REVIEW OFICIAL DE "Money Monster" (2016)

Guion: Jamie Linden, Alan DiFiore, Jim Kouf

Fotografía: Matthew Libatique

Musicalización: Dominic Lewis

Productores: Daniel Dubiecki, Lara Alameddine, George Clooney, Grant Heslov

Duración: 98 Minutos

Tristar Pictures

Lee Gates (El Ganador del Oscar George Clooney) es un presentador de noticias con respecto a los movimientos de la Bolsa de Valores, aconsejando que acciones vender y/o comprar con gran frivolidad mientras baila y hace chistes. La Productora del programa Patty Fenn (La Ganadora del Oscar Julia Roberts) se siente incómoda en su labor y quiere un trabajo fuera de la ciudad. En el programa en vivo, se nos comentan que la Compañía a la que Lee ha promovido últimamente, la Ibis Clear Capital; ha perdido $ 800 MDD, pero pronto queda en evidencia la poca importancia para el presentador y su productora ya que eso es lo que normalmente ocurre en Wall St. Todo transcurre de maravilla hasta que entra en el set de televisión un hombre con aspecto de repartidor, en principio Lee piensa que se trata de un nuevo truco de la producción y que no fue informado; todo cambia cuando este “repartidor” de nombre Kyle Budwell (Jack O´Connell) muestra ante la cámara una pistola y comienza a disparar a quemarropa.

Tras varios años de ausencia tanto actoralmente y en la silla de dirección, la Ganadora del Oscar Jodie Foster regresa de manos de Tristar y un guion de Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden que juega las veces a las Ganadoras del Oscar  “Erin Brockovich” (2000), “Wall Street” (1988), la Nominada a la Palme D´or “Falling Down” (1993) y el cine de denuncia de los setentas, en especial la OBRA MAESTRA “Network” (1976). Foster dota de buen ritmo el desarrollo de los personajes así como cada una de sus acciones, poco a poco nos envuelve en cierto tono de tensión desde que Kyle se muestra con su chaleco bomba y como Lee trata de persuadirlo (también en parte por los consejos de Patty a través del apuntador) para que no cometa una locura aún mayor.

Pero las ¾ partes del film se sientes muy bien aprovechadas, salvo el último cuarto de duración donde Foster y sus guionistas resuelven todo de una manera que si bien devuelve el aliento no se justifica la introducción repentina de otros personajes, a Foster también se le olvida mantener la atmosfera y se instala en piloto automático en la dirección con tal de acabar rápido con la trama, deja a un lado lo que quizás hubiese dado pie a un desenlace brillante, incisivo y critico por el tema que aborda.

Actoralmente no hay desperdicio, Clooney tiene un gran carisma (¡por si no lo sabían!) como el ufano presentador de televisión que no sabe cómo comportarse ante el miedo de perder la vida en cualquier instante, Roberts se desenvuelve con solvencia, Dominic West hace lo que puede con su corta aparición y quien sobresale (a pesar de que el personaje de desdibuja al final) es Jack O´Connell como el iracundo hombre que ha perdido todos sus ahorros, el claro ejemplo de que la sociedad buscará las respuestas a sus problemas por el medio que sea exigiendo justicia, que le esclarezcan el porqué del engaño, si es que ya no tienen nada que perder; la crítica que aporta el personaje su justifica pero en manos de un director más incisivo hubiera llegado a más.

“Money Monster” (2016) se puede ubicar entre la delgada línea de mostrar los alcances perturbadores de los medios como lo hiciera Sidney Lumet y Paddy Chayefski pero carece de contenido profundo, al menos en el contexto en el que se desenvuelve como en “The Big Short” (2015). Su Fotografía es muy nítida, su música es correcta sin más… Foster hace el film más comercial en su currículo como directora, a pesar de ello puede ser visto sin mayores contratiempos, solo hay que dejarse emocionar y divertir por él, por supuesto no deja de percibirse el que en manos de gente más eficiente el resultado hubiera sido mucho mejor.

CALIFICACION PARA “MONEY MONSTER” (2016): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: -----------------------------------------------------------------------------

@MoneyMonster                                                                           Facebook.Com/MoneyMonsterMovie