Michel Franco entusiasmó y
dividió al Festival de Cannes. Sin causar la admiración que generaron “Carol” o
“The Assassin”, el cuarto trabajo del mexicano provocó buenos comentarios de la
prensa especializada y peticiones para que Tim Roth se lleve el premio de
actuación. Aunque algunos apuntan a una última escena –sin especificar su
contenido– que tira por la borda toda lo positivo de la cinta hasta ese
momento. La película es un retrato del día a día de un enfermero que se dedica
a cuidar enfermos en etapa terminal. A continuación los comentarios:
Diego
Batlle, Otros Cines: “El joven director muestra la rutina
cotidiana, obsesiva, meticulosa, minuciosa del protagonista -que parece no
tener vida propia más allá de su tarea- y cómo se compromete emocionalmente con
cada uno de los pacientes hasta conseguir una riesgosa intimidad. La película
mantiene un tono austero y ascético hasta el plano final (que es mejor no
develar), de una abyección pocas veces vista en la historia del cine, y que
desmerece el resultado de la propuesta. Franco no pudo con su genio y arruinó
por completo el que era su mejor film.”
Luis
Martínez, El Mundo: “Chronic, del mexicano Michel Franco, a su
manera, habla de todo eso. Pocos temas tan urgentes. Aquí y en el universo
entero. Y lo hace con una claridad, inteligencia y hasta arrogancia que hace
temblar el mundo… La película no parece, desde luego, la obra de un cineasta de
35 años que en apenas tres trabajos ha levantado un corpus desolado tan certero
como desgarrador. Lástima (y no diremos más para no desvelar lo que conviene
que quede oculto) de un desliz en la escritura tan sorprendente como finalmente
innecesario. Quizá hasta estúpido.”
Peter
Debruge, Variety: “El más pequeño y sutil filme en la
Competencia Oficial de Cannes este año, Chronic del director mexicano Michel
Franco ofrece un mesurado retrato de un enfermero en un hospicio (interpretado
por Tim Roth) que atiende pacientes en etapa terminal, respetuosamente
observando la dificultad y lo emocionalmente agotador del trabajo, mientras se
hace la pregunta: ¿quién se preocupa por el cuidador? Haciendo eco del Amour de
Michael Haneke en aspectos claves de estilo y tema sin alcanzar ni cerca el
devastador impacto de la previa ganadora de la Palma de Oro.”
David
Rooney, The Hollywood Reporter: “Dado el tema, las
comparaciones pueden surgir con la obra de Michael Haneke, particularmente
Amour. Pero el realismo crudo hasta el hueso de Franco es mucho más austero,
con la acción fue atestiguada desde detrás de las puertas, sobre los hombros de
los personajes o en directas y frías miradas en planos estáticos del
cinefotógrafo Yves Cape. Establecer en los frondosos suburbios de Los Angeles,
bañados por el sol, parece casi una afrenta al sufrimiento íntimo retratado,
esta es una película que establece su agarre inquietante desde el principio y
nunca afloja.”
Peter
Bradshaw, The Guardian: “Michel Franco es el director mexicano
que hizo la salvajemente confrontadora Después de Lucia, el drama sobre el
bullying en preparatoria; ahora, él
viene a la Competencia de Cannes con Chronic –un frío, inteligente, finamente
compuesto estudio sobre el estado emocional terminal de un hombre. Está
presentado en un ensamble de escenas, filmadas en un frío alejado punto de
vista, al principio sin una narrativa conductora obvia. El sujeto de estas
escenas interpreta la vida y su carrera en formas que revelan su sufrimiento
después de un golpe emocional devastador.”
Comentarios
Publicar un comentario