"Recientemente cené con
un publicista top que remarcó que el comienzo de la carrera por el Oscar
parecía un poco más tranquilo de lo habitual.
Una gran cantidad de presuntas
contendientes habían empezado a proyectarse con críticas mediocres y ninguna
película había eclipsado la competición todavía. "¿Dónde está la
front-runner haciendo todo el ruido?", dijo. Bien, hoy tenemos una
front-runner en Mejor Película, pero representa lo más lejano a ruidoso. De
hecho, este modesto drama es probablemente la película más silenciosa en liderar
el juego de los Oscar desde “The Artist”
(2011). El referente oculto del que estoy hablando es “Spotlight” (2015) (protagonizada por los nominados al Oscar Michael
Keaton, Mark Ruffalo y la actriz Rachel McAdams) recibida con entusiasmo en
Toronto, Telluride y Venecia. Todavía hay un puñado de películas inéditas que
podrían ser un caso convincente para Mejor Película, pero todas ya saben que
tendrán que robar el foco a... bueno, ya saben.
No es una película
exhibicionista ni grandilocuente (tiene eso en común con los periodistas a los
que retrata, que están interesados principalmente en agachar sus cabezas y
hacer su trabajo) pero es tan firme, tan hábil y tan satisfactoria que creo que
está destinada a llegar lejos con los votantes de los Oscar de cualquier
demográfico. La Academia ha hecho elecciones audaces en los últimos dos años
consagrando a la dura y artística “12
Years a Slave” (2013) y a la verborrea de
“Birdman or the Unexpected Virtue
of Ignorance” (2014), pero creo que los votantes están deseando volver a algo
convencional, y “Spotlight” se encuentra justo a mitad de camino, un tono perfectamente
ejecutado al que será difícil que se resistan. También tiene esa clase de
significado social que a los votantes de los Oscar les gusta en una ganadora de
Mejor Película: puedes darte palmaditas en la espalda por ponerla en tu
papeleta.
Como la fascinante historia
procedimental que es, he visto a 'Spotlight' comparada con 'Zodiac' y 'All the
President´s Men' pero el ejemplo más instructivo para los votantes será 'Argo',
otro drama basado en hechos reales bien diseñado que finalmente logró obtener el consenso de la
Academia. Muchos de los votantes darán a 'Spotlight' su número 1, pero esta
"audience-pleaser" seguro que conseguirá prácticamente todos los
números 2, y eso podría ser crucial en un año en el que varias de las películas
más importantes que aún no se han estrenado ('Joy' o 'The Revenant'), provienen
de algunos de los autores más polarizadores.
¿Pueden los actores jugar un papel importante
en los Oscar? Este es un verdadero reparto coral que funcionará más que bien
entre los votantes del SAG, y Keaton (como el capitán del equipo) ya lideró la
ganadora del año pasado, pero sospecho que el intérprete mejor posicionado de
'Spotlight' es Ruffalo. El dos veces nominado al Oscar interpreta al reportero
del Globe Michael Rezendes como un ultra-comprometido adicto al trabajo tan
dedicado a su investigación que no tiene sitio para una relación, ni ningún
interés en ordenar su pequeño apartamento. Rezendes habla rápido y con frases
cortas (cualquier cosa más lenta o considerada habría sido perder el tiempo)
pero Ruffalo tiene que cambiar esas fascinantes entonaciones más tarde cuando
tenga los dos monólogos más grandes y justos de la película. En una película
tan medida, estos son esa clase de momentos emocionales que los votantes de los
Oscar recordarán.
Así que, aunque 'Spotlight'
pueda ser una front-runner más modesta de lo habitual, no hay que negar el
hecho de que la carrera verdaderamente ha empezado. Y ya sabéis lo que dicen de
las candidatas lentas y constantes..."
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