RUMBO A LA ESTATUILLA: REVIEW OFICIAL DE "Concussion" (2015)

Guión: Peter Landesman
Musicalización: James Newton Howard
Productores: Ridley Scott, Giannina Scott, David Wolthoff, Larry Shuman, Elizabeth Cantillon
Duración: 121 Minutos
Columbia Pictures
Alguna vez se han preguntado ¿Qué sucede dentro de la cabeza de los jugadores de la NFL tras los impactos físicos en cada juego?
Bien, “Concussion” (2015) tratará de revelar esta incógnita, un film basado en hechos reales y que expone un tema delicado para los miembros del gremio deportivo y más aún cercana la fecha del Super Bowl.
Bennet Omalu (el Nominado al Oscar Will Smith) es el doctor que atiende a la investigación sobre la muerte prematura de la Ex estrella de los Steelers Mike Webster conectando los hechos violentos en cada juego y el daño que ocasionó a este hasta el punto del deceso; a pesar de ser un doctor que no sabe sobre futbol americano. Un trauma cerebral nombrado CTE resulta bastante extraño, lo cual incrementa el nerviosismo de los miembros de la NFL y los Clubes para que esto no salga a la luz y quede enterrado por siempre.
La película deambula entre el falso documental y la ficción gracias al trabajo de su director Peter Landesman ya que aplica sus conocimientos periodísticos y basado en el artículo expuesto en los medios impresos; Will Smith sortea la suerte de manejar un acento y comportamiento distinto al tipo de personajes a los que nos tiene acostumbrados, su trabajo es sobrio y efectivo aunque es notoria su falta de colmillo en el drama lo suficiente para causar un impacto que trascienda. Gugu Mbatha-Raw también se complementa, sin mayor tiempo en pantalla con su co-estelar al igual que los personajes secundarios (Eddie Marsan, los Nominados al Oscar Albert Brooks y Alec Baldwin) como parte de lo mejor del film.
Pero a pesar de su facha de cine de denuncia; el film no logra ser lo suficientemente apasionante en su relato, el guión nunca define su postura como denunciante y trata el tema con la suficiente delicadeza; como si se tratase de un niño que quiere hacer alguna travesura pero teme al regaño de su madre. ¡Es como si en “Spotlight” (2015) – guardadas las proporciones – no se hubieran atrevido a exponer el tema que están investigando después de días y horas de trabajo!
“Concussion” (2015) es el pretexto socorrido por varios actores, por medio del cual buscan hacerse de nominaciones y premios; un vehículo de lucimiento pero no a todos les puede funcionar la estrategia. La Tercera Nominación para Smith tendrá que esperar, pero siempre es bueno que se aleje de sus superproducciones y se interne en otro género cinematográfico, hay capacidad actoral solo que falta saber escoger bien los guiones; ¡A pesar de tantos años ya en el medio!
CALIFICACION PARA “CONCUSSION” (2015): REGULAR Y MEDIO
@ConcussionMovie                                                                                Facebook.Com/ConcussionMovie