SE BUSCA SUCESORA, ¿RECOMPENSA? EL OSCAR




Ha comenzado el previo a la próxima Temporada de Premios. Aún está fresco en la memoria colectiva los tres Oscares que ganó “Whiplash” (2014), el número musical de Stephanie Joanne Angelina Germanotta (Lady Gaga) haciendo homenaje a “The Sound of Music”, la polémica que persiste entre los cinéfilos por el triunfo de Eddie Redmayne por sobre Michael Keaton (¡cómo olvidar que Michael ya tenía su discurso en la mano y lo tuvo que guardar!) e incluso aquellos que no están de acuerdo con la decisión en Mejor Película para “Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance” (2014) por encima de la MAGISTRAL “BoyHood” (2014).

Pero en fin, ya están apareciendo en el mapa los títulos que aspiran a ganarse los favores de los académicos, que como ya sabemos, son muy difíciles de complacer e incluso de premiar justamente. Sabemos muy bien que los académicos son perversos y crueles cuando quieren serlo (¿alguien dijo “The LEGO Movie” 2014?) Pero eso es lo que hace divertido cada temporada, analizar, vaticinar, y disfrutar de todos y cada uno de los aspirantes, todos y cada uno de los sitios especializados encargados de compartir y de sumar las diversas opiniones de sus colaboradores e inclusive, las eternas discusiones en las redes sociales; todo para que ustedes lectores, se mantengan actualizados en lo ocurrido en la carrera hacia Oscar.
Este año, al parecer, veremos a una nueva camada de cineastas enfrentarse a la industria y su reconocimiento. ¿Qué trae consigo esto? La posibilidad de descubrir nuevas miradas, nuevas formas de contar historias, de ofrecer y /o sentar las bases para una generación que tenga algo nuevo que contar a través de la cámara. Y no olvidemos a los ya consagrados y/o figuras de moda quienes buscaran también un lugar en la temporada.
¿Están listos para descubrir quiénes son las aspirantes para OSCAR 2016?



Pixar´s “Inside Out”:
Director: Pete Docter
El film ya se perfilaba para las nominaciones desde principios de año, la confirmación fue su presentación en el Festival de Cannes donde cosecho las mayores alabanzas de todo el Festival en el que incluso la prensa especializada exigía la Palme D´or para el film a pesar de estar en la Selección Oficial fuera de Competencia.
El Resto de la historia ya lo conocemos: éxito crítico y de taquilla a nivel mundial, ninguna otra película ha generado tantos buenos comentarios en el verano y aun a pesar de terminada la temporada el film sigue en boca de todos. Pixar ha vuelto con lo mejor que sabe hacer, los académicos así lo percibieron en su screening y los vítores recibidos se traducirán en varias nominaciones. Si “Birdman” (2014) marca el inicio de una nueva etapa trasgresora por parte de los académicos, ¿Este film de Pixar podría ser el primero en ganar en la categoría principal?


“Steve Jobs”
Director: Danny Boyle
Ya tuvo su presentación en sociedad en el Festival de Telluride y la recepción ha sido bastante positiva. El film que paso por varios procesos de pre producción referente al cambio de director, actores, estudio productor, etc; cosecha muy buenos comentarios, enfocados obviamente al guion de Aaron Sorkin como por igual al elenco resaltando a Kate Winslet y Michael Fassbender.
Ya se presentará en el Festival de Nueva York y Toronto, pero al pasar la prueba en Telluride, ya solo es cuestión de esperar la lluvia de nominaciones a partir de Diciembre.


“Carol”
Director: Todd Haynes
Todd Haynes ('Far From Heaven' 2002) regresa a los años sesenta para contarnos el drama de una joven dependienta de unos grandes almacenes que sueña con una vida mejor y que se enamora de una mujer mayor casada. Los elogios en Cannes dan fe de la calidad del proyecto, la Palme D´or de mejor actriz para Rooney Mara ya la posicionaba como favorita para las nominaciones. En Telluride recibió los mismos elogios así que solo queda despejar la gran incógnita para Harvey Weisntein y su infinito poder: ¿Cómo va a promover finalmente a Rooney Mara? ¿Protagónica o Secundaría? Como sea, el Oscar ya es suyo.


Disney´s “Bridges of Spies”
Director: Steven Spielberg
Spielberg se traslada hasta los años 60´s para contarnos la historia de un abogado estadounidense (Tom Hanks, en su cuarto trabajo a las órdenes del director) es reclutado por la CIA durante la Guerra Fría para ayudar a rescatar a un piloto (Austin Stowell) capturado por la Unión Soviética. Los Hermanos Coen y el debutante Matt Charman firman el libreto cinematográfico para la que será la apuesta máxima de la Disney para los Oscares. Su presentación en Sociedad será en el Festival de Cine de Nueva York. El calibre de su director y protagonista la mantiene en las quinielas desde principios de año y de salir victoriosa en sus primeras proyecciones.
¿Tendrá mejor suerte que las 2 apuestas anteriores de Disney “Saving Mr. Banks” (2013) e “Into the Woods” (2014)?


“The Danish Girl”
Director: Tom Hooper
El Proyecto desde su concepción hasta su producción final huele a Oscar. Y como dudarlo ya que su protagonista viene de triunfa en la ceremonia anterior y su director quien le arrebato el Oscar a David Fincher y además de que ha colocado sus dos recientes films en la categoría principal hacen de este film un manjar suculento listo para ser devorado por los maquiavélicos académicos (amén de que algunos se sientan ofendidos por el tema).
El Público en Venecia la recibió con 10 Minutos de aplausos mientras que la crítica la recibió con frialdad, únicamente alabando las interpretaciones de Eddie Redmayne y de Alicia Vikander. Los académicos piensan diferente y el sector conservador pondrá el grito en el cielo (¿Alguien dijo “Brokeback Mountain” 2005?). Pero lo mejor es el colapso de opiniones en las Redes Sociales con respecto a su Protagonista ¿Le arrancará el Oscar a DiCaprio?


“Joy”
Director: David O. Russell
“El Mejor Director de Actores actualmente” – es lo que dice Tarantino (de quien hablare después) en su más reciente entrevista y tiene razón. Desde “The Fighter” (2010) ha colocado y oscarizado a sus actores, aquí en este nuevo film (esperado por la comunidad cinéfila) se espera logre lo mismo.
Russell intentará conseguir su cuarta nominación consecutiva como director con la historia de Joy Mangano, una humilde trabajadora que acabó convirtiéndose en una notable inventora de productos del hogar y también en uno de los rostros más reconocibles de las ventas en Televisión en Estados Unidos.
Jennifer Lawrence a por la Segunda estatuilla de Mejor Actriz y veremos hasta su estreno (en las navidades) cual será la suerte para Edgar Ramirez, Robert DeNiro y Bradley Cooper. En los primeros pronósticos esta en los primeros lugares. ¿Se hará justicia para O. Russell después de que la magistral “American Hustle” (2013) se fue de vacío hace 2 años?


“Spothlight”
Director: Tom McCarthy
El Film lleva al cine un suceso que sacudió a la Iglesia Católica y que salió a la luz gracias a los esfuerzos de un grupo de periodistas del Boston Globe no pararon hasta hacer públicos los escándalos de pederastia producidos en Massachussets. Durante décadas la archidiócesis de Boston intentó ocultar el tema, pero acabó saliendo a la superficie. Un tema potente y que, por fin, es abordado en Hollywood.
Ya se presentó en Venecia y en Telluride donde recibió una cálida respuesta. Estamos ante uno de los film s que pueden dar la sorpresa en la Temporada que está por comenzar aunque su tema puede causar escozor en el sector conservador de la Academia.
¿Habrá revancha entre Keaton y Redmayne? ¿O los Académicos querrán esperarse a ver “The Founder” (2016) para nominar a Keaton nuevamente?


“Brooklyn”
Director: John Crawley
Ante el triste futuro que le aguarda si queda en su país, Eilis abandona su hogar para irse a Estados Unidos, donde conoce a un chico y se enamora perdidamente. El conflicto surgirá cuando un grave problema a su familia y ella tenga que decidir entre quedarse o volver.
Tras su exhibición en el festival de Sundance el film generó buzz de Oscar en especial para Saoirse Ronan quien buscará la segunda nominación de su carrera. El tráiler y la temática son anzuelo perfecto, carnada para los miembros de la academia. Tal vez el film siga los pasos de “Whiplash” (2014) y “Boyhood” (2014) que también se presentaron en Sundance.


“The Hateful Eight”
Director: Quentin Tarantino
Poco después de la Guerra Civil Norteamericana, en Wyoming, una caravana repleta de variopintos personajes -que incluye dos cazarrecompensas, un soldado confederado y una prisionera- es desviada a causa de un gran temporal de nieve. Sus miembros deberán aguardar a que amaine el temporal en un salón en el medio de la nada. La tensión entre ellos no tardará en surgir
Han pasado ya 3 años desde que gano su segundo Oscar por el Guión Original de “Django Unchained” (2012), es tiempo de regresar y siempre, cada proyecto de Tarantino genera expectación.
Samuel L. Jackson, Tim Roth, Michael Madsen, Kurt Russell, Walton Goggins, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Demian Bichir, Channing Tatum integran el reparto del film que será otra de las cartas fuertes para Harvey Weinstein.


“The Program”
Director: Stephen Frears
¿Recuerdan como “Philomena” (2013) estaba casi muerta en la carrera por el Oscar de hace 2 años? Los académicos la salvaron del olvido ya que el tema era mucho más compatible con sus gustos.
Frears siempre tiene suerte de colocar sus films en la categoría principal, ¿lo logrará con esta producción centrada en Lance Armstrong?
Ben Foster se encarga de interpretar al polémico ciclista mientras que Chris O´Dowd al periodista que siempre creyó en él. Mucho hermetismo para el film que ni siquiera alcanzo a estar en Venecia, pero el calibre de su director la mantiene en las primeras quinielas. ¡Todo Puede pasar!


“MacBeth”
Director: Justin Kurzel
El desconocido Justin Kurzel, para su segundo trabajo detrás de las cámaras elige uno de los relatos de venganza y ambición por antonomasia de la literatura universal.
Michael Fassbender y Marion Cotillard protagonizan el film que tuvo su premiere en Cannes aunque la recepción no fue espectacular. El film mantiene el texto y ambientación originales, aunque incorporando a su guión espectaculares escenas de acción y algunos problemas con el lenguaje tradicional. ¿Sus aspiraciones hasta el momento? Solo en categorías técnicas, pero ya hubo tiempo para hacer ajustes…


“Our Brand is Crisis”
Director: David Gordon Green
Esta es la adaptación al cine de un documental producido en 2015 sobre la intervención de Estados Unidos en la política de Sudamérica.
En su primer papel desde “Gravity” (2013) Sandra Bullock interpreta a la trabajadora de una consultora que es contratada por un político boliviano para ganar las elecciones. Warner Bros tiene aquí a la “Argo” (2012) de este año a juzgar por la sinopsis y el tráiler, pero si se apuran y con una fuerte campaña FYC…


“The Revenant”
Director: Alejandro G. Iñarritu
Iñarritu y Leonardo DiCaprio retroceden en el tiempo hasta el año 1820 y nos contarán la historia de un hombre que vive en las montañas hasta que resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Creyendo que no pueden hacer nada por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque y se llevan todas sus pertenencias... Milagrosamente, este se recupera y emprende un viaje para vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte.
Lo he comentado desde inicios de año, Iñarritu puede ser el que finalmente Oscarice a DiCaprio. Pero la competencia es muy fuerte también esta vez y si le agregamos el hecho de que le film no tendrá screenings previos a su estreno (el 25 de Diciembre) las apuestas están y seguirán en el aire. ¡Es ahora o nunca! Aunque en las Primeras quinielas el film sale bien posicionado.


“Sicario”
Director: Denis Villeneuve
En la zona fronteriza que se extiende entre Estados Unidos y México, una joven e idealista agente del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite del Gobierno para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico.
 Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.
Emily Blunt tiene otra oportunidad magnífica para lograr la primera nominación, al igual que sus co estelares Josh Brolin y Benicio de toro en regresar a la temporada de Premios (solo queda definir si ambos serán promovidos en Secundario o si los van a distribuir).
La última vez que la Academia nomino a un film con similar temática fue “Traffic” (2000), desde ahí no hubo algún film que se atreviese a lograr tal hazaña. Cannes recibió al film con aceptables más no entusiastas comentarios, falta poco para su estreno comercial y solo así saldremos de dudas.


“Suffragette”
Director: Sarah Gavron
Sarah Gavron nos contará en este film los primeros pasos del movimiento británico por la obtención del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Telluride ya fue testigo del film y el recibimiento fue candoroso en especial para Carey Mulligan quien ya es considerada como una de las rivales a vencer en Mejor Actriz.
Ahora bien, hagamos una ecuación: Correción Política + Hechos históricos + actrices británicas de renombre + Cuota Británica de cada año + Meryl Streep = ¿Quién sería lo suficientemente imbécil en dudar que obtendrá múltiples nominaciones?


“The Walk”
Director: Robert Zemeckis
Sony Tristar confía en Zemeckis para llegar a las nominaciones con las memorias escritas por Philippe Petit, un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York.
El Tráiler es muy correcto y promete que la secuencia más importante del film será apoteósica y más en 3D, el problema es que tendremos que esperar hasta su estreno para ver sus opciones reales, al menos la más comentada es para Gordon Levitt.


“Black Mass”
Director: Scott Cooper
En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence al mafioso irlandés James “Whitey” Bulger (Johnny Depp), un delincuente recién salido de la cárcel, para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. Se formará así una nefasta alianza que provocó una espiral fuera de control, permitiendo a Whitey escapar del ámbito de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de Boston.
El film dejo un buen sabor de boca entre los asistentes en Venecia y Telluride, pero las loas han sido específicamente para Johnny Depp de quien se dice entrega la mejor actuación de su carrera y lo secunda un muy efectivo Joel Edgerton (quien puede dar la sorpresa en las nominaciones).


“Freeheld”
Director: Peter Sollett
La temática homosexual será algo recurrente este año en la ceremonia, siempre y cuando los académicos muestren su lado pudoroso y conservador aunque después los tilden de anacrónicos (aún más). Este film, basado en un corto ganador de la estatuilla en 2007, es la historia real de Stacie Andree, una mecánica de coches de Nueva Jersey, y su novia Laurel Hester, una agente de policía. Ambas lucharon para que a Laurel se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticada una enfermedad terminal.
La Ganadora del Oscar Julianne Moore y la nominada al Oscar Ellen Page interpretan a la pareja de lesbianas protagonistas mientras que los nominados al Oscar Michael Shannon y Steve Carell las secundan en el reparto. Su principal razón para premios será por parte de sus intérpretes, pero si el film cumple y genera muy buenos comentarios, podría llegar más lejos.


“Snowden”
Director: Oliver Stone
¿Tendrán ganas los académicos de temas polémicos este año?
Oliver Stone regresa para contar la historia del mayor 'soplón' de la historia de Estados Unidos con un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, y "The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man" escrito por Luke Harding como base para el guión.
El Documental “Citizenfour” (2014) además de perfecto y escalofriante resulto ganador de la estatuilla, quizás el elenco reunido aquí sea lo que más llame la atención de un proyecto que no se ha preocupado por liberar más imágenes o aparecer en festivales.


“Concussion”
Director: Peter Landesman
Will Smith regresa al drama con este film sobre un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome post conmoción cerebral que contribuyó a los suicidios de ex estrellas del fútbol americano como Dave Duerson y Junior Seau.
Aun no se ha estrenado y ya hay polémica de por medio. ¿Estamos ante la “Moneyball” (2011) de este año? ¿Smith conseguirá su tercera nominación al Oscar?


“The Martian”
Director: Ridley Scott
Un astronauta lucha por sobrevivir en Marte después ser abandonado por sus compañeros. En esa situación deberá encontrar la manera de sobrevivir y salir del planeta. Adaptación de la aclamada novela de Andy Weir que cuenta con la presencia de los nominados al Oscar Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Jessica Chastain y el Ganador del Oscar Matt Damon.
Se Exhibirá en Toronto y veremos entonces si Ridley Scott ha regresado en forma o será otra decepción como sus últimas dos películas.


“Shaun The Sheep”
Directores: Richard Starzak, Mark Burton
Ok, solo hay espacio para una película animada en la categoría principal, pero ¿sería genial ver a este film animado en stop motion ponerse al tú por tú con las demás nominadas? De lo mejor en lo que va del año, con un carisma y perfección cinematográfica que ya muy pocas veces se ve en el cine…
Faltan muchos otros títulos por ver y analizar, aquí se recopila los que más oportunidades tienen de aparecer en las papeletas de nominación, pero lo más importante de todo es…
¿CUÁL SERÁ LA SUCESORA DE “BIRDMAN OR THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE” (2014)?

Comentarios