CANNES: "Inside Out" (2015), la Película más Ovacionada de TODO el Festival

 
 
Ni el mejor de los dramas ni el más fantástico cine de acción: lo que realmente atrapó a la crítica congregada en el Festival de Cannes fue la última película de dibujos animados de Pixar: "Inside Out" (2015), de Pete Docter.

Una aclamación como pocas veces escuchadas en el festival acompañaron hoy los títulos de crédito finales de este nuevo trabajo en el que el artífice de la divertida "Monsters, Inc." y la maravillosa "Up" vuelve a lucirse con una película sobre una niña de 11 años que comienza a convertirse en una persona adulta.
"Inside Out" versa sobre una niña, Riley, aunque en realidad la historia se centra en las emociones que están en su cabeza. Y esas emociones, encarnadas en personajes, son los protagonistas de la cinta: Joy (alegría), Fear (miedo), Anger (ira), Disgust (asco) y Sadness (tristeza).
Cuando Riley se traslada desde su Minnesota natal a una nueva ciudad, San Francisco, se alteran las emociones y pierde la alegría, ese motor que hace que las cosas siempre acaben funcionando. Y Docter consigue abordar el mundo de la psicología sin perder la fantasía e imaginación que han convertido sus películas en inolvidables.
"Inside Out" no es una película para los niños, pero sí para todos esos menores que están sobre la edad de la protagonista, así como para todo tipo de adultos.
"Es una película sobre cómo se abandona la niñez, como se convierte uno en adulto y lo que pasa cuando eso ocurre", dijo Docter, que se le ocurrió la idea a raíz de ver cómo iba creciendo su hija y la necesidad de entenderla.
A partir de ahí comenzó a trabajar con psicólogos, psiquiatras y neurólogos para componer esta historia sobre las emociones y cuál es su labor.
"Lo tuvimos que simplificar todo sobre todo para los adultos, los pequeños lo entienden todo", dijo Docter.
"Queríamos hacer algo sobre lo que todo el mundo conoce, pero no se había visto antes", resumió John Lasseter, director creativo de los estudios de animación Disney y Pixar.
"Inside Out" se muestra fuera competición en el certamen francés, que también ha programado para los próximos días el estreno de la adaptación animada de "El principito", de Mark Osborne ("Kung Fu Panda").
Las primeras impresiones han sido muy positivas, llegando incluso alguno a posicionarla como la mejor película de Pixar de todos los tiempos, "La 15ª película de Pixar demuestra ser la mejor idea que ha tenido el estudio de animación alguna vez. Promete cambiar para siempre la forma de pensar, acerca de la forma de pensar de la gente, la liberación de los fuegos artificiales creativos con una historia familiar, maravillosamente fácil de identificarse" escribió Peter Debruge, especialista de Variety, coincidiendo con Gregory Ellwood en HitFix, declarando: "Simplemente una de las películas más creativas de Pixar de siempre".
El resto de críticas no se quedan atrás, "Docter, cuyos anteriores trabajos dirigiendo 'Up' y 'Monstruos S.A.' lo colocan cerca de lo más alto del extraordinario grupo de directores de Pixar, ha descubierto cómo sacar adelante un concepto arriesgado, y en el proceso hacer una película que es tan atrevido temáticamente como conmovedor emocionalmente" afirmó Steve Pond the The Wrap, "Es tremendamente optimista y fácil de ver, con un gran sentido visual" afirmó el especialista de TheGuardian. Otros han preferido centrarse en la madurez que muestra el film, "una mirada agridulce al final de la infancia, pudiendo convertirse en la película más compleja de Pixar desde 'Ratatouille' (...)" declaró Edward Douglas de ComingSoon, "Es lo suficientemente divertida, lo suficientemente dulce y lo suficientemente inteligente como para estar en el mismo saco que 'Up' y 'Wall-E' (...)", sentenció Donald Clarke, para Irish Times.
 
 

Comentarios