REVIEW OFICIAL DE "Hail, Caesar!" (2016)

 
 
 
 





 
 
 

Directores: Joel & Ethan Coen (“Inside Llewyn Davies”)

Actores: Verónica Osorio, Heather Goldenhersh, Alison Pill, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Tilda Swinton, Ralph Fiennes, George Clooney, Jonah Hill, Scarlett Johansson, Josh Brolin, Channing Tatum

Guion: Joel & Ethan Coen

Musicalización: Carter Burwell

Productores: Tim Bevan, Eric Rellner, Joel Coen, Ethan Coen

Duración: 107 Minutos

Universal Pictures

Después de estar inmersos en sobrias propuestas (“A Serious Man” 2009, “True Grit” 2010, “Inside LLewyn Davies 2013) y de presidir Cannes en su reciente edición (con cuestionables resultados), los Hermanos Coen regresa a lo que mejor saben hacer: la ironía y que mejor escenario que Hollywood. Con miras a ser el film de apertura de la Berlinale, “Hail, Caesar!” (2016) nos regala todo un muestrario de los más eclécticos y versátiles actores de la industria actual homenajeando de manera libre a grandes estrellas de la época dorada de los 50´s que desde el tráiler se antoja apetecible para los cinéfilos y fans de los hermanos.

Eddie Mannix (El Nominado al Oscar Josh Brolin) acude a Misa y de paso se confiesa con el sacerdote en turno, devoto y fiel, los Coen muestran a Mannix (quien fuera un ejecutivo muy poderoso de la época) con un tratamiento más humano y carismático de manos de una creación de personaje por parte de Brolin. Una vez confesado que fumo muchos cigarros a escondidas de su esposa, ya que está tratando de dejar el vicio de la nicotina, Mannix tiene la enorme presión de preparar el siguiente film que se supone será una sensación en la taquilla y para Capitol Studios, valiéndose de uno de los mejores elencos (en aquel entonces), para mantener viva la ilusión de glamour, misticismo y magia que le proveen las películas al público; en medio de agitaciones sociopolíticas y culturales. Queda claro que los Coen hacen una especie de homenaje a aquella época, muy a su estilo sin caer en la carta de amor declarada que fue “The Aviator” (2004) para Scorsese ni mucho menos Tornatore con “Cinema Paradiso” (1988).

La nueva superproducción a realizar es “Hail Caesar!” encabezada por la gran estrella del estudio Baird Whitlock (El Ganador del Oscar George Clooney) con la cual Mannix tiene que lidiar por su condición de artista exclusivo y no solo eso, también a las crisis existenciales y profesionales que le acarrea la producción del film que incluye a sus actores y su cuestionable falta de razonamiento empezando con Deeanna Moran (Scarlett Johansson) y su especial “arreglo”, un director consagrado Laurence Laurentz (El Nominado al Oscar Ralph Fiennes) que enseña a su incipiente estrella Hobie Doyle (Alden EhrenReich) la pronunciación correcta de un parlamento; etc. Sacrificado desde el alba hasta el anochecer, Mannix es la epitome del trabajador perfecto y entregado al arte.

El estrés y los nervios se disparan cuando Baird es secuestrado en medio de la filmación por miembros del partido comunista con un propósito y Eddie hará todo lo posible antes de que las gemelas especialistas en chismes de Hollywood Thora y Tesalia Thacker (La Ganadora del Oscar Tilda Swinton) descubran lo sucedido. Hasta aquí el plot principal del film con los suficientes elementos comerciales para hacer de este un film exitoso para la Universal Pictures con un destacado diseño de producción (la realización de los grandes sets de filmación), vestuario y una colorida fotografía, más colorida que los nominados al Oscar de este año.

Los Coen realizan una sátira con los suficientes elementos evocadores de la época que irremediablemente aplasta de un solo golpe la reciente nominada al Oscar “Trumbo” (2015), con la vivacidad, energía y suficiente encanto para agradar a la mayor parte de público, digamos que se trata de su acercamiento más directo al cine comercial, se rodean de los actores prolíficos en la industria (Johansson, Tatum, Hill, Fiennes) como de sus sospechosos habituales (Clooney, Brolin, Swinton, McDormand) que dista mucho del film de Jay Roach protagonizado por Bryan Cranston y su tono televisivo.

El problema radica en que a pesar de la carga de diversión que contiene, el film no se siente como un producto fabricado por los hermanos cineastas en plena exposición de sus capacidades; por mas llena de simbolismos, carga política, hasta religiosa el desarrollo cae en la torpeza con bastantes momentos innecesarios y el tono roza la caricatura donde en cualquier momento Daffy Duck, Tweety o Bugs Bunny harán acto de presencia (sin que esto sea algo malo). Vamos al punto medular, el guion y sus personajes no están llenos de profundidad en su construcción psicológica y en el tono de farsa en que se encuentra deambula entre el desastre y el divertimento más básico y elemental, pareciera que los hermanos no se atreven a más, como si en las manos tuviesen una bomba a punto de estallar pero la mecha nunca se acaba de quemar, lo cual puede resultar frustrante viniendo de estos realizadores cinematográficos.

“Hail, Caesar!” (2016) no será un ejercicio que se inscriba entre lo mejor de su filmografía, tampoco es un desastre; un punto medular para los hermanos que si bien cuenta con momentos bastantes chispeantes y graciosos (mención especial al asexuado número musical de Channing Tatum) se pierden en los mismos sin llegar a explotar el potencial de sus capacidades. Al menos corrigieron los errores cometidos en Disney´s “The LadyKillers” (2004) y “Burn After Reading” (2008).

CALIFICACION PARA “HAIL, CAESAR!” (2016): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: diseño de producción y vestuario

@HailCaesarMovie                                                                                   Facebook.Com/HailCaesarMovie

Comentarios