REVIEW OFICIAL DE "The Hunger Games Mockingjay Part 2" (2015)

Director: Francis Lawrence (“Constantine”)

Actores: Jena Malone, Elden Henson, Evan Ross, Jeffrey Wright, Philip Seymour Hoffman, Natalie Dormer, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Jennifer Lawrence, Willow Shields, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Sam Claflin, Wes Chatham, Josh Hutcherson

Guión: Peter Craig, Danny Strong

Musicalización: James Newton Howard

Productores: Nina Jacobson, Jon Kilik

Duración: 136 Minutos

Lionsgate

¡Se Acabó! La Saga que vio la luz inmediatamente después de la conclusión de “Harry Potter” (2001 – 2011) y que supo aprovechar y capturar la atención de varios seguidores tanto de las novelas publicadas como de aquellos curiosos llega a su fin; tampoco se trata de una epopeya majestuosa, quizás y hasta se siente innecesaria la decisión de dividir el último capitulo en 2 partes… en fin, lo que importa aquí es que el resultado, la conclusión dejará tranquilos a la mayoría de fans en el mundo, algo que poco le importará a los ejecutivos de Lionsgate con los $ 2315 MDD recaudados a nivel mundial con las tres películas más la mercadotecnia incluida y los DVD´s.

Esta conclusión será la más oscura de toda la saga, hay acción, más dinamismo, no hay tiempo para titubear y (aunque se enojen los puristas) tampoco para ser tan aburridos como en el capítulo anterior. Toda esta insurrección se lleva a cabo en explanadas y subterráneos en el Capitolio; hubo varios momentos en los que confieso el film me parecía una cruza muy interesante con Game of Thrones, o quizás y lo ha sido y en este episodio es más notorio.

Katniss (La Ganadora del Oscar Jennifer Lawrence) sigue siendo la figura que representa tales actos de insurrección ante el Capitolio. Un estandarte que la Presidenta Coin (La Ganadora del Oscar Julianne Moore) ha sabido utilizar adecuadamente con astutos impulsos totalitarios. Eso se desarrolló en demasía en “Mockingjay Part 1” (2014) hasta el aburrimiento, aquí solo se trabaja en ello muy poco tiempo en pantalla. A pesar de no saber si es conveniente exponer a Katniss al frente de la batalla, la joven decide combatir al Presidente Snow (Donald Sutherland) cara a cara y rápidamente conjunta a un grupo reducido de ayudantes integrado por Peeta (Josh Hutcherson), Gale (Liam Hemsworth), Haymitch (El Nominado al Oscar Woody Harrelson), Prim (Willow Shields), Finnick (Sam Claflin), Cressida (Natalie Dormer) y Johanna (Jena Malone) y así juntos destruir los 7 Horrorcruxes… ¡Lo Siento, me confundí de Saga! (Pero admitan que hubiera sido interesante).

Una vez internados en la Ciudadela, el equipo se enfrenta a obstáculos, bastante peligrosos; lo cual hace que vayan cayendo uno por uno en las trampas. Katniss no puede rendirse, está cerca del objetivo y así continúa hasta el clímax que, para quienes han leído los libros de texto de Suzanne Collins saben que es a lo que me refiero e inclusive del muy agradable epilogo.

¿Saga Feminista? Katniss llego en un momento bastante propicio, el cine no había otorgado una figura que impactará en demasía a la audiencia y que conjuntará varios elementos para hacerla aún más atractiva, la audiencia juvenil sobre todo fue quien la recibió con los brazos abiertos tras devorar cada página de las 3 novelas. Una heroína autosuficiente, valiente pero también con defectos, voluble y amorosa tras una vida precaria quien se ve expuesta al peligro, un personaje de fantasía atractivo para hombres y mujeres por igual. Una actriz en ascenso quien rápidamente se catapultó al estrellato y hasta acreedora del Oscar se hizo durante el proceso, un producto fílmico que supo muy bien utilizar su mercadotecnia y cuyo resultado en conjunto podría decirse que fue aceptable más no redondo como en el caso de otras Sagas Fílmicas tomando en cuenta que si le hubieran dado el tiempo suficiente para escribir correctamente los guiones y teniendo un espacio considerable entre 2 o 3 años por cada película el resultado; al menos para quien esto escribe, hubiera sido mejor. Pero esperar en Hollywood cuando tienes algo potencialmente exitoso es prácticamente pecado mortal.

Francis Lawrence corrige errores del capítulo anterior para entregarnos un final digno, se siente nostálgica la aparición del Ganador del Oscar Philip Seymour Hoffman, en su última aparición en pantalla (con ayuda digital), y otros personajes con ya muy poca participación en el film. Buenas actuaciones del resto del elenco y Donald Sutherland con su momento final (risa diabólica incluida de Snow) que los fans amarán. Se nota que Lionsgate dio un poco más de presupuesto para los Efectos Visuales, la edición de Sonido es vibrante y la Música de James Newton Howard exaltando los momentos de acción e intensidad dramática.

Lectores, ¡Despídanse de Katniss!

CALIFICACION PARA “THE HUNGER GAMES MOCKINGJAY PART 2” (2015): BUENA Y MEDIA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: ¡Habrá Nominaciones, sí; pero para Jennifer Lawrence y no por esta película sino por “Joy” (2015) de David O. Russell, ahí es donde la quiero ver!