RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Brooklyn" (2015)

Director: John Crowley (“Boy A”)
Actores: Emily Bett Rickards,  Paulino Nunes,  Eve Macklin,  Maeve McGrath,  Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri,  Nora-Jane Noone, Emory Cohen,  Julie Walters,  Jim Broadbent,  Michael Zegen,  Mary O'Driscoll, Domhnall Gleeson, Saoirse Ronan
Guión: Nick Hornby
Musicalización: Michael Brook
Productores: Finola Dwyer, Amanda Posey
Duración: 111 Minutos
Fox Searchlight Pictures
En “Brooklyn” (2015) se siente una atmosfera al cine de antaño, aquel cine de formula con una historia muy bien enfocada en sus personajes y que sus acciones vayan dirigiendo la trama y sus distintas vertientes. Esto en plena actualidad, en medio de Disney´s “Avengers Age of Ultron” (2015) y “The Hunger Games Mockingjay Part 2” (2015), representa un bálsamo necesario para la industria, el cine mismo; no hay nada de malo con volver a las viejas glorias de Hollywood y más si están muy bien hechas.
Una premisa simple, la historia de amor de una joven que se debate entre su antigua vida en Irlanda y su nueva vida en Nueva York en los años cincuenta es el lienzo perfecto para exponer el talento de la nominada al Oscar Saoirse Ronan (en una actuación con calibre de – precisamente – Oscar), del guionista Nick Hornby y su director John Crowley, la audiencia mayor de 50 años amarán este film, pero no se espanten, es apto para todo tipo de público, debe verse.
Eilis Lacey (Una Soberbia Saoirse Ronan) tiene 20 años, vive con su madre y hermana en el sureste de Irlanda, toda su vida apacible cambiará cuando la Iglesia de la comunidad ofrece oportunidades de empleo en Estados Unidos, específicamente en Brooklyn, donde al llegar se hospeda en una pension presidida con mano de hierro por la Sra. Keough (Una Deliciosa Julie Walters).
Hay un detalle en la adaptación en esta parte ya que el guionista sacrifica una parte del libro descrita hermosamente sobre la llegada del personaje a la ciudad y su primer empleo, pero lo que hace para sustituirlo resulta aceptable. Eilis toma un curso de contabilidad en las noches y es amigable y apacible con los miembros de la comunidad irlandesa y con un viejo sacerdote (el Ganador del Oscar Jim Broadbent). En un baile organizado por la parroquia que conoce a un chico italiano Tony (Emory Cohen) quien es plomero y no despierta nada en Eilis. Pero como buen muchacho italiano que viene a casarse, no descansará hasta cortejar a nuestra protagonista con visitas a la feria, al parque, etc., pero con un mínimo de contacto físico. Hilarante la manera en la que Eilis aprende como se debe comer pasta y cuando ella acude a la casa de Tony para escuchar a su pequeño “cuñado” de 8 años decir que los italianos odian a los irlandeses. El cambio físico y emocional en Eilis, mostrado con naturalidad por Saoirse es notable, la chica tímida ha transformado su vestuario y su conducta al estilo de vida norteamericano con el paso de los meses; le llego el amor, es aplicada en sus estudios de contabilidad, todo le va bien hasta un evento devastador (la reacción de Saoirse es impecable) la hace tener que volver a Irlanda no sin antes Tony pidiéndole que contraigan nupcias. Esto hará que ella tenga un motivo para volver a Estados Unidos, y así sucede, Eilis y Tony sostienen copula e inmediatamente acuden al ayuntamiento local para desposarse. ¡Lagrimas aseguradas! Eilis regresa a casa y es recibida con vítores, acude a la boda de su mejor amiga, no sin antes capturar la mirada del Don Juan de la comunidad Jim Farrell (excelente Domhnall Gleeson), los eventos que ocurrirán a continuación pondrán suficientemente a prueba a la protagonista.
Las actuaciones del resto del elenco también son muy acertadas, al igual que una hermosa fotografía de Yves Belanger resaltando las emociones y reacciones de los personajes en primeros planos, y un juego de luces evocador de la época y los paisajes en Coney Island e Irlanda; al igual que el vestuario y el diseño de producción.
“Brooklyn” (2015) es un film sobre la transición de la vida, la manera en la que con el paso del tiempo se adquiere madurez, se cometen errores y se aprenden de ellos; lo que implica la incipiente ingenuidad, timidez, inseguridad, miedo y aún en etapa adulta experimentarlas pero con la sabiduría adquirida para poder afrontarlas tanto por Eilis, Tony y Jim. Un Film que dice mucho más allá de su velo (quien solo la vea superficialmente) romántico, es desgarradora, emotiva y contemplativa. Un romance que golpea hasta los corazones más duros y vaya que si lo hizo.
Los Académicos, sobre todo los más veteranos, la recibirán con los brazos (y papeletas de votación) abiertos.
CALIFICACION PARA “BROOKLYN” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla Dorada: actriz (Saoirse Ronan), director (John Crowley), guion adaptado, diseño de producción, vestuario, película