Director: Brad Bird (“The Iron Giant”)
Actores: Chris Bauer, Thomas Robinson, Hugh Laurie, Tim McGraw, Keegan
- Michael clave, Pierce Gagnon, Britt Robertson, George Clooney
Guion: Damon Lindelof & Brad Bird & Jeff Jensen
Productores: Damon Lindelof, Brad Bird, Jeffrey Chernov
Duración: 130 Minutos
Walt Disney Pictures
¡ESTAMOS EN VERANO, QUE BIEN! Y
DIGO QUE BIEN PORQUE LA OFERTA FÍLMICA EN ESTA TEMPORADA ES BASTANTE AMPLIA, DE
TODOS LOS GÉNEROS, LLENOS DE EFECTOS VISUALES IMPRESIONANTES HASTA PELÍCULAS DE
CORTE MÁS INTIMISTA QUE TAMBIÉN TERMINAN SORPRENDIENDO Y CLARO, EL RESULTADO DE
CADA FILM VA DESDE LO GLORIOSO HASTA LO
DECEPCIONANTE (¿ALGUIEN DIJO DISNEY´S
“AVENGERS AGE OF ULTRON” 2015?)
AHORA TOCA EL TURNO DE EVALUAR EL
NUEVO FILM DEL DOS VECES GANADOR DEL OSCAR BRAD BIRD QUIEN SE HACE ACOMPAÑAR EN
EL PROTAGÓNICO CON EL TAMBIÉN DOBLEMENTE GANADOR DEL OSCAR GEORGE CLOONEY EN
ESTA AVENTURA FUTURISTA CON ALTAS DOSIS DE EFECTOS VISUALES MUY BIEN LOGRADOS,
ELEMENTOS CIENTÍFICOS QUE NO RESULTAN ENREDOSOS NI EXTREMOS EN COMPLEJIDAD PARA
ENTENDER; VAMOS, EL FILM ES ENTRETENIMIENTO PURO CON SUS DOSIS DE INTELIGENCIA,
LO QUE EN ESTA TEMPORADA ES MUY DIFÍCIL ENCONTRAR (¿ALGUIEN DIJO DISNEY´S “AVENGERS AGE OF ULTRON” 2015?)
Y ESTO ES PRECISAMENTE EL TIPO DE
ESPECTÁCULO QUE UNO PODRÍA ESPERAR DE LA DISNEY, QUIEN ATRAVIESA POR UNA ETAPA
“DORADA” POR ASÍ DECIRLO EN CUANTO A SUS PRODUCCIONES FÍLMICAS A RAÍZ DEL ÉXITO
DE “PIRATES OF THE CARIBBEAN” EN EL
2003.
BRAD BIRD HACE GUIÑOS A SU
FILMOGRAFÍA DENTRO DE ESTE FILM, ELEMENTOS POST GUERRA, MÁS AUNADO A LA CIENCIA
FICCIÓN Y FANTASÍA (SI SE PERMITE), HACEN DE DISNEY´S “TOMORROWLAND” (2015) NO UN ENTRETENIMIENTO PUERIL, SINO
EN ALGO QUE TAMBIÉN BUSCA PROFUNDIDAD, POR MOMENTOS.
“CUANDO YO ERA UN NIÑO, EL FUTURO
ERA DIFERENTE” – ES LO QUE DICE UN JOVEN FRANK WALKER (INTERPRETADO POR GEORGE
CLOONEY), CUYO IDEAL ERA TÍPICO PARA UN COLEGIAL DE SU EDAD, QUIEN PRESENTA UN
PROYECTO DE CIENCIAS EN UNA FERIA MUNDIAL. FRANK PRONTO SE ENCUENTRA EN UNA
POSICIÓN PRIVILEGIADA AL ENCONTRARSE CON ATHENA (RAFFEY CASSIDY) QUE LE
CAMBIARA LA VIDA.
45 AÑOS MÁS TARDE, CASEY (BRITT
ROBERTSON) UNA JOVENCITA ALGO MAYOR, ANHELA CON PODER VOLAR Y SABER QUE LE
DEPARA EL FUTURO, PERO SU VERDADERA OBSESIÓN ES UN SITIO DE LANZAMIENTO DE
COHETES QUE ESTÁ EN TEXAS, PROPIEDAD DE LA NASA Y QUE SERÁ DEMOLIDO. LA
NOSTALGIA LE EMBARGA YA QUE SU PADRE (TIM MCGRAW) TRABAJO EN ESE LUGAR COMO
INGENIERO. DESPUÉS DE UN MAL ENTENDIDO EN LA COMISARIA, CASEY SE ENCUENTRA CON
UN BROCHE QUE TIENE UNA GRAN “T” ESTAMPADA EN EL FRENTE. AL TOCARLO,
RÁPIDAMENTE SE TRANSPORTA A UN GRAN CAMPO DE TRIGO Y A LO LEJOS EL REFLEJO DE
UNA CIUDAD.
CASEY SE DESLUMBRA DE LA
ARQUITECTURA DEL LUGAR Y RÁPIDAMENTE INTERACTÚA EN LA CIUDAD, TOMA TRENES PARA TRANSPORTARSE
Y VER EL PAISAJE, SE SORPRENDE DE LA CALIDEZ DE LOS HABITANTES ASÍ COMO SU
ORDEN Y PULCRITUD COMO UNA SOCIEDAD ESTABLECIDA. EL SITIO IDEAL PARA PODER
VIVIR TRANQUILAMENTE. PERO ESTO RÁPIDAMENTE OCASIONA UN PROBLEMA YA QUE CASEY
NO PUEDE CONTROLAR LA MANERA EN COMO ENTRAR Y SALIR DE LA CIUDAD, ASÍ ES QUE
PRONTO SE VE INMISCUIDA CON FRANK (QUIEN APARECE NO SIN ANTES MENCIONAR EL CAOS
Y LA DECEPCIÓN QUE LE PROVOCA EL COMO LA HUMANIDAD SE CONDUCE HOY EN DÍA) EN UNA PERSECUCIÓN CON ROBOTS ASESINOS Y QUE
ESTO LE PROVOQUE TAMBIÉN ADENTRARSE A TOMORROWLAND SIN PROPONÉRSELO.
FRANK ESTUVO MUY INVOLUCRADO
DURANTE MUCHO TIEMPO EN ALGO QUE A LA HUMANIDAD LE REPRESENTA UN PASO
IMPORTANTE HACIA ADELANTE. SE ENFADA POR LA INTROMISIÓN DE CASEY PERO PRONTO
LOS DESEOS DE CONOCIMIENTO DE LA JOVEN HACEN QUE FRANK SE REFLEJE EN ELLA, SU
OPTIMISMO VUELVE A NACER.
DISNEY´S “TOMORROWLAND” (2015) SI, PERTENECE AL GÉNERO DE LA
CIENCIA FICCIÓN, PERO EN EL DESARROLLO DE LA TRAMA VAMOS ENCONTRANDO QUE EL
FILM SE MUEVE MÁS HACIA LA ACCIÓN (TAMPOCO AL ESTILO “MAD MAX FURY ROAD” 2015) PERO SI TRATA DE DIVERSIFICAR A SUS
PERSONAJES DESARROLLANDO SUS ARCOS PERO CAE INEVITABLEMENTE EN EL RECURSO MAS
FACIL DE QUERE ACABAR LAS SUBTRAMAS DE MANERA RAPIDA O DE EXPANDIR AUN MAS QUE
RESULTA HASTA CIERTO PUNTO EN UN NIVEL INFERIOR COMPARADO CON LA FILMOGRAFIA
DEL DIRECTOR.
BRAD BIRD BUSCA DARLE AL FILM SU
PROPIA PERSONALIDAD, ALEJADA DE VISIONES DE OTROS FILMS, TAMBIÉN DE QUE BUSCA
CONECTAR CON LA AUDIENCIA MÁS JOVEN E INCLUSO CON AQUELLA QUE VIVE DE LA
NOSTALGIA DE LAS ÉPICAS AVENTURAS DEL GENERO DE LOS AÑOS 60´S Y 70´S Y GUIÑOS A
LA VISIÓN QUE TENÍA WALT DISNEY SOBRE EL FUTURO TAMBIÉN SON TOMADOS EN CUENTA,
NO HAY QUE OLVIDAR QUE EL FILM TOMA SU NOMBRE DE LA ATRACCIÓN DE DISNEYLAND.
TODO ESTO PODRÍA GARANTIZAR LA TAQUILLA CON FACILIDAD.
EL ASPECTO TÉCNICO DEL FILM ES
IMPRESIONANTE, DESDE EL FUTURÍSTICO DISEÑO DE PRODUCCIÓN HASTA SUS EFECTOS
VISUALES MUY BIEN LOGRADOS HASTA LA FOTOGRAFÍA DEL GANADOR DEL OSCAR CLAUDIO
MIRANDA LUCE Y RETRATA EN CADA PLANO LA VISIÓN DEL FUTURO DEL CINEASTA. EL
GANADOR DEL OSCAR MICHAEL GIACCCHINO CREA UN SCORE A LA ALTURA DE LOS MEJORES
TRABAJOS DE JOHN WILLIAMS EN LAS SAGAS DE “INDIANA JONES” O STAR WARS”.
ACTORALMENTE EL ELENCO CUMPLE,
BRITT ROBERTSON SE REVELA COMO UNA JOVEN PROMESA DE LA QUE PODEMOS ESPERAR, A
MENOS EN EL CINE COMERCIAL, UNO QUE OTRO HIT. PERO EL ESPECTÁCULO LE PERTENECE
A CLOONEY QUIEN HACE A UN LADO LOS DRAMAS INTENSOS DE “THE DESCENDANTS” (2011) Ó “MICHAEL
CLAYTON” (2007) Y SE DIVIERTE EN CADA ESCENA EN SU REGRESO AL CINE
COMERCIAL.
DISNEY´S “TOMORROWLAND” (2015) NO BUSCA MÁS QUE OTRA COSA,
ENTRETENER A LA AUDIENCIA EN BASE A LA NOSTALGIA Y LA SORPRESA, LO QUE YA MUY
POCAS PELÍCULAS SI TENER LA PRESIÓN DE
CARGAR A CUESTAS EL FOMENTAR UNA FRANQUICIA.
LA DISNEY APUESTA AL MÁS PURO ESTILO CLÁSICO DE FILMAR PELÍCULAS DE
GÉNERO, ALGO QUE HASTA EL MISMO WALT DARÍA EL VISTO BUENO. UNA BUENA PREMISA
MEDIANAMENTE EJECUTADA PERO NO DESAGRADABLE-
CALIFICACION PARA DISNEY´S “TOMORROWLAND” (2015): REGULAR Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción, efectos visuales
@DisneyPictures
Facebook.Com/Tomorrowland
Comentarios
Publicar un comentario