"Spotlight" (2015), ¿La Front Runner para Oscar? - por Kyle Buchanan de Variety

 
 

"Recientemente cené con un publicista top que remarcó que el comienzo de la carrera por el Oscar parecía un poco más tranquilo de lo habitual.


Una gran cantidad de presuntas contendientes habían empezado a proyectarse con críticas mediocres y ninguna película había eclipsado la competición todavía. "¿Dónde está la front-runner haciendo todo el ruido?", dijo. Bien, hoy tenemos una front-runner en Mejor Película, pero representa lo más lejano a ruidoso. De hecho, este modesto drama es probablemente la película más silenciosa en liderar el juego de los Oscar desde “The Artist” (2011). El referente oculto del que estoy hablando es “Spotlight” (2015) (protagonizada por los nominados al Oscar Michael Keaton, Mark Ruffalo y la actriz Rachel McAdams) recibida con entusiasmo en Toronto, Telluride y Venecia. Todavía hay un puñado de películas inéditas que podrían ser un caso convincente para Mejor Película, pero todas ya saben que tendrán que robar el foco a... bueno, ya saben.

No es una película exhibicionista ni grandilocuente (tiene eso en común con los periodistas a los que retrata, que están interesados principalmente en agachar sus cabezas y hacer su trabajo) pero es tan firme, tan hábil y tan satisfactoria que creo que está destinada a llegar lejos con los votantes de los Oscar de cualquier demográfico. La Academia ha hecho elecciones audaces en los últimos dos años consagrando a la dura y artística “12 Years a Slave” (2013) y a la verborrea de  “Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance” (2014), pero creo que los votantes están deseando volver a algo convencional, y “Spotlight” se encuentra justo a mitad de camino, un tono perfectamente ejecutado al que será difícil que se resistan. También tiene esa clase de significado social que a los votantes de los Oscar les gusta en una ganadora de Mejor Película: puedes darte palmaditas en la espalda por ponerla en tu papeleta.

Como la fascinante historia procedimental que es, he visto a 'Spotlight' comparada con 'Zodiac' y 'All the President´s Men' pero el ejemplo más instructivo para los votantes será 'Argo', otro drama basado en hechos reales bien diseñado que  finalmente logró obtener el consenso de la Academia. Muchos de los votantes darán a 'Spotlight' su número 1, pero esta "audience-pleaser" seguro que conseguirá prácticamente todos los números 2, y eso podría ser crucial en un año en el que varias de las películas más importantes que aún no se han estrenado ('Joy' o 'The Revenant'), provienen de algunos de los autores más polarizadores.

 ¿Pueden los actores jugar un papel importante en los Oscar? Este es un verdadero reparto coral que funcionará más que bien entre los votantes del SAG, y Keaton (como el capitán del equipo) ya lideró la ganadora del año pasado, pero sospecho que el intérprete mejor posicionado de 'Spotlight' es Ruffalo. El dos veces nominado al Oscar interpreta al reportero del Globe Michael Rezendes como un ultra-comprometido adicto al trabajo tan dedicado a su investigación que no tiene sitio para una relación, ni ningún interés en ordenar su pequeño apartamento. Rezendes habla rápido y con frases cortas (cualquier cosa más lenta o considerada habría sido perder el tiempo) pero Ruffalo tiene que cambiar esas fascinantes entonaciones más tarde cuando tenga los dos monólogos más grandes y justos de la película. En una película tan medida, estos son esa clase de momentos emocionales que los votantes de los Oscar recordarán.

Así que, aunque 'Spotlight' pueda ser una front-runner más modesta de lo habitual, no hay que negar el hecho de que la carrera verdaderamente ha empezado. Y ya sabéis lo que dicen de las candidatas lentas y constantes..."
 

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