REVIEW OFICIAL DE "Desierto" (2016)

Guion: Jonás Cuarón Mateo García

Musicalización: Woodkid

Fotografía: Damián García

Productores: Jonás Cuarón, Alfonso Cuarón, Carlos Cuarón, Alex García, Charles Gilbert

Duración: 91 Minutos

Esperanto Kino

Tocar un tema tan delicado como es la migración ha sido uno de los problemas para varios cineastas al querer retratarlo con veracidad. El caso que nos ocupa a continuación es uno más de muchos intentos fallidos al quedarse a medio camino de intentarlo.

Jonás Cuarón se vale de las influencias y el poder que su padre tiene para sacar adelante este proyecto que fusiona tontamente la interpretación política y un thriller cuya factura se siente bastante unidimensional. Y con tontamente me refiero a la pésima campaña publicitaria que alrededor del film se está haciendo en México tras los ataques que cada día Donald Trump lanza al país, y el film valiéndose de ello lanza una estrategia de publicidad mal diseñada desde el inicio como si se tratase de que con esto los problemas llegarán a una solución o que el mismo Trump tendrá el tiempo suficiente como para ver y leer lo que dicen de él, ¡Es absurdo!

El film abre de negro con una toma amplia al paisaje que nos acompañará en los próximos 90 minutos de duración. Un camión que transporta migrantes se descompone en el camino obligando a los pasajeros a salir y continuar su viaje a pie tomando los atajos necesarios y ´convenientes´. Uno de ellos, Moisés (Gael García Bernal) ha hecho este viaje antes, así que ya conoce como moverse en este terreno inhóspito para el resto de sus compañeros. Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante/cazador mayor junto a su perro Tracker los ha detectado y de inmediato, con su rifle y a bordo de su camioneta los ataca sin piedad alguna dejando atrás un rastro de sangre. Los que sobreviven y atestiguaron la masacre, incluido Moisés y Adela (Alondra Hidalgo) piensan que es un horror lo que están pasando pero no todo queda ahí ya que también tienen que escapar del feroz can Tracker quien fue entrenado para atacar a sangre fría hundiendo sus colmillos en el cuello de sus víctimas.

A favor de Jonás está el hecho de jugar con sus elementos minimalistas, en especial con el uso de la cámara, muchas de las tomas y la decisión de utilizarla como un compañero más de Moisés dan al film una sensación más inquietante, a la vez que se atreve a mostrar al desierto como un enemigo más de los personajes por si piensan que acabar con Sam sería suficiente. Hay agilidad en el relato, en la composición de sus violentas escenas, la cámara moviéndose tan rápido como los migrantes y Trucker pueden, todo con una tensión combinando el tema en cuestión con cine de género.

Volviendo a un punto tratado al inicio, y enfocándonos en el ejercicio cinematográfico; el proyecto de Jonás palidece como el apunte migratorio que pretende mostrar. Va más allá de cualquier debate sobre los problemas de los compatriotas al cruzar la frontera, algo que ni siquiera es tratado con respeto sino que la polémica radica en que la simpleza de su premisa obliga a caer en muchos lugares comunes, a no hacer un buen trazo psicológico de los personajes; es más, ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los cuáles Sam decide acribillar a los migrantes?, Cuarón y su co guionista no ofrece una exploración sobre esa decisión, simplemente se encarga de mostrar al personaje como el villano del cuento y punto. Lo único que llegamos a saber en el fondo es que el personaje de Moisés tiene un hijo el cual quiere ver de nueva cuenta. Los mexicanos quedan como los mártires y Sam (¡Cliché incluido!) el cruel y despiadado. El Director incipiente se empalaga de su propia ambición sin darse cuenta que después de los primeros 10 minutos, el film va en picada hacia la perdición, amén del enfrentamiento final. Hay que sumar, además, que ambos guionistas recurren a situaciones que solo generan falsos y forzados momentos de suspenso, inverosímiles. Actoralmente y con tan poco recurso, Gael García Bernal interpreta a Gael García Bernal y Dean Morgan cumple pero no entusiasma en ningún momento.

Mucho se criticó lo superfluo del guion de “Gravity” (2013), el que Jonás co escribió con su padre, bien pues mucho de lo que se vio en aquel trabajo se repite aquí y no es para menos, el joven realizador cuenta con el apoyo total de su padre y al parecer con su manera de hacer las cosas. Es momento entonces de tomar una buena decisión y cortar el cordón umbilical y labrar su propio camino porque al final la única gran virtud de “Desierto” (2016) es su aspecto visual ante lo débil del argumento; aunque su padre supo equilibrarlo bien.

CALIFICACION PARA “DESIERTO” (2016): REGULAR

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@Desierto                                                                                                                  Facebook.Com/Desierto