RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "The Revenant" (2015)

Actores: Melaw Nakehk'o, Will Poulter, Lucas Haas, Paul Anderson, Domhnall Gleeson, Kristoffer Joner, Arthur Redcloud, Tom Hardy, Leonardo DiCaprio

Guión: Alejandro G. Iñárritu, Mark L. Smith

Musicalización: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto

Productores: Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro G. Iñárritu, Mary Parent, Keith Redman, James W. Skotchdopole

Duración: 156 Minutos

20th Century Fox

Para muchos y quizás otros no tanto, la victoria de “Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance” (2014) en los Oscares aún sigue siendo (a pesar del paso de los meses) sorprendente. Amado y odiado por igual el cine de Iñarritu siempre es motivo de atención y discusiones por igual, ya sea por su forma de dirigir, si su único fuerte es la dirección de actores, su estilo narrativo, etc.; ha pasado ya un año después de su excepcional película anterior y ahora nos muestra “The Revenant” (2015). ¿Se Supera a sí mismo? ¿Será mejor que “Birdman”?... Muchas preguntas giran alrededor y así seguirán hasta saber la suerte del film en las nominaciones al Oscar (algo que todos queremos ver).

La base principal del film es la fuerza de la resistencia humana ante las situaciones más extremas. Iñarritu se siente arriesgado visual y narrativamente en este film que marca su incursión en el western, pero le da un toque casi de hiper realismo en sus escenas de acción, desgarradoras y viscerales llevando a sus personajes al extremo de su condición moral y física. El film, cabe aclarar, no es para débiles de corazón y estómago, sus sugerentes escenas de violencia (algo que se ha comentado mucho) e intensidad podrían incomodar a los espectadores más delicados (espero que a los Académicos no les ocurra lo mismo).

1823, el film se desarrolla en su mayoría en escenarios rocosos de Norteamérica, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio en una actuación con calibre de Oscar – por favor que gane ya -) trabajador de la Rocky Mountain Fur Co.; acostumbrado a una vida de carencias y de vivir al día con lo que pueda conseguir, e incluso pelear con ello enfrentando los riesgos que esto conlleva en una de las primeras secuencias de violencia que Iñarritu establece en la adaptación de la novela de Michael Punke; desde ese momento de vislumbra el tono y la atmosfera que tendrá el film (Iñarritu no repara en ser grafico en algunas tomas).

Glass viaja con su hijo adolescente, Hawk (Forrest Goodluck), un descendiente de la tribu Pawnee por parte de su madre, y los dos se manejan con actitud protectora comprensiblemente feroz. Hugh ha vivido con los Pawnees, habla su idioma, conoce sus usos y costumbres arraigadas, y hará todo lo que pueda para protegerlos ante la aparición de unos cazadores liderados por el Cápitan Andrew Henry (Domhnall Gleeson) acompañado por John Fitzgerald (un excelente Tom Hardy) y Jim Bridger (Will Poulter).

Pero en medio de la travesía, Hugh es atacado por un oso grizzli, la escena a pesar de ser secundada por efectos digitales no deja de sentirse angustiante, la cámara de Lubezki muestra sin contemplaciones el sufrimiento, el terror y angustia de Hugh por escapar ante tal peligro que la madre naturaleza le ha puesto en un plano secuencia brutal. Fox ha declarado ya que en la escena no hay algún ataque de tipo sexual hacia el personaje de Leonardo DiCaprio como se ha rumorado. Logra matar al oso, pero él no sale bien librado ante la batalla, heridas de gravedad en el pecho, espalda y cuello al punto de dejarlo sin habla y sin poder caminar; hacen del hombre  una verdadera carga para los exploradores, haciendo que John tome una decisión cruel al asesinar a Hawk y enterrando a su padre en la nieve blanca. Las palabras de su esposa antes de morir y el instinto de venganza por haber presenciado la muerte brutal de su hijo, hacen que Hugh renazca (literalmente) de la nieve, con las terribles condiciones físicas en las que el oso lo dejo, buscando en la mejor oportunidad agua y comida, preparar alguna fogata, cauterizar y coser sus heridas agusanadas y llenas de pus (así de realista es Iñarritu en este film). Aquí es donde el trabajo actoral de DiCaprio se eleva a niveles de exigencia muy altos, el personaje no puede y no tiene con quien hablar, hay mucha introspección mediante se recupera poco a poco, solo hay miradas, una manera de respirar que se traduce en un grito desesperado de angustia donde la cámara de Lubezki realiza hermosos primeros planos en ángulos exactos. La resistencia y la supervivencia humana, para no describir aún más lo que ocurre nunca habían estado tan expuestas en el cine desde, creo, a “Man in the Wilderness” (1971) su referente obligado y ya exageradamente incluso hasta con “Gravity” (2013) y “All is Lost” (2013). Pero no todo es desolador para Hugh, ya que es apoyado por algunos Nativos que encuentra, Hikuc (Arthur Redcloud), Elk Dog (Duane Howard) quien busca a su hija secuestrada Powaqa.

Hasta aquí todo bien, pero no todo es perfecto en “The Revenant” (2015) ya que Iñarritu toma decisiones en el guion que dan un giro argumental a la novela en la que se basa. El dato más importante, para mi es el hecho de que el antes locutor de radio convertido en director de prestigio no explora a detalle la relación fraternal entre Hugh y Hawk, este último se siente como elemento decorativo y detonador de la trama, Iñarritu lo compensa con flashbacks oníricos muy al estilo de Terrence Malick. El desarrollo de la trama, por ende y como ya es costumbre en el director es pausado lo cual quizás le cueste a algunos espectadores además de no sentirse cómodos con las imágenes mostradas, hasta quizás llegar a la desesperación de no ver acción alguna. Si, Iñarritu es muy ambicioso y ególatra, aunque siempre lo ha sido; pero esa misma ambición y egolatría lo consume y sobrepasa aún más.

Tom Hardy entrega a un villano frio y calculador, hay pequeños destellos de Bane en este personaje en cuanto a la fuerza bruta y la intimidación. La confrontación final se antoja extraordinaria pero hay unos cortes en la edición y alguna toma que no le sacan provecho a la escena. Will Poulter y Domhnall Gleeson también entregan actuaciones eficaces.

La música de Ryuichi Sakamoto, Alva Noto se siente siniestra y en comunión a la edición de sonido en escenas clave para generar aún más atmosfera salvaje que rodea a Hugh. Lubezki se supera así mismo, filmado con cámara en mano y usando la luz natural más entre arbustos, bosques, ríos, tormentas de nieve resaltando los paisajes naturales en varios planos.

“The Revenant” (2015) resulta en lo mejor y lo peor de Iñarritu, su excesiva manera en desarrollar introspectivamente a los personajes, un ritmo lento, dando espacio a imágenes oníricas que resultan ridículas e innecesarias (como lo hizo en “Biutiful” 2010), pero esta vez apoyado en una puesta en escena de gran nivel; sin temor a exagerar el verdadero director del film es Lubezki.

CALIFICACION PARA “THE REVENANT” (2015): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, sonido, edición de sonido, actor (Leonardo DiCaprio), vestuario, maquillaje y peluquería, guion adaptado*, director (Alejandro G. Iñarritu)* y Película*.

*A Reserva de la reacción de los Académicos ante el film

@RevenantMovie                                                                                 Facebook.Com/TheRevenantMovie