REVIEW OFICIAL DE Disney´s "The BFG" (2016)

Actores: Rafe Spall, Jermaine Clement, Rebecca Hall, Bil Hader, Ruby Barnhill, Mark Rylance, Penelope Wilton, Matt Frewer, Haig Sutherland, Adam Godley

Guion: Melissa Mathison

Musicalización: John Williams

Fotografía: Janusz Kaminski

Productores: Steven Spielberg, Frank Marshall, Sam Mercer

Duración: 115 Minutos

Spielberg colabora (de manera póstuma) con Melissa Mathison con quien trabajo en la Ganadora del Oscar “E. T.” (1982) – tanto ese film como el siguiente a analizar se presentaron en el Festival de Cannes - en este proyecto para la Disney, basado en el libro de Roald Dahl que creo mucha expectativa desde el anuncio de su producción, además de la participación de Mark Rylance a quien el director acaba de Oscarizar por Disney´s “Bridges of Spies” (2015)… ¿Qué podría salir mal?

Sophie (Ruby Barnhill), es una huérfana de 10 años aproximadamente que pasa sus días confinada en el orfanato, a la espera de poder salir e integrarse a una familia, pero su conducta es incomprendida por el resto de los niños internos. Su única diversión es leer en las noches mientras todos los demás duermen cuando en una ocasión, comienza a escuchar que algo muy grande se acerca al orfanato, de repente una mano gigante entra por una ventana tomando a Sophie quien al inicio se inmuta ante la presencia de su raptor quien resulta ser un hombre gigante (interpretado por el Ganador del Oscar Mark Rylance) quien se escabulle entre las calles londinenses para no ser visto por ningún otro humano ya que de ser así representaría el final de los miembros de su raza.  Sophie descubre que el BFG (Big Friendly Giant o el Gran Amigo Gigante) vive apartado en una cueva, solo se limita a capturar sueños en grandes botellas teniendo ahora a Sophie (como una especie de mascota). Pero no todo es felicidad ya que hay otros seres gigantes, de aspecto más tosco y agresivo que el amable BFG quienes detectan el olor de la humana – que se mantiene escondida -  y que tienen planes de invasión.

Contestando la pregunta del inicio:

a)      Este es el regreso de Spielberg al cine familiar tras el regular resultado de la Nominada al Oscar “The Adventures of Tin Tin” (2011), él es experto para atraer multitudes a las salas de cine con historias bastante atractivas y entretenidas aunque ahora instalado en un autor más serio, por lo cual el resultado, por increíble que parezca y más viniendo de este se siente fuera de tono y tiempo.

b)      ¿A qué me refiero? Precisamente a la adaptación de Mathison quien lamentablemente falleció. Por respeto y amor a su colaboradora, Spielberg no revisó el guion como para poder hacer algunas correcciones en cuanto al desarrollo de los personajes ya que varios planteamientos de subtramas para derivar en conflicto solo se queda en eso, el guion carece de profundidad, a pesar de varias omisiones que, de acuerdo a algunos fans; resultan importantes en la historia, como el hecho de que los gigantes son mostrados como bufones, el elemento cómico de la historia y no como una amenaza y solo se concentra en la relación entre Sophie y el gigante bonachón. Spielberg no se atreve a más, guarda el debido respeto a su amiga pero si era necesario una revisión final pudiendo pedírselo a sus recientes guionistas como Tony Kushner, Eric Roth o Matt Charman.

c)       Por otra parte, a pesar de las deficiencias de guion y la falta de expansión de sus arcos, en la parte técnica no hay absolutamente nada que reprocharle al film. Disney le da carta abierta a Spielberg para que tanto el elaborado diseño de producción el cual es altamente sobresaliente en el mundo de los gigantes, así como al recreación de los aposentos de la Reina (Penélope Wilton) y las grandes calles de Londres, el diseño de vestuario, la música orquestal de John Williams (en especial en las escenas entre los dos protagonistas) la fotografía de Janusz Kaminski quien aprovecha cada momento en el país de los gigantes para mostrar su esplendor y aprovechar en primeros planos las expresiones digitales de sus habitantes, en especial del BFG gracias al trabajo digital de la Compañía WETA.

d)      Actoralmente Ruby Barnhill resulta en una elección algo especial por parte del director, pero su actuación no logra (al menos en quien esto escribe) una conexión especial. Los Gigantes tienen cada uno su distinción, gracias al trabajo de Jermaine Clement y Bill Hader pero las carencias en el guion no permiten explotar estos seres al máximo. Y es obvio, quien se lleva las palmas en su actuación y justifica con ´creces´ su Oscar por Actor de Reparto es Mark Rylance. Su trabajo como el BFG va desde el inicial misterio del porque  secuestró a la niña hasta la más amable y cálida sonrisa en su rostro. Le dota de emotividad y excentricidad al personaje que rápidamente capturará la atención del espectador con sus peculiares movimientos y forma de hablar. Andy Serkins lo hizo con Gollum, ahora Rylance hace toda una creación de personaje inigualable (¡Otra Nominación al Oscar no estaría nada mal!)

La mayor afectación de Disney´s “The BFG” (2016) se limita a que la historia, tal y como nos la presenta el director se siente fuera de tiempo, emula a “E. T.” (1982) que funciono en una época aún inocente. No toda la audiencia se sentirá conectada con este film (incluyendo Millenials, Hispters, Youtubers, etc.); Spielberg quizás se toma un respiro, ligero; en medio de la seriedad de sus recientes y mucho mejor logrados proyectos. ¡No teman! El film puede verse, pero fácil se te olvida a los 5 Minutos después de salir del cine.

CALIFICACION PARA DISNEY´S “THE BFG” (2016): REGULAR Y MEDIO

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: efectos visuales, diseño de producción, sonido

@BFG Movie                                                                                                Facebook.Com/TheBFGMovie