Ni el mejor de los dramas ni
el más fantástico cine de acción: lo que realmente atrapó a la crítica congregada
en el Festival de Cannes fue la última película de dibujos animados de Pixar: "Inside Out" (2015), de Pete Docter.
Una aclamación como pocas
veces escuchadas en el festival acompañaron hoy los títulos de crédito finales
de este nuevo trabajo en el que el artífice de la divertida "Monsters,
Inc." y la maravillosa "Up" vuelve a lucirse con una película
sobre una niña de 11 años que comienza a convertirse en una persona adulta.
"Inside Out" versa
sobre una niña, Riley, aunque en realidad la historia se centra en las
emociones que están en su cabeza. Y esas emociones, encarnadas en personajes,
son los protagonistas de la cinta: Joy (alegría), Fear (miedo), Anger (ira),
Disgust (asco) y Sadness (tristeza).
Cuando Riley se traslada
desde su Minnesota natal a una nueva ciudad, San Francisco, se alteran las
emociones y pierde la alegría, ese motor que hace que las cosas siempre acaben
funcionando. Y Docter consigue abordar el mundo de la psicología sin perder la
fantasía e imaginación que han convertido sus películas en inolvidables.
"Inside Out" no es
una película para los niños, pero sí para todos esos menores que están sobre la
edad de la protagonista, así como para todo tipo de adultos.
"Es una película sobre
cómo se abandona la niñez, como se convierte uno en adulto y lo que pasa cuando
eso ocurre", dijo Docter, que se le ocurrió la idea a raíz de ver cómo iba
creciendo su hija y la necesidad de entenderla.
A partir de ahí comenzó a
trabajar con psicólogos, psiquiatras y neurólogos para componer esta historia
sobre las emociones y cuál es su labor.
"Lo tuvimos que
simplificar todo sobre todo para los adultos, los pequeños lo entienden
todo", dijo Docter.
"Queríamos hacer algo
sobre lo que todo el mundo conoce, pero no se había visto antes", resumió
John Lasseter, director creativo de los estudios de animación Disney y Pixar.
"Inside Out" se
muestra fuera competición en el certamen francés, que también ha programado
para los próximos días el estreno de la adaptación animada de "El
principito", de Mark Osborne ("Kung Fu Panda").
Las primeras impresiones han
sido muy positivas, llegando incluso alguno a posicionarla como la mejor
película de Pixar de todos los tiempos, "La 15ª película de Pixar
demuestra ser la mejor idea que ha tenido el estudio de animación alguna vez.
Promete cambiar para siempre la forma de pensar, acerca de la forma de pensar
de la gente, la liberación de los fuegos artificiales creativos con una historia
familiar, maravillosamente fácil de identificarse" escribió Peter Debruge,
especialista de Variety, coincidiendo con Gregory Ellwood en HitFix,
declarando: "Simplemente una de las películas más creativas de Pixar de
siempre".
El resto de críticas no se
quedan atrás, "Docter, cuyos anteriores trabajos dirigiendo 'Up' y
'Monstruos S.A.' lo colocan cerca de lo más alto del extraordinario grupo de
directores de Pixar, ha descubierto cómo sacar adelante un concepto arriesgado,
y en el proceso hacer una película que es tan atrevido temáticamente como
conmovedor emocionalmente" afirmó Steve Pond the The Wrap, "Es
tremendamente optimista y fácil de ver, con un gran sentido visual" afirmó
el especialista de TheGuardian. Otros han preferido centrarse en la madurez que
muestra el film, "una mirada agridulce al final de la infancia, pudiendo
convertirse en la película más compleja de Pixar desde 'Ratatouille'
(...)" declaró Edward Douglas de ComingSoon, "Es lo suficientemente
divertida, lo suficientemente dulce y lo suficientemente inteligente como para
estar en el mismo saco que 'Up' y 'Wall-E' (...)", sentenció Donald
Clarke, para Irish Times.
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