Directora: Jodie Foster (“Home for the Holidays”)
Actores: Condola Rashad, Dennis Boutsikaris, Dominic West,
Caitriana Balfe, Lenny Venito, Chris Bauer, Emily Meade, Dominic West,
Caitriana Balfe, Jack O´Connell, Julia Roberts, George Clooney
Guion: Jamie Linden, Alan DiFiore, Jim Kouf
Fotografía: Matthew Libatique
Musicalización: Dominic Lewis
Productores: Daniel Dubiecki, Lara Alameddine, George Clooney,
Grant Heslov
Duración: 98 Minutos
Tristar Pictures
Lee Gates (El Ganador del Oscar
George Clooney) es un presentador de noticias con respecto a los movimientos de
la Bolsa de Valores, aconsejando que acciones vender y/o comprar con gran
frivolidad mientras baila y hace chistes. La Productora del programa Patty Fenn
(La Ganadora del Oscar Julia Roberts) se siente incómoda en su labor y quiere
un trabajo fuera de la ciudad. En el programa en vivo, se nos comentan que la
Compañía a la que Lee ha promovido últimamente, la Ibis Clear Capital; ha
perdido $ 800 MDD, pero pronto queda en evidencia la poca importancia para el
presentador y su productora ya que eso es lo que normalmente ocurre en Wall St.
Todo transcurre de maravilla hasta que entra en el set de televisión un hombre
con aspecto de repartidor, en principio Lee piensa que se trata de un nuevo
truco de la producción y que no fue informado; todo cambia cuando este
“repartidor” de nombre Kyle Budwell (Jack O´Connell) muestra ante la cámara una
pistola y comienza a disparar a quemarropa.
Tras varios años de ausencia
tanto actoralmente y en la silla de dirección, la Ganadora del Oscar Jodie
Foster regresa de manos de Tristar y un guion de Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie
Linden que juega las veces a las Ganadoras del Oscar “Erin
Brockovich” (2000), “Wall Street” (1988), la Nominada a la Palme D´or “Falling Down” (1993) y el cine de
denuncia de los setentas, en especial la OBRA MAESTRA “Network” (1976). Foster dota de buen ritmo el desarrollo de los
personajes así como cada una de sus acciones, poco a poco nos envuelve en
cierto tono de tensión desde que Kyle se muestra con su chaleco bomba y como
Lee trata de persuadirlo (también en parte por los consejos de Patty a través
del apuntador) para que no cometa una locura aún mayor.
Pero las ¾ partes del film se
sientes muy bien aprovechadas, salvo el último cuarto de duración donde Foster
y sus guionistas resuelven todo de una manera que si bien devuelve el aliento
no se justifica la introducción repentina de otros personajes, a Foster también
se le olvida mantener la atmosfera y se instala en piloto automático en la
dirección con tal de acabar rápido con la trama, deja a un lado lo que quizás
hubiese dado pie a un desenlace brillante, incisivo y critico por el tema que
aborda.
Actoralmente no hay desperdicio,
Clooney tiene un gran carisma (¡por si no lo sabían!) como el ufano presentador
de televisión que no sabe cómo comportarse ante el miedo de perder la vida en
cualquier instante, Roberts se desenvuelve con solvencia, Dominic West hace lo
que puede con su corta aparición y quien sobresale (a pesar de que el personaje
de desdibuja al final) es Jack O´Connell como el iracundo hombre que ha perdido
todos sus ahorros, el claro ejemplo de que la sociedad buscará las respuestas a
sus problemas por el medio que sea exigiendo justicia, que le esclarezcan el porqué
del engaño, si es que ya no tienen nada que perder; la crítica que aporta el
personaje su justifica pero en manos de un director más incisivo hubiera
llegado a más.
“Money Monster” (2016) se puede ubicar entre la delgada línea de
mostrar los alcances perturbadores de los medios como lo hiciera Sidney Lumet y
Paddy Chayefski pero carece de contenido profundo, al menos en el contexto en
el que se desenvuelve como en “The Big
Short” (2015). Su Fotografía es muy nítida, su música es correcta sin más…
Foster hace el film más comercial en su currículo como directora, a pesar de
ello puede ser visto sin mayores contratiempos, solo hay que dejarse
emocionar y divertir por él, por supuesto no deja de percibirse el que en manos
de gente más eficiente el resultado hubiera sido mucho mejor.
CALIFICACION PARA “MONEY MONSTER” (2016): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: -----------------------------------------------------------------------------
@MoneyMonster Facebook.Com/MoneyMonsterMovie
Comentarios
Publicar un comentario