RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Creed" (2015)

Musicalización: Ludwig Göransson
Productores: Sylvester Stallone, Irwin Winkler, Robert Chartoff, David Winkler, Kevin King-Templeton, Charles Winkler, William Chartoff
Duración: 132 Minutos
Metro Goldwyn Mayer / Warner Bros. Pictures
Juguemos con la Review
PROS
n  Les confieso algo, ¡odio “Rocky” (1976)! Y no porque sea una mala película sino por el hecho de que haya salido triunfante con tres Oscares en aquel año por encima de Obras Cinematográficas de mayor relevancia y con un peso aun mayor como lo son “All The President´s Men” y mi favorita indiscutible “Network”. Por ende mi visionado al resto de filmes que conforman la saga pugilística han pasado inadvertidas ante mis ojos, vamos, ni siquiera las positivas críticas que obtuvo “Rocky Balboa” (2006) hicieron que me acercará al cine. Bien estamos ante una nueva entrega comandada por un director proveniente del cine independiente que nos entregó la impactante “Fruitvale Station” (2013) y ahora se interna en el tenebroso, escabroso y violento mundo de mainstream dando forma a la que quizás sea la mejor película de la saga y a la vez parte reboot; que catapulto al estrellato a Sylvester Stallone regalándole 2 nominaciones al Oscar (por Mejor Actor y Guión) y que ahora, gracias a este film puede regresar a la ceremonia como nominado 39 años después de aquel momento. (¡Si, ni yo me lo creo!)
n  La trama deambula por caminos interesantes orientándose más al drama que a la acción en el cuadrilátero, la hay y muy bien filmada y editada; sobre el legado que Rocky (un magnifico y avezado Sylvester Stallone actuando de verdad como nunca antes jamás, nunca) ha dejado en la misma cultura pop, el guion es consciente de la edad del personaje en la actualidad y ahora funge como entrenador del hijo de su rival, papel que recae en el actor Michael B. Jordan quien repite trabajar con Coogler tras la citada “Fruitvale Station” (2013); quien entrega una actuación muy contenida pero a la vez logrando que el espectador se conecte con el personaje así como lo hicieran 39 años atrás con Stallone y su espíritu de triunfador ante la adversidad. Ambos actores entregan lo mejor de sí gracias a la atención al detalle del director en sus desarrollos y arcos dramáticos (Stallone varia en los matices del personaje con mucha naturalidad y encanto estableciendo una psicología muy distinta a la ya conocida del personaje; amarán dos escenas clave en el film, sobre todo una que implica un baile).
n  Precisamente eso, el guion, Ryan Coogler y Aaron Convington capturan la esencia misma de la saga completa y que fuera el sello característico de la misma para trasladarlo a la cotidianeidad, sin caer en el homenaje vil y descarado, sus herramientas narrativas son inteligentes tratando de dar énfasis en la relación de los protagonistas con los personajes secundarios (sobre todo Adonis y su familia), inclusive el film tiene cierto aire indie perceptible lo que hace que se marque su propio camino y se distinga de otras sagas sobre el tema, digamos que muchos querrán compararla con la magistral “The Fighter” (2010) de David O. Russell, pero cada una tiene su estilo.
n  Hay mucha emoción, emotividad (algo que los fans van a adorar), originalidad en algunas secuencias si se permite, actuaciones en cuanto al resto del elenco excelentes (atención con Tessa Thompson quien puede – con suerte – dar dolores de cabeza a Alicia Vikander y a Rooney Mara en Actriz Secundaria), el film también cuenta con una edición de sonido bastante estimulante en las secuencias de entrenamiento y de pelea al igual que la edición.
CONTRAS
n  En la imperiosa necesidad de encontrarle defectos, pudiera ser el hecho de que para algunos resulte un film que se sienta innecesario y que no aporte nada nuevo al universo de Rocky; previsible, intranscendente… otro film que instalará el camino a una nueva franquicia; etc.
“Creed” (2015) revitaliza una de las sagas más populares con astucia e inteligencia, y como plus regresar por el buen camino a su protagonista con bastante lucidez y con su clásico personaje desde otra perspectiva.
CALIFICACION PARA “CREED” (2015): EXCELENTE Y MEDIA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: edición de sonido, actriz de reparto (Tessa Thompson), actor de reparto (Sylvester Stallone), sonido
@creedmovie                                                                                                                 Facebook.Com/Creed