Director: Alejandro G. Iñarritu (“Birdman or the Unexpected Virtue
of Ignorance”)
Actores: Melaw Nakehk'o, Will Poulter, Lucas Haas, Paul Anderson, Domhnall
Gleeson, Kristoffer Joner, Arthur Redcloud, Tom Hardy, Leonardo DiCaprio
Guión: Alejandro G. Iñárritu, Mark L. Smith
Musicalización: Ryuichi Sakamoto, Alva Noto
Productores: Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro G. Iñárritu,
Mary Parent, Keith Redman, James W. Skotchdopole
Duración: 156 Minutos
20th Century Fox
Para muchos y quizás otros no
tanto, la victoria de “Birdman or the
Unexpected Virtue of Ignorance” (2014) en los Oscares aún sigue siendo (a
pesar del paso de los meses) sorprendente. Amado y odiado por igual el cine de
Iñarritu siempre es motivo de atención y discusiones por igual, ya sea por su
forma de dirigir, si su único fuerte es la dirección de actores, su estilo
narrativo, etc.; ha pasado ya un año después de su excepcional película
anterior y ahora nos muestra “The
Revenant” (2015). ¿Se Supera a sí mismo? ¿Será mejor que “Birdman”?...
Muchas preguntas giran alrededor y así seguirán hasta saber la suerte del film
en las nominaciones al Oscar (algo que todos queremos ver).
La base principal del film es la
fuerza de la resistencia humana ante las situaciones más extremas. Iñarritu se
siente arriesgado visual y narrativamente en este film que marca su incursión
en el western, pero le da un toque casi de hiper realismo en sus escenas de
acción, desgarradoras y viscerales llevando a sus personajes al extremo de su
condición moral y física. El film, cabe aclarar, no es para débiles de corazón
y estómago, sus sugerentes escenas de violencia (algo que se ha comentado
mucho) e intensidad podrían incomodar a los espectadores más delicados (espero
que a los Académicos no les ocurra lo mismo).
1823, el film se desarrolla en su
mayoría en escenarios rocosos de Norteamérica, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio en
una actuación con calibre de Oscar – por favor que gane ya -) trabajador de la
Rocky Mountain Fur Co.; acostumbrado a una vida de carencias y de vivir al día
con lo que pueda conseguir, e incluso pelear con ello enfrentando los riesgos
que esto conlleva en una de las primeras secuencias de violencia que Iñarritu
establece en la adaptación de la novela de Michael Punke; desde ese momento de
vislumbra el tono y la atmosfera que tendrá el film (Iñarritu no repara en ser
grafico en algunas tomas).
Glass viaja con su hijo
adolescente, Hawk (Forrest Goodluck), un descendiente de la tribu Pawnee por
parte de su madre, y los dos se manejan con actitud protectora
comprensiblemente feroz. Hugh ha vivido con los Pawnees, habla su idioma,
conoce sus usos y costumbres arraigadas, y hará todo lo que pueda para
protegerlos ante la aparición de unos cazadores liderados por el Cápitan Andrew
Henry (Domhnall Gleeson) acompañado por John Fitzgerald (un excelente Tom
Hardy) y Jim Bridger (Will Poulter).
Pero en medio de la travesía,
Hugh es atacado por un oso grizzli, la escena a pesar de ser secundada por
efectos digitales no deja de sentirse angustiante, la cámara de Lubezki muestra
sin contemplaciones el sufrimiento, el terror y angustia de Hugh por escapar
ante tal peligro que la madre naturaleza le ha puesto en un plano secuencia
brutal. Fox ha declarado ya que en la escena no hay algún ataque de tipo sexual
hacia el personaje de Leonardo DiCaprio como se ha rumorado. Logra matar al
oso, pero él no sale bien librado ante la batalla, heridas de gravedad en el
pecho, espalda y cuello al punto de dejarlo sin habla y sin poder caminar; hacen
del hombre una verdadera carga para los
exploradores, haciendo que John tome una decisión cruel al asesinar a Hawk y
enterrando a su padre en la nieve blanca. Las palabras de su esposa antes de
morir y el instinto de venganza por haber presenciado la muerte brutal de su
hijo, hacen que Hugh renazca (literalmente) de la nieve, con las terribles
condiciones físicas en las que el oso lo dejo, buscando en la mejor oportunidad
agua y comida, preparar alguna fogata, cauterizar y coser sus heridas
agusanadas y llenas de pus (así de realista es Iñarritu en este film). Aquí es
donde el trabajo actoral de DiCaprio se eleva a niveles de exigencia muy altos,
el personaje no puede y no tiene con quien hablar, hay mucha introspección
mediante se recupera poco a poco, solo hay miradas, una manera de respirar que
se traduce en un grito desesperado de angustia donde la cámara de Lubezki
realiza hermosos primeros planos en ángulos exactos. La resistencia y la
supervivencia humana, para no describir aún más lo que ocurre nunca habían
estado tan expuestas en el cine desde, creo, a “Man in the Wilderness” (1971) su referente obligado y ya
exageradamente incluso hasta con “Gravity”
(2013) y “All is Lost” (2013). Pero
no todo es desolador para Hugh, ya que es apoyado por algunos Nativos que
encuentra, Hikuc (Arthur Redcloud), Elk Dog (Duane Howard) quien busca a su
hija secuestrada Powaqa.
Hasta aquí todo bien, pero no
todo es perfecto en “The Revenant”
(2015) ya que Iñarritu toma decisiones en el guion que dan un giro
argumental a la novela en la que se basa. El dato más importante, para mi es el
hecho de que el antes locutor de radio convertido en director de prestigio no
explora a detalle la relación fraternal entre Hugh y Hawk, este último se
siente como elemento decorativo y detonador de la trama, Iñarritu lo compensa
con flashbacks oníricos muy al estilo de Terrence Malick. El desarrollo de la
trama, por ende y como ya es costumbre en el director es pausado lo cual quizás
le cueste a algunos espectadores además de no sentirse cómodos con las imágenes
mostradas, hasta quizás llegar a la desesperación de no ver acción alguna. Si,
Iñarritu es muy ambicioso y ególatra, aunque siempre lo ha sido; pero esa misma
ambición y egolatría lo consume y sobrepasa aún más.
Tom Hardy entrega a un villano
frio y calculador, hay pequeños destellos de Bane en este personaje en cuanto a
la fuerza bruta y la intimidación. La confrontación final se antoja
extraordinaria pero hay unos cortes en la edición y alguna toma que no le sacan
provecho a la escena. Will Poulter y Domhnall Gleeson también entregan
actuaciones eficaces.
La música de Ryuichi Sakamoto,
Alva Noto se siente siniestra y en comunión a la edición de sonido en escenas
clave para generar aún más atmosfera salvaje que rodea a Hugh. Lubezki se
supera así mismo, filmado con cámara en mano y usando la luz natural más entre
arbustos, bosques, ríos, tormentas de nieve resaltando los paisajes naturales
en varios planos.
“The Revenant” (2015) resulta en lo mejor y lo peor de Iñarritu, su
excesiva manera en desarrollar introspectivamente a los personajes, un ritmo
lento, dando espacio a imágenes oníricas que resultan ridículas e innecesarias
(como lo hizo en “Biutiful” 2010),
pero esta vez apoyado en una puesta en escena de gran nivel; sin temor a
exagerar el verdadero director del film es Lubezki.
CALIFICACION PARA “THE REVENANT” (2015): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, sonido, edición de sonido, actor (Leonardo DiCaprio),
vestuario, maquillaje y peluquería, guion adaptado*, director (Alejandro G.
Iñarritu)* y Película*.
*A Reserva de la reacción de los Académicos
ante el film
@RevenantMovie Facebook.Com/TheRevenantMovie
Yo prefiero que DiCaprio nunca gane un Óscar, para que se una a la lista de personajes que nunca necesitaron a la Academia para ser grandes.
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