Director: Craig Gillespie (Disney´s “Million Dollar Arm”)
Actores: John Magaro, Beau Knapp, Abraham Benrubi, Holliday
Grainger, Eric Bana, John Ortiz, Chris Pine, Casey Affleck, Ben Foster, Kyle Gallner,
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson
Musicalización: Carter Burwell
Productores: Jim Whitaker, Dorothy Aufiero
Duración: 118 Minutos
Walt Disney Pictures
Es regla ya de antaño que al
inicio de año estrenen las películas que no lograron encontrar un lugar en el
último trimestre del periodo anterior por darle espacio a los filmes con
aspiraciones de premios. Pero eso no significa que en todos los casos el
resultado, por el retraso, sea tan efectivo y a pesar de las intenciones de
narrar la épica aventura de rescate que la guardia costera americana sufrió y
vivió en los años cincuenta en un verdadero acto de patriotismo; el film no
logre crear mayor impacto en su narrativa, es más tan pronto acaba puede
desaparecer de la mente del espectador en menos de 15 minutos.
La trama nos ubica en la costa de
Massassuchets, y se enfoca a dos aspectos narrativos: Raymond Sybert (El
Nominado al Oscar Casey Affleck) un petrolero cuya tripulación queda varada en
altamar en una de las peores tormentas registradas y las decisiones por las que
debe atravesar para poder mantenerse con vida junto con su equipo. Y por otra
parte veremos al comandante Bernie Webber (Chris Pine) quien lidera la
operación de rescate en apenas un pequeño bote salvavidas. Pero no solo eso,
sino además el cortejo que efectúa a una operadora telefónica de nombre Miriam
(Hollyday Grainger), el director enfatiza en la relación para crear dramatismo
en el resquebrajamiento de Miriam al pensar en su hombre enfrentándose al
peligroso mar mientras realiza su labor. Raymond tiene que lidiar con el hecho
de que el siniestro los sobrepasa y con la tripulación que no está conforme con
que el de órdenes. Entre muchos personajes pintorescos se las arreglan como
pueden para establecer comunicación y tratar de encontrar alguna solución. Una
vez que el Oficial al Mando (Eric Bana totalmente desaprovechado y
estereotipado), Bernie se hace acompañar de voluntarios y efectuar la empresa.
Craig Gillespie toma decisiones
bastante convencionales y arquetípicas para el cine de desastres, Disney tendrá
que encontrar la manera correcta de hacer este film algo atractivo a la
audiencia si quiere recuperar la inversión ya que en el fondo solo se trata de
un pretexto idóneo para resaltar las labores patrióticas de un grupo de hombres
ante la adversidad; además Gillespie deambula en subtramas innecesarias para
inyectar emotividad lo cual se contrapone con la frialdad de varios personajes
y no solo eso, algunas escenas absurdas como en la que Miriam enfrenta sin
miedo al Comandante, lo cual puede hasta generar risa involuntaria.
Donde el film se destaca es en el
personaje de Casey Affleck, a pesar de su escuálida figura el actor dota de una
personalidad entrañable a Raymond y transmite su angustia por tratar de
sobrevivir; y otro de los aspectos importantes son las secuencias desarrolladas
en alta mar con el apoyo de efectos visuales muy bien logrados que a muchos
espectadores les recordará a la nominada a 2 Oscares “The Perfect Storm” (2000). La fotografía, efectiva en su tonalidad
oscura para denostar la situación de peligro en alta mar con condiciones de
poca visibilidad; la música juega quizás un papel no tan sobresaliente como los
recientes trabajos de Carter Burwell pero es mucho más agradable en las escenas
de mayor acción.
Bien, Disney´s “The Finest Hours” (2016) cumple con algún cometido: a)
tratar de capturar la atención del espectador en un mes prácticamente muerto en
cuanto a estrenos importantes mientras que la resaca de films nominados
predomina, b) un entretenimiento pueril sin mayor pretensión artística pero que
cierta parte de la audiencia disfruta, c) un relato cursi y anticuado que no
encaja en estos tiempos; o quizás sí pero en mejores manos el resultado hubiese
sido más satisfactorio, d) unirse a la eterna lista de films de desastres que
sacrifican el fondo por la forma; en fin.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE FINEST HOURS” (2016): REGULAR
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: tal vez efectos visuales; pero no.
@DisneyStudios Facebook.Com/TheFinestHours
Comentarios
Publicar un comentario