY ENTREGA UNA ACTUACIÓN
DECOROSA, LA CUAL INCLUSO HA SIDO ETIQUETADA EN LAS QUINIELAS DE MEJOR ACTRIZ
PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA DE PREMIOS. ES COMPLETAMENTE INOCENTE ANTE EL
INESCRUPULOSO MARIDO QUE TIENE, A LA VEZ QUE TRATA DE SOBREVIVIR Y DE SER
RECONOCIDA.
CHRISTOPH WALTZ EN OTRO TRABAJO
QUE NO ES CON TARANTINO ENTREGA UN TRABAJO AGRADABLE, ALEJADO DE SUS PERSONAJES
QUE LE DIERAN 2 OSCARES EN ACTOR DE REPARTO. WALTER ES CÍNICO, MORDAZ, BRAVO;
WALTZ LE DA ESOS MATICES NECESARIOS PARA HACER CREÍBLE AL PATÁN QUE ENGAÑA A SU
ESPOSA E HIJASTRA.
VESTUARIO Y DISEÑO DE PRODUCCIÓN
SON EFICIENTES ASÍ MISMO UNA FOTOGRAFÍA INTERESANTE QUE HACE RESALTAR A SAN
FRANCISCO. EL PROBLEMA VENDRÍA ENTONCES DEL GUION, EL LIBRO CINEMATOGRÁFICO DE
ALEXANDER Y KARASZEWSKI NO SE ESMERA POR PROFUNDIZAR EN IDEAS QUE DEJA EN EL
AIRE, COMO LA COMERCIALIZACIÓN DEL ARTE, EL ARBITRARIO VALOR QUE SE LES DA A
LOS TRABAJOS DE UN ARTISTA POR ENCIMA DE OTROS, Y LA PERCEPCIÓN DEL VALOR DEL
ARTE DE PARTE DE AQUELLOS AUTODENOMINADOS ÁRBITROS DEL BUEN GUSTO: LOS
CRÍTICOS. AQUÍ ES DONDE EL PERSONAJE DE TERRENCE STAMP ESTÁ DESAPROVECHADO.
Y BURTON, QUIEN SE SALE DE SU
ZONA DE CONFORT, ENTREGA UN FILM QUE NO RESALTARA EN SU CURRICULUM VITAE, POR
QUE COMO SIEMPRE, ES EL UN DIRECTOR QUE SE SUJETA ESTRICTAMENTE A LO ESCRITO EN
EL GUION, ESTE COMO ESTE, EL NUNCA APORTA MÁS IDEAS PARA DESARROLLAR Y/O
PROFUNDIZAR EN LAS SUBTRAMAS, PERSONAJES. POR ESO SIEMPRE, SALVO HONROSAS
EXCEPCIONES, EL GUION HA SIDO SU TALÓN DE AQUILES.
TIM BURTON´S “BIG EYES” (2014) SUPONDRÍA EL REGRESO DE UNA GRAN
OBRA POR PARTE DEL DIRECTOR Y LOS GUIONISTAS, PERO EN CAMBIO ENTREGAN UN FILM,
COMO YA LO MENCIONE, COMPLACIENTE, NADA PROPOSITIVO, MUY CONVENCIONAL.
CALIFICACIÓN PARA TIM BURTON´S “BIG EYES” (2014): BUENA
Nominaciones a la Estatuilla
Dorada: actriz (Amy Adams) aunque le costará mucho entrar, creo; mejor canción
@WeinsteinFilms Facebook.com/BigEyes
Comentarios
Publicar un comentario