CANNES 2016: La Croisette abraza a Almodovar y su "Julieta"

 
 

El Festival de Cannes acogió hoy con aplausos "Julieta" (2016), la película con la que Pedro Almodóvar compite por la Palma de Oro, que gustó a la mayoría de los periodistas en el primer pase oficial, aunque también hubo voces discordantes que la calificaron de decepcionante.

El filme protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que emocionó a muchos que la consideran un regreso al gran cine del director español, recibió un fuerte aplauso.

 
"Almodóvar ha vuelto", aseguraba un periodista mexicano a la salida de la proyección, una opinión compartida por la mayoría, que se han identificado con el dolor de Julieta, especialmente en lo que se refiere a los problemas de relación con su hija.

Pero una pequeña parte de los espectadores consideraron que a la película le faltaba tensión y hubo quienes dijeron que, a ratos, les aburrió.

En lo que sí se mostró todo el mundo de acuerdo fue en "lo maravillosamente que está filmada" y en lo estupenda que está Rossy de Palma en la historia, como una mujer "dolorosamente.

 
Para Peter Bradshaw, crítico de The Guardian, el filme "revive de forma elegante los elementos característicos de Almodóvar y sus actores de repertorio favoritos, dando vueltas en torno a las ideas de añoranza, memoria y pérdida (...). Es una historia intrigante, dolorosa de vehemencia casi melodramática, pero vista a través de un pasillo de espejos"

Según Peter Debruge, de Variety, Julieta "representa un retorno a la dramaturgia centrada en mujeres que le ganó a Almodóvar su mayor aclamación", pero "está lejos de ser su trabajo más fuerte o más entretenido", considerando que su "tumulto emocional no logra resonar".

Sin embargo, otros como el periodista argentino Claudio Minghetti sostuvo que Julieta es "una de las mejores películas de Almodóvar de los últimos tiempos, teniendo en cuenta los altibajos de los cuatro o cinco filmes anteriores. Ha vuelto a hacer ese cine que mejor sabía hacer, el del observador del mundo femenino", comentó en declaraciones a El Mundo.

 
Para Leslie Felperin, de The Hollywood Reporter, el filme cuenta con un elenco "lo suficientemente sólido como para satisfacer a los devotos de Almodóvar más apasionados al rededor del mundo", pese a que señala que espectadores que se sumerjan menos en el drama no lograrán conectar con los misterios sin resolución, la narrativa abrupta y las motivaciones de los personajes.


Comentarios