OSCAR 2016: REVIEW OFICIAL DE "Son of Saul" (2015)

 
 
 





 
 
 

Director: László Nemes (Opera Prima)

Actores: Istvan Pion, Juli Jakab, Levente Orban, Christian Harting, Kamil Dobrowski, Amital Cedar, Sandor Zsótér, Marcin Czarnik, Jerzy Zalczak, Uwe Lauer, Geza Röhrig, Levente Molnar, Urs rechn, Todd Charmont

Guion: László Nemes, Clara Royer,

Musicalización: László Melis

Productores: Gabor Sipos, Gabor Rajna

Duración: 107 Minutos

Laokoon FilmGroup

Les parecerá algo exagerado, pero este film nos acerca al mismo infierno sobre la tierra y más tratándose de un tema ya muchas veces tratado en el cine que es el Holocausto. “Saúl Fia” (2015) rompe con la etiqueta puesta para los filmes con esta temática explorando desde una perspectiva sugerente y muy exponencial el horror de los campos de concentración nazi y de cómo su protagonista se ve afectado por el trauma de recoger los cadáveres de sus colegas judíos.

Saúl Auslaender (Geza Röhrig) tiene la cámara prácticamente al hombro en casi todo el film, se convierte en su sombra perenne en cada instante, por eso somos testigos de los crímenes y situaciones espantosas de las que los judíos son víctimas, en un plano secuencia inicial y espeluznante por las imágenes que el director nos muestra, Saúl realiza su trabajo como todos los días en las cámaras de gas, levantando la ropa de los judíos y limpiando todo rastro de su existencia mientras se queman en los hornos; a pesar del siniestro ruido Saúl hace caso omiso de ello. Todo cambia para el cuándo al realizar la limpieza descubre que uno de los cadáveres corresponde a su hijo (cree el que así es) y hace todo lo posible para poder darle un entierro digno hace que el protagonista se transforme en un hombre con un propósito firme, sea decidido y arriesgue su propia vida para lograr su cometidos tras años de estar bajo el régimen autoritario nazi.

Todo esto no podía ser más convincente gracias al bien estructurado guion de Nemes y Royes quienes dotan de humanidad al protagonista en medio del horror y la desolación; con poco dialogo, solo la atmosfera y las escenas que nos van llevando de la mano con Saúl hacen que este film represente la antítesis de lo que en su momento fue la candorosa (hoy cursi) “Life is Beautiful” (1998); aquí no hay tiempo para contemplaciones y cuentos de hadas; aquí lo que importa al director es ese rayo de esperanza, la luz que de repente golpea a Saúl y lo hace ser más visceral, sabe que no hay escapatoria, pero la llegada (desproporcionada) del niño a su vida de la lo que parecía casi imposible para cualquier prisionero del guetto.

La fotografía en un tono verde y con muchos claroscuros aunado a los primeros planos del protagonista envuelven a la audiencia en la atmosfera que el director principiante nos retrata; para quienes quedaron impactados hace 13 años con la Ganadora de 3 Oscares y también Ganadora en Cannes “The Pianist” (2002), aquí también toparan con pared, no se puede permitir el guion ni el director en ser  indulgente con su protagonista. Geza Röhrig entrega una actuación poderosa como Saúl, un judío que trata de mantenerse de pie en el momento más vil que la humanidad haya presenciado, su moral, sus principios desquebrajados y como de repente aparece en medio del horror lo que marcara su vida en adelante; las reacciones del personaje y hasta su lenguaje corporal son de un trabajo exquisito de creación de personaje que Röhrig hace que no nos olvidemos de él tan fácilmente, nos incomoda y preocupa a la vez por lo que será de él y de sus compañeros recluidos. Un trabajo más que perfecto en el terreno actoral y a pesar de no contar con grandes diálogos, su rostro nos lo dice todo.

“Saúl Fia” (2015) es una Obra Maestra incuestionable, incomoda, arriesgada, nos saca de nuestra zona de confort para reflexionar sobre nuestra propia barbarie, te cala hasta los huesos con su frialdad y realismo… Imprescindible obra para cualquier cinéfilo que se jacte de serlo. El terror del holocausto aún tiene mucho que contarnos.

CALIFICACION PARA “SAÚL FIA” (2015): MAJESTUOSA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: fotografía, película extranjera

@sonofsaulfilm                                                                                                      Facebook.Com/SonofSaul

Comentarios