La película
"Everest" (2015), encargada de abrir este miércoles el festival de
cine de Venecia, recrea una de las peores tragedias en el pico más alto del
mundo sucedida entre el 10 y el 11 de mayo de 1996, que terminó con ocho
montañistas muertos.
La tormenta que avanzaba hacia
el monte envolvió la cumbre antes de lo previsto y dejó atrapadas a varias
expediciones en su descenso, poco después de coronar la cima. (Ver Tráiler de
la película "Everest").
Varios compañeros de aventuras
ilesos intentaron asistir a los heridos, entre ellos los guías Rob Hall y Scott
Fisher, los personajes en los que se centra la cinta, mientras varios sherpas
salieron de los campamentos base con botellas de oxígeno.
Pero las malas condiciones
meteorológicas frustraron las operaciones de rescate y los montañistas
perecieron por hipotermia y otras complicaciones vasculares relacionadas con la
altitud.
El film intenta ser lo más
fiel posible a la historia real, gracias a la información recogida en los
libros escritos por los supervivientes y los detalles aportados por los
familiares de los fallecidos.
Para ello, el director
islandés Baltasar Kormákur se llevó a los Alpes italianos a los actores Jason
Clarke y Jake Gyllenhaal, que dan vida a Hall y Fisher, respectivamente, además
de Josh Brolin, Michael Kelly, Emily Watson y John Hawkes.
Su intención era exponerlos a
temperaturas extremadamente bajas para sacar su instinto de supervivencia y
entender mejor los terribles momentos que los montañistas vivieron en el techo
del mundo.
"Lo que queríamos era
recrear el espíritu de esta aventura", explicó Gyllenhaal en una rueda de
prensa celebrada hace unos días en Los Ángeles.
"Nunca vamos a entender
quiénes fueron estas personas, por eso no estamos haciendo imitaciones",
precisó.
El formato IMAX reproduce de
forma espectacular el tramo de cordillera de los Himalayas que alberga el
Everest, que cada año atrae a miles de aspirantes a conquistar sus 8.848 metros
de altitud.
En 1996 acababa de aflorar el
negocio de las expediciones al techo del mundo, hasta entonces solo conocido
por los montañistas más expertos.
La tragedia de ese año -la más
grande hasta que una avalancha mató a 18 personas tras el terremoto de Nepal de
abril- despertó muchas dudas sobre la profesionalidad de las expediciones,
porque las cuerdas fijas no estaban bien instaladas.
La decisión del guía Anatoli
Boukreev, que trabajaba con Fisher, de ascender sin oxígeno también fue muy
polémica porque dificultó su ayuda a los heridos.
La película pasa de puntillas
sobre estos aspectos que marcaron la tragedia, aunque Clarke defendió que el
elenco puso "mucho empeño en lo que pasó y en quién tomó qué decisiones en
qué lugar determinado". "Al final lo inevitable ocurrió y la madre
naturaleza ganó", apuntó Gyllenhaal, un final que dejó un sabor de boca
muy agrio a Brolin. Escalar montañas "es un acto muy egoísta",
afirmó. "Nuestras vidas son cúmulos de actos muy egoístas. Cada uno escoge
cómo vivir la suya".
Pete Hammond de Deadline ha
destacado que es una gran producción de las que se hacían antes:
"'Everest' es el tipo de aventura en la gran pantalla que Hollywood solía
hacer de manera regular, pero que parece haber sido olvidada en la agitación de
las películas de cómics."
Uno de los aciertos de
Kormákur y los guionistas parece haber sido cederles el protagonismo a los
personajes, aprovechando al gran elenco, en vez de confiar en exceso en el
impacto visual del desastre. Eso comenta David Jenkins de Little White Lies:
"Donde trabaja mejor 'Everest' es en su sencilla decisión de centrarse en
la gente en vez de en las fuerzas de la naturaleza. No hay un antagonista
humano. La montaña es la mala aquí." Aunque ese aspecto no ha convencido
tanto a Justin Chang de Variety, que no ha encontrado tanta humanidad:
"Solo hay muerte y supervivencia aquí, y el espíritu humano, parece ser,
tiene poco que ver con nada de eso."
En general el grupo de
alpinistas ha recibido muy buenos comentarios, sobre todo porque no se les
pierde de vista y están bien construidos, como apunta Hammond: "Es
destacable lo bien que Kormákur consigue hacerles a todos seres humanos
tridimensionales, en particular cuando se desata el infierno en la montaña.
Pero eso también es lo que hace funcionar a la película tan bien como lo hace:
Te importa este grupo." Aunque los personajes femeninos no han tenido una
recepción tan positiva.
Comentarios
Publicar un comentario