Director: Bryan Singer (“Jack the Giant Slayer”)
Actores: Zelko Ivanek, Evan Peters, Josh Helman, Ben Hardy, Lana
Condor, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Lucas Till, Koneehny Anthony, Tye
Sheridan, Sophie Turner, Hugh Jackman, Olivia Munn, Nicholas Hoult, Rose Byrne, James McAvoy,
Michael Fassbender, Oscar Isaac, Jennifer Lawrence
Guion: Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty, Dan Harris
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Musicalización: John Ottman
Productores: Simon Kinberg, Bryan Singer, Hutch Parker, Lauren
Shuler Donner
Duración: 143 Minutos
20th Century Fox
¡Estoy Decepcionado! No sé cómo
comenzar a desarrollar la Review sin el sentimiento encontrado de que en esta
Ocasión, Bryan Singer nos entregue con “X-Men
Apocalypse” (2016) la historia más fallida de toda la saga; si, la más
fallida inclusive al nivel de “X-Men The
Last Stand” (2006) y “X-Men Origins”
(2009).
¿Qué podía salir mal? ¡Casi Todo!
Tras la extraordinaria recepción
de público y de crítica en especial atención con la nominada al Oscar “X-Men Days of the Future Past” (2014),
el listón estaba puesto en lo más alto, habría que llegar a él y superar lo
logrado en el film anterior. Se repite prácticamente todo el equipo técnico
para la siguiente entrega, con algunas adiciones en el reparto como son los
actores Olivia Munn y Oscar Isaac, Ty Sheridan y el regreso de algunos otros
como Rose Byrne, por supuesto no hay que olvidar que el director también
repetiría en su labor.
Matthew Vaughn había logrado un
film que se distinguiera entre la franquicia (que cayó en un terrible bache de poca
creatividad) con “X-Men Firts Class”
(2011), esto contando los orígenes de la amistad entre Charles Xavier
(James McAvoy) y Eric Lensherr (Michael Fassbender) y como gradualmente se dio
forma al equipo de los X-Men en los años Sesenta. Tres años más tarde, Bryan
Singer retoma las riendas con “X-Men
Days of the Future Past” (2014) evolucionado la historia y sus múltiples
personajes con una historia coherente y fluida siendo catalogada como la mejor
de la saga. El Film que nos atañe a continuación, tendría que llevar la batuta
y abrir aún más los arcos dramáticos y explorar algunas facetas distintas de
los personajes; vamos es mucho pedirle a un subgénero tan gastado y débil ya
como el de los súper héroes, pero eso no es excusa para al menos preparar un
buen guion y con los elementos necesarios para ofrecer entretenimiento,
inventiva y sobre todo evolución.
El proemio, ubicado en el valle
del Rio Nilo en el año 3600 antes de cristo, es donde seremos testigos de una
sucesión de poderes algo inusual, la transición de alguien cuya fuerza vital ha
llegado a su fin natural para transferir sus poderes a alguien mucho más joven
(Oscar Isaac) y así ver el renacimiento de Apocalypse, al final de la secuencia
entenderemos el porqué de sus poderes malévolos hacia sus súbditos fieles y
aquellos que se oponen. Corte a 1983, un salón de clases en una Escuela
Secundaria en Ohio donde Scott Summer (Ty Sheridan) ve como sus ojos
prácticamente desaparecen ante su visión de rayos laser por un incidente con un
compañero de su clase que lo obligan a unirse al colegio del Profesor Charles
Xavier, internado por su propio hermano Alex (Lucas Till), al llegar Hank McCoy
(Nicholas Hoult) lo toma como su pupilo y poco a poco interactúa con sus demás
compañeros mientras encuentra a Jean Grey (Sophie Turner) a una alma gemela –
por así decirlo -. Han transcurrido ya 5600 años y es momento en el que
Apocalypse despierte de su largo sueño desatando el caos mundial y buscando a
personas a fines con sus creencias y poderes para así formar la cabalgata de
los Cuatro Jinetes del Apocalipsis integrados por: Psylocke (Olivia Munn),
Ororo (Alexandra Shipp), Ángel (Ben Hardy) pero con quien logra más afinidad y
el único jinete quien es aprovechado en el film es Magneto (El Nominado al Oscar
Michael Fassbender) a quien localiza escondido en una fábrica en Polonia tras
los eventos ocurridos anteriormente y con una nueva vida e identidad incluida.
Hasta aquí el planteamiento de la historia resultaría interesante, pero se
enfrenta a muchos huecos que Simon Kingberg no logra sostener y por ende
desarrollar para lograr dinamismo, capturar así el interés y solo se le ocurre
llevar a los personajes a las situaciones más incoherentes e inconexas de la
trama. Nos enfrentamos al dilema de que Xavier y Eric están en disputa sobre
quien tiene la razón sobre los humanos, por enésima vez; mientras que Kingberg
se enfoca únicamente en hacer lucir al personaje de Mystique (la Ganadora del
Oscar Jennifer Lawrence) aunque no la veremos en su apariencia natural azul
mucho tiempo en la pantalla. Una vez reencontrándose con Xavier y tras una
serie de acciones que ponen en jaque a los estudiantes de la escuela
(implicando una secuencia de destrucción impresionante) ahora es ella quien se
convierte en la heroína y tratara de detener a Apocalypse y sus jinetes de la
destrucción y “limpieza” como él le llama de la humanidad.
a) Exceso
de Personajes: Kingberg no encuentra el punto medular para darles a cada uno y
en especial a los recién llegados una introducción que se sienta sólida y armónica
con la saga, solo son el ingrediente novedoso a explotar, pero no es suficiente
ya que el único que vuelve a robar cámara con su participación es Evan Peters
(Quicksilver).
b) Clichés:
Y vaya que hay muchos lugares comunes, pero en especial Apocalypse no resulta
en un villano que genere en una verdadera amenaza de destrucción. Su ya
comentada apariencia física limita la credibilidad y el trabajo que Oscar Isaac
con mucho esfuerzo le imprime a un personaje que desde los cómics se presume
como un verdadero dolor de cabeza para los X-Men, así como Thanos lo es (y debe
ser en los filmes) para los Avengers. Además varias decisiones argumentales no
pensadas estratégicamente para funcionar a la historia, destrucción sin
sentido, peleas callejeras, humanos rechazando mutantes, mutantes con cameos
especiales que no significan nada y ya ni mencionar el final.
c) Efectos
Visuales: Tomando como punto de partida y/o Motivación el hecho que el film
anterior obtuviese la candidatura al Oscar en ese rubro, Singer y sus
guionistas logran crear las escenas más vistosas pero bastante excesivas para
este nuevo proyecto, donde se repite, por más espectacular que sea la secuencia
de Quicksilver, quien ahora ya integrado en forma a la escuela de mutantes
logra en el menor tiempo posible rescatar a sus compañeros de una catástrofe.
d) El
Guion: Esta Vez Bryan Singer no logra mantener sus elementos tan bien
construidos desde el film que reiniciara la franquicia en el 2011. Todo se
desmorona en pantalla una vez llegada la etapa en los años Ochenta. Es cierto,
aquí le despoja de cualquier conflicto político y/o social como en aquella
escena en parís que involucraba a Mystique, Magneto y Beasts y solo se limita a
hacer referencias hacia la cultura pop que algunos fans amarán por haberlas
usado (Pacman en especial y Star Wars que incluye – en paralelo- un parlamento
que describe a la perfección el resultado del film).
“X-Men Apocalypse” (2016) cae
lamentablemente en los mismos errores que llevaron a la hecatombe en opiniones
de “Batman v Superman” (2016), el
mismo exceso de elementos sin un rumbo fijo o un todo coherente más que la
simple y mundana espectacularidad por encima del fondo argumental y la
propuesta fílmica. Si la meta de Singer era hacer un film pero que “X-Men 3” (2006), felicidades, ¡Lo ha
hecho!
Muchos de
ustedes lectores dirán: ¡Es Cine de verano!, ¡De eso se trata de pasarla bien,
ir al cine y comer pop corn y nachos!; etc. Pero siento decirles que no, ya
hemos tenido ejemplos de que con un buen elenco, un director capacitado y sobre
todo una buena historia podemos tener grandes blockbusters veraniegos. ¡Es una
pena que Bryan Singer no lo logre esta vez!
CALIFICACION PARA “X-MEN APOCALYPSE”
(2016): MALA
Nominaciones
para la Estatuilla Dorada: a pesar de las múltiples fallas, sus efectos
visuales son muy buenos; debería ser considerada pero no llegará a la quinteta
final.
@XMenMovies Facebook.Com/XMenMovies
No dijiste nada. Vaya crítica tan superflua.
ResponderBorrarpásale el autocorrector antes de publicar.
ResponderBorrar