Denis Villeneuve es uno de
los directores con más proyección internacional de la escena cinematográfica
quebequense, junto a Xavier Dolan. Sus dos trabajos más recientes, “Prisoners” (2013) y “Enemy” (2014), obtuvieron buenos
comentarios de la crítica especializada. El proyecto con el que está
participando en la Competencia Oficial del Festival de Cannes lleva por nombre “Sicario” (2015) y cuenta los intentos
de una agente del FBI (Emily Blunt) cruza la frontera mexicana para atrapar a
un poderoso narcotraficante. La cinta fue recibida con una mezcla de sorpresa y
frialdad, revisen los comentarios a continuación:
Ángel
Quintana, Caimán: Cuadernos de Cine: “La tortura y la muerte de
mujeres y niños forman parte del paisaje, hasta el punto de que el hipotético
thriller parece reconvertirse en una película bélica. En algunos momentos da la
sensación de ser una cinta demasiado plana, pero una serie de revelaciones
sirve para cuestionar cómo la ley es capaz de buscar en el lado más oscuro de
la guerra sucia un camino para ganar ciertas batallas, o cómo el cártel de
Medellín encuentra su prolongación en el cártel que trafica y transforma Ciudad
Juárez en un paisaje desolador. Es evidente que Denis Villeneuve no es un gran
cineasta y que la propuesta podría parecer una dura película de acción. Emily Blunt
consigue transfigurarla en otra cosa.”
Scott
Foundas, Variety: “Villeneuve construye extraordinarias escenas
de suspenso una tras otra, comenzando con un embotellamiento de tráfico épico
en la frontera que enerva a los estadunidenses justo cuando van de regreso a
casa con un valioso cargo a bordo. Sin hacer uso de trucos especiales- sólo las
agudas y saturadas composiciones del cinefotógrafo Roger Deakins; la asfixiante
edición de Joe Walker y el sútil y amenazante score de Johan Johansson-
Villeneuve crea una secuencia tan vertiginosa como cualquier persecución de
Rápido y Furioso, excepto que aquí los carros están quietos. Como en los filmes
de Clint Eastwood (cuya Río Místico ejerció una notable influencia en
Prisioneros) y Michael Mann, la violencia es salvaje y perturbadora pero nunca
sobredimensionada o sensacionalista y cada bala disparada conlleva
consecuencias tanto para la víctima como para el gatillero (o, sea el caso, la
gatillera).”
Donald
Clark, The Irish Times: “Los personajes son, quizá, muy
emblemáticos. Blunt difícilmente podría ser más obvia en su rol como “ojos de
la audiencia” aunque tuviera esas palabras puestas en su cada vez más sucia
camiseta. Afortunadamente, los actores son lo suficientemente imaginativos para
inyectar carácter real en lo que son prácticamente estereotipos, más que
convertir a Emily Blunt en una invencible amazona, se le permite mostrar un
grado de vulnerabilidad física.”
Steve
Pond, The Wrap: “Los inocentes no son salvados ni expiados
en este filme. De hecho, Villeneuve y su guionista Taylor Sheridan van bastante
lejos para hablar sobre, y demostrar como, ellos no serán tratados con
condescendencia. Es una violenta y oscura exploración de un profundo atolladero
moral, y Villeneueve es lo suficientemente hábil como cineasta para sacarlo a
flote.”
Nathalie
Dassa, Cine Chronicle: “Se retiene notablemente el plan
gráfico de poner al sol colores ultra saturados de una belleza inconmensurable
(como cuando en el filme se pasa un letrero de Hamburguer Hill). Con Sicario,
Dennis Villeneuve bien podría hacerse del premio a la mejor dirección, al destacar con un fresco de la guerra contra el
narcotráfico, la violencia visceral, las elecciones de los individuos y los
límites invisibles entre el bien y el mal en el combate contra fuerzas
criminales, pero también sobre los cuestionamientos éticos y las desilusiones.”
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