Directores: Joel & Ethan Coen (“Inside Llewyn Davies”)
Actores: Verónica Osorio, Heather Goldenhersh, Alison Pill, Alden
Ehrenreich, Frances McDormand, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, George Clooney,
Jonah Hill, Scarlett Johansson, Josh Brolin, Channing Tatum
Guion: Joel & Ethan Coen
Musicalización: Carter Burwell
Productores: Tim Bevan, Eric Rellner, Joel Coen, Ethan Coen
Duración: 107 Minutos
Universal Pictures
Después de estar inmersos en
sobrias propuestas (“A Serious Man”
2009, “True Grit” 2010, “Inside LLewyn Davies 2013) y de presidir Cannes en
su reciente edición (con cuestionables resultados), los Hermanos Coen regresa a
lo que mejor saben hacer: la ironía y que mejor escenario que Hollywood. Con
miras a ser el film de apertura de la Berlinale, “Hail, Caesar!” (2016) nos regala todo un muestrario de los más
eclécticos y versátiles actores de la industria actual homenajeando de manera
libre a grandes estrellas de la época dorada de los 50´s que desde el tráiler
se antoja apetecible para los cinéfilos y fans de los hermanos.
Eddie Mannix (El Nominado al
Oscar Josh Brolin) acude a Misa y de paso se confiesa con el sacerdote en
turno, devoto y fiel, los Coen muestran a Mannix (quien fuera un ejecutivo muy
poderoso de la época) con un tratamiento más humano y carismático de manos de
una creación de personaje por parte de Brolin. Una vez confesado que fumo
muchos cigarros a escondidas de su esposa, ya que está tratando de dejar el
vicio de la nicotina, Mannix tiene la enorme presión de preparar el siguiente
film que se supone será una sensación en la taquilla y para Capitol Studios,
valiéndose de uno de los mejores elencos (en aquel entonces), para mantener
viva la ilusión de glamour, misticismo y magia que le proveen las películas al
público; en medio de agitaciones sociopolíticas y culturales. Queda claro que
los Coen hacen una especie de homenaje a aquella época, muy a su estilo sin
caer en la carta de amor declarada que fue “The
Aviator” (2004) para Scorsese ni mucho menos Tornatore con “Cinema Paradiso” (1988).
La nueva superproducción a
realizar es “Hail Caesar!” encabezada por la gran estrella del estudio Baird
Whitlock (El Ganador del Oscar George Clooney) con la cual Mannix tiene que
lidiar por su condición de artista exclusivo y no solo eso, también a las
crisis existenciales y profesionales que le acarrea la producción del film que
incluye a sus actores y su cuestionable falta de razonamiento empezando con
Deeanna Moran (Scarlett Johansson) y su especial “arreglo”, un director
consagrado Laurence Laurentz (El Nominado al Oscar Ralph Fiennes) que enseña a
su incipiente estrella Hobie Doyle (Alden EhrenReich) la pronunciación correcta
de un parlamento; etc. Sacrificado desde el alba hasta el anochecer, Mannix es
la epitome del trabajador perfecto y entregado al arte.
El estrés y los nervios se
disparan cuando Baird es secuestrado en medio de la filmación por miembros del
partido comunista con un propósito y Eddie hará todo lo posible antes de que
las gemelas especialistas en chismes de Hollywood Thora y Tesalia Thacker (La
Ganadora del Oscar Tilda Swinton) descubran lo sucedido. Hasta aquí el plot
principal del film con los suficientes elementos comerciales para hacer de este
un film exitoso para la Universal Pictures con un destacado diseño de
producción (la realización de los grandes sets de filmación), vestuario y una
colorida fotografía, más colorida que los nominados al Oscar de este año.
Los Coen realizan una sátira con
los suficientes elementos evocadores de la época que irremediablemente aplasta
de un solo golpe la reciente nominada al Oscar “Trumbo” (2015), con la vivacidad, energía y suficiente encanto
para agradar a la mayor parte de público, digamos que se trata de su
acercamiento más directo al cine comercial, se rodean de los actores prolíficos
en la industria (Johansson, Tatum, Hill, Fiennes) como de sus sospechosos
habituales (Clooney, Brolin, Swinton, McDormand) que dista mucho del film de
Jay Roach protagonizado por Bryan Cranston y su tono televisivo.
El problema radica en que a pesar
de la carga de diversión que contiene, el film no se siente como un producto
fabricado por los hermanos cineastas en plena exposición de sus capacidades;
por mas llena de simbolismos, carga política, hasta religiosa el desarrollo cae
en la torpeza con bastantes momentos innecesarios y el tono roza la caricatura
donde en cualquier momento Daffy Duck, Tweety o Bugs Bunny harán acto de
presencia (sin que esto sea algo malo). Vamos al punto medular, el guion y sus
personajes no están llenos de profundidad en su construcción psicológica y en
el tono de farsa en que se encuentra deambula entre el desastre y el
divertimento más básico y elemental, pareciera que los hermanos no se atreven a
más, como si en las manos tuviesen una bomba a punto de estallar pero la mecha
nunca se acaba de quemar, lo cual puede resultar frustrante viniendo de estos
realizadores cinematográficos.
“Hail, Caesar!” (2016) no será un ejercicio que se inscriba entre lo
mejor de su filmografía, tampoco es un desastre; un punto medular para los
hermanos que si bien cuenta con momentos bastantes chispeantes y graciosos
(mención especial al asexuado número musical de Channing Tatum) se pierden en
los mismos sin llegar a explotar el potencial de sus capacidades. Al menos
corrigieron los errores cometidos en Disney´s
“The LadyKillers” (2004) y “Burn
After Reading” (2008).
CALIFICACION PARA “HAIL, CAESAR!” (2016): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: diseño de producción y vestuario
@HailCaesarMovie Facebook.Com/HailCaesarMovie
Comentarios
Publicar un comentario