Directora: Lorene Scafaria (“Seeking a Friend for the End of the
World”)
Actores: Lou Volpe, Frankie Sims, Dominic Flores, Casey Wilson,
Harry Hamlin, Jason Ritter, Jerrod Carmichael, Rose Byrne, Susan Sarandon, J.
K. Simmons, Cecily Strong, Lucy Punch, Sarah Baker
Guion: Lorene Scafaria
Musicalización: Jonathan Sadoff
Productor: Joy Gorman Wettels
Duración: 100 Minutos
Sony Pictures Classics
Tras una buena cosecha de
comentarios positivos más no entusiastas en el Festival de Toronto, llega por
fin la agradable “The Meddler” (2016),
un film que sin mayores pretensiones se basa en las experiencias de vida de la
directora con su madre. El cliché está presente, no hay que hacer enojar a la
madre de la directora, pero quizás ciertas líneas argumentales hubieran
funcionado de otra manera, pero Scafaria logra hacer que sea imposible no
sentir compasión por sus personajes.
Marnie (la Ganadora del Oscar
Susan Sarandon) acaba de enviudar, ella en Los Ángeles ya instalada se
maravilla de todo lo que la ciudad le puede ofrecer. Mantiene comunicación con
su hija Lori (Una Excelente Rose Byrne) pero al estar en la ciudad los lazos se
fortalecerán a pesar de entrometerse en su vida constantemente pero con buenas
y amorosas intenciones ya que el instinto protector de madre hace que Marnie
proteja lo único que le queda en la vida. Aunque le cueste trabajo manejar su
iPhone 6, acude constantemente a la Apple Store e irremediablemente se vuelve
amiga de uno de los empleados (Jerrod Carmichael) al punto de ayudarlo a
obtener su título profesional. Ayuda también a una amiga lesbiana de Lori a
organizar su boda y de paso, despierta las bajas pasiones de un policía
retirado (El Ganador del Oscar J. K. Simmons), todo esto mientras disfruta la
herencia que le ha sido otorgada.
Cada imagen en movimiento se
siente como un verdadero homenaje de Scafaria para su madre y también como
catarsis (se dice que no pudo despedirse de su padre antes de que este
muriera), así que despoja al film de situaciones si se quiere absurdas para dar dramatismo al relato, pero bien se
antoja que en algún momento saque provecho de sus personajes sin traicionar su
esencia. Hay muchas escenas que Scafaria pudo haber llevado al límite, pero
tratándose de un film tan personal como ´biográfico´, le da miedo exprimir todo
el potencial de sus elementos presentes en pantalla.
Correctas interpretaciones de J.
K. Simmons y Rose Byrne quien a pesar de hacer berrinches todo el tiempo en
escena se siente cómoda en el personaje y su presencia no termina siendo
desagradable. Pero la dueña del espectáculo es Susan Sarandon. Ya hacía falta
ver a la ganadora del Oscar en un papel que mostrara una faceta divertida,
agradable y que a falta de una dirección diestra y experimentada, se nota que la
actriz le da su toque personal a Marnie y logra proporcionar un grado de
emotividad auténtico y sin falsedad alguna a la mujer que interpreta.
Con una cinematografía de lo más
básica y sin una propuesta visual relevante, “The Meddler” (2016) ofrecerá en específico al público femenino
mayor, una historia de lo más conmovedora y tal vez emocionante y divertida,
con cálido humor y personajes simpáticos; pero al resto les parecerá bastante
simplista. ¡Lo es, pero de la manera más amable; pero con un visionado basta!
CALIFICACION PARA “THE MEDDLER” (2016): BUENA
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada:
---------------------------------------------------------------------------
@sonyclassics Facebook.Com/The Meddler
Comentarios
Publicar un comentario