REVIEW OFICIAL DE "X-Men Apocalypse" (2016)

Director: Bryan Singer (“Jack the Giant Slayer”)

Actores: Zelko Ivanek, Evan Peters, Josh Helman, Ben Hardy, Lana Condor, Kodi Smit-McPhee, Alexandra Shipp, Lucas Till, Koneehny Anthony, Tye Sheridan, Sophie Turner, Hugh Jackman, Olivia Munn, Nicholas Hoult, Rose Byrne, James McAvoy, Michael Fassbender, Oscar Isaac, Jennifer Lawrence

Guion: Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty, Dan Harris

Fotografía: Newton Thomas Sigel

Musicalización: John Ottman

Productores: Simon Kinberg, Bryan Singer, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner

Duración: 143 Minutos

¡Estoy Decepcionado! No sé cómo comenzar a desarrollar la Review sin el sentimiento encontrado de que en esta Ocasión, Bryan Singer nos entregue con “X-Men Apocalypse” (2016) la historia más fallida de toda la saga; si, la más fallida inclusive al nivel de “X-Men The Last Stand” (2006) y “X-Men Origins” (2009).

¿Qué podía salir mal? ¡Casi Todo!

Tras la extraordinaria recepción de público y de crítica en especial atención con la nominada al Oscar “X-Men Days of the Future Past” (2014), el listón estaba puesto en lo más alto, habría que llegar a él y superar lo logrado en el film anterior. Se repite prácticamente todo el equipo técnico para la siguiente entrega, con algunas adiciones en el reparto como son los actores Olivia Munn y Oscar Isaac, Ty Sheridan y el regreso de algunos otros como Rose Byrne, por supuesto no hay que olvidar que el director también repetiría en su labor.

Matthew Vaughn había logrado un film que se distinguiera entre la franquicia (que cayó en un terrible bache de poca creatividad) con “X-Men Firts Class” (2011), esto contando los orígenes de la amistad entre Charles Xavier (James McAvoy) y Eric Lensherr (Michael Fassbender) y como gradualmente se dio forma al equipo de los X-Men en los años Sesenta. Tres años más tarde, Bryan Singer retoma las riendas con “X-Men Days of the Future Past” (2014) evolucionado la historia y sus múltiples personajes con una historia coherente y fluida siendo catalogada como la mejor de la saga. El Film que nos atañe a continuación, tendría que llevar la batuta y abrir aún más los arcos dramáticos y explorar algunas facetas distintas de los personajes; vamos es mucho pedirle a un subgénero tan gastado y débil ya como el de los súper héroes, pero eso no es excusa para al menos preparar un buen guion y con los elementos necesarios para ofrecer entretenimiento, inventiva y sobre todo evolución.

El proemio, ubicado en el valle del Rio Nilo en el año 3600 antes de cristo, es donde seremos testigos de una sucesión de poderes algo inusual, la transición de alguien cuya fuerza vital ha llegado a su fin natural para transferir sus poderes a alguien mucho más joven (Oscar Isaac) y así ver el renacimiento de Apocalypse, al final de la secuencia entenderemos el porqué de sus poderes malévolos hacia sus súbditos fieles y aquellos que se oponen. Corte a 1983, un salón de clases en una Escuela Secundaria en Ohio donde Scott Summer (Ty Sheridan) ve como sus ojos prácticamente desaparecen ante su visión de rayos laser por un incidente con un compañero de su clase que lo obligan a unirse al colegio del Profesor Charles Xavier, internado por su propio hermano Alex (Lucas Till), al llegar Hank McCoy (Nicholas Hoult) lo toma como su pupilo y poco a poco interactúa con sus demás compañeros mientras encuentra a Jean Grey (Sophie Turner) a una alma gemela – por así decirlo -. Han transcurrido ya 5600 años y es momento en el que Apocalypse despierte de su largo sueño desatando el caos mundial y buscando a personas a fines con sus creencias y poderes para así formar la cabalgata de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis integrados por: Psylocke (Olivia Munn), Ororo (Alexandra Shipp), Ángel (Ben Hardy) pero con quien logra más afinidad y el único jinete quien es aprovechado en el film es Magneto (El Nominado al Oscar Michael Fassbender) a quien localiza escondido en una fábrica en Polonia tras los eventos ocurridos anteriormente y con una nueva vida e identidad incluida. Hasta aquí el planteamiento de la historia resultaría interesante, pero se enfrenta a muchos huecos que Simon Kingberg no logra sostener y por ende desarrollar para lograr dinamismo, capturar así el interés y solo se le ocurre llevar a los personajes a las situaciones más incoherentes e inconexas de la trama. Nos enfrentamos al dilema de que Xavier y Eric están en disputa sobre quien tiene la razón sobre los humanos, por enésima vez; mientras que Kingberg se enfoca únicamente en hacer lucir al personaje de Mystique (la Ganadora del Oscar Jennifer Lawrence) aunque no la veremos en su apariencia natural azul mucho tiempo en la pantalla. Una vez reencontrándose con Xavier y tras una serie de acciones que ponen en jaque a los estudiantes de la escuela (implicando una secuencia de destrucción impresionante) ahora es ella quien se convierte en la heroína y tratara de detener a Apocalypse y sus jinetes de la destrucción y “limpieza” como él le llama de la humanidad.

a)      Exceso de Personajes: Kingberg no encuentra el punto medular para darles a cada uno y en especial a los recién llegados una introducción que se sienta sólida y armónica con la saga, solo son el ingrediente novedoso a explotar, pero no es suficiente ya que el único que vuelve a robar cámara con su participación es Evan Peters (Quicksilver).

b)      Clichés: Y vaya que hay muchos lugares comunes, pero en especial Apocalypse no resulta en un villano que genere en una verdadera amenaza de destrucción. Su ya comentada apariencia física limita la credibilidad y el trabajo que Oscar Isaac con mucho esfuerzo le imprime a un personaje que desde los cómics se presume como un verdadero dolor de cabeza para los X-Men, así como Thanos lo es (y debe ser en los filmes) para los Avengers. Además varias decisiones argumentales no pensadas estratégicamente para funcionar a la historia, destrucción sin sentido, peleas callejeras, humanos rechazando mutantes, mutantes con cameos especiales que no significan nada y ya ni mencionar el final.

c)       Efectos Visuales: Tomando como punto de partida y/o Motivación el hecho que el film anterior obtuviese la candidatura al Oscar en ese rubro, Singer y sus guionistas logran crear las escenas más vistosas pero bastante excesivas para este nuevo proyecto, donde se repite, por más espectacular que sea la secuencia de Quicksilver, quien ahora ya integrado en forma a la escuela de mutantes logra en el menor tiempo posible rescatar a sus compañeros de una catástrofe.

d)      El Guion: Esta Vez Bryan Singer no logra mantener sus elementos tan bien construidos desde el film que reiniciara la franquicia en el 2011. Todo se desmorona en pantalla una vez llegada la etapa en los años Ochenta. Es cierto, aquí le despoja de cualquier conflicto político y/o social como en aquella escena en parís que involucraba a Mystique, Magneto y Beasts y solo se limita a hacer referencias hacia la cultura pop que algunos fans amarán por haberlas usado (Pacman en especial y Star Wars que incluye – en paralelo- un parlamento que describe a la perfección el resultado del film).

“X-Men Apocalypse” (2016) cae lamentablemente en los mismos errores que llevaron a la hecatombe en opiniones de “Batman v Superman” (2016), el mismo exceso de elementos sin un rumbo fijo o un todo coherente más que la simple y mundana espectacularidad por encima del fondo argumental y la propuesta fílmica. Si la meta de Singer era hacer un film pero que “X-Men 3” (2006), felicidades, ¡Lo ha hecho!

Muchos de ustedes lectores dirán: ¡Es Cine de verano!, ¡De eso se trata de pasarla bien, ir al cine y comer pop corn y nachos!; etc. Pero siento decirles que no, ya hemos tenido ejemplos de que con un buen elenco, un director capacitado y sobre todo una buena historia podemos tener grandes blockbusters veraniegos. ¡Es una pena que Bryan Singer no lo logre esta vez!

CALIFICACION PARA “X-MEN APOCALYPSE” (2016): MALA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: a pesar de las múltiples fallas, sus efectos visuales son muy buenos; debería ser considerada pero no llegará a la quinteta final.

@XMenMovies                                                                                          Facebook.Com/XMenMovies