Directores: Glenn Ficarra & John Requa (“I Love You Phillip
Morris”, “Crazy, Stupid, Love”)
Actores: Nicholas Braun, Christopher Abbot, Stephen Peacocke, Billy
Bob Thorton, Martin Freeman, Tina Fey, Alfred Molina, Margot Robbie
Guion: Robert Carlock
Musicalización: Nick Urata
Productores: Lorne Michaels, Tina Fey, Ian Bryce
Duración: 111 Minutos
Paramount Pictures
Basada en el libro autobiográfico
de la periodista Kim Barker, “Whiskey
Tango Foxtrot” (2016) llega a estrenarse en las salas de cine ofreciendo
cuatro puntos interesantes:
a) MARGOT ROBBIE
b) Un
relato que se desarrolla entre la sátira, el drama y cine bélico
c) Una
muestra de que la capacidad actoral de Tina Fey va más allá de los film cómicos
o de sus trabajos en 30 Rock y Saturday Night Live
d)
Una especie de redención (“light”) por parte
de los directores tras la inocua “Focus”
(2015)
Para los observadores más agudos,
este film podría representar la cruza entre algún sketch de dicho programa
sabatino con el film ganador del Oscar de Kathryn Bigelow “Zero Dark Thirty” (2012), y vaya que lo es solo que el resultado,
que se antoja lo suficientemente incisivo frena constantemente y no se
aprovecha como debiese.
Kim Barker nos relatará su
experiencia como reportera de guerra en Afganistan y Pakistan en el 2011, sin
hijos de los cual preocuparse y solo una efímera relación amorosa, Kim se abre
a la oportunidad de algo nuevo, algo sorprendente. Así llega primero a Kabul
donde es recibida “cordialmente”; afortunadamente su asistente (Christopher
Abbot) le ayuda a aclimatarse al nuevo ambiente y como debe ser su vestuario a
partir de ahora. Pero no se encuentra sola totalmente, se encontrará con varios
compañeros que también están cubriendo la nota: Tanya (Margot Robbie), Nic
(Stephen Peacocke) e Iain (Martin Freeman) un fotógrafo británico con quien Kim
mantiene tensión sexual. Y no solo eso, figura como una “amiga especial” de un
diplomático local (Alfred Molina) y el General al mando de la Unidad de Marines
Norteamericanos (El Ganador del Oscar Billy Bob Thorton) le prohíbe que se
acueste con sus hombres por resultarle tan atractiva.
Los Directores se alejan de su
esquema de trabajo ya tan marcado desde su Opera Prima (“I Love You Phillip Morris” 2009) o inclusive de su excelente “Crazy, Stupid, Love” (2011) explorando
las complicadas relaciones humanas de manera convencional y arquetípica. Esta
es la primera vez en la que se enfocan en el arco dramático de un personaje,
una mujer que se encuentra en un ambiente peligroso (más allá de las bombas);
el descubrimiento liberal de su femineidad sin caer en el mensaje moral junto
con el humor ácido que implica estar rodeada de hombres.
El film, cuyo guion está escrito
por Robert Carlock, habitual colaborador de Tina Fey en sus series de
televisión cómicas, esta puesto al servicio de la actriz, pero que en su
desarrollo (lo ya antes mencionado) su manejo de la ironía y el cinismo termina
consumiéndola sin llegar a un puerto claro; pareciera que los directores rinden
tributo a “M. A. S. H.” (1971) pero
nunca a ese nivel, su resultado puede resultar confuso con sus cambios de
ritmo; de la comedia al drama y viceversa en especial atención al último tercio
del metraje donde Kim ya está harta.
“Whiskey Tango Foxtrot” (2016) tiene buenas intenciones, en manos
más precisas y arriesgadas su elenco y sobretodo el guion hubieran sido
apabullantes. Los trabajos de Bob Thorton, Robbie, Freeman, Molina y Abbot son
decentes pero no trascendentales para ninguno, la fotografía no ofrece nada
interesante por ser tan básica… etc. Me quedo pensando que quizás un equipo de
escritores hubiera podido sacar más jugo al libro de Baker y formar un piloto
para una nueva serie de Televisión.
CALIFICACION PARA “WHISKEY TANGO FOXTROT” (2016): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: No, pero los Golden Globes siempre meten relleno a las Categorías de
Comedia así que Tina Fey puede tener opciones ahí.
@ParamountPics Facebook.Com/WhiskeyTangoFoxtrot
Comentarios
Publicar un comentario