Para el director danés Nicolas
Winding Refn, “la reacción es la esencia” del arte y la creatividad y eso es lo
que busca siempre con sus películas.
Es precisamente lo que logró
en Cannes con “The Neon Demon” (2016),
una película sobre lo aterrador que es el mundo actual, obsesionado por la
belleza.
“Creo que es extremadamente
duro vivir en una sociedad en la que cuenta cómo eres físicamente, algo que
depende de cómo has nacido”, señaló Winding Refn sobre el tema que centra su
película, que participa en la competición oficial del festival, y que fue
recibida con abucheos en su pase de prensa. Algo que no le preocupa a un
director que considera la división y la protesta como parte del proceso global
del artista.
“Si no provoco división, ¿Qué
hacemos aquí?“, dijo el realizador, que considera que el cine, como forma de
arte, "es una especie de experiencia, la creatividad se basa en la reacción (...).
Mis películas son todas así“.
Y en el caso de The Neon Demon
la provocación está en la pura belleza que domina nuestra sociedad. ”Es algo
aterrados pensar que en el mundo solo pueda haber belleza“, reflexionó el
director.
Protagonizada por Elle Fanning
y con Keanu Reeves y Jena Malone, The Neon Demon cuenta cómo Jesse, una joven
de 16 años, llega a Los Ángeles para hacerse un hueco como modelo. Jesse
(Fanning) se encuentra con una ciudad llena de luces pero también de sombras y
se rodea de una serie de personajes dominados por la estética en una película
llena de escenas extremas, incluida una de necrofilia.
Una película que, como es
habitual en Winding Refn, está muy cuidad estéticamente y destaca visualmente
por sus fuertes colores y sus juegos de luces y sombras. ”Soy absolutamente
disléxico y durante muchos años las imágenes fueron una parte muy importante
para mi aprendizaje“, explicó el realizador, quien dijo que su proceso de
creación empieza mirando un lienzo en blanco e imaginando lo que va a hacer.
”Es así como yo hago
películas“, agregó el director, que es también daltónico.
Y en ellas el sexo siempre
tiene un papel relevante. ”Hay algo maravillosamente perverso en sexualizar
todo lo que hay a tu alrededor“, opinó el director de Drive.
Winding Refn también bromeó
sobre su vieja rivalidad con Lars Von Trier, alertó del excesivo dominio de la
tecnología y aseguró que lo único que intenta enseñar a sus hijas es que
mantengan la integridad y que no tengan que ceder a compromisos en la vida.
Comentarios
Publicar un comentario