REVIEW OFICIAL DE "The Meddler" (2016)

Actores: Lou Volpe, Frankie Sims, Dominic Flores, Casey Wilson, Harry Hamlin, Jason Ritter, Jerrod Carmichael, Rose Byrne, Susan Sarandon, J. K. Simmons, Cecily Strong, Lucy Punch, Sarah Baker

Guion: Lorene Scafaria

Musicalización: Jonathan Sadoff

Productor: Joy Gorman Wettels

Duración: 100 Minutos

Sony Pictures Classics

Tras una buena cosecha de comentarios positivos más no entusiastas en el Festival de Toronto, llega por fin la agradable “The Meddler” (2016), un film que sin mayores pretensiones se basa en las experiencias de vida de la directora con su madre. El cliché está presente, no hay que hacer enojar a la madre de la directora, pero quizás ciertas líneas argumentales hubieran funcionado de otra manera, pero Scafaria logra hacer que sea imposible no sentir compasión por sus personajes.

Marnie (la Ganadora del Oscar Susan Sarandon) acaba de enviudar, ella en Los Ángeles ya instalada se maravilla de todo lo que la ciudad le puede ofrecer. Mantiene comunicación con su hija Lori (Una Excelente Rose Byrne) pero al estar en la ciudad los lazos se fortalecerán a pesar de entrometerse en su vida constantemente pero con buenas y amorosas intenciones ya que el instinto protector de madre hace que Marnie proteja lo único que le queda en la vida. Aunque le cueste trabajo manejar su iPhone 6, acude constantemente a la Apple Store e irremediablemente se vuelve amiga de uno de los empleados (Jerrod Carmichael) al punto de ayudarlo a obtener su título profesional. Ayuda también a una amiga lesbiana de Lori a organizar su boda y de paso, despierta las bajas pasiones de un policía retirado (El Ganador del Oscar J. K. Simmons), todo esto mientras disfruta la herencia que le ha sido otorgada.

Cada imagen en movimiento se siente como un verdadero homenaje de Scafaria para su madre y también como catarsis (se dice que no pudo despedirse de su padre antes de que este muriera), así que despoja al film de situaciones si se quiere absurdas  para dar dramatismo al relato, pero bien se antoja que en algún momento saque provecho de sus personajes sin traicionar su esencia. Hay muchas escenas que Scafaria pudo haber llevado al límite, pero tratándose de un film tan personal como ´biográfico´, le da miedo exprimir todo el potencial de sus elementos presentes en pantalla.

Correctas interpretaciones de J. K. Simmons y Rose Byrne quien a pesar de hacer berrinches todo el tiempo en escena se siente cómoda en el personaje y su presencia no termina siendo desagradable. Pero la dueña del espectáculo es Susan Sarandon. Ya hacía falta ver a la ganadora del Oscar en un papel que mostrara una faceta divertida, agradable y que a falta de una dirección diestra y experimentada, se nota que la actriz le da su toque personal a Marnie y logra proporcionar un grado de emotividad auténtico y sin falsedad alguna a la mujer que interpreta.

Con una cinematografía de lo más básica y sin una propuesta visual relevante, “The Meddler” (2016) ofrecerá en específico al público femenino mayor, una historia de lo más conmovedora y tal vez emocionante y divertida, con cálido humor y personajes simpáticos; pero al resto les parecerá bastante simplista. ¡Lo es, pero de la manera más amable; pero con un visionado basta!

CALIFICACION PARA “THE MEDDLER” (2016): BUENA

@sonyclassics                                                                                                    Facebook.Com/The Meddler