Director: Steven Spielberg (“Munich”, “War of the Worlds”, “1941”,
“Amistad”, “Minority Report”, “Artificial Intelligence”, “Hook”)
Actores: Rafe Spall, Jermaine Clement, Rebecca Hall, Bil Hader,
Ruby Barnhill, Mark Rylance, Penelope Wilton, Matt Frewer, Haig Sutherland,
Adam Godley
Guion: Melissa Mathison
Musicalización: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Productores: Steven Spielberg, Frank Marshall, Sam Mercer
Duración: 115 Minutos
Walt Disney Pictures
Spielberg colabora (de manera póstuma)
con Melissa Mathison con quien trabajo en la Ganadora del Oscar “E. T.” (1982) – tanto ese film como el
siguiente a analizar se presentaron en el Festival de Cannes - en este proyecto
para la Disney, basado en el libro de Roald Dahl que creo mucha expectativa
desde el anuncio de su producción, además de la participación de Mark Rylance a
quien el director acaba de Oscarizar por Disney´s
“Bridges of Spies” (2015)… ¿Qué podría salir mal?
Sophie (Ruby Barnhill), es una
huérfana de 10 años aproximadamente que pasa sus días confinada en el orfanato,
a la espera de poder salir e integrarse a una familia, pero su conducta es
incomprendida por el resto de los niños internos. Su única diversión es leer en
las noches mientras todos los demás duermen cuando en una ocasión, comienza a
escuchar que algo muy grande se acerca al orfanato, de repente una mano gigante
entra por una ventana tomando a Sophie quien al inicio se inmuta ante la
presencia de su raptor quien resulta ser un hombre gigante (interpretado por el
Ganador del Oscar Mark Rylance) quien se escabulle entre las calles londinenses
para no ser visto por ningún otro humano ya que de ser así representaría el
final de los miembros de su raza. Sophie
descubre que el BFG (Big Friendly Giant o el Gran Amigo Gigante) vive apartado
en una cueva, solo se limita a capturar sueños en grandes botellas teniendo
ahora a Sophie (como una especie de mascota). Pero no todo es felicidad ya que
hay otros seres gigantes, de aspecto más tosco y agresivo que el amable BFG
quienes detectan el olor de la humana – que se mantiene escondida - y que tienen planes de invasión.
Contestando la pregunta del
inicio:
a) Este
es el regreso de Spielberg al cine familiar tras el regular resultado de la
Nominada al Oscar “The Adventures of Tin
Tin” (2011), él es experto para atraer multitudes a las salas de cine con
historias bastante atractivas y entretenidas aunque ahora instalado en un autor
más serio, por lo cual el resultado, por increíble que parezca y más viniendo
de este se siente fuera de tono y tiempo.
b) ¿A
qué me refiero? Precisamente a la adaptación de Mathison quien lamentablemente falleció.
Por respeto y amor a su colaboradora, Spielberg no revisó el guion como para
poder hacer algunas correcciones en cuanto al desarrollo de los personajes ya
que varios planteamientos de subtramas para derivar en conflicto solo se queda
en eso, el guion carece de profundidad, a pesar de varias omisiones que, de
acuerdo a algunos fans; resultan importantes en la historia, como el hecho de
que los gigantes son mostrados como bufones, el elemento cómico de la historia
y no como una amenaza y solo se concentra en la relación entre Sophie y el
gigante bonachón. Spielberg no se atreve a más, guarda el debido respeto a su
amiga pero si era necesario una revisión final pudiendo pedírselo a sus recientes
guionistas como Tony Kushner, Eric Roth o Matt Charman.
c) Por
otra parte, a pesar de las deficiencias de guion y la falta de expansión de sus
arcos, en la parte técnica no hay absolutamente nada que reprocharle al film.
Disney le da carta abierta a Spielberg para que tanto el elaborado diseño de
producción el cual es altamente sobresaliente en el mundo de los gigantes, así
como al recreación de los aposentos de la Reina (Penélope Wilton) y las grandes
calles de Londres, el diseño de vestuario, la música orquestal de John Williams
(en especial en las escenas entre los dos protagonistas) la fotografía de
Janusz Kaminski quien aprovecha cada momento en el país de los gigantes para
mostrar su esplendor y aprovechar en primeros planos las expresiones digitales
de sus habitantes, en especial del BFG gracias al trabajo digital de la
Compañía WETA.
d) Actoralmente
Ruby Barnhill resulta en una elección algo especial por parte del director,
pero su actuación no logra (al menos en quien esto escribe) una conexión
especial. Los Gigantes tienen cada uno su distinción, gracias al trabajo de
Jermaine Clement y Bill Hader pero las carencias en el guion no permiten
explotar estos seres al máximo. Y es obvio, quien se lleva las palmas en su
actuación y justifica con ´creces´ su Oscar por Actor de Reparto es Mark
Rylance. Su trabajo como el BFG va desde el inicial misterio del porque secuestró a la niña hasta la más amable y
cálida sonrisa en su rostro. Le dota de emotividad y excentricidad al personaje
que rápidamente capturará la atención del espectador con sus peculiares
movimientos y forma de hablar. Andy Serkins lo hizo con Gollum, ahora Rylance
hace toda una creación de personaje inigualable (¡Otra Nominación al Oscar no
estaría nada mal!)
La mayor afectación de Disney´s “The BFG” (2016) se limita a
que la historia, tal y como nos la presenta el director se siente fuera de
tiempo, emula a “E. T.” (1982) que
funciono en una época aún inocente. No toda la audiencia se sentirá conectada
con este film (incluyendo Millenials, Hispters, Youtubers, etc.); Spielberg
quizás se toma un respiro, ligero; en medio de la seriedad de sus recientes y
mucho mejor logrados proyectos. ¡No teman! El film puede verse, pero fácil se
te olvida a los 5 Minutos después de salir del cine.
CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE BFG” (2016): REGULAR Y MEDIO
Nominaciones para la Estatuilla
Dorada: efectos visuales, diseño de producción, sonido
@BFG Movie Facebook.Com/TheBFGMovie
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