“Black
Mass” (2015) es la gran oportunidad de Johnny Depp para
regresar por el buen camino después de los recientes descalabros críticos y
comerciales de un actor que vivió su momento de gloria en la primera década de
los 2000, acumulando grandes éxitos y tres nominaciones al Oscar en la
categoría de Mejor Actor Protagonista.
Scott Cooper, director de “Crazy Heart” (2009), está detrás de
las cámaras de un thriller basado en hechos reales y que nos lleva a los años
70 para contarlos la historia del mafioso James Bulger, un criminal recién
salido de la cárcel que se ve obligado a colaborar con el FBI para derrotar a
la mafia italiana. Estas son las primeras reacciones a un título que se verá en
las cuatro grandes citas del otoño: Venecia, Telluride, Toronto y San
Sebastián.
Alonso
Duralde, The Wrap: "Después de años de irritar a fans
escondiéndose detrás de estúpidas películas, bigotes y acentos, Johnny Depp,
Actor Serio, hace un bienvenido retorno con 'Black Mass', la historia real del
jefe del crimen de South Boston James "Whitey" Bulger. (...) Hay
sombras de los Jack Nicholson y Robert De Niro de los años 70 pero,
definitivamente, este es Depp poniendo todas sus habilidades sobre la mesa como
un hombre con propensión para ser al mismo tiempo terrorífico y encantador.
(...) Es la clase de historia cargada con giros que no crearías si no
estuvieran basados en hechos reales. (...) El director de fotografía Masanobu Takayanagi
logra una mirada desnuda que no intenta imitar de forma consciente los clásicos
de la mafia de Coppola o Scorsese. En la última saga criminal de Cooper, 'Out
of the Furnace', la fotografía abrumaba todo lo demás de la película, pero aquí
acentúa el relato sin llamar la atención por sí misma. No puede decirse lo
mismo de la música de Junkie XL, quien tiende a subrayar excesivamente lo que
está ocurriendo en pantalla."
Scott
Foundas, Variety: "Algo así como un anti- 'Infiltrados'
(película que estuvo inspirada en parte por el caso Bulger), la película cuenta
con un 'look y una sensibilidad del cine de los años 70 que puede limitar su
conexión con el público de los multicines. Sin embargo, los espectadores
adultos hambrientos de cine de calidad deben acudir a una de las primeras
grandes películas del otoño (...) Hay mucho que recomendar en esta sobria,
extensa y muy absorbente evocación del feudo de Bulger (...) Depp aprovecha la
oportunidad, consiguiendo una interpretación a la altura de su mejor trabajo y
evitando caer en la caricatura. Surge como una figura compleja y sin embargo
carismática que atrae a criminales y representantes de la ley por igual en su
culto a la personalidad sociópata (...) Depp recupera la inspiración de sus
primeros trabajos para Tim Burton y 'Dead Man'. Cuando aparece la violencia en
'Black Mass' es rápida y brutal, pero nada es tan sorprendente que la intensa
mirada de Bulger (Depp) desde el otro lado de la habitación."
Manu
Yañez, Fotogramas: "Crimen, autoridad y poder. Mafia,
policía y clase política. Esos son los tres vértices de una película que, sin
mayores aspavientos formales, deja su destino en manos de unos actores
entregados a la causa (...) 'Black Mass' no puede evitar rendirse ante ciertos
lugares comunes del cine de gángsteres (...) Sin embargo, Cooper consigue
controlar su nostalgia y cinefilia para otorgar cierta verdad a sus personajes,
una verdad no carente de cierto romanticismo (...) Es el mejor trabajo de
Johnny Depp desde, probablemente, 'Miedo y asco en las Vegas' o 'Donnie Brasco'
(...) Uno de los placeres de 'Black Mass' consiste en ver a Depp clavar su
tensa y ambigua mirada (transformada por unas lentillas azul claro) en un
interlocutor cualquiera que se convierte al instante en una víctima potencial o
en un nuevo aliado. "
Jessica
Kiang, Indiewire: "La película está a punto de ser el
regreso que Depp necesitaba. Es sin duda su mejor trabajo en años y en todo
momento le ves comprometido. Su maquillaje le convierte en algo fascinante que
observar, pero quizás por las razones equivocadas (...) Es uno de esos casos en
los que algo realista no parece necesariamente real (...) Tiene un reparto
brillante a su disposición (...) Cooper ha estudiado a fondo, y en ocasiones
raya tan cerca de la clase de mareantes y oscuros placeres que exudan las
películas de Scorsese, que casi llega a ese nivel. Pero ese 'casi' podría ser
el mayor problema de la película porque Cooper no es Marty. Se echa de menos la
brillantez, ironía, paradojas y contradicciones que elevan el cine de Scorsese
(...) La dirección de fotografía de Masanobu Takayanagi es tan impresionante
como en 'spotlight. Nota: B-'
Peter
Bradshaw, The Guardian: "Una película canalla y segura de
sí, con impresionantes interpretaciones de un reparto estelar (...) El guion
introduce algunos momentos y sorpresas satisfactoriamente desagradables (...)
Cooper y sus guionistas Mark Mallouk y Jez Butterworth añaden un concepto
interesante al género: la idea de que los gangster no surgen de la nada, como
si de supervillanos de comics se trataran. Son un síntoma de la corrupción
política y los parásitos creados por las agencias del estado (...) 'Black Mass'
es una película dirigida y actuada con gran confianza y entusiasmo. Nota: ★★★★"
Todd
McCarthy, The Hollywood Reporter: "Black Mass' es un
sólido biopic criminal (...), una película de gángsters que juega en las
grandes ligas. Tras demasiadas vacaciones en El Caribe, Johnny Depp regresa por
fin al trabajo serio (...) Su instinto para la observación, dejar las cosas en
un segundo plano y absorber lo que está pasando para, a continuación, dejar que
salga todo en el momento adecuado da grandes resultados. Su interpretación como
criminal es mucho más convincente aquí que en 'Enemigos públicos' de Michael
Mann; es un trabajo inesperado y muy bienvenido en este punto de su carrera.
Uno de sus mejores papeles."
*Fuente: PremiosOscar.Net
*Fuente: PremiosOscar.Net
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