Director: Judd Apatow (“Knocked Up”)
Actores: LeBron James, Vanessa Bayer, John Cena, Norman Lloyd,
Tilda Swinton, Bill Hader, Brie Larson, Dave Attell, Amy Schumer
Guión: Amy Schumer
Productores: Judd Apatow, Barry Mendel
Duración: 121 Minutos
Universal Pictures
HE DE CONFESAR QUE ESTE FILM NO
ME INTERESABA EN LO MÍNIMO, NO TENÍA INTENCIÓN DE VERLO, PERO AL CONOCER QUIÉN
ESTABA DETRÁS DE CÁMARAS Y QUE EN EL REPARTO SE ENCUENTRA LA GANADORA DEL OSCAR
TILDA SWINTON INMEDIATAMENTE LE OTORGUE CIERTO VOTO DE CONFIANZA.
AMY SHUMER IRRUMPE EN LA GRAN
PANTALLA CON UNA HISTORIA ORIGINAL, USANDO UN TEMA COTIDIANO, SI SE PERMITE LA
EXPRESIÓN, CONTEMPORÁNEO E INHERENTE PARA ALGUNOS: LA
MONOGAMIA, LA LIBERTAD SEXUAL, EL VIVIR DÍA A DÍA SIN PREOCUPACIONES O CON EL
MAYOR DE LOS LIBERTINAJES; DESENFRENO TOTAL, ENCUENTROS CON PERSONAS
DESCONOCIDAS; EN RESUMEN, UNA VERDADERA COMEDIA PARA ADULTOS, QUIZÁS LA “BRIDESMAIDS” (2011) DE ESTE AÑO, PERO
AÚN MEJOR.
AMY (AMY SCHUMER) ES UNA MUJER
QUE CRECIÓ CON LA IDEA DE QUE LA MONOGAMIA ES UN ESTADO FALLIDO, TODO ESTO
GRACIAS A SU PADRE, ENTONCES ELLA ESTÁ LLEVANDO AL PIE DE LA LETRA LO QUE SU
PROGENITOR LES EXPLICO A ELLA Y A SU HERMANA KIM (BRIE LARSON) QUIEN A DIFERENCIA
DE AMY, LLEVA UNA VIDA ESTABLE AL LADO DE SU ESPOSO E HIJOS.
PERO AMY DISFRUTA LA VIDA
COMPAGINÁNDOLA CON SU LABOR DE PERIODISTA, VA A LOS ANTROS, SE EMBORRACHA, CADA
HOMBRE QUE CONOCE LO LLEVA A SU DEPARTAMENTO Y TERMINA TENIENDO COPULA SIN
PREJUICIOS Y SIN CULPAS, DESHACIÉNDOSE DE ELLOS INMEDIATAMENTE A LA MAÑANA
SIGUIENTE. SU JEFA EN LA REVISTA PARA LA QUE ESCRIBE (UNA IRRECONOCIBLE
GANADORA DEL OSCAR TILDA SWINTON) LE ASIGNA UNA TAREA IMPORTANTE, UN REPORTAJE
SOBRE AARON (BILL HADER), UN CIRUJANO QUE SE ESPECIALIZA EN LA RECONSTRUCCIÓN
DE TEJIDOS DE LOS ATLETAS LESIONADOS, PERO LOS DEPORTES GENERAN AVERSIÓN EN
AMY.
LA PRIMERA INTERACCIÓN DE AMY Y
AARON ES GENIAL Y LO MÁS IRREVERENTE, CUANDO AARON LE PREGUNTA ¿CUÁL ES SU
EQUIPO FAVORITO? Y VARIOS CUESTIONAMIENTOS ALREDEDOR DEL TEMA DEPORTIVO AMY NO
SABE QUE RESPONDER, PERO EL MOMENTO ES DE LO MÁS CÓMICO. ASÍ SE SEGUIRÁN
ENCONTRANDO EN VARIAS PARTES DE MANHATTAN, Y ¿ADIVINEN? POR SUPUESTO, AMY SE
ACUESTA CON AARON.
DESPUÉS DE SU PRIMERA COPULA,
AMBOS SE QUEDAN ENCANTADOS UNO DEL OTRO: AMY NO PUEDE DEJAR DE PENSAR EN AARON
Y ESTE A SU VEZ ESTÁ CONTENTO POR TENER LA OPORTUNIDAD DE HABER CONOCIDO A
ALGUIEN Y PODER ASÍ INICIAR UNA RELACIÓN TANTO ASÍ QUE LE PIDE AYUDA A SU MEJOR
AMIGO EL BASQUETBOLISTA LEBRON JAMES. PERO NO TODO ES FELICIDAD PARA AMY YA QUE
AÚN VISITA A SU PADRE EN UN CENTRO DE ATENCIÓN ASISTIDA Y QUIEN RECIBE
TRATAMIENTO POR SU ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y QUE MANTIENE DISCUSIONES CON SU
HERMANA POR SOBRE EL CUIDADO DEL MISMO PERO AMY TIENE UNA ACTITUD ALGO DISTANTE
HACIA SU PADRE A QUIEN CULPA DEL ESTILO DE VIDA QUE HA LLEVADO HASTA EL
MOMENTO.
AMY SCHUMER MANEJA HÁBILMENTE LOS
MOMENTOS DRAMÁTICOS EN EL FILM SIN QUE ESTOS SE SIENTAN FORZADOS O INCLUSO
HAGAN DECAER EL RITMO, Y LOS SABE UTILIZAR CON PARLAMENTOS INTERESANTES, QUE
DAN PIE A QUE LOS PERSONAJES SE DESENVUELVAN SIN PROBLEMA, ES UN TRABAJO DE
GUION QUE EVITA EL CLICHÉ.
TAMBIÉN CONTRAPONE AL PERSONAJE
DE AMY CON AARON. EL A FINAL DE CUENTAS REPRESENTA AL HOMBRE IDEAL QUE LAS
MUJERES (EN SU MAYORÍA) BUSCARÍAN, LA PACIENCIA, LA DECENCIA, LA TRANQUILIDAD Y
ESTABILIDAD EMOCIONAL QUE LE PUEDE PROPORCIONAR A AMY. LAS ESCENAS Y CONFLICTOS
ENTRE AMBOS DAN PIE PARA QUE EL FILM SE CONVIERTA EN UNA COMEDIA ROMÁNTICA, LO
QUE QUIZÁS LE RESTA UN POCO DE ORIGINALIDAD, TAMPOCO SIGNIFICA QUE TODO SE
DESPLOME PERO AMY SCHUMER HÁBILMENTE MANEJA A SUS PERSONAJES CON UN CINISMO QUE
TERMINA GENERANDO EMPATÍA POR LOS MISMOS A PESAR DE QUE SUS ACCIONES NO SEAN
LAS CORRECTAS.
JUDD APATOW DIRIGE POR PRIMERA
VEZ UN GUION AJENO, EL RESULTADO ES IGUAL DE DIVERTIDO QUE CON “KNOCKED UP” (2007), MANEJA MUY BIEN A
SUS ACTORES, AMY SCHUMER SE LUCE CON SU PERSONAJE, QUIEN MÁS PODRÍA HABER
INTERPRETADO A LA PROTAGONISTA SINO ELLA MISMA. BILL HADER EXPLORA UNA FACETA
DISTINTA EN LA COMEDIA A LA QUE LE CONOCÍAMOS DESDE EL PROGRAMA SATUDAY NIGHT
LIVE, HACE DE SU PERSONAJE ALGUIEN ENCANTADOR Y ENTRAÑABLE, TILDA SWINTON COMO
SIEMPRE Y A PESAR DE SER UN PERSONAJE SIN MUCHA PRESENCIA EN LA TRAMA CUMPLE
CON SU SOLA PRESENCIA A PESAR DE LA TRANSFORMACIÓN A LA QUE SE SOMETIÓ PARA
INTERPRETARLO.
“TRAINWRECK” (2015) ES QUIZÁS LA PROPUESTA MÁS ARRIESGADA PARA
UNIVERSAL PICTURES PARA PODER VENDER COMERCIALMENTE. FUERA DE ESTADOS UNIDOS
QUIZÁS Y NO ATRAIGA LA ATENCIÓN DEL ESPECTADOR COMÚN, PERO PERDERSE ESTA MUY
BUENA PROPUESTA CÓMICA Y UNA MIRADA INTERESANTE DE ALGUIEN QUE ESTÁ BUSCANDO UN
LUGAR EN LA INDUSTRIA DESPUÉS DE AÑOS DE ESTAR EN EL STAND UP, SERIA INAUDITO.
DISFRUTEN DEL FILM QUE DESAFÍA EL ESTÁNDAR DE LA SIMPLE COMEDIA ROMÁNTICA PERO
TAMPOCO LA REINVENTA.
CALIFICACION PARA “TRAINWRECK” (2015): EXCELENTE
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: guión original
@TrainwreckMovie Facebook.Com/TrainWreck
Comentarios
Publicar un comentario