AVENGERS - BIO: Iron Man

 
 

Disney´s “The Avengers” – Iron Man

 


Orígenes

 

Hijo de Howard Anthony Stark y Maria Collins Carbonell, dueños de la empresa Stark Industries, Tony se caracterizó por su inteligencia, curiosidad y capacidades tecnológicas desde muy temprana edad. Aunque esto le permitió contar con 2 maestrías desde los 19 años de edad, el joven nunca se mostró interesado en el trabajo, pues prefería vivir una vida de excesos. Esta situación no cambiaría con la muerte de sus padres a sus 21 años, ya que Tony prefirió promover a la secretaria Pepper Potts como su asistente para evitar sus incómodas responsabilidades al frente de Stark Industries.

 

 Sin embargo todo cambiaría durante una prueba militar internacional, en donde Tony fue secuestrado por terroristas para que desarrollara armas para las fuerzas revolucionarias de Sin-Cong. Tony compartió celda con el físico Ho Yinsen, quien le ayudó a construir una armadura sumamente básica, pero suficiente para escapar de sus captores. Aunque lamentablemente el físico perdió la vida en el escape, la experiencia fue determinante para que Tony Stark decidiera que podía utilizar su inteligencia y su nueva tecnología para el bien de la humanidad.

 

 

Armaduras

 

 Tony Stark se caracteriza por la creación de una serie de armaduras que ha utilizado para diversos combates. A pesar de la evolución y las diferencias entre las mismas, éstas se caracterizan por darle capacidad de vuelo, súper fuerza –es capaz de levantar 100 toneladas–, una gran resistencia y sobre todo, por incluir una gran variedad de armas. Los aparatos ofensivos más comunes del hombre de hierro incluyen rayos repulsores en las palmas de sus manos, así como el rayo que emite desde la placa del pecho. Su armadura también es capaz de emitir pulsos electromagnéticos, un escudo protector de 360º, rayos congelantes e incluso, es capaz de manipular campos magnéticos y de proyectar hologramas tridimensionales. Por si esto fuera poco, Iron Man también ha desarrollado armaduras que le permiten ejecutar toda clase de misiones: desde cruzar el mar o el espacio hasta pelear cuerpo a cuerpo con Hulk.

 

 
 


Poderes y habilidades

 

 Aunque Tony Stark no posee ningún poder de manera natural, es una de las mentes más brillantes del universo Marvel. Esto aunado a sus recursos ilimitados, le ha permitido desarrollar toda clase de armaduras y armamento que utiliza en su lucha contra el crimen. Sin embargo hubo un tiempo en que Tony Stark gozó de súper poderes sin su armadura, pues luego de un combate que lo dejó gravemente herido, el millonario se inyectó un virus tecno-orgánico llamado Extremis, el cual no sólo le permitió salvar su vida, sino que le proporcionó capacidades curativas, órganos superiores, un incremento en su fuerza y la capacidad de vincularse con cualquier computadora sobre la Tierra.

 

 

Alcoholismo

 

Los problemas de Tony Stark con el alcohol comenzaron al poco tiempo de la traumática experiencia que lo obligara a portar su armadura de Iron Man. De inicio el millonario se mostró deprimido por verse obligado a portar la placa en el pecho todo el tiempo, la cual además necesitaba recargas constantes para mantenerlo con vida. Por si esto fuera poco, el joven héroe fue presionado por S.H.I.E.L.D. para que Stark Industries continuara desarrollando armas para ellos, mientras que el eterno rival de Stark, Justin Hammer, contrató numerosos villanos para que aniquilaran al millonario. Las presiones y los continuos llevaron a Tony Stark a una severa depresión que lo hizo ocultarse en el alcoholismo e incluso lo llevó a pensar en el suicidio. Esta dependencia aumentó cuando Obadiah Stane privó al millonario de su compañía, encontrando su único refugio en la bebida.

 

 Sin embargo la historia más famosa en mostrar el alcoholismo de Stark es la serie Demon in a Bottle, en la que Iron Man asesina de manera accidental a un embajador, situación que orilla al gobierno a solicitar a Stark la entrega de la armadura para su inspección. Esta situación provoca una crisis emocional en el héroe, quien nuevamente recurre a la bebida para intentar olvidar sus problemas.

 

 

Guerra Civil

 

 Uno de los personajes más importantes en esta historia es Iron Man, quien apoyó el Acta de Registro Superhumano desde sus inicios para llevarla hasta sus últimas consecuencias. Su principal opositor fue el Capitán América, quien argumentó que algunos héroes necesitan mantener su identidad en secreto para proteger su vida privada de los más temibles villanos.

 

Este hecho provocó un rompimiento entre la comunidad de superhéroes, un intenso conflicto bélico entre los personajes y el arresto –seguido del cobarde asesinato- del Capitán América.

 Aunque muchos aseguran que es imposible realizar Civil War por la falta de numerosos personajes clave, sería interesante ver si Marvel Studios es capaz de ejecutar uno de los episodios más obscuros en la historia de sus héroes.

 

 

Liderazgo de S.H.I.E.L.D.

 

 Una vez terminada la infame Guerra Civil entre superhéroes, Tony Stark fue designando como nuevo director de S.H.I.E.L.D. y una de sus primeras políticas fue la creación de un nuevo grupo de Vengadores. Sin embargo, la mayor culpabilidad de Tony Stark llegaría con el asesinato del Capitán América, acontecimiento que lo hizo reflexionar sobre la necesidad del héroe de las barras y las estrellas. Pero éste no sería el mayor problema de Stark al frente de S.H.I.E.L.D., pues durante su periodo se llevó a cabo una peligrosa invasión por parte de los Skrulls, quienes se hicieron pasar por numerosos héroes para generar desconfianza, separarlos y acabar con ellos. Por si esto fuera poco, Stark fue duramente criticado por su incapacidad para terminar con la invasión, al tiempo que los Skrulls inhabilitaron la tecnología de StarkTech, la cual controlaba los sistemas de defensa alrededor del mundo. La Invasión Secreta culminaría con la derrota Skrull, la destitución de Tony Stark, el desmantelamiento de S.H.I.E.L.D. y la inclusión de Norman Osborn al frente de H.A.M.M.E.R.

 

 

Ultimate Iron Man

 

 En su version Ultimate, la historia comienza con los Stark intentando desarrollar una armadura biológica cuando un accidente con un virus regenerativo infectó a la embarazada María Stark. El virus no sólo aniquiló a María, sino que mutó a Tony al proporcionarle tejido neural en todo su cuerpo, dotándolo de una gran inteligencia y una impresionante capacidad regenerativa. Sin embargo, el virus también dotaría al joven de un tejido sumamente sensible, el cual sufriría grandes daños sólo con el aire a su alrededor. Para salvar la vida del pequeño, su padre lo dotó con la fórmula de la armadura biológica, la cual portaría en todo momento para obtener protección del mundo exterior.

 

Portando la armadura

 

 Aunque Iron Man es uno de los personajes más queridos del universo Marvel, Robert Downey Jr. ha sido capaz de incrementar la popularidad del héroe, gracias a su carismática interpretación del millonario Tony Stark. Sin embargo, esta brillante actuación también ha causado severos dolores de cabeza entre algunos aficionados de Marvel, quienes temen que la personalidad del personaje opaque al resto del equipo.

 

 


Comentarios