Director: László Nemes (Opera Prima)
Actores: Istvan Pion, Juli Jakab, Levente Orban, Christian Harting,
Kamil Dobrowski, Amital Cedar, Sandor Zsótér, Marcin Czarnik, Jerzy Zalczak,
Uwe Lauer, Geza Röhrig, Levente Molnar, Urs rechn, Todd Charmont
Guion: László Nemes, Clara Royer,
Musicalización: László Melis
Productores: Gabor Sipos, Gabor Rajna
Duración: 107 Minutos
Laokoon FilmGroup
Les parecerá algo exagerado, pero
este film nos acerca al mismo infierno sobre la tierra y más tratándose de un
tema ya muchas veces tratado en el cine que es el Holocausto. “Saúl Fia” (2015) rompe con la etiqueta
puesta para los filmes con esta temática explorando desde una perspectiva
sugerente y muy exponencial el horror de los campos de concentración nazi y de
cómo su protagonista se ve afectado por el trauma de recoger los cadáveres de
sus colegas judíos.
Saúl Auslaender (Geza Röhrig)
tiene la cámara prácticamente al hombro en casi todo el film, se convierte en
su sombra perenne en cada instante, por eso somos testigos de los crímenes y situaciones
espantosas de las que los judíos son víctimas, en un plano secuencia inicial y
espeluznante por las imágenes que el director nos muestra, Saúl realiza su
trabajo como todos los días en las cámaras de gas, levantando la ropa de los judíos
y limpiando todo rastro de su existencia mientras se queman en los hornos; a
pesar del siniestro ruido Saúl hace caso omiso de ello. Todo cambia para el
cuándo al realizar la limpieza descubre que uno de los cadáveres corresponde a
su hijo (cree el que así es) y hace todo lo posible para poder darle un
entierro digno hace que el protagonista se transforme en un hombre con un
propósito firme, sea decidido y arriesgue su propia vida para lograr su
cometidos tras años de estar bajo el régimen autoritario nazi.
Todo esto no podía ser más
convincente gracias al bien estructurado guion de Nemes y Royes quienes dotan
de humanidad al protagonista en medio del horror y la desolación; con poco
dialogo, solo la atmosfera y las escenas que nos van llevando de la mano con
Saúl hacen que este film represente la antítesis de lo que en su momento fue la
candorosa (hoy cursi) “Life is
Beautiful” (1998); aquí no hay tiempo para contemplaciones y cuentos de
hadas; aquí lo que importa al director es ese rayo de esperanza, la luz que de
repente golpea a Saúl y lo hace ser más visceral, sabe que no hay escapatoria,
pero la llegada (desproporcionada) del niño a su vida de la lo que parecía casi
imposible para cualquier prisionero del guetto.
La fotografía en un tono verde y
con muchos claroscuros aunado a los primeros planos del protagonista envuelven
a la audiencia en la atmosfera que el director principiante nos retrata; para
quienes quedaron impactados hace 13 años con la Ganadora de 3 Oscares y también
Ganadora en Cannes “The Pianist” (2002),
aquí también toparan con pared, no se puede permitir el guion ni el director en
ser indulgente con su protagonista. Geza
Röhrig entrega una actuación poderosa como Saúl, un judío que trata de mantenerse
de pie en el momento más vil que la humanidad haya presenciado, su moral, sus
principios desquebrajados y como de repente aparece en medio del horror lo que
marcara su vida en adelante; las reacciones del personaje y hasta su lenguaje
corporal son de un trabajo exquisito de creación de personaje que Röhrig hace
que no nos olvidemos de él tan fácilmente, nos incomoda y preocupa a la vez por
lo que será de él y de sus compañeros recluidos. Un trabajo más que perfecto en
el terreno actoral y a pesar de no contar con grandes diálogos, su rostro nos
lo dice todo.
“Saúl Fia” (2015) es una Obra Maestra incuestionable, incomoda,
arriesgada, nos saca de nuestra zona de confort para reflexionar sobre nuestra
propia barbarie, te cala hasta los huesos con su frialdad y realismo…
Imprescindible obra para cualquier cinéfilo que se jacte de serlo. El terror
del holocausto aún tiene mucho que contarnos.
CALIFICACION PARA “SAÚL FIA” (2015): MAJESTUOSA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: fotografía, película extranjera
@sonofsaulfilm Facebook.Com/SonofSaul
Comentarios
Publicar un comentario