REVIEW OFICIAL DE "The Conjuring 2" (2016)

Guion: Chad Hayes, Carey W. Hayes, James Wan, David Leslie Johnson

Musicalización: Joseph Bishara

Fotografía: Don Burgess

Productores: Peter Safran, Rob Cowan, James Wan

Duración: 134 Minutos

Warner Bros. Pictures / New Line Cinema

Lorraine y Ed Warren, interpretados con eficacia por la Nominada al Oscar Vera Farmiga y Patrick Wilson, regresan al cine con una nueva historia, documentada en los años 70´s y ubicada en Inglaterra. James Wan regresa también a la silla de director del proyecto al que diera vida hace tres años y que resulto en una bocanada de aire fresco dentro del ya sofocado género del terror y/o suspenso (a pesar de estar bajo el mandato de los grandes estudios cinematográficos de Hollywood).

Sin aspavientos acerca de la trama: Peggy Hodgson (Frances O´Connor) es una madre soltera que vive con sus 4 hijos, pero uno de ellos, la joven Janet (Madison Wolfe) es quien empieza a tener cierta ´conexión´ con un ente del más allá – se presume que es algo mucho peor que eso – que reclama su posesión. Los Investigadores Warren, quienes acaban de cerrar el expediente Warren Amityville, cansados ya de tantas entrevistas y comentarios al respecto, planeaban tomar un descanso y disfrutar de grandes momentos en familia, pero pronto son localizados por miembros de la Iglesia Católica Apostólica y Romana para atender la vicisitud de esta mujer y sus hijos. Los Warren se ven, a pesar del tiempo transcurrido entre ambos filmes, mucho más conservadores; dan una imagen de serenidad y de que a su vez llevan un mensaje alentador. La Casa que habita Peggy y su familia se convierte en un personaje más, pasillos sombríos, paredes maltratadas por los años, la economía de Peggy no alcanza para hacer composturas… pronto, tanto para ella, sus hijos y los Warren el lugar se convertirá en su peor pesadilla.

Ahora bien, ¿Qué podemos esperar de “The Conjuring 2” (2016)?

Wan y sus guionistas hacen evolucionar de manera correcta y adecuada a sus personajes, no por nada Lorraine se encargó en el film anterior y en este también de figurar como consultora para dotar de más credibilidad los casos expuestos. El cambio de lugar, así como algunos de los actores recién llegados a la trama aportan, si se permite la expresión, frescura a esta secuela.

Las actuaciones también siguen muy bien cuidadas aquí, sobresaliendo la novata Madison Wolfe quien tiene momentos muy escabrosos y recuerda en parte – guardando las distancias – el gran trabajo de la nominada al Oscar Linda Blair. Y como siempre, la deliciosa Vera Farmiga robándose cada escena en la que aparece con su sola presencia y quien al parecer le ha sentado muy bien trabajar en el género del suspenso; tanto en el film anterior como en su serie de T. V. Bates Motel.

Wan conoce y sabe lo que la audiencia y los ejecutivos del estudio buscan en este tipo de filmes. Pero no traiciona, a pesar de poder estar o no presionado para entregarnos un producto que sea acorde a las exigencias comerciales del verano (entretenimiento y diversión pueriles); su respeto al género que desde “Insidious” (2010) ha trabajado y a su vez con inteligencia. La Cámara desplazándose entre los pasillos o colocándose a espaldas de los personajes, un trabajo de edición que alarga varias secuencias importantes e impactantes, la tonalidad de la imagen desde claroscuros que acentúan la tortura a la que Janet es sometida y poca iluminación cuando todo transcurre con calma.

El Problema aquí, es que el resultado se siente como una secuela digna y al nivel de su antecesora; pero no más. Wan abusa de los encuentros entre Janet y el ente malvado y de cómo es atemorizada. Otros personajes, como el de Franka Potente y la visión del mismo ante los hechos no son explorados lo suficiente y el manto de fe y esperanza en el que el Matrimonio Warren son mostrados le resta impacto y presencia hasta de atrevimiento como la vez anterior.

“The Conjuring 2” (2016) sortea la suerte de salir bien librada y mantener la calidad de su antecesora. Es cine comercial y James Wan muestra su dominio para atrapar a la audiencia y darle lo que necesita.

¿Hay Sustos? Si

¿Hay Emoción y Diversión que justifique el boleto para ir al cine? Si

¿El Público se estremecerá en sus asientos? Si

¿Habrá mucho Pop Corn tirado en el suelo por cada susto? Si

Pero algo es evidente, esta secuela, ante la efectividad y sencillez de la brutal “The Witch” (2016) palidece. Estoy seguro que Wan hubiera preferido hacer aquel film (si hubiese existido la ocasión, claro).

CALIFICACION PARA “THE CONJURING 2” (2016): BUENA

@TheConjuring                                                                                                 Facebook.Com/TheConjuring