Es una de las películas más
importantes del año. “Suffragette”
(2015), el retrato de la lucha de las mujeres inglesas por conseguir el
derecho al voto, llega en un momento inmejorable. El debate en la industria y
la prensa por el lugar que ocupa la mujer en Hollywood está en todas partes,
algo que beneficiará a la película durante los próximos meses de la temporada
de premios.
El salto a las grandes ligas de la cineasta Sarah Gavron ha tenido su estreno mundial la
pasada noche en el Festival de Telluride y las reacciones han sido más que
positivas (siendo Variety el más escéptico con el filme), especialmente en el
caso de una Carey Mulligan que sale reforzada en la carrera por el Oscar a la
mejor actriz. Tal y como se había rumoreado, la participación de Meryl Streep
es un cameo de cinco minutos que está ahí para reforzar la comercialidad del
filme. A continuación podéis encontrar un resumen de las primeras sensaciones
de la producción de Focus Features.
Sasha
Stone, AwardsDaily: "Producida, escrita, dirigida y
protagonizada por las mujeres, esta es una de esas películas que los votantes
de los Oscar no puede ignorar si quieren dormir tranquilos por la noche. La
dirección es de Sarah Gavon impredecible, cambiante y nunca tira del truco
emocional fácil (...) El diseño de vestuario de Jane Petrie le da a las calles
de Londres un aspecto auténtico y mugriento que encaja con el maquillaje a cara
lavada de sus actrices y la arenosa dirección de fotografía del español Eduard
Grau. Una vez más, Alexandre Desplat se supera a sí mismo con una de sus
mejores activos de la película - su intrigante banda sonra (...) Gavron nos
presenta constantemente la cara de Carey Mulligan en primer plano, sin dejar
apenas espacio para los planos generales. Ningún director ha hecho nunca algo
así con esta actriz. Esos planos que en el pasado pudieron haber proyectado
vulnerabilidad se transforman aquí en una fuerza interior y una tenacidad que
la cámara sólo puede apreciar al acercarse. Con su media sonrisa, sus ojos tristes
y pesados párpados, Maud Watts es la mejor actuación de la actriz hasta la
fecha. Carey Mulligan es la razón número uno para ver esta película y también
la responable de que los Oscar no pueden olvidarse de ella llegado el tiempo de
premios. Mulligan dirige la película de la manera que las actrices lo hacían
cuando el cine les daba oportunidades de este tipo (...) Con cualquier otra
actriz, 'Sufragistas' sería una buena película. Con Carey Mulligan se convierte
en genial. No sólo es eso. La película se hace grande porque Gavron nos sumerge
totalmente en este mundo - podemos olerlo, podemos probarlo, podemos sentirlo
evolucionar a a nuestro alrededor hasta que queremos gritar. 'Sufragistas' es
una obra maestra."
Tim
Gray, Variety: "La película tendrá dos activos clave en
su campaña: Carey Mulligan y un montón de buena voluntad. Eson son las armas de
Focus Features para atraer atención a la película. En cualquier año que todas
las labores centrales de la película recaigan en mujeres sería notable, pero ese
argumento gana fuerzo en un momento en el que la industria debate sobre el
desequilibrio en la industria. Algunos amarán la película, pero incluso los que
tengan reservas estarán del lado de esta película gracias a su temática (...)
Carey Mulligan sostiene la película juntos, re representando la transformación
de la mujer joven apocada en una figura agitadora. Está en casi todas las
escenas, transmitiendo la creciente convicción del personaje en lo que hace a
pesar de lo, reveses que parecen en su camino. Mulligan tiene tres escenas
poderosas, emocionales y sinceras que siempre vienen bien en una temporada de
premios (....) La película tiene otros puntos fuertes, incluyendo el diseño de
producción de Alice Normington, el diseño de vestuario por Jane Petrie y la
música de Alexandre Desplat (...) Al salir de la proyección, una mujer gritó al
aire: "¿Podemos hacer que todas las mujeres en Estados Unidos vean esta
película?" Otros murmuraban que la película era algo lenta (a pesar de su
duración de 106 minutos). En su campaña promocional, Focus deberá apelar a los
primeros."
Stephen
Farber, The Hollywood Reporter: "El movimiento del
sufragio de las mujeres en Inglaterra en el siglo 20 podría haber acabado
convertido en un telefilm de lujo para televisión, un trabajo educado, de buen
gusto y algo pálido. La gran sorpresa de 'Sufragistas' es la cantidad de la ira
y la urgencia que contiene, además de todo el material que saca a la luz. La
película es un logro impresionante para tres de las mujeres que participan en
la producción: la director Sarah Gavron, la guionista Abi Morgan y la
protagonista, Carey Mulligan, que sigue a su buena actuación en 'Lejos del
mundanal ruido' con un trabajo aún más potente (...) Hay que reconocer que la
película toma un poco de tiempo para ponerse en marcha (...)
La expresiva cara de Mulligan
transmite la profunda pero siempre creible transformación del personaje. La
actriz sabe capturar también los costes humanos que tiene cualquier batalla
política de esta altura. Sus compañeras de reparto también merecen ser
destacas, desde Helena Bonham Carter (en su interpretación más controlada y
afectada en años) a Anne-Marie Duff (impactante en el papel de la mujer que
lleva a Mulligan al activismo). Hay que reconocer que no todos los personajes
masculinos están igual de bien escritos (...) 'Sufragistas' acaba con una serie
de alarmantes estadísticas sobre el sufragio femenino, pero el logro de la
película es que va mucho más allá de los hechos y las cifras y acaba provocando
en el espectador el fuego de la lucha por la igualdad de derechos."
Cath
Clarke, Time Out: Casi cien años después de que se rompiesen
escaparates y se volasen buzones, las sufragistas británicas consiguen por fin
la película que se merecen. Y gracias a Dios no es un drama de época azucarado.
La guionista Abi Morgan y la directora Sarah Gavron crean una película dura,
cruda y desalentadora que hace sentir que el dilema de los sufragistas' es
inmediata y real. El espectador siente el peligro al que se enfrentan unas
mujeres que arriesgan todo: ser despedidas de sus puestos de trabajo, encerradas
en la cárcel, alimentadas a la fuerza o separadas de sus hijos. Pero si no lo
hacen ellas, ¿quién? (...) Carey
Mulligan hace un trabajo tremendo, digno de premios. La pelicula se desarrolla
sobre sus ojos. Puedes ver cómo la emoción parpadea en su rostro mientras su
personaje despierta y encuentra su voz. El resto del elenco es excelente
también, destacando Anne-Marie Duff y Helena Bonham Carter. Nota: 4/5".
*Fuente: PremiosOscar.Net
Comentarios
Publicar un comentario