REVIEW OFICIAL DE "Jason Bourne" (2016)

Musicalización: John Powell, David Buckley

Productores: Frank Marshall, Jeffrey M. Weiner, Ben Smith, Matt Damon, Paul Greengrass, Gregory Goodman

Duración: 124 Minutos

Universal Pictures

¡Al Grano!

¿Valió la pena esperar 9 años el regreso de Matt Damon a la saga que lo consagró como una figura de acción importante para Hollywood?

R = Pues a pesar de ser el tiempo suficiente, y de la desagradable experiencia que nos dejó el film que el Nominado al Oscar Jeremy Renner protagonizó, este regreso de la dupla Damon – Greengrass se siente satisfactorio en todos los niveles y cumple con las expectativas de los fans.

Entonces, ¿Esta película resulta tan emocionante y divertida que sus antecesoras?

R= Si, considerando el estándar de público que realmente disfruto las películas anteriores y si la mentalidad del mismo solo se resume a sentir emociones y divertirse en el cine, pues por supuesto que se cumple ese pronóstico.

¿De qué va esta vez?

R = Esta nueva entrega nos revela más pistas sobre el pasado de Bourne antes de enlistarse al proyecto Blackbair (mencionado en la ganadora de 3 Oscares “The Bourne Ultimatum” 2007) y la relación con su padre. Vemos al inicio como Bourne se mantiene ´en forma´ participando en peleas clandestinas en Grecia hasta que aparece Nicky Parsons (Julia Stiles) le lleva información de alto nivel de importancia (referente a Treadstone) que lo pondrá de nuevo en la mira de sus perseguidores. Nicky y Bourne no sospechan que en el paso de estos años la tecnología y el uso de la misma se ha convertido en algo más precisa y letal (gran referente a Snowden y Assange). Todo esto gracias al nuevo director de Robert Dewey (El Ganador del Oscar Tommy Lee Jones) y la joven analista implacable Heather Lee (La Ganadora del Oscar Alicia Vikander) quien tiene el rastro de Nicky en sus manos. Inmediatamente entramos en materia y es aquí en donde la frenética cámara de Greengrass nos muestra una gloriosa persecución en las calles de Athenas mientras se lleva a cabo una manifestación. Los Protagonistas son perseguidos por un francotirador francés (Vincent Cassel – cliché-); algo que a Bourne por momentos pareciera le sobrepasa y no sabe cómo salir librado de aquel caos monumental. Tanto Heather, Robert (quien ayuda de manera clandestina a un pirata informático de Sillicon Valley) y Bourne tienen un objetivo bien definido en el film. Así entonces la acción se desplaza a Londres donde también hay una gran secuencia y el tercio final que se lleva a cabo en Las Vegas en donde hay un simposio sobre la tecnología y su uso para la Seguridad Nacional.

¿Qué tal están los actores? ¿Vale la pena los efectos?

R= Actoralmente no hay mucho que agregar (para Damon y Stiles quienes dominan a sus personajes). El trazo argumental de Bourne sigue siendo el mismo, a pesar de haber recobrado la memoria, ahora tenemos que ver su persistencia para desentrañar lo que hay detrás de sus orígenes Y/o familia, así que sigue siendo totalmente unidimensional.  Cassel juega las veces lo mismo que hizo el nominado al Oscar Clive Owen en el primer film, al igual que Karl Urban para la segunda y Edgar Ramírez para la tercera, no más; la gran adición aquí es la recién oscarizada Alicia Vikander. Su personaje es visceral, agudo y directo en lo que se propone, un gran personaje femenino a pesar de no explorar alguna faceta personal del mismo.

La saga no ha dependido de grandes efectos visuales, pero si los que se requieren en el set de filmación y las coreografías para las secuencias, en especial la primera en Athenas son espectaculares.

Entonces ¿Podría “Jason Bourne” (2016)  ser la mejor de la saga? O ¿Tiene sus defectos?

R= Definitivamente no, este film no es el punto más alto de la saga, tampoco es un desastre. Siento que lo que juega en contra del mismo es el hecho de haber esperado tanto que Damon y Greengrass regresaran a la saga, los ejecutivos de Universal escucharon a los fans, los convencieron y el resultado que verán en pantalla es exactamente lo que se espera del personaje, pero nada más. Es precisamente eso lo que le resta importancia o méritos en comparación a los filmes anteriores.

La Fotografía, la música, los cortes frenéticos de la edición, el sonido, la edición de sonido… todo está en perfecto balance y equilibrio, pero en cuanto a guion y estructura solo podemos cambiar que ahora quiere recuperar el resto de su memoria perdida y entrar de nueva cuenta a una persecución mundial. Así que sí, defectos tiene y hasta resulta absurda y plana por momentos (exceso de persecuciones y destrucción y la falta de más dialogo).

“Jason Bourne” (2016) es solo el regreso de una dupla que nos entregó hace 9 años un formidable trabajo fílmico dentro de un género tan gastado ya, pero esta vez se siente que cedieron más a la necesidad del público y del estudio por seguir explorando y explotando –como sea el caso- al personaje lo cual podría resultar para la saga en algo muy toxico que envenena (pleonasmo) y mancha el gran recuerdo de la misma (tomando también en cuenta que habrá más películas). No todo está perdido, pero es fácil de olvidar.

CALIFICACION PARA “JASON BOURNE” (2016): BUENA

Nominaciones para la Estatuilla Dorada: sonido, edición de sonido

@jasonbourne                                                                                                Facebook.Com/JasonBourne