Director: Scott Cooper (“Crazy Heart”)
Actores: Corey Stoll, Juno Temple, Bill Campamento, Adam Scott, Kevin
Bacon, David Harbour, Joel Edgerton, Peter Sarsgaard, Dakota Johnsson, Benedict
Cumberbatch, Johnny Depp
Guión: Mark Mallouk, Jez Butterworth
Productores: John Lesher, Brian Oliver, de Scott Cooper, Patrick
McCormick, Tyler Thompson
Musicalización: Tom Holkenborg
Duración: 123 Minutos
Warner Bros. Pictures
2015 MARCA EL REGRESO EN BUENA
FORMA, NO; MEJOR EN EXCELENTE FORMA DEL NOMINADO AL OSCAR JOHNNY DEPP EN UNA
TRANSFORMACIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA EN ESTE FILM “BLACK MASS” (2015).
DEPP REPRESENTA A JAMES WHITNEY
BULGER, EL CAPO DEL CRIMEN DE SUR BOSTON DESDE LA DÉCADA DE LOS 70´S HASTA 1994, ÉL ESTABA EN SEGUNDO LUGAR
SOLAMENTE DE OSAMA BIN LADEN EN LA LISTA DE LOS DIEZ MÁS BUSCADOS POR EL FBI.
EL FILM ENFATIZA EN EL ASPECTO DE COMO BULGER SE HIZO DE SU FAMA Y FORTUNA
HASTA LA ALIANZA QUE ESTABLECIÓ CON LA AGENCIA PARA ACABAR CON UN ENEMIGO
COMÚN: LA MAFIA ITALIANA.
EL GUIÓN DE MARCOS MALLOUK Y JEZ
BUTTERWORTH SE ESTRUCTURA EN TORNO DE
TESTIMONIO; UNA ENTREVISTA CONCEDIDA POR ALGUNOS DE LOS SECUACES DE TODA
LA VIDA DE BULGER DESPUÉS DE SU DETENCIÓN Y DE SU "DESAPARICIÓN”. SUS
COMENTARIOS SON REVELADORES, PERO NO CONTRADICTORIAS: SU JEFE ERA EL MATÓN DE
MATONES, EL MÁS GRANDE VILLANO EN BOSTON, UN HOMBRE QUE, POR ÚLTIMO, DE 80
AÑOS, FUE CONDENADO A DOS CADENAS PERPETUAS MÁS DE CINCO AÑOS DESPUÉS DE HABER
SIDO ACUSADO DE ASESINATO (19 CASOS) , EXTORSIÓN, CHANTAJE, TRÁFICO DE DROGAS Y
LAVADO DE DINERO.
LAS PRIMERAS ESCENAS DEL FILM ESTABLECEN
CLARAMENTE LA FORMA DE SER TAN DURA DE BULGER, QUIEN RECIENTEMENTE SALIÓ
DESPUÉS DE CASI UNA DÉCADA DE ESTAR EN PRISIÓN FEDERAL, INCLUYENDO ALCATRAZ. LA
GUERRA CON LA FAMILIA ANGIULO EN EL NORTE DE BOSTON PARECE INEVITABLE, PERO DE ´BULGER
WINTER HILL GANG´, NO ES LA ÚNICA ORGANIZACIÓN QUE QUIERE LLEVAR A LOS
ITALIANOS HACIA ABAJO: EL FBI NO PUEDE CONSEGUIR CUALQUIER COSA EN CONTRA DE ELLOS,
POR LO QUE JOHN MORRIS (DAVID HARBOUR) Y UN AGENTE QUE CONOCE A BULGER DESDE
LOS TIEMPOS DE SU INFANCIA EN EL BARRIO, JOHN CONNOLLY (UN EXCELENTE JOEL
EDGERTON), FINALMENTE PERSUADEN A BULGER QUE ASÍ COMO ELLOS, UNIDOS PUEDEN
ACABAR CON SU ENEMIGO EN COMÚN.
Y PARA BULGER ESTO ES IDEAL MAGNIFICO YA QUE TENDRÁ TODA LA CIUDAD A SUS
PIES. PUEDE MATAR Y EXTORSIONAR A QUIEN SE LE DÉ LA GANA. EL GUION RESUELVE MUY
BIEN TODA LA SUBTRAMA DE LA COOPERACIÓN POLICIACA DE BULGER Y EL FBI. LO ÚNICO
QUE BULGER NO PUEDE CONTROLAR ES EN CUANTO SE REFIERE A SU ÚNICO HIJO, UN NIÑO
DE SEIS AÑOS DE EDAD QUE MUERE A CAUSA DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA A UNA
INYECCIÓN. ÉL ROMPE EN IRA Y LLANTO Y DISCUTE CON SU ESPOSA (DAKOTA JOHNSON), A
QUIEN YA NO VEREMOS DESPUÉS, QUIEN SABE PORQUE.
SCOTT COOPER DOTA A LAS ESCENAS
DRAMÁTICAS CON UN CIERTO AIRE Y/O ESTILO DE LO REALIZADO POR FRANCIS FORD
COPPOLA EN “THE GODFATHER” (1972),
SIN TERMINAR EN UN HOMENAJE DESCARADO. COOPER ENTRELAZA MUY BIEN LA DINÁMICA DE
SUS ACTORES EN ESCENA, EXPLORA MUY BIEN LA PSICOLOGÍA DE CADA UNO, SUS
EMOCIONES Y GESTICULACIONES EN BASTANTES PRIMEROS PLANOS. LOS ACTORES SE
ENTREGAN Y COMPROMETEN CON SUS RESPECTIVOS PERSONAJES, HASTA EL CAMBIO EN EL
ACENTO EN SU FORMA DE HABLAR, Y HASTA SU LENGUAJE CORPORAL. JOEL EDGERTON SE
ENTREGA DE MANERA COMPLACIENTE COMO AMIGO DE BULGER DESDE LA INFANCIA, QUIEN
PUEDE SER DESDE EL MÁS AMBICIOSO HASTA REPRIMIDO Y COHIBIDO SI SUS PLANES NO SE
LLEVAN A CABO.
EL ELENCO OFRECE UN APOYO MUY
FUERTE PARA DEPP, QUIEN TOMA EL CONTROL DEL FILM DESDE EL PRINCIPIO Y NUNCA
DECAE, SIEMPRE MANTIENE A BULGER EN UN ALTO REGISTRO DRAMÁTICO. PUEDE LLEGAR A
SER DESDE EL TIPO CON CARISMÁTICO DE LA FIESTA HASTA EL MÁS SANGUINARIO, CRUEL,
PERVERSO Y DIABÓLICO. SU CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJE, FÍSICA Y EMOCIONAL ES
SORPRENDENTE, SE ENTREGA EN CUERPO Y ALMA A UN SER TAN FRIO, MUCHO MEJOR QUE
AQUEL MALHECHOR SIN CHISPA QUE HIZO EN “PUBLIC
ENEMIES” (2009). NO SE PUEDE EXAGERAR SI SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE DEPP
ENTREGA LA MEJOR ACTUACIÓN DE SU CARRERA; MUCHA MÁS QUE SU ESTANDARIZADA
COLABORACIÓN CON TIM BURTON POR DÉCADAS.
PETER SARSGAARD TIENE ALGUNOS
MOMENTOS MEMORABLES COMO UN HOMBRE DE NEGOCIOS DROGADICTO QUE TIENE LA MALA
SUERTE DE TERMINAR EN EL LADO MALO DE BULGER; COREY STOLL BRILLA FUERTE COMO EL
FISCAL FEDERAL QUIEN DETERMINÓ EN CAPTURAR A BULGER, MIENTRAS BENEDICT CUMBERBATCH
QUIEN RETRATA ELEGANTEMENTE AL HERMANO DISTINGUIDO QUE ESCAPO DE LOS BARRIOS
POBRES, TUVO NUEVE HIJOS, SIRVIÓ DURANTE MUCHO TIEMPO COMO PRESIDENTE DEL
SENADO DE MASSACHUSETTS Y LUEGO COMO PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE
MASSACHUSETTS, TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.
“BLACK MASS” (2015) SE CONCENTRA
MÁS EN SUS PERSONAJES, PERO TRATA DE NO DESCUIDAR SU ASPECTO TÉCNICO; DESDE UNA
FOTOGRAFÍA CON COLORES FRÍOS, UN DISEÑO DE PRODUCCIÓN SENCILLO, MÚSICA
INSTRUMENTAL UTILIZADA EN ECONOMÍA PERO EFECTIVA. UNA ATMOSFERA QUE RECUERDA AL
MEJOR CINE HECHO EN LOS AÑOS SETENTAS, CON UNA PERSONALIDAD ESPECIAL EN PARTE
POR EL TRABAJO DE SU PROTAGONISTA, QUIEN POR MOMENTO PARECIERA OPACAR AL RESTO
DEL FILM, PERO TODO SE COMPLEMENTA EN FORMA SATISFACTORIA.
CALIFICACION PARA “BLACK MASS” (2015): BUENA Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: actor de reparto (Joel Edgerton), actor (Johnny Depp), sonido
@BlackMassMovie Facebook.Com/BlackMass
Comentarios
Publicar un comentario